La policia la manejaba un ministro de seguridad, no de la rua
Pero quien movilizo a toda esa gente para que haga destrozos y saqueen supermercados fue duhalde, dieron golpe de timon a un gobierno debilitado y machacado por los medios
Era un pendejo de 4 años y tengo vagos recuerdos de mi infancia temprana
Lo mismo habia sucedido con las barras de futbol que cantan en las canchas macri la p… que te pario todo gobernadas por punteros politicos
Era nene, tenia 8 asique muy poco de los suceso de ese mes.
Lo que me acuerdo mucho es de los años siguientes, del trueque y todas esas mierdas. Cantidad de gente cambiando comida por ropa, comida por comida, patacones para aqui y para alla… cuanta miseria che. Deci que era nene y no me daba cuenta de lo que pasaba. Pobres mis viejos que vivieron concientes esa epoca de mierda.
Igual ahora no estamos muy lejos de volver a eso. Cada vez todo mas caro, no hay laburo en ningun lado y lo peor es que la gente no la va a pudrirla como en ese entonces porque todos estan comprados. Por mas minima ayuda monetaria que reciban es algo que les sirve para pasar el rato, y un perro no le muerde la mano a quien le da de comer mes a mes.
Hace falta otro estallido pero mas potente que el 2001. Donde corran algun que otro politico y se tengan que esconder por varios años para no ser linchados y ejecutados en una plaza cual revolucion francesa.
Ahora esta lleno de planes, punteros sindicalidtas comprados barras bravas
La crisis economica es mas grande pero los violentos estan contenidos, cuando llegue el proximo gobierna veras como sueltan a la jauria salvo que el dolar valga 5mil pesos o algo asi , con 200 o 300 o 400 sigue igual esto
dificil que se repita, tenias al PJ arengando a la negrada a hacer quilombo desde los municipios del conurbano y a la policia haciendo la vista gorda. Hoy estan en el gobierno y tienen adentro una buena parte de los movimientos sociales.
Eso y sumale que la clase media de hoy en dia debe ser la mas sumisa de toda la histroria. Ya no le meten el dedo en el culo, le meten la pija entera adentro y no se queja… va, se queja en facebook y twiter como si eso fuera a cambiar algo.
La unica forma de cambiar las cosas es poniendo el pecho en la calle. Como vienen haciendo los pendejos en Chile que arrancaron pidiendo una reforma estudiantil y ahora van por algo mucho mas groso una reforma general de la constitucion.
La gente que vos mencionas hoy sale a la calle. La única diferencia es que en el 2001 se sumó la clase media, nada más. Un país con 21% de desempleo, que el FMI le bloquea los fondos dejándolo a la deriva, se queda con los ahorros de la clase media en el banco, etc. No necesita que agite el PJ ni nadie para que se produzca un estallido.
Es casi 1/3 menos hdp
Me encantan estos tipos de threads y leer cada uno sus historias.
Yo tenía 6 años en ese entonces, suficiente para tener algunos recuerdos de mi vida pero no de los acontecimientos de ese 2001.
Gracias a Dios, teníamos a mi abuelo que manejaba una quiniela y un quiosco. Con eso, jamás nos faltó de comer. Jamás. Le bancó los estudios a mi viejo (su hijo) y a mi vieja (sin padres, casi que la adoptó), padre de dos hijos ya con 20 años y cerraron la fábrica, jaja.
Cuestión que no recuerdo pasar ningún tipo de carencia. A lo sumo recuerdo que no se podía pagar la garrafa y armaban una fogata en el patio para cocinar. Hasta lo hacían ver como algo divertido. Lo que me genera intriga, y nunca averigué, es saber cómo estaba el barrio en esos momentos. Y te digo que no era una villa, pero sí muuuuy humilde. No debieron haberla pasado bien.
Yo siento mucha curiosidad por la Argentina de los '90 y comienzos del '00. Me atrae ver historias de esa época. Parece una película de Scorsese que llega un punto que se autodestruye después de alcanzar el cielo con las manos. Imaginate estar en la convertibilidad después de la hiper y lentamente terminas cayendo que todo estaba sostenido por patas de cartón. No había economía que resista.
Ese contraste en los saqueos y en la gente agolpada en los grandes bancos de la city porteña, me parece surrealista. Una ciudad tan europeizada pero que a la vez la gente de su país la pasaba tan mal me genera una atracción irracional quizás.
Solamente conozco detalles que me fue contando mi viejo de ese año:
1- todas las noches después de trabajar, se acostaba con mi mamá y veían las noticias antes de dormir. Dicen que parecía ver una serie. Día que pasaba, día que el país iba cayendo más bajo hasta que se desencadenó lo de diciembre.
2- veía un país quieto, pero quieto mal en lo económico. Solía pasar por un baldío año a año y no hacían absolutamente nada ahí. Ni una construcción, un garage, algo. Ahora ve que ese tipo de cosas no pasan y que por eso siente que no es la misma crisis o que al menos todavía no estamos en ese punto. Que todavía puede ser peor.
En fin, es todo lo que puedo contar. Y ojalá que algún día en este país esté penado severamente que un gobierno, sea cual sea, tome deuda externa tan a la ligera. El verdadero cigarrillo que genera cáncer en este país. Que quieran hacer guita sin laburar para fugarla y meterla en la bicicleta y después le de la cara para decir a los demás que son todos unos vagos planeros es de bostero cínico, como el mejor presidente que tuvieron en su historia.
Posta jajajajajaj yo lo imagino como en el jueguito de Max Payne que va el detective por la ciudad que es un desastre.
Fueron “lindos” los 90… Qcyo, si andabas en una nube de pedo cuando eras pibe la pasabas bien.
Yo jugaba todos los sábados desde las 10 am hasta las 21 hrs… La vida era diferente
Bueno, en ese entonces iba a la escuela, era un pibe pero aún así notaba que ese 2001 pintaba raro, recuerdo que tuvimos las vacaciones de invierno más largas de mi vida, duraron como un mes y medio, con la cantidad de paros ininterrumpidos que hubo. Sí, iba a la pública. Hasta llegué a pensar que ya no volvíamos a clase ese año. Al final, volvimos bien entrado septiembre.
Recuerdo que el 18 de diciembre habíamos ido a José C. Paz a visitar a unos conocidos de mi abuela, pasamos la noche ahí y al otro día nos volvimos. Ya estando en el Roca recién salido de Constitución, vimos pasar por las calles a grupos numerosos de gente, yo me quedé sorprendido, no entendía por qué tanta gente marchaba ocupando toda la calle.
Cuando volvimos a casa, pusimos la tele y ahí entendimos lo que estaba pasando. Ese grupo que vimos era uno de los tantos que salió a marchar en dirección a Plaza de Mayo.
Ya a la noche, mi viejo puso la radio y festejó cuando anunciaron que renunció Cavallo. En ese momento todos se lo querían comer vivo, y hoy hay quienes lo reivindican, qué país.
Mi vieja nos prohibió salir de la casa, sin importar el motivo. 3 días nos tuvo así.
A nosotros el 2001 no nos marcó realmente, porque como familia ya veníamos surfeando en la tormenta durante todos esos años, precisamente desde que mi viejo se quedó sin laburo (por eso el festejo contra Cavallo), y nos pasamos casi toda esa década sobreviviendo con el sueldo de mi vieja. No nos faltó nada, pero tampoco nos sobró. Teníamos lo justo y necesario.
Se terminaba una época, el país devaluaba e iba a volver a su vieja enfermedad crónica llamada inflación, algo totalmente nuevo para mí, que había crecido con lo que era la excepción más que la regla. A partir de ahí, perdí la costumbre de memorizar precios, ya no iba a tener sentido, así como tampoco lo de llevar la plata justa para los mandados. Eso es lo que recuerdo de aquéllos años.
Ah, agrego que al principio, muchos comercios se hacían los exquisitos con “no aceptamos patacones ni lecops”. Después, con la miseria que había, agarraban lo que les ofrecieras.
En esa peli Diego Torres representa perfectamente al oficinista argentino medio de la època.
En esos momentos jugábamos partidos por una Sao que era como la precursora de manaos.
Los secuestros eran moneda corriente. También recuerdo que en los saqueos de fin de año a un chino le robaron hasta el arbolito jajajaj. Insólito.
Mi vieja nos traia faturas, galletitas y mercaderia en el famoso trueque. Recuerdo que me compré un cartucho de family de Street Fighter también jajaja. A la tarde miraba animé por el canal 7 merendando con las galletitas del trueque. Fué una época dura claramente pero por cosas como esto último no tengo un recuerdo del todo malo, más bien tengo recuerdos lindos.
Mi viejo trabajaba en mi cole con el Plan que habia sacado el gobierno y con eso la piloteamos bastante bien.
¿Esa es la de la escena donde grita “GUARDIAAAA”?
Ahh, no, no, ya me fijé, es “La furia” la que digo yo. Esa escena es muy recordada de aquélla época.
Claro que lo violan, actua Pitana en La Furia.
Yo me acuerdo que era pibe y ya faltaba poco para navidad y mi hermano me dijo “olvidate que va a venir papá noel, lo hicieron cagar en un saqueo cuando juntaba juguetes”.