Trump Presidente: Powell nominado a la Reserva

Justo citas a uno de los sindicalistas mas chorros de la historia

2 Me gusta

Lo cité por la frase que tiró, en la que en ese momento de sincericidio se incluyó, no por lo que fue o representó.

1 me gusta

Sí, me parece. La clase media de Chile todavía está por debajo de la Argentina en tamaño, pero además los ingresos de lo que ellos consideran clase media son inferiores a los de acá (a pesar de Macri, quizá termine de mandarnos al tacho). Además, si midieran la pobreza del mismo modo en que lo hace nuestro INDEC actual (no el K) sería del 31%. ¿Qué beneficio tiene el modelo chileno bajo esos parámetros? No tienen salud ni educación pública, no existe la asistencia ni el ascenso social al nivel que lo conocemos nosotros. La estabilidad permite que se endeuden al mango para sacar créditos, por ejemplo, pero fijate qué tipo de vivienda terminan pagando. A muchos años, pero una fortuna por algo medio pelo que el argentino promedio no te aceptaría. No sé, conozco de primera mano Chile por cuestiones de trabajo pero además en esta zona hay muchos argentinos que fueron para allá -pensando que era otra realidad- y se volvieron después de 1 o 2 años. Desde gente que iba sin laburo y sin estudios, hasta profesionales con la oferta de un contrato inicial.

Cuando te recibas andá a probar suerte y después me contás.

Mira, yo tambien lo conozco de primerisima mano, y tu percepcion es totalmente distinta a la mia. Lo que si le critico al chileno es que son frios y cerrados. La calidez humana que hay en Argentina, no se ve, o mejor dicho, yo no vi, en ningun lado de los que viaje/vivi.

En mi caso, y sin ser profesional, nunca tuve problemas de salud, al contrario con lo que pagaba de isapre alla (mas o menos lo mismo que pago aca por Medife, en relacion al sueldo -mismo % de sueldo que me sacan aca, pagaba alla-) jamas tuve un problema ni tuve que poner un mango para consultas generales. Mi hijo tuvo que operarse y tuvimos que pagar un plus de 35.000 peso chilenos. (Nada, 50 dolares). Encima me fui con una mano atras y otra adelante y cuando me tuve que volver por temas familiares, alla deje un buen depto (que aca en mi puta vida voy a poder comprar) que sacamos con u credito hipotecario a 30 años, financiado el 100%, con un interes del 4,5% anual (ojala existiese eso aca!) y que actualmente se paga con el alquiler que cobro mensualmente.
Lo que creci profesionalmente alla, en 7 años, no lo pude hacer aca en 20. Esa es la realidad de lo que me toco vivir, tambien me fui con la oferta de laburo en la mano. Y conoci varios argentinos si, uno se volvio con la flia, justo despues del terremoto grande de hace unos años (no es de extrañarse que haya abandonado, es bostero fanatico). Y otro se volvio porque no sus padres ya no podian estar solos en baires. El resto está allá.

4 Me gusta

Es que la gran ventaja de Chile respecto a Argentina es el crédito. Si acá tuviéramos una economía estable, con el mismo crédito que Chile, el nivel de vida de la clase media argentina subirla enormemente. Tener una moneda local débil y poco crédito es un gran handicap.

5 Me gusta

No cuestionaría ni una coma de tu visión y tampoco me extraña que te haya ido bien, por honestidad y capacidad Orejano (que se nota a la legua). Además se pierden todos los matices en la generalización que no podemos abandonar, por una cuestión de tiempo y espacio en el foro. Al no contar con un ida y vuelta cara a cara, además, siempre se confundirá algún pensamiento. Como escribió Nisis recién, habría que encontrar la forma de desarrollar nuestro país a partir de otro medios pero generando ese crédito que es tan necesario. No me gusta decir que estamos mejor o peor que Chile, aunque en mi discurso parezca que Argentina es un paraíso y el país vecino un infierno. Nada más lejos de la realidad, es cierto que estamos cada vez peor ahora. Lo que no me cierra es el “todo” del modelo chileno como ejemplo o solución, por costumbre, idiosincrasia o pretensiones a futuro (sin considerar las diferencias obvias en territorio y población). Veo que se ensalza un modelo de estabilidad, lo que es estupendo, pero que no logró objetivos elementales para el desarrollo de su pueblo. Carecen de cosas que acá -todavía- existen, y que el argentino promedio no estaría dispuesto a perder aunque después vote cualquier cosa. Un político nos puede engañar, puede vender humo y hacer la mitad de lo que prometió, pero si de un día para otro pretende privatizar salud y educación se arma la podrida. El laburante cada vez gana menos, pero no lo veo abandonando su régimen laboral por el chileno. No es mi intención afirmar que el chileno es un tonto que se deja pisotear, porque las cosas se impusieron bajo 18 años de una dictadura feroz. Fue de prepo.

1 me gusta

Eso resume todo… es increible como, aún hoy, se notan esos 18 años en la sociedad Chilena.

---------- Mensaje unificado a las 18:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:53 ----------

Mirá, como yo lo veo, el facil acceso al crédito es un arma de doble filo. Como es tan facil y tan barato… sacas, sacas, sacas y cuando te acordas. Teneso 8 tarjetas de creditos y dos prestamos en los bancos y vivis con lo justo mes a mes, pagando el minimo.

Yo creo que una de las razones por la que los Argentinos (o gente de otros paises con alta inflacion) les va bien en lugares como Chile o USA, es porque justamente, tenemos la percepcion de que si es en cuotas, nos estan cagando (lo cual es mas o menos cierto), entonces buscamos endeudarnos lo menos posible. Y, si no caes en el consumismo desenfrenado, creces rapidisimo y te sobra guita por todos lados.

Pero imaginate un tipo que, aca es no se… Ingeniero Civil, se va a usa y le ofrecen 8K/netos al mes, en verdes… el tipo averigua y un leasing de un bmw lo saca por 500 verdes al mes y piensa, “esto en Argentina, es imposible!, Mira que voy a tener un BMW por 500 al mes”, y lo saca, despues va a GAP y le ofrecen una tarjeta de la tienda con un limite altisimo para comprar ropa, y la saca porque aca no se puede comprar GAP, y asi vas sumando, si te descuidas… no te alcanza ni para vivir.

El facil acceso al credito es un arma de doble filo, si no tenes voluntad.

1 me gusta

no se eh, compará nuestro alto valle con toda la zona verde que tiene Chile del otro lado de Los Andes:

y un panorama mayor:

http://s21.postimg.org/hp8f9rptz/image.jpg

1 me gusta

e.e.u.u

Aparte en Chile ya en la primera cuota te estan dando la casa, el auto o lo que sea. Aca tenes que esperar, pagando fortunas para ver si en algun momento salis licitado o si se les da la gana de dartelo.

1 me gusta

Si, jaja cuando fui a comprar mi auto alla, fui con la guita y pense: “bueno, ahora a esperar”. Pago y el tipo me dice, “esperame 10 minutos que termino los papeles y te lo llevas”.

No lo podia creer!.

Es mas, yo como buen argentino no queria tener cuotas, asi que habia juntado la guita para pagarlo al contado. Y el vendedor me ofrecia un precio menor, si lo sacaba en cuotas!. De locos!!!.

2 Me gusta

Es lo que se tendria que hacer aca, pero no, te ponen esos planes 70 30 que son una usura. Nunca ganamos nosotros.

2 Me gusta

Claro, pero la lógica de promover el crédito es que impulsa mucho el crecimiento económico, lo que eventualmente se traduce en inversión, ganancias de productividad, mejoras de salarios reales, etc. No es un juego de suma cero, sino que trae beneficios de largo plazo. El riesgo de que la gente se sobre endeude y luego no pueda pagar existe, pero bien regulado, manejado, es muy difícil que pase. Las crisis pasan normalmente cuando el crédito se toma en una moneda que no es la local, y la economía del país, y el valor de esa moneda extranjera contra la local fluctúa mucho. Así y todo, hay países de la región como Peru que han sabido construir un sistema crediticio fuerte con alto porcentaje de crédito en dolares, pero con una economía bien administrada para que no haya peligro.

El gobierno de Macri, por ejemplo, intenta promover el ahorro en pesos en UVA y UVI, para que luego eso se pueda volcar a créditos en UVA y UVIS. En los papeles, es una medida excelente porque busca copiar un poco el concepto de la “Unidad de Fomento” chilena. Pero la realidad, esa cosa tan frustrante a veces, muestra que la gente le da poca pelota a los depósitos en UVA y UVI, y sigue ahorrando masivamente en dolares.

Así que tenemos un problema.

  1. O logras que la gente ahorre en pesos a largo plazo en forma genuina (la herramienta teórica perfecta pero por ahora disfuncional en la practica es la UVA/UVI).

  2. O permitís que el ahorro en dolares blancos se pueda canalizar a crédito en dolares al sector privado, como era en los 90 (hoy esta prohibido por ley excepto para prefinanciacion de exportaciones). Esto es una herramienta poderosa pero peligrosa. Pero el peligro no radica en la herramienta en si, sino en una política macroeconomica totalmente incompatible con ella, como fue la paridad peso dolar fija.

No tener crédito domestico masivo (sea en pesos o en dolares), como pasa hoy, fuerza a las empresas a tener que recurrir al endeudamiento externo como única vía para financiar inversiones, y eso limita la capacidad de inversión de la economía (solo empresas de un cierto tamaño pueden realmente acceder al mercado global de capitales).

1 me gusta

http://m.lapoliticaonline.com.mx/nota/96829-trump-amenazo-a-pena-nieto-con-invadir-mexico-tal-vez-mande-mis-hombres/

Tiene que ser una operación de prensa contra EPN y el Donald o uno de los dos. Sino es gravísimo.

2 Me gusta

Ya tiene mas de 10 días en la presidencia y ya trabajado más que el negro feo musulmán hediondo.

tome, le recomiendo esta tuitera: https://twitter.com/virtuck

1 me gusta

Los Muros del Presidente Trump.

Enrique Romero y Adrian Salbuchi sacan conclusiones de las primeras medidas de gobierno del presidente Trump y hacen una serie de propuestas desde el PSR (Proyecto Segunda República).

//youtu.be/N_IZfqq7j1U

Subieron esto ya? No lo puedo creer.

1 me gusta

Trump no me cae simpático y la verdad muchas de sus decisiones son una mierda. Pero como me gusta ver la cara de orto de los progres y zurditos después de la aplastante derrota de Hillary. Chicos, la dictadura de lo políticamente correcto ya terminó. Somos libres!

1 me gusta

;););):wink: