Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Entiendo que era un torneo muy interesante por la calidad de los equipos que eran varios de los mejores del mundo en ese momento, pero sigue siendo un torneo organizado por los clubes y no por los entes oficiales del momento (AFA y AUF), por lo menos no vi constancias del mismo en los libros de AFA, como sí los hay de las copas que consideramos oficiales.

[MENTION=38779]zeku_river33[/MENTION]; juntaron la Intercontinental con la Toyota en un mismo tubo.

Ni se gasten en contestar ese mamarracho de artículo con asignación arbitraria de puntos, cada uno puede acomodar los datos como se le antoje dandole el puntaje que se le canta a cada campeonato.

En lugar de ir a discutir por cualquier lado de internet en el que aparezcan triciclo y sus similares a denigrarnos, creo que tenemos que concentrarnos en tener la información correcta en los sitios más importantes como el site oficial y wikipedia que son la fuente de consulta del 99% de la gente.

Actualizo

Entró un poco en razón y al menos se saco el chamuyo bostero de la cabeza. Lo que si, esta empecinado con lo de los ENTES

Está claro que es Internacional. Lo que no está claro es si está reconocida formalmente. Que vos y yo digamos que es Internacional a River no se suma en nada. River tendría que hacer una movida para revisar la historia de las Aldao, y conjugar con los Entes que HOY dirigen el fútbol para que se tomen como Copas Internacionales y fin de la discusión. Si no, es esto. Un juego de palabras.

Eh ahí el problema. River tiene que reconocerlas y darles lugar (con ayuda de medios tal vez), los “entes” no pinchan ni cortan acá.

El drama es del hincha, de la institución.

Que lástima ensuciar un thread tan lindo discutiendo con un bostero. Los bosteros no saben de fútbol eso esta comprobado, es al pedo. Seguro que el pelotudo que entró acá es un negro cualquiera que dejo de darle de comer a los hijos una semana para comprar un pedazo de pasto de la bombonegra.

Yo estoy de acuerdo con la postura de los que dicen que esas “discusiones” ensucian el thread. El principal promotor de purificación es el gran George Costanza y me duele por él cada respuesta que escribo. El tema es que en mí opinión, más sucio queda si cuelgan los pseudotextos bosteriles y quedan ahí sin respuesta con la última “palabra”.

---------- Mensaje unificado a las 11:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:04 ----------

Está claro que es Internacional.

Vamos, carajo.

Lo que no está claro es si está reconocida formalmente.

Formalmente reconocida… por quién?? si figura en todas las memorias y balances de los entes oficiales organizadores… pedirle a la a la CONMEBOL o FIFA que reconozca las Aldao es como pedirle a la UEFA que reconozca la Suruga Bank. LAS ENTIDADES SÓLO “RECONOCEN” COMPETENCIAS ORGANIZADAS POR ELLOS MISMOS. En el caso de las Aldao, la AFA y la AUF. Qué matete tienen algunos, loco…

Que vos y yo digamos que es Internacional a River no se suma en nada.

No, le suma haberla jugado, ganado y festejado 5 o 6 veces.

River tendría que hacer una movida para revisar la historia de las Aldao,

Eso seguro.

y conjugar con los Entes que HOY dirigen el fútbol para que se tomen como Copas Internacionales y fin de la discusión

Y si el ente que HOY dirige el fútbol argentino (AFA) la considera copa internacional. No vieron los prints de los documentos de la AFA que puse, sacados de la Biblioteca Digital??

. Si no, es esto. Un juego de palabras.

Juego de palabras, tu hermana. Esto es una copa internacional, oficial y profesional.

Mas claro, echale agua

Me parece a mi o Julián esta perdiendo la paciencia con los bosteros? :mrgreen:

Lo que agota es el modus operandi de los tipos.

//youtu.be/txWAVxx3cdk

Es tu tema jingle, así que disponé tranquilo. Lo que me parece importante es que el primer post sea claro y actúe como una FAQ para todas las dudas e inquietudes sobre los títulos. Si googleas títulos oficiales de River, este post es el quinto link que figura en la página de resultados, por lo cual va a recibir mucho tráfico, el único inconveniente es que te lleva a la página 3 del thread (?). El primero en la lista de resultados es, previsiblemente, el artículo de Wikipedia en español del club. Tenemos que ponernos como meta tener bien ese artículo. Creo que podríamos ir trabajando en un thread dedicado a la revisión o redacción del artículo, ponernos de acuerdo y subir las modificaciones con toda la documentación recopilada en el desarrollo de este y otros temas de historia, me parece que va a ser mejor eso a que estemos cada uno por su lado subiendo modificaciones directamente a la wiki.

Esta quedando cada vez mas claro el tema de la copa Aldao, yo hace tiempo se lo discuto a cualquiera pero no tenia tanta información como ahora.

Mirá, lo de la Wikipedia la pensé. El tema es que hay que estar diariamente al pie del cañón porque los monitos B. Junior van a estar constantemente pendientes y modificando y arruinando todo. Ojo que los B. Junior es un trabajito de hormiga que hacen, eh. Están super organizados en internet para desprestigiar a River a más no poder.
Lo mismo con la invitación de Gabriel de discutir en otros espacios neutrales. Mi lugar en el mundo cybernético sobre River y fútbol en general es acá (el foro). Si alguien tiene otros proyectos, y necesita alguna opinión o aporte mío, lo haré con mucho gusto directamente a esa persona y que después esa persona lo traslade a dónde quiera.
Sobre el post inicial, yo siempre pensé que tenía que ser más bien la data en frío, más bien estadístico y recopilatorio, salvando la introducción, en la que expreso la intención del tema, y también la advertencia sobre el amateurismo, las dos copas discutibles de River (Eva Perón / Aldao '55) y los dos títulos en segunda. Creo que está todo bastante resumido en esa introducción, porque también hablo de lo que es necesario para que un título sea “oficial”, y después el desarrollo del hilo se presta posteriores debates. Pero si considerás que debería ampliarlo, maduraré la idea.

PD: el tema es de todos. Pero si veo sandeces coprofílicas acá, yo las voy a responder.

Si necesitan ayuda avisenme

Sería importante que la AFA cargue la lista de títulos en su sitio, como hizo con las Copas Nacionales.

Excelente nota de Oscar Barnade, Periodsita de Clarin e Historiador

Link Un siglo atrás, la primera conquista internacional

El romance de River con las copas internacionales se inició mucho antes de 1986, cuando conquistó su primera Copa Libertadores y, luego, a fin de ese año, también logró la Copa Intercontinental ante Steaua de Bucarest. Las cuentas de la era moderna dirán que el millonario conquistó, después de 17 años, su sexto título internacional con esta Copa Sudamericana. A aquellas dos conquistas iniciales, se agregaron la Interamericana 87, la Libertadores 96, la Recopa y la Supercopa 97. Pero la historia no es una historia parcial, no comenzó con el profesionalismo o cuando la Confederación Sudamericana, allá por 1960, inició la disputa de la Libertadores.

River -cuya fecha de fundación oficial es 1901 pero la verdadera fusión entre La Rosales y Santa Rosa ocurrió en 1904- jugó desde 1905 en las categorías menores de la vieja asociación de fútbol y en 1908 ganó el ascenso a Primera, división en la que debutó en 1909. Cinco años después, logró su primer título internacional. La Tie Cup Competition la jugaban las Ligas argentina (porteña), rosarina y uruguaya. Al mejor estilo de la histórica FA Cup inglesa. El 20 de diciembre de 1914, River venció 1 a 0 a Bristol de Uruguay. Fue su primera conquista en el escenario internacional de entonces. Más tarde, River ganó otras cinco de carácter internacional. El historiador Osvaldo Gorgazzi (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol), cuenta que “en la vitrinas del club está justamente la Copa Ricardo Aldao, que premiaba al campeón rioplatense. Su disputa, en una época en la que Brasil todavía no tenía un torneo nacional y el fútbol de nivel no estaba extendido por el resto del (sub)continente, ganarla era algo casi equivalente a ganar hoy la Libertadores”.
Los nuevos éxitos llegaron con el profesionalismo, cuando River se convirtió para siempre en millonario. Fue campeón en 1936 y 1937, y por eso jugó la Copa Aldao con el campeón uruguayo. Se quedó con ambos trofeos: primero, goleó 5 a 1 a Peñarol (20-3-1937); y luego, 5 a 2 al mismo rival (15-1-1938). La edición de 1941 la conquistó ante Nacional en dos partidos (6 a 1 en el Monumental, el 29-3-42; y 1 a 1 en el Centenario, el 5-12-42). La cosecha continuó en diciembre de 1945: 2 a 1 a Peñarol, el jueves 6 en el Centenario; y 3 a 2, el miércoles 12 en el Gasómetro. La última Aldao fue otra vez ante Nacional y en 1947: el 19 de noviembre lo derrotó 4 a 3 en el Centenario y el 23, 3 a 1 en el Monumental. Bernabé Ferreyra, Peucelle, Moreno, Labruna, Loustau, Pedernera y Di Stéfano son algunos nombres con luz propia de aquellos campeones.

Después llegó la otra historia, más moderna, más contemporánea, tan válida como la anterior. Las finales perdidas de la Libertadores 66 y 76. Y el inolvidable desahogo en 1986. Con Pumpido, Ruggeri, Enrique, Alonso, Morresi y Alzamendi. Los dos triunfos finales fueron frente al América, 2 a 1 en Cali (Funes y Alonso); y 1 a 0 en el Monumental, el 29 de octubre, con el eterno remate del Búfalo Funes. Y el 13 de diciembre, en Tokio, le ganó 1 a 0 al Steaua con aquel gol de Alzamendi. La vitrina se completó el 16 de agosto de 1987, al vencer 3 a 0 al Alajuelense de Costa Rica y ganar la Interamericana.

Dos nuevas vueltas olímpicas corrió a fines de los 90. Con Enzo Francescoli como estandarte y con Ramón Díaz en el banco. Primero, la Libertadores 96, otra vez ante el América. Perdió 1 a 0 la ida en Cali y festejó el 26 de junio tras ganar 2 a 0 (dos impactos de Crespo) en el Monumental. Y el 17 de diciembre de 1997, al derrotar 2-1 al San Pablo (dos de Salas se quedó con la Supercopa. Pasaron 17 años. Llegó la hora de un nuevo festejo.

Excelente nota, le falto contar la Aldao del 55 que la ganamos legítimamente y por abandono del rival. Creo que esta quedando más claro que nunca que River tiene 12 Copas Internacionales en el Profesionalismo y no 6.

A modo de breve ejemplo, esto es lo que tiene Nacional de Uruguay en su artículo en Wikipedia respecto a los títulos internacionales con las Aldaos:

“Posee 21 títulos internacionales oficiales, de los cuales 9 corresponden a torneos organizados por Conmebol y FIFA y 12 a torneos organizados conjuntamente entre la AFA y la AUF, siendo el club uruguayo con más títulos a nivel internacional.”

Para empezar con algo así más otro párrafo que destaque que somos el club argentino con más títulos ganados en el profesionalismo antes que el párrafo que dice que formamos parte de los 5 grandes y los jugadores aportados a la selección. Son pequeños detalles pero que ayudan a definir mejor el club en un primer pantallazo.

---------- Mensaje unificado a las 16:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:51 ----------

Qué bueno que esto empiece a aparecer en medios masivos.

che los de c5n subieron esto

donde esta el error u omisión ?

Ahí dice que River tiene 6 Internacionales. Es mentira: River tiene 12 títulos internacionales, 6 organizados por la CONMEBOL y otros 6 organizados en conjunto por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación del Fútbol Uruguayo.

Después compara los 6 campeonatos que gano Boca en el Amateurismo jugando contra Eureka, Sportivo Barracas y Huracán mientras que River gano 1 campeonato jugando contra el Racing multicampeón, Independiente, San Lorenzo y Velez.

Es impresionante la desinformación que hay de parte de los medios de comunicación.

Hablando de eso, antes de la final, en Fox Sports, pusieron una placa que decía que River había jugado como 18 finales internacionales (no recuerdo bien el numero que pusieron) pero que la cantidad de títulos era de 5. Osea que la historia la tienen, pero la cuentan como quieren y no como es.

River tiene 12 títulos internacionales, pero de los medios no podemos esperar nada.