Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

de la Iberoamericana ya se habló hace un tiempo en otro thread. Fue un torneo amistoso, organizado entre clubes. No hubo participación de las asociaciones ni de las confederaciones. Para que hubiera sido oficial debería o bien haber sido organizado por en conjunto por Conmebol y UEFA o Conmebol y FEF o AFA, CBF y FEF. Ninguna de esas combinaciones de organizadores se dio, por lo tanto no fue oficial.

7 Me gusta

Cuanta ignorancia hay en los dirigentes de los clubes adheridos a AFA.

2 Me gusta

16 títulos en 8 años: el ciclo Ramón Díaz-Gallardo es el tercero más ganador en la historia del fútbol argentino, detrás de lo conseguido por Alumni y Racing hace más de 100 años.

9 Me gusta

La gira que a boca le cuentan de 1925 fue organizada por AFA? Pregunto bien eh. Porque me parece que ellos se cuentan eso

Esa gira es organizada por un argentino negociante, que ahora no recuerdo el nombre, que pretendía contratar a la Selección para hacer una gira por Europa. La Asociación no tenía las arcas para costear viaje y estadía, entonces boca toma ese lugar y se van en el primer semestre del año. Al volver boca con el torneo ya comenzado, AFA pretendía que a pesar de deber como 15 fechas, hacerlo jugar un triangular con los dos punteros para definir al campeón, con la excusa de que aún tenían chances matemáticas. Huracán no aceptó ese despropósito y amenazó con cambiarse de asociación. AFA sede y como compensación declara a boca Campeón de Honor, pero es una distinción honorífica.

4 Me gusta

La gira de Boca de 1925 no cuenta como título, porque no participó de la liga local y fue homenajeado a la vuelta con un presente llamado campeón de honor, que no es un campeonato pero sí una distinción. Que la cuenten como estrella es tan bostero como cogerse a la gorda del barrio a cambio de 20 pesos.

7 Me gusta

Que bestialidad este River. Se puede decir que es el ciclo mas ganador en 8 temporadas seguidas en la historia del profesionalismo. Nadie llego a 16 titulos en 8 temporadas profesionales.

Realmente se puede decir la frase que el ciclo gallardo-ramon es el mas ganador de todos

9 Me gusta

no, obviamente no es un título. Fue una gira de un combinado de la asociación de fútbol con la base de 12 jugadores de Boca reforzado con 5 de los mejores jugadores de otros equipos. Por ejemplo el goleador y figura de la gira fue Seoane uno de los cracks del amateurismo, que jugaba en El Porvenir y después fue ídolo de Independiente

2 Me gusta

Para ellos suma estrella… La 718954.

2 Me gusta

Si lo pasamos en títulos, Los medios van a sacar la tabla de Boquita es el mas ganador en futbol unificado con femenino y divisiones inferiores

3 Me gusta

Y los amistosos.

Lo mismo en caso de dar vuelta al historial de los clásicos. Ser bostero es no tener dignidad ni vergüenza.

6 Me gusta

No se donde poner esto, pregunto como es la historia de la franja roja? River fue el primero en adaptar la camiseta asi o hubo otros antes

La banda roja de River data de 1902. A menos que haya información de algún club inglés del siglo XIX, es la primer banda roja que se conoce.

Acerca de la historia:

Al comienzo la camiseta de la escuadra riverplatense era blanca, hasta que la banda roja fue cruzada por primera vez a finales de 1902, cuando Catalina Salvarezza, una simple mujer del barrio y madre de Luis y Enrique Salvarezza, le cosiera la misma de manera diagonal. La leyenda cuenta que en una noche de carnaval, de una vieja carroza llamada Los habitantes del Infierno , donde se encontraban festejando los jugadores y dirigentes del equipo de aquel entonces, colgaba desprolijamente una cinta roja de seda. Un grupo de ellos, decidieron entonces robarla como una de sus tantas travesuras. Sin embargo, este inocente acto tenía un motivo: colocarle un detalle de color a la camisa blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate. Otra versión, sin embargo, considera que estos colores fueron tomados del signo de San Jorge, que incluye una cruz roja sobre fondo blanco. Esta cruz es el emblema de Génova, por lo que el rojo y blanco habrían sido adoptados debido a que la mayoría de los miembros originales del club eran de origen genovés

6 Me gusta

El southampton tuvo la banda roja en sus comienzos a fines del siglo XIX, incluso hizo una gira por Argentina en 1904 y se decía que River adoptó el diseño de ahí, pero en esa época los ingleses ya tenían una casaca a rayas verticales rojas y blancas desde hacía unos años.

http://www.historicalkits.co.uk/Southampton/Southampton.htm

5 Me gusta

Excelente data… era probable con la cantidad de clubes ingleses de esa epoca.

1 me gusta

leí por ahí una hipótesis alternativa, creo que incomprobable, que decía que como varios fundadores de River eran masones y los futbolistas ingleses también (en esa época los clubes de fútbol estaban integrados en parte importante por personas de clases medias y altas instruidas) y que en un ágape les habrían dado un juego de camisetas de años anteriores con la banda cruzada. Pero me parece que no tiene fundamentos. En Sudamérica sí me parece que River fue el primero en cruzar la banda roja. La selección de Perú jugó sus primeros partidos un par de décadas después y la banda roja la adoptó recién en los JJOO de Berlín en 1936

8 Me gusta

image
por mas de dos décadas River usó la de bastones tricolor (tremenda camiza) y Liberti en el 32 impuso volver a la banda con la que el equipo de Bernabé y cia. comienza junto con el profesionalismo la era mas importante del club hasta entonces

9 Me gusta

Esto están subiendo a facebook:

> LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE AFA (MEMORIAS Y BALANCES HISTÓRICOS) HOMOLOGAN LOS CAMPEONATOS DE LIGA Y LAS COPAS NACIONALES DESDE 1891 A 2021…
*> *
> Estos son y no se pueden discutir (publicamos los de Liga, pero corre para las Copas Nacionales también, obviamente):
*> *
> Validez y valoración, dos conceptos diferentes…
*> *
> Dejamos una mirada que creemos interesante para quienes realmente se interesan por la historia y quieren reflejarla correctamente: la diferencia entre validez y valoración.
*> *
> La validez es un concepto objetivo: los títulos oficiales no se discuten (son como el DNI de una persona). No se puede intentar borrar o anular una competencia homologada por una entidad rectora simplemente porque a alguien no le gustó el nombre, la duración o el reglamento. Las competencias fueron homologadas por la entidad rectora y aprobadas por todos los clubes antes de jugarse.
*> *
> La valoración es un concepto subjetivo: cada hincha otorga a cada logro el valor que quiera (hay para todos los gustos de 1891 a 2021): torneos largos y cortos o copas de un partido y copas largas. Pero eso forma parte de una discusión futbolera de café, porque todos tendremos visiones diferentes.

La historia nos va a dar un Mundial de Clubes que va a ser legendario. No digo que sea este año, pero estoy convencido que cuando lo logremos, va a ser el más grande hito de la historia del futbol sudamericana (en relación a conquistas mundiales, claro). Gallardo no se va sin ser campeón del mundo.

6 Me gusta

Yo pienso lo mismo, la historia de River se merece un mundial de clubes y más en este ciclo