Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Es un mamarracho digno de boca contar eso como título. Pasa que al ver que cuentan amateurs y cualquier cosa, la verdad ya no importa, esto es una guerra con un enemigo no digno, hay que bombardearles hasta los hospitales.

5 Me gusta

El torneo al que hacía referencia es de 2da división donde militaba Velez en ese momento. River, boca y el resto estaban en primera. De lo que sí claramente se benefició boca, fue de la desafiliación masiva. Porque pasó de un torneo de 19 equipos en el que no tenía chances de ganar, a ser campeón de un torneo de 6 participantes, en lo que fue su primera y manchada estrella.

5 Me gusta

No hay que darles entidad a ellos, que se cuenten lo que se les cante el forro de las pelotas, son ellos los que tienen esa necesidad de medirse la chota con River. River es gigante y domino en casi todas las eras del Futbol Argentino, los títulos respaldan eso y cada uno tiene el valor que le corresponde en su contexto. Hoy los giles menosprecian títulos como las Aldao que fueron fundamentales en forjar el nombre River en el continente. Que digan lo que quieran nosotros sabemos que la Aldao no es una libertadores, pero en su momento era lo máximo que se podía ganar y River gano casi todas las que jugo, frente a los Uruguayos que dominaban el fútbol sudamericano. También menosprecian la Intercontinental porque se la ganamos a un equipo rumano (pero ignoran totalmente que ese equipo Rumano le gano a un muy buen Barsa y que era un equipo durisimo). No hay que darles bola.

En cuanto a los torneos de Segunda Division son parte de nuestra historia y es un orgullo que River subio a primera dos veces y las dos Campeonando, pero no van en un conteo de titulos ya que se debe contar solo lo de Primera Division. Y discriminado Profesionar / Amateur como fue toda la vida. No entrar en las pelotudeces de contar copas y ligas que fueron definidas por corner o por suspension del torneo o copas “Consuelo” vs los subcampeones de Uruguay.

1 me gusta

Condicional porque son de otra categoría inferior. Si un club X tiene 5 campeonatos de la B, valen menos que un club Y que tiene un campeonato de primera y cero de la B. Porque son títulos para ascender a la categoría máxima.

River no pidio nada. Fue San Lorenzo, y el River de Passarella ligo (el reconocimiento) de un título de casualidad.

2 Me gusta

Es una obviedad. Pero esto no se trata de la calidad de los títulos, sino de la cantidad.

Si yo me cogí a una gorda y a una modelo, me cogí 2 mujeres. El valor que yo y vos le demos a ese garche no hace ni deshace su existencia.

Tu ejemplo es nada que ver. Iba a poner una salvajada como ejemplo correcto siguiendo el tuyo, para que se entienda tu error, pero es de mal gusto.

Aca no son 2 campeonatos iguales, solo que uno lindo y otro feo. Son dos campeonatos de diferente categoría. Ganar un Nacional B te permite participar por el campeonato de primera no viceversa.

Es un título total del club, pero no es un titulo para hacer comparaciones.

Una humeada que difundió el pobre diablo de Beltramo.

Ahora, si este fuera un tema de un foro de la bosta, el título sería “70 títulos oficiales” como ellos dicen tener? O serían más porque hay alguno que no cuentan (qué no creo), o serían menos porque roban con alguno puntual?

Es un título del club: verdad objetiva.

No sirve para hacer comparaciones: opinión personal de Big Boss.

¿Sirven realmente para hacer comparaciones? No necesariamente, pero pueden hacerlo.

¿Sirven realmente los conteos de títulos para hacer comparaciones? No necesariamente, pero pueden hacerlo.

EJEMPLOS:

EJEMPLO 1

Títulos totales oficiales absolutos del Real Madrid: 114.
4 Mundiales
4 Inter-confederativos
19 europeos
2 internacionales interr-federativos
66 nacionales españoles
21 regionales de Madrid y Castilla-La Mancha.

Títulos totales oficiales absolutos del Linfield F.C.: 283.
4 internacionales inter-federativos
164 títulos nacionales de Irlanda del Norte y la antigua Irlanda
115 títulos regionales incluyendo títulos norte-sur, campeonatos del condado de Antrim y citadinos de la ciudad de Belfast

¿Es Linfield F.C. más grande que el Real Madrid? Discutible, por no decir polémico. La cantidad de títulos es un argumento que podría usar a favor pero no tiene en cuenta factores cualitativos. Lo que si me dice a las claras esa comparación, es que Linfield tiene un dominio a nivel doméstico con el que el Madrid no puede ni soñar y que Irlanda del Norte ha organizado más competencias domésticas que España.

¿Fruto de qué salió la comparación? De la observación de datos objetivos, y no de la manipulación subjetiva conveniente a quien quiera establecer una comparación con X propósito.

¿Sirvió la comparación? Si.

¿Sirvió para hacer una medición de grandeza de ambos? Por si sola no. Así que no necesariamente, pero puede serlo.

EJEMPLO 2

Títulos europeos del Sevilla CF: 7
5 UEL
1 Supercopa UEFA

Títulos europeos del Glasgow Celtic: 1
1 UCL

¿Si

1 UCL > 5 UEL + 1 Supercopa UEFA

entonces la comparación es inválida? Para nada. ¿Estamos comparando títulos de otra categoría? Es irrelevante.

EJEMPLO 3

Títulos internacionales oficiales absolutos de Boque Shuniors: 22

Títulos internacionales oficiales absolutos de Independiente de Avellaneda: 20

¿22>20? Bueno, Independiente tiene 7 Copas Libertadores.

¿Son las rioplatenses y las Recopas Sudamericanas “de otra categoría”? Para establecer si califican o no dentro del conteo, es irrelevante su valor.

EJEMPLO 4
Títulos oficiales absolutos de River Plate: 70,

Títulos oficiales absolutos de Nacional de Uruguay: 151,

Nacional tiene el doble de títulos absolutos que River. ¿Es más grande que River?

“Pero estás contando nacionales, no vale, son de otra categoría, y de otros países”.

Ok.

River Plate, 17 internacionales + 1 en discordia, 18

Nacional, 19 internacionales + 2 en discordia, 21.

Nacional tiene más títulos internacionales que River. ¿Es más grande que River?

La respuesta es: No necesariamente. Puede que si, pero este no es un argumento definitorio e irrefutable. Lo que si es irrefutable es el dato.

EJEMPLO 5

Títulos de Primera División de Huracán: 4 (3 amateur-porteños)
Segunda División: 3

Títulos de Primera División de Lanús: 2
Títulos de Segunda División de Lanús: 5

¿Fruto de qué salió la comparación? De la observación de datos objetivos, y no de la manipulación subjetiva conveniente a quien quiera establecer una comparación con X propósito.

¿Sirvió para hacer una medición de grandeza de ambos? Por si sola no. Así que no necesariamente, pero puede serlo.

¿1 Título de Primera “opaca” 7 de segunda? No necesariamente, eso depende del valor que cada uno le asigne.

Por ejemplo: Huracán tiene 20 temporadas más en primera que Lanús, y tiene 10 contando el profesionalismo. ¿1 título de primera vale más que estar 10 años en segunda? Discutible. ¿Las comparaciones de títulos te informan estas cosas? No, porque son solo números fríos sin contexto. Cuentes lo que cuentes y omitas lo que omitas.

Una comparación de títulos totales absolutos sin contexto entre River y Boca arrojaría que River jugó al menos dos temporadas en segunda división y Boca al menos ninguna. Con contexto, podés saber que Boca si jugó la segunda división, que jugó más que River y que ascendió por decreto; que River tenga esos dos títulos significa que se ganó en la cancha el lugar en primera desde la segunda.

Después otro tema que yo mencioné es que hay argumentos para decir que la B Nacional 2011-12 vale más que la mayoría de los torneos ganados por Boca en los años '20 porque fue un torneo regular de dos ruedas, profesionalizado y nacional en vez de amateur, porteño y con equipos que juegan más partidos que otros en una competencia de suma-cero.

3 Me gusta

Serían 70, salvo que agreguen el campeón de “Honor” que le entregó la AFA por la gira amistosa de 1925.

Incluso, vamos a suponer que de acá a 50 años tanto River como Boca fracasan estrepitosamente y van descendiendo de categorías y permanecen en la D metropolitana, o C, durante años, ambos clubes, y nuestros hijes y nietes intentan hacer un cuadro comparativo, no habría motivo de ningún tipo para no incluir títulos oficiales de distintas divisiones. Hoy día se excluyen (en la comparación) los de otras categorías (dos de River) porque ambos clubes son los de más vasta trayectoria en la primera división, pero en términos “absolutos”, “técnicos”, “legales”, etc. son títulos oficiales obtenidos por el primer equipo de mayores de River (o Boca o quien sea).

1 me gusta

Ósea que 70 que dicen ellos es sin contar ese? Yo pensé que metían en el recuento la gira europea que hicieron.

Esos 70 que salen en todos lados, no incluyen la gira de 1925. Un poco de sentido común al menos.

3 Me gusta

Recomiendo leer detenidamente y a conciencia este excelente y clarísimo posteo.

No voy a leer todo eso, y no tengo ganas de debatir algo que me parece muy de equipo chico querer meter en una misma bolsa títulos de primera división con títulos de segunda. ¿Que sigue?, ¿contrar todos los “sub-algo”?

Una cosa es que figuren como titulos ganados por el club (pero discriminados por categoría), otra muy diferente querer usarlos para comparar.

A ver si se entiende no da para decir 39 campeonatos. Es autocargarnos. Los dos de la B y el amateur de primera no van en la misma bolsa.

Me acuerdo que hasta 2015 aprox lo metían. También el Clausura/Apertura 1991 que no daba título y era solo clasificatorio (lo de AFA la verdad que es intentendible).

Ok, no tenemos nada más que intercambiar entonces. Aunque siempre recomiendo tomar la pastilla roja antes que la azul. Cuando gustes, queda ahí para que la agarres.

Justamente la pastilla roja te indica que la realidad, es que son titulos de divisiones diferentes. Que no son lo mismo. La azul te engaña y te hace creer que da igual ganar un campeonato de primera que uno de la B.

Sí, la verdad que un mamarracho aquella temporada, pero bueno, así fue el reglamento en ese primer experimento de torneos cortos Apertura/Clausura.

1 me gusta