Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

El Apertura 2011 y Libertadores 1996 entran perfectamente en la disputa, porque ambos clubes jugaban en la misma órbita federativa.

2 Me gusta

Ya lo sé Jingle. Fue una pregunta retórica. ¿Por qué el Apertura 2011? Porque mientras Boca lo ganó, River peleaba el ascenso. ¿Por qué la Libertadores 1996? Porque mientras River la jugó y ganó, Boca no se clasificó por mitad-tablear. ¿Por qué la B Nacional 2011-12? Porque mientras River peleaba por el ascenso, Boca jugaba en primera.

Claro, por eso George dice que el título de segunda 1908 debería tomarse en la comparación, porque mientras nosotros ascendíamos 7-0 vs Racing, ellos no pudieron pelear el ascenso en la cancha hasta que ascendieron a dedo: en la misma asociación.

Claro, pero no tuvo en cuenta el de 2011-12 “porque sólo jugamos nosotros ese campeonato :frowning: Cuenta en nuestro palmarés pero no fue un título que disputamos contra ellos”. El Apertura 2011 y la Libertadores 1996 cumplen los mismos requisitos.

LA BN 2011-12 no la podés poner en la comparación por una cuestión de dignidad, no porque ellos no jugaron. Aunque técnicamente es un título válido. Como las Escobar-Gerona de ellos, que para jugarlas tenías que no-ganar el campeonato, o la Copa Argentina 1969, que para jugarla, tenías que no-clasificar a la Libertadores…

1 me gusta

Y ahí se terminó la historia.

O como la Copa Sudamericana…

Sí, sí, por eso. Son todos títulos válidos que se consideran en la comparativa, y así podría hacerse con la BN, la cual se la deja afuera arbitrariamente por una cuestión de dignidad, más que de criterio, lógica, etc.

Incluso la Copa Argentina, que es un torneo interdivisional, no es estrictamente “de primera división”, se la cuenta sin problemas.

Uff hermoso

1 me gusta

Investigando un poco sobre las causas de la división de la AFA entre 1919 y 1926, la mayoría de la info que pude encontrar menciona los problemas de fondo con respecto al amateurismo marrón (profesionalismo encubierto) pero la causa “oficial”, es decir, el evento que termina poniendo en marcha la división tiene que ver con Velez Sarsfield.
Aparentemente en 1919, echaron a un jugador de Velez de nombre Juan Fontana, pero el referí informó erroneamente que el expulsado fue Miguel Fontana (el hermano). Las autoridades de Velez se comunicaron con AFA y explicaron el error y AFA les dio la derecha (de palabra).

Entonces Velez decidió hacer cumplir la fecha a Juan, pero que Miguel continue jugando. Velez ganó los siguientes 4 partidos lo cual lo dejó a casi nada del campeonato, peeeeeroooo… Algunos equipos protestaron por la mala inclusión de Miguel Fontana y AFA avaló la propuesta descontándole 8 puntos a Velez.
Varios equipos de la liga salieron en defensa de Velez, entre ellos 4 de los 5 grandes, es decir todos menos vokita, que se hizo bien el sota.
El resultado de este tira y afloje, fue que todos los equipos que protestaron fueron expulsados de la liga y así fue que se formó la Asociación Amateur de Football que nucleaba a River, Racing, Independiente y San Lorenzo y del otro lado quedó vokita solo… Esto, como ya sabemos derivó en que durante 8 años jueguen practicamente solos y ganen casi el total de los títulos amateur que cuentan hoy día.

Siempre del lado del mal los bosteresos.

10 Me gusta

Igual intentar ese tipo de “comparaciones” se aleja del verdadero espíritu del conteo que es establecer la cantidad (y solo cantidad) de títulos del primer equipo oficiales. O sea si arrancas con la arbitrariedad de “esto si, esto no porque…” deja de ser real el número que tenés, mismo sea para comparar o no.

1 me gusta

Sí, cosa que no es ni la idea ni el espíritu de este hilo, además.

No me extrañaría que el equipo “beneficiado” con la quita de puntos a Velez haya sido ese mugriento y corrupto club del riachuelo, porque siempre en su puta historia han tratado de sacar ventajas cagando al resto…

1 me gusta

@hombrejingle te animarías a hacer un conteo total total? Me refiero a los oficiales absolutos/de mayores (este hilo) + absolutos amistosos + juveniles y reserva (amistosos y oficiales). Es un lindo desafío.

La B se deja afuera porque es de otra categoría, y si se contabilizara, todos los clubes que la han ganado, las sumarían. Y algunos capaz que tendrían mas títulos que otro que si ha ganado campeonatos de primera.

Buenas, como animarme me animo, el tema es hallar el tiempo en mi vida para hacerlo. De todas formas tengo una gran reticencia en general de incluir partidos no oficiales en cualquier tipo de estadística.

Este artículo está muyyy completo: Anexo:Palmarés del Club Atlético River Plate - Wikipedia, la enciclopedia libre

1 me gusta

“Tendrían” en condicional no, tienen en hecho real, fáctico.

Boca Shuniors con 6 Libertadores tiene más títulos oficiales internacionales absolutos que Independiente de Avellaneda.

River Plate con 6 títulos rioplatenses, tiene más títulos oficiales internacionales absolutos que Peñarol pentacampeón sudamericano y tricampeón intercontinental.

¿Formaste parte de su construcción? ¿Que onda las fuentes?

No, yo no. Había algunos usuarios del foro que estaban en el tema de la edición en Wikipedia en su momento.

El pedido que hizo River y San Lorenzo fue por un título del profesionalismo. De dónde saca esta conclusión?.