Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

La Copa Eva Perón nuestra, la Copa de Honor de Boque, el premio FIFA al Campeón del Siglo XX del Real Madrid, la Placa UEFA de Juventus… son títulos… lo que no son es títulos de mayores. Son títulos honoríficos.

copas honoríficas según rsssf

http://www.rsssf.com/tablesa/argcuphist.html#honorific

Honorific awards

1900-1901-1902 Trophy presented to the Alumni Football Club by the Argentine Association Football League for having won the first division cup 3 successive occasions

1902 Alumni FT

1903-1911 Copa de Recompensa

[Reward cup]

1911 Alumni AC

1925 Campeón de Honor

[Honour Champion 1925]

1925 CA Boca Juniors

1952-1957 Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol

[Gold Cup Eva Perón Benefactress Football]

To be awarded to the club which wins three consecutive times or five alternate First Division championships.

2 Me gusta

Por eso digo, Angelito: son títulos honoríficos. No está en discusión eso, sino que se discute si te dan un campeonato (o estrella, o como lo querramos llamar) por eso. Los “Premios”, “Títulos honoríficos”, “Reconocimientos”, no suman al palmarés oficial de los clubes como “Campeonato”. Fíjense que AFA NO reconoce como “Campeón de Honor” a Bosta en sus MyB ni lo pone así en su página web. Es Bosta quien arbitrariamente cuenta esa estrella. Que ellos se pinten lo que se les cante, pero es incorrecto. Lo que vale es lo que diga AFA, no lo que diga Bosta. Lo mismo pasa con NOB acá, con la estrella que ellos se pintan del Apertura 90, cuando la AFA de antemano, antes de empezar el torneo, ya había decretado que el campeón iba a ser quien ganara la final de los ganadores del Ap 90 vs. Cl. 91. Ese año, se otorgaba solo 1 campeón nacional, y ellos se pintan 2 estrellas…

Ah claro, lo que diga y haga la AFA es re contra coherente, toda la historia contandose el profesionalismo, y de un día para el otro en 2013 le sumaron 14 títulos del amateurismo de arriba a boca. Leíste lo que puse? AFA cuenta como titulos también “premios”.

La rsssf dice que la Copa Aldao del 57 no fue proclamado oficialmente, cuando hasta por reglamento le corresponde ese título a River.

Las Copas de Honor y de Competencia argentinas clasificaban al CAMPEON argentino a jugar las Copas de Honor y Competencia Rioplatense contra el campeón uruguayo de esas copas uruguayas. Tenías la Fase argentina, la Fase uruguaya (las 2 daban un campeón) y la “Final rioplatense” en donde se definía al campeón internacional. No hay que mezclar las cosas. Esas copas se jugaban en la cancha y se ganaban: no se entregaban como premios “honorificos” por ganar 3 ligas seguidas. Son 2 cosas distintas y no hay nada que ver en una cosa y la otra. Metete en las MyB de AFA de 1917, 1918, 1919, 1920 y fijate que nombra a los campeones de todas las competencias oficiales de cada año. Dice: “Primera División: tal equipo”, “Ibarguren: tal equipo”, “Competencia: tal equipo” y “Honor: tal equipo”. Está clarito: eran todos títulos oficiales.

• 1917: biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_41/ (páginas 20 y 21)
  • 1918: biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_42/ (páginas 28 y 29)

Y otra cosa: AFA no contabilizó los títulos amateur desde 2013, siempre fueron oficiales, y siempre figuraron en las Memorias y Balances de la AFA. Te recomiendo que entres en la Biblioteca Digital de AFA, y allí lo verás. http://biblioteca.afa.org.ar/

1 me gusta

La verdad que si, es muy poca cosa ganar un título, sea honorífico o no, por ganar 3 ligas consecutivas. Ah sos un amante del amateurismo? Siempre fueron oficiales, pero la AFA lo empezó a contabilizar después del reclamo de boca en 2013, y boca reclamo porque San Lorenzo antes había reclamado otra copa. De hecho es toda una movida del periodismo, donde antes decían una cosa, y ahora dicen otra sobre el amateurismo.

Hagamos una cosa, cerremos el tema, no hay nada que discutir, River tiene 66 títulos. Eso si, después no los quiero ver quejándose cuando River alcance a boca en todos los títulos, y la AFA le empiece a oficializar a boca titulos amistosos como la Copa de Honor.

No soy amante del amateurismo, soy amante de la HISTORIA, que es distinto. ¿Cuántas Copas América tiene Argentina? ¿¿¿10 o 14??? No veas las cosas con ojos de hincha fanático, sino que situate en contexto. Que durante muchos años los medios hayan obviado a muchos de esos títulos no quiere decir que no sean oficiales. Muchas generaciones se criaron con información incompleta, y los periodistas recortaron años y años de historia futbolera.
AFA no tiene porqué oficializar cosas que nunca lo fueron. Si hacen eso, será un papelón.

Quedate tranquilo, hermano: River es el club más grande de Argentina y va a seguir siéndolo: por historia, por ser cuna de cracks y por la mentalidad exigente de su gente. Siempre lo serán. Y no tengas dudas de que en poco tiempo pasarán en títulos a los bosteros. Dalo por hecho que será así. Saludos!

1 me gusta

Que cosa rara esa Copa Eva Perón, muy polémica, como creen que sería la cuestión si en su momento se la hubieran entregado al club? La hubieramos sumado como un título más junto con los demás? Creo que ahí está la clave de la respuesta.

Si hoy nos dicen, "Como hace 23 años que no hay un equipo Tricampeon de liga argentina, al primero que logre un Tricampeonato se le otorgará la Copa “Papa Francisco”(?), que pensarían que pasaría con el equipo ganador?

1 me gusta

No la debería contar nadie a esa supuesta “Copa Papa Francisco”, porque sería honorífica.

Claaaaaaro, y AFA que dictaminó en su momento con la Copa Eva Perón?

Que era un tìtulo honorìfico para quien ganara 3 ligas consecutivas.

Ya lo pusieron varias veces, pero va de nuevo.

hrRzAEndpCuDgUi-800x450-noPad

2 Me gusta

Madura el mate

¿¿¿Qué parte no se entiende de que es una copa honorífica??? Si querés contar un título honorífico (sin haber ganado una copa vs. otro equipo) hacelo. Se les dio una copa en reconocimiento a las 3 ligas consecutivas, nada más, y no suma título de campeón de nada eso. Fue un reconocimento, importante, pero un reconocimiento al fin. Lo mismo que la gira de Bosta en el 25. No suman título ninguno de los 2. Si la dirigencia lo quiere “pelear”, quizá se lo den, dado que AFA está “generosa”… Pero sería un mamarracho. Y mientras tanto, acá no figura: Campeones de Primera División | Sitio Oficial de la Asociación del Fútbol Argentino :wink:

Esta cuenta Madrisista nos cuenta las Aldao

9 Me gusta

Son recontra oficiales las Aldao. Y en su momento eran súper importantes!!

5 Me gusta

Es peruano.

1 me gusta

No se olviden que hay que jugar la copa con Racing… una chance de titulo más.
Que no te duerman River…

7 Me gusta

Está bien che, no te exaltes tanto, puse la memoria de AFA porque vos lo habías dicho en tu mensaje anterior (luego lo editaste).

Yo ya dije lo que pienso, es River el que lo tiene que incluir en su página oficial, después se vera.