Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

63 señor…

Saqué los dos del ascenso, las copas eva y aldao con Nacional y el campeonato amateur ¿Qué me comí?

Si se trata de un recuento de ligas unificadas, está bien.
Pero el de 1920 está reconocido por la afa actual.

Perdon…pero para mi,sin olvidar que existe titulos oficiales de la epoca amateur,solo existe el profesionalismo entonces…¿cuanto serian a partir del profesionalismo?.

En el amateurismo fueron 3 títulos de primera y 1 de segunda división, así que serían 63 profesionales, 62 de primera. Si le sacás los títulos “discutibles” la Aldao 57 y la Copa Eva Perón, quedan 60 títulos profesionales de primera división

Gracias SergioAngel y George Costanza…ahora con el sentido comun ¿hay que contar esas 2 discutibles?.

No hablo que no sea legítimo, justamente, la lógica era contar los torneos donde los dos hayan competido, no los que AFA considere.

1 me gusta

Se discutió mucho sobre la Aldao 57 y la Copa Eva Perón, el “sentido común” varia según a quien le consultes… El reglamento dice que son dos títulos que a River le corresponden mas alla de que, por distintas razones, nunca fueron entregados.

La Aldao 57 la jugaron River y Nacional a partido de ida y vuelta y en caso de que cada uno gane un partido, el título era compartido. River gano la ida y Nacional se bajó de jugar la vuelta, así que como mínimo River hubiese compartido el título de campeón, pero la copa quedo como inconclusa y River jamás se la adjudico. Hay un caso similar donde Nacional se adjudica una edición donde solo se juega el primer partido (si mi memoria no me falla es boca el que abandona)

Por otro lado, la Copa Eva Peron era una distinción que se otorgaba al primer equipo que gane 3 títulos consecutivos o 5 alternados. River lo logra en el 57 con el tricampeonato, pero como el peronismo estaba proscripto nunca se entregó el trofeo. Reglamentariamente, a River le corresponde por que la copa nunca se derogo.

3 Me gusta

Milicos de mierda

---------- Mensaje unificado a las 10:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:36 ----------

:heart:

6 Me gusta

Hay 2 copas Aldao inconclusas que Nacional se asigna.

Una es la de 1942 que es un caso similar a la de 1957. Generalmente las Copas Aldao se jugaban a fin de año o principio del siguiente. Se jugó el primer partido que nos ganó Nacional y nunca se jugó la vuelta, desconozco los motivos. La otra Aldao es la del famoso abandono de Boca. En ese momento la Copa se jugaba a un solo partido y la localía se alternaba cada año entre Argentina y Uruguay. El reglamento decía que en caso de empate se jugaba alargue. Boca iba ganando y faltando pocos minutos Nacional empata. Los jugadores de Boca protestan el gol y cuando terminó el partido se negaron a jugar el alargue. El árbitro naturalmente dio por ganado el partido a Nacional y se le entregó el trofeo. Pero Boca hizo una apelación en AFA y quedó a la espera de una resolución oficial al reclamo que nunca llegó y entonces la copa quedo sin decisión oficial, pero en la práctica Nacional se la considera ganada igual que la de 1942.

3 Me gusta

Agregué estos textos en el post principal, que un poco resumen las posturas que consensuamos sobre los puntos discutibles del listado de títulos. Díganme si les parece que hay que modificar, agregar o quitar algo:

1 - Introducción.

El objetivo principal de esta publicación es el de recopilar todos las competiciones oficiales conquistadas por el primer equipo de fútbol masculino de mayores obtenidos por el Club Atlético River Plate.
Consideramos oficial a toda aquella competición organizada por al menos una asociación, federación o confederación de fútbol oficial, ya sea nacional o internacional.
Para estos fines, hemos seguido la siguiente clasificación:

35 campeonatos de primera división.
17 copas internacionales.
13 copas nacionales.
2 campeonatos de segunda división.

Es importante resaltar que nuestro propósito fundamental es el de revisar y reivindicar internamente la historia gloriosa del club, valorar cada uno de los logros y ubicarlos en el lugar correspondiente. No es la intención utilizar este espacio para contrastar nuestros logros con los de ningún otro club.

Independientemente del objetivo cuantitativo de este posteo, debemos siempre destacar el aspecto cualitativo de la historia rica de River, inigualable en identidad y supremacía a lo largo de las décadas, y es en ese punto donde invitamos a cada uno a hacer su recorrido personal, sirviendo esto como una simple introducción a los muchos laureles del Club Atlético River Plate.

2 - Sobre el amateurismo.

Los cuatro títulos obtenidos por River durante la era amateur del fútbol argentino son tan oficiales como aquellos logrados durante el profesionalismo, y no existen motivos concretos y objetivos para no incluirlos en esta lista. La dificultad surge cuando se busca contrastar entre sí los títulos amateur logrados por los distintos clubes, debido a la multiplicidad de fracturas y divisiones de asociaciones acaecidas durante aquellos años (1891-1930), resultando en la existencia simultánea de distintas ligas de dispar competitividad así como también realizadas bajo distintos techos institucionales y normativas.

3 - Sobre los campeonatos de segunda división.

River ha legitimado su historia en primera división, ganándose en forma deportiva dos veces el derecho de jugar en la máxima categoría. Además obtuvo los títulos de campeón en aquellas dos campañas de ascenso: si bien son títulos de segunda importancia, son parte de la historia del club y deben registrarse en un recuento que aspire a la completitud. De todas formas, no deberían tenerse en cuenta en una tabla comparativa de títulos entre clubes.

4 - Sobre las copas “rioplatenses”.

La Cup Tie Competition y las seis Copas Aldao que ganó River son oficiales porque fueron organizadas en conjunto por las asociaciones de fútbol de Argentina y de Uruguay. Además, son internacionales, porque en su organización participaron entidades correspondientes a más de una nación. Hasta el año 1959 la AFA y la AUF colaboraron en la organización de copas internacionales que enfrentaban a clubes de ambos países. A partir de 1960 la organización de copas internacionales pasó directamente a manos de la CONMEBOL. Por este motivo suele erróneamente considerarse como “internacionales” exclusivamente a las copas organizadas por CONMEBOL. La máxima entidad del fútbol sudamericano se ha expedido en el sentido de que si bien considera como propias solamente las copas impulsadas por la confederación, esto no quita que previamente a 1960 hayan sido las asociaciones entre sí las encargadas de llevar adelante certámenes oficiales de carácter internacional.

5 - Sobre la Copa de Oro 1936.

Cuando la AFA estableció su reglamento para la temporada 1936 dejó en claro que en aquél año se jugarían dos concursos de primera división, y una copa de un partido que enfrentaría a los campeones de ambos concursos (Copa de Oro). Los campeones de ambos concursos fueron San Lorenzo por la Copa de Honor, y River por la Copa Campeonato, y el campeón de la Copa de Oro, fue también River. Así se dejó asentado en la memoria y balance de AFA de aquella temporada (dos campeones de liga y uno de copa). La misma casa madre del fútbol argentino, en la temporada 2012/2013 resignificó arbitrariamente los hechos de 1936, y determinó que la Copa de Oro pasaría a ser considerada como campeonato de liga. Ante la ambivalencia de criterios, en esta publicación optamos por atenernos al reglamento y documentación original (1936) y considerar a la Copa de Oro como copa nacional. De todas formas, como en la actualidad se ha estandarizado como campeonato de liga, pensamos que es de esa forma como ha de clasificarse en las tablas comparativas de títulos entre clubes.

6 - Sobre la Copa Eva Perón.

Cuando falleció Evita en 1952, la AFA puso en juego la denominada Copa de Oro Eva Perón, la cual le sería otorgada al primer equipo que logre ganar tres torneos seguidos, o cinco alternados, a partir del momento de su instauración. River fue el club que cumplió con ambos objetivos al ganar los campeonatos de 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957. Sin embargo, la copa no pudo ser otorgada por cuestiones socio-políticas: en 1957 estaban proscriptos el peronismo y sus símbolos; más allá de esto, nosotros consideramos que la copa corresponde ser incluida en esta recopilación, porque es legítima deportiva y reglamentariamente (la reglamentación nunca fue derogada y siempre estuvo vigente). No obstante, advertimos que estas irregularidades hacen desestimar que el título sea incluido en tablas comparativas de títulos entre clubes, además de no referir a una competencia en sí, sino a un reconocimiento secundario por determinado mérito deportivo.

7 - Sobre la Copa Aldao 1957.

El reglamento de la Copa Aldao establecía que en caso de ambos equipos obtener la misma cantidad de puntos (un triunfo para cada uno o dos empates) el título sería compartido. Jugada en 1959, River ganó en condición de visitante el partido de ida a Nacional, por lo tanto el partido de vuelta sólo definiría si el título le correspondía solo a River, o si sería compartido con Nacional. El club uruguayo se negó a disputar el partido de vuelta en Buenos Aires y el campeón no quedó asentado en ninguna documentación posterior de las asociaciones. Nosotros nos atenemos al reglamento que establece que a River le corresponde legítima y deportivamente este título, pero mencionada irregularidad nos hace rechazar la inclusión de este logro dentro de una tabla comparativa de títulos entre clubes.

12 Me gusta

Te quiero.

---------- Mensaje unificado a las 17:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:03 ----------

¿La copa Eva Perón figura en actas de AFA al menos o los gorilones también borraron ese registro?

1 me gusta

Re-figura.

9 Me gusta

7 Me gusta

¿Quién es usted? ¿Dios, so vo?

que grande angelito lo va a bolsiquiar a peron.

1 me gusta

Tendrías que agregar la Copa Iberoamericana de 1964, que era una copa oficial que la disputaron River, boca, Barcelona y Botafogo.
La ganó RIVER por diferencia de gol (incluso le ganó a bosta 3 - 1).
Pero el corrupto y sinvergüenza de ALBERTO J. ARMANDO (Pte de bosta) se negó a entregar el trofeo a River y la escondió a la Copa, omitiendo hacer entrega a River.
Hay varias publicaciones al respecto.
Es similar caso a los de la Aldao inconclusa y la copa Eva Peron.

2 Me gusta

Habría que investigar ese asunto.

Algunos puntos sobre el tema:

  1. Si un torneo está organizado por entidades oficiales, el torneo es oficial, salvo que las entidades decidan anularlo por alguna cuestión. Una entidad oficial no puede determinar que un torneo organizado por ella misma sea “amistoso” porque justamente ese es el término para referirse a torneos no organizados por entidades oficiales, lo cual sería un contrasentido. Esta copa fue evidentemente organizada por entidades oficiales, pero por algún motivo o se anuló, o no se determinó campeón.
  2. Habría que buscar el reglamento original de la copa y fijarse si allí especifica que la diferencia de gol es un criterio válido para desempatar posiciones (no siempre lo fue). De lo contrario, sería arbitrario que nosotros usemos ese criterio si no está especificado en el reglamento, porque alguien podría argumentar, que en realidad, lo que desempata son los corners a favor, como se usó algún tiempo. Yo no lo he visto al reglamento.
  3. Que no se haya recibido la copa en sí (el objeto material metálico con forma de copa) es irrelevante para este tema.
  4. Conmebol en su publicación de 2015 sobre sus competencias oficiales organizadas no la incluyó:
    Las competiciones oficiales de la CONMEBOL - Página Oficial
4 Me gusta

Aca encontre un pedido en Change.org:

https://www.change.org/p/confederaci%C3%B3n-sudamericana-de-f%C3%BAtbol-que-se-reconozca-a-river-plate-como-campe%C3%B3n-de-la-copa-iberoamericana-1964-y-sea-oficial
(La utilidad de estas cosas es siempre pobre, pero bue…)

El trofeo del 94 es oficial, y no asi este del 64, que fue Organizado por Conmebol y la RFEF en ambas ocasiones.

Este es el trofeo:

---------- Mensaje unificado a las 15:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:11 ----------

Aca una nota de un muy buen blog que recomiendo:
http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com/2013/03/el-dia-que-armando-se-robo-la-copa-1964.html

3 Me gusta