El profesionalismo es una evolución del amateurismo.
Aún hablando de los torneos que no eran paralelos y en los que no se presentaban mayores irregularidades, no deja de ser amateurismo. Para que te des una idea, en esa época predominaba lo que se llama el “amateurismo marrón”, que significa que los clubes les pagaban a sus jugadores de manera informal y antirreglamentaria. Mientras que en otros casos los clubes directamente ni les pagaban a los jugadores, se jugaba por placer, por amor al deporte. Por qué pensas que existe la famosa frase “conserva el espíritu amateur”? Es para aquellos que hasta el día de hoy conservan esa vibra de los años 10, en los que no se pensaba en la plata sino simplemente en jugar.
Era un mundo muy diferente incluso al de los años 30, mira lo diferente que era que en una entrevista le preguntaron a un dirigente como se arreglaban con el tema de la plata, y el dirigente contestó esto:
—«Usted que es dirigente, dígame, ¿cuál es el club que mejor paga a sus jugadores?»
—«No puedo, esas cosas no se dicen.»
—«Pero nómbreme, aunque más no sea, las iniciales.»
—«Si se conforma con eso, anote: Boca paga 100 pesos por domingo a sus jugadores; Racing, 80; River, 75 y San Lorenzo, 70.»
—«¿Y ustedes como se arreglan?.»
—«Me ofende caballero, usted sabe que somos decentes. Hacemos amateurismo absoluto».
Por eso te digo que no tiene sentido comparar al fútbol profesional con el amateur. Era una época en la que los jugadores tenían que irse de un club por cuestiones laborales, en los que se respiraba un sabor a potrero que hoy no existe. Recién a partir de los años 20 el jugador comenzó a cobrar por jugar, pero era un profesionalismo ilícito, clandestino. El verdadero fútbol de élite y profesional en el mayor sentido de la palabra se empezó a practicar en 1931.
Como bien te dijeron una página atrás, es como comparar a una medalla dorada con una de plata.
---------- Mensaje unificado a las 17:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:09 ----------
A los campeonatos de élite hay que compararlos con campeonatos de élite. Sino me armo un equipo yo, me anoto en un torneo de mi barrio, ganó 100 campeonatos y ya tengo más títulos que River y Boca juntos.
Cada cosa en su lugar.