Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Alguien sabe porque cuenta como torneo la copa del 36 para ole y lo que esta en wikipedia? que jugamos por ganar el torneo y era solo un partido contra el otro ganador de no me acuerdo que? si era un partido porque no entra en la categoria copas? estoy hablando de lo que esta en wikipedia.

Aca veo que la tienen como copa.

Porque en ole falta la aldao del 57?

y porque ole mete 11 copas nacionales en vez de 12 (si contaramos como hacen ellos como torneo la del 36)

Porque AFA en el partido que jugaron Vélez y Newells del 2013 por un título nuevo hizo una ensalada y le otorgó a River, el mismo título que le otorgó a San Lorenzo en el 36 cuando debía ser un título de copa, no de campeonato.

1 me gusta

En 1936 se jugaron dos campeonatos cortos, y ambos campeones (San Lorenzo y River) disputaron una copa nacional que ganó River. Calcado a la temporada 2013/2014. En la temporada 2012/2013 la AFA hizo un quilombo bárbaro con el formato. En primera instancia, quiso hacer un remake de la temporada 1990/1991 (dos ruedas, y una final entre los ganadores -no campeones- de cada rueda para definir el título). Ante la queja de varios clubes, decidió homologar cada rueda 2012/2013 como un campeonato también (Newell’s, Vélez), y el ganador de la final, era el ganador del campeonato anual (?), por eso Vélez ganó dos campeonatos ese año (la rueda Final 2013, y LA final 2012/2013 que abarca toda la temporada). Pero no contenta con este disparate, la AFA fue por más: por algún motivo convirtió retroactivamente el formato de 1936 en el formato absurdo de 2012/2013. Entonces River quedó como campeón de la Copa Campeonato 1936 (semestral) y de la Copa de Oro 1936 (anual).

Aquí decidimos ajustarnos al reglamento de 1936 y consideramos la Copa de Oro 1936 como lo que fue originalmente, una copa nacional.

El mismo criterio reglamentario usamos para la Copa Aldao 1957 (jugada en 1959): no figura en ningún lado porque la copa no fue entregada. River ganó la ida de visitante y Nacional se negó a jugar el partido de vuelta. El reglamento establecía que en caso de igualdad de puntos, el título sería compartido. Por eso el partido de vuelta sólo definía si el campeón absoluto era River, o si debía compartir el título con Nacional.

Caso similar con la Copa Eva Perón “1957”. Cuando murió Evita la AFA dispuso que el primer equipo que salga tricampeón (o cinco veces alternadas) a partir de la instauración de la copa, se quedaría con el título. River cumplió ambos requisitos en 1957, por lo que reglamentariamente la Copa le correspondía, pero en ese entonces el golpe de estado de 1955 había proscripto todos los símbolos peronistas, y la copa no se pudo entregar por llamarse “Eva Perón”. Sin embargo, el reglamento nunca se derogó.

Hay dos formas de armar el palmarés: uno respetando las decisiones institucionales por disparatadas que sean, y otro respetando el reglamento, que en definitiva es un documento tan válido como los posteriores registros. En este hilo consensuamos la vía “reglamentaria” para aplicarla a los 3 títulos “polémicos”.

Repito toda esta cantinela de nuevo porque el público se renueva.
Y no se olviden que este hilo… trae suerte. :wink:

¿Cómo podés catalogar comó título de campeonato a una “superfinal”?

O unificás las dos ruedas y que el ganador se quede con el título como pasó con boca y ñuls en el 91 o ubicás la superfinal como título de copa Nacional como en el 36, es una locura lo que hizo la AFA.

Lo terminaron cagando a boca aunque suene raro decirlo.

Yo opino que por más disparatada que sea, hay que respetar la decisión payasesca de la AFA y contar como título de campeonato el del 36.

Si River está dentro de la asociación del futbol argentino, no puede interpretar las decisiones sino acatarlas.

¿Cómo podés catalogar comó título de campeonato a una “superfinal”?

La mente iluminada de los cráneos que manejan estos temas en la AFA, y que ve más allá de lo evidente , todo lo puede.

O unificás las dos ruedas y que el ganador se quede con el título como pasó con boca y ñuls en el 91 o ubicás la superfinal como título de copa Nacional como en el 36, es una locura lo que hizo la AFA.

Sí, tal cual. O como hicieron con la Superfinal que le ganamos a CASLA en 2013/2014 (copa nacional).

Lo terminaron cagando a boca aunque suene raro decirlo.

Por la '90-'91? La diferencia es que esa temporada estuvo todo claro de entrada cómo iba a jugarse.
En '12-'13 cambiaron las reglas sobre la marcha como en Los Juegos del Hambre.
Y en '36 cambiaron la historia como en Volver al Futuro.

Yo opino que por más disparatada que sea, hay que respetar la decisión payasesca de la AFA y contar como título de campeonato el del 36.

Si River está dentro de la asociación del futbol argentino, no puede interpretar las decisiones sino acatarlas.

Coincido en parte. Pero habría que seguir el mismo criterio con la Aldao '57 y Evita.
Además el reglamento es un documento legal-legítimo-oficial-etc tan válido como los otros.
Pero sí, yo creo que habría que consensuar de nuevo. En su momento hice una encuesta acá sobre si seguíamos la línea reglamento o la línea institución, y ganó reglamento. Entonces democráticamente dejé todo así.

Con cagando me refiero a que cuando tomaron la decisión de darle un título de campeonato al ganador de este partido podrían haber seguido con la modalidad anterior de la final del 91. No digo que haya sido ilegal, me refería más a lo ético.

Sí, coincido. Que se sigan contando todos los títulos como los venían haciendo en el thread pero a la hora de la comparativa con el resto de los clubes, que se tomen la valoración de no contar los de segunda división y contar los que la AFA dispone como en este caso.

1 me gusta

Sí, adhiero 100%.

Para nosotros, esta.

Para los demás, esta.

Y esta.

Y para los bosteros, esta.

8 Me gusta

Y para TRIci

//youtu.be/ZQwtHD1hsKs

1 me gusta

Azzaro viene tirando una magia sublime no sólo en el programa del cuervo Díaz sino en su propio programa Fútbol al Horno los domingos a las 13 por Canal 26, probablemente el mejor programa de fútbol de todos los tiempos.

//youtu.be/96v9s1mL5aw

La editorial!!!

Bueno basta de off-topic.-

3 Me gusta

22:15
Durísimo :slight_smile:
y la cartulina…

2 Me gusta

Ahora entendi, la verdad que prefiero como la ponen aca lo de la copa de honor del 36, es copa nacional, me rompe las pelotas que la pongan como campeonato. Velez no deberia contar su caso tampoco asi, no se como lo toman.

Lo de la Eva peron no me convence porque no jugamos para ganarla, es un merito digamos por un tricampeonato, preferiria que no este yo, aunque entiendo tu criterio. Yo personalmente no la voy a contar, y a quien carajo le importa no? jaja

Y la de Aldao es interesante el caso, no se que decir.

Felicitaciones por el laburo.

Ya está aprovechemos para sumar ese poroto como torneo y listo, nos cagaron con la aldao y con la eva peron bueno nosotros metamos esa copa nacional como torneo y fue

Mirá, el caso de esos títulos sirve como recuento interno, o revisión histórica de nuestros títulos. Pero a la hora de contrastar con otros clubes, la Copa de Oro va como campeonato, y la Aldao y Eva no van directamente.

2 Me gusta

Claro ahi se toma como estan en Ole o wikipedia.

Sí, esto así para comparar con otros clubes está bien.

3 Me gusta

Igualmente el hincha de river soldado siempre tiene que ningunear el amateurismo, el invento de racing y boca para acercarse a nosotros y decir que tienen mas titulos, river habla de profesionalismo, lo amateur es totalmente secundario. Yo siempre cuento profesionales.

3 Me gusta

Yo no lo ningunearia. Pero no tiene ningun tipo de sentido sumarlo a lo profesional. Yo hablaria de una etapa amateur, y un quiebre en 1931 donde el futbol pasa a ser profesional. Yo haria un cuadro sumando solo lo profesional, y una mencion a un costado sobre los titulos amateur.

alguien me explica el 36 si cuando salimos campeones con ramon era el 35 , y por otro lado QUE MIERDA FLASHAN AHORA CON LOS AMATEUR LOCO ESO ES DE EQUIPO CHICO HERMANO PRO-FE-SIO-NA-LIS-MO

1 me gusta

Debe ser el de la B Nacional porque es un título más

Sent from my LG-H540 using tuRiver mobile app

no, el titulo de mas justamente es el amateur de 1920. en 2014 cuando se gano el torneo con ramao todavia no se habian sumado los titulos amateur hasta que salio campeon rasin a fin de año, y ahi empezo todo el circo mediatico, se dieron cuenta que asi rasin era grande, que asi huracan tenia muchos mas titulos y que bosta era el que mas titulos tenia, les vino como pija de River al anillo de cuero de bosta.

3 Me gusta