Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

  • Un dia como hoy, hace 107 años nacía Carlos Peucelle, uno de los máximos referentes de la historia de River. El hombre nacido en Barracas disputó el Mundial de 1930 con Argentina y un año más tarde, River compró su pase por 10.000 pesos. Fue uno de los primeros jugadores en aparecer por cualquier sector del campo y de elaborar las mejores estrategias para quebrar el arco de enfrente. Falleció el 1 de Abril de 1990, a los 81 años.

Es un título oficial para el Club, sin dudas, pero la idea del post es recopilar los títulos oficiales del primer equipo de fútbol masculino, dejado afuera otras categorías de fútbol, o fútbol femenino u otros deportes. Si el club juntara todos sus títulos oficiales en total total creo que debe ser algo monstruoso.

2 Me gusta

Bueno, tachemos el campeonato, no lo vamos a ganar. Nos queda obtener el bicampeonato en la Sudamericana, el Mundial de Clubes y la Recopa. Esta ultima para mi es una obligación, estos títulos de a 1 o 2 partidos hay que ganarlos siempre.

De todas formas, a River no le quedaría bien tener en sus vitrinas un torneo que se llame “Julio Humberto Grondona”, asi que meh.

7 Me gusta
  • Un día como hoy, pero de 1996 hacía su presentación Marcelo Salas con River. El recordado chileno fue clave en la obtención del último tricampeonato que consiguió River y figura en la Supercopa de 1997. Arribó en 1996 e hizo su presentación en el triunfo por 3 a 2 a Huracán. En su primera etapa, obtuvo 3 torneos locales consecutivos (Apertura 1996, Clausura 1997 y el Apertura 1997) y fue una de las figuras. Además, el Matador fue el autor de los 2 goles para darle la Supercopa Sudamericana de 1997 a River, en la recordada final contra Sao Paulo, en el Monumental. Después de un buen paso por Europa, en 2003 retornó a River para ser campeón en el Torneo Clausura 2004. En dicha etapa anotó 17 goles oficiales en 43 encuentros.

Excelente tema! felicito al creador por el laburo que se mando, después a la hora de comparar títulos con otros clubes es otra cosa, pero para el conteo interno del club, no puede faltar ninguno de los títulos mencionados en este tema- Muy bueno :slight_smile:

5 Me gusta

sigue estando el link de conmebol donde dice que River tiene 16 titulos internacionales?

La aldao 1955 no es reconocida como ganada por river, una pena.

Sigue estando:


http://conmebol.com/es/14082015-1718/river-plate-ensancha-sus-vitrinas-para-seguir-sumando-copas

Lista 15, la Aldao inconclusa no está considerada.

1 me gusta

Que bien ese link

1 me gusta

Por iniciativa de Juani, les dejo el desarrollo de la decada el 80.

http://www.turiver.com/foros/historia/85231-river-plate-decada-del-80-a.html

2 Me gusta

Gente, estoy desde hace unos meses investigando y recopilando todos los datos y estadísticas posibles de todos los títulos de River oficiales, para hacer un sitio web que sirva como base de datos. El trabajo me está llevando bastante tiempo por cuestiones personales (léase “salió el Metal Gear Solid V y me tiene loco”) pero voy por buen camino. La idea es dentro de 1 o 2 meses ya ponerla online. El dominio ya lo tengo, será www.titulosderiver.com.ar y el diseño ya está armado, sólo me falta meter todo el contenido que es realmente lo que más cuesta, en especial los detalles de cada título.

La cosa es que quiero agradecer a todos los que en este tema y otros del foro suben tantas cosas y ponen tanta información y ya que eso me está ayudando muchísimo. Si alguno quiere colaborar con lo que sea (se darán los créditos correspondientes en el sitio, claro) me pueden contactar por acá o a mi email que es mi usuario del foro @gmail.com.

Después cuando esté online si ven algún material que haya usado y sea de alguno de ustedes me avisan y lo acredito como fuente, para que quede todo bien claro.

7 Me gusta

Buenísimo!!!
Vas a incluir estos 63 o vas a dejar alguno afuera?

Cualquier cosa si necesitás alguna data en particular avisame!!

1 me gusta

Por ahora estoy listando 62 títulos. La excepción es la Aldao de 1955. Se que la copa le corresponde a River virtualmente pero como tengo entendido no hay un dato exacto oficial que lo diga (está todo muy confuso al respecto), no la estoy contando. Espero que aparezca algo que responda de una buena vez esta incógnita así no sigue quedando en grises.

Por lo otro, ¡¡mil gracias!! Ya de movida todo lo que vienen posteando acá me está sirviendo muchísimo, es un trabajo espectacular el que están haciendo en este foro. Por ahora en concreto lo que más estoy necesitando es estadísticas de los goles de los títulos viejos de las primeras décadas del profesionalismo. Es lo que no pude encontrar todavía.

Igualmente voy a ir posteando acá así están todos al tanto de cómo viene avanzando el asunto y cosas que faltan así nos vamos dando una mano entre todos.

Abrazo.

Y la Copa Eva Perón por qué iría, no sería el mismo caso que la Aldao 55?

Yo tenía entendido que la copa fue oficial de AFA y había llegado a ser entregada, pero después se le quitó la “oficialización” (por decirlo de alguna manera). Tal vez entendí mal, ya que todavía no llegué a pleno a meterme a investigar y recopilar sobre esa copa, estoy en este momento terminando las estadísticas de las Copas Internacionales y los títulos amateur.

¿Exactamente cómo fue?
¡Muchas gracias!

Fue así:

Luego de que murió Evita, la AFA instauró en sus reglamentos la Copa Eva Perón Benefactora del Fútbol, que se adjudicaría aquel club que logre tres campeonatos seguidos o cinco alternados.

River logró ambos objetivos, al ganar los campeonatos 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957.

El problema fue el golpe de estado que le hicieron a Perón en 1955: la “Revolución Libertadora” prohibió al peronismo y sus símbolos. Por lo tanto, hubiera sido un delito entregar la Copa. Sin embargo del reglamento nunca se derogó. Así que le corresponde reglamentariamente a River, aunque no conste que es su legítimo adjudicatario en ningún documento posterior.

El caso de la Aldao 1955, jugada en 1959: Osvaldo Gorgazzi, uno de los máximos historiadores de fútbol de Argentina y además colaborador en RSSSF, me dijo que el reglamento de dicha copa establecía que en caso de igualdad de puntos la copa sería compartida, por lo tanto River al ganar la ida se aseguró por lo menos compartir la copa con Nacional, quien no se quiso presentar al desquite. Yo nunca leí ni encontré ese reglamento, pero confío en lo que me dijo. Incluso podría preguntarle si no me lo puede escanear.
Caso similar a la Eva Perón, lo beneficiaría el reglamento pero no un documento posterior (luego de esa edición la CONMEBOL comenzó a organizar directamente la Copa de Campeones de América (luego “Libertadores”), la Aldao se dejó de jugar y nunca nadie en River se molestó en que dejen claro por escrito que la copa le corresponde.

Para mí: o van las dos o no va ninguna. Mi postura: van, el documento que nos avala es el reglamento, nada más ni nada menos. Así lo hacen y harían los demás clubes (Nacional se adjudica la Aldao 1940 en la que su rival, Boca Juniors, abandonó la competencia).

VIVA PERÓN CARAJO

1 me gusta

Necesito chequear este dato, y corrijanme si me equivoco, pero creo que River es el único club del continente poseedor de absolutamente todas las copas internacionales. Vamos a repasar:

  • Copa Intercontinental

  • Copa Libertadores

  • Copa Sudamericana

  • Recopa Sudamericana

  • Supercopa Sudamericana

  • Copa Interamericana

  • Supercopa Euroamericana

  • Copa Suruga Bank

Que otro club en el continente tiene todas estas copas en sus vitrinas? Salvo la Suruga que es de relleno, las mas importantes las tenemos todas. Bah, en realidad nos falta una, la mas importante de todas: la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Copa Mercosur

Sacando la Sucutrule Bank y la Euroamericana (aún no oficial), Independiente tiene todas también.