Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Supuestamente, según el humo, la semana que viene vamos a tener noticias de la UEFA por la oficialización de la Euroamericana. Hay que ver si es retroactiva, espero que si.

2 Me gusta

Y… eran los reglamentos de la época. La Ibarguren 1952 la ganamos así contra Liga Cultural de Frías (un partido, empate). Escobar-Gerona 1945 la comparten Boca y Nacional.

1 me gusta

Miren esto: Palmarés de Fútbol. El Real Madrid en su palmarés destaca la Pequeña Copa del Mundo que no es oficial -esto ya lo hablamos- pero no hace lo propio con la Copa Iberoamericana que sí lo es.

Esta es la coherencia que pido a la hora de hablar de la historia. No es cuestión de sumar números sino de valorar lo que se ganó. O sea de no hacer la gran Boca y querer poner torneos amateur ganados a Eureka a la par de los torneos largos de la década del 40 cuando los cinco grandes eran los cinco grandes, Estudiantes empezaba a aparecer y los rosarinos ya jugaban en AFA; o incluso cuando quieren poner sus torneos amateur de esa época (1919-1926) a al nivel de los que jugábamos los otro cuatro grandes.

Por eso les pido a los dirigentes que alguna vez se dignen en subir todos nuestros títulos oficiales a la página del club, pero que además agreguen la 9º ubicación en el ranking FIFA, al principio del listado, con el título “CAMPEÓN ARGENTINO DEL SIGLO XX”, el Torneo Internacional Nocturno del 44 porque lo ganamos en un año que no se jugó la Aldao, y la Copa de Colombia del 53 porque enfrentó a los últimos campeones de la Pequeña Copa del Mundo (Millonarios), la Copa Mitropa (Rapid Viena) y la Copa Aldao (River) y no se perdió ninguno de esos 4 partidos (3 ganados y 1 empatado).

---------- Mensaje unificado a las 01:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:38 ----------

NOTA: me encantaría que estén como en la página del Real o el Barsa, la foto de los trofeos, el nombre del torneo, la cantidad de ediciones ganadas, los años y, si es necesario, una pequeña explicación.

2 Me gusta

Un 27 de agosto del año 2000 fue la fecha del primer partido de los 4 fantásticos juntos, ese cuarteto conformado por Pablo Aimar, Ariel Ortega, Javier Saviola y Juan Pablo Angel. Ortega retornaba al club después de su estadía en Europa, el Payasito y el Conejito empezaban a demostrar la magia que los haría jugar en los mejores equipos europeos y en cuanto al 9 de área, el goleador era el colombiano Angel. Ese día en el Monumental, el cuarteto se enfrentó a Rosario Central. El debut comenzó de la mejor manera, un 4 a 1 apabullante con goles de Saviola, Placente y Angel en 2 ocasiones.

2 Me gusta

Decirle que Nacional se cuenta las Aldao de 1940 y 1942. Figuran en su página oficial. Y en diarios uruguayos tambien se las dan por ganadas. Tambien en la página esa de Fox de la semana pasada.

http://www.nacional.com.uy/mvdcms/categoria_130_1_1.html

http://www.nacional.com.uy/mvdcms/uc_4815_1.html

Excelente post.

Desde mi punto de vista, los títulos oficiales de River Plate son 61, con dos asteriscos que son la Copa de Oro Eva Peron y la Aldao inconclusa, mas que nada esta ultima.

Los pongo con asteriscos por el hecho de que a mi siempre me gusto la comparación (herramienta fundamental a la hora del debate y la discusión) y a la hora de hacerla, se complica poner en la balanza estos titulos. Por ahi no tanto la de Oro Eva Peron, ya que si la sumamos llegamos a 62 y los bosteros podrían sumar su copa honorifica, la de su gira por Europa en el amateurismo y así ellos alcanzarían los 64 titulos. Peeerooo… con la Aldao se hace mas dificil, porque como todos sabemos, ellos también tienen copas inconclusas y si las suman también, ya se prostituiría todo y seria un caos.

En sintensis, somos los mas ganadores del profesionalismo, pero aun nos faltan un par de títulos para serlo del total.

PD: Lindo seria que ellos no ganen ni la Copa Argentina ni el Campeonato y nosotros poder conquistar la Sudamericana que vendra con yapa (la Recopa) y con la posibilidad de ir a jugar, literalmente, a Japon este invento pedorro de la CONMEBOL, que bienvenido sea… la Suruga Bank.

no entiendo cuales serian las copas inconclusas de Boca, si te referís a la consabida intercontinental del 78, esa no es un copa inconclusa sino una canselada. reclamar ese título es tan absurdo como que Argentina, Brasil y Uruguay digan de pronto que los europeos abandonaron los mundiales del 42 y 46 y hagan triangurales para decidir a los campeones del mundo de esas ediciones

2 Me gusta

1 me gusta

Perdón

1 me gusta

Primer sueño en vida: ver los 50 campeonatos locales de River.
Segundo: los 100 títulos totales.

Desde que tengo uso de razón, si no me falla el cálculo, llevo 14 locales en mi cuenta personal. Son casi 25 años de vida.

2 Me gusta

En el 2014 ganamos 3 títulos, y en el 2015 ya llevamos ganados 3 títulos. Suponiendo que mantengamos este ritmo de 3 títulos por año, cuantos años nos faltarían para llegar a los 100 títulos?

1 me gusta
  1. Coincido con que hay titulos que no se deben poner en una tabla comparativa. Tanto los que mencionas de River (Aldao 55 y Peron 57), asi como aquellos titulos que ambos clubes obtuvieron jugando en ligas parelelas durante el amateurismo. De hacerlo, seria lo mismo que compararnos con Patronato y decir que nosotros tenemos 63 titulos (o los que sean) y que ellos tienen 34, incluyendo los 32 oficiales que ganaron el la Liga Paranaense de Futbol. Titulos obtenidos afiliados en diferentes asociaciones, vs diferentes rivales, con otras normas y condiciones y jugados bajo otro techo institucional, no son factibles de comparacion.
  2. Coincido con que la Copa Eva Peron seria equivalente al Honor 25 de ellos, haciendo la salvedad que la nuestra nos correspondia por logros oficiales, profesionales y de asociaciones unificadas, mientras que el de ellos corresponde a una gira amistosa, amateur y de ligas paralelas.
  3. La Aldao 55 no es equiparable a titulos “inconclusos” o no jugados de Boca. No es por inconclusa que corresponde la Aldao 55 sino porque River gano su partido de ida, el cual le adjudica automaticamente el titulo por reglamento. La vuelta solo definiria si Nacional tambien se podria adjudicar el titulo como compartido. No conozco un caso equivalente en Boca, en el cual el reglamento explicite que tal copa le corresponde.
3 Me gusta

En 12 años tendríamos 99… pero acordate que se va a oficializar la Euroamericana :mrgreen:

2 Me gusta
  1. ¨asi como aquellos titulos que ambos clubes obtuvieron jugando en ligas parelelas durante el amateurismo.¨
    Que titulo tenemos nosotros que cumpla con esa condición? Osea dentro de los 61 o 63 que tenemos en las vitrinas como oficiales.

  2. Exacto, asi como tambien, la nuestra es por haber cumplido con los requisitos necesarios para ganarla. Y no como la de ellos que fue obtenida de manera arbitraria por simplemente salir de gira (mas alla de que ahora suene una estupidez y para esa epoca era realmente algo relevante).

  3. Desconocía que por el solo hecho de ganar un partido de los 2 ya se adjudicaba el titulo de campeón. Pense que habia que ganar la llave para ser campeón, osea el resultado global. No encontré una referencia que manifieste dicha posición. Y encima ninguna de las ediciones que se disputaron a ida y vuelta tuvieron a los dos equipos como ganadores, tanto en la edición del 41,45 y 47, todas obtenidas por River, nunca el equipo rival pudo vencer al millonario. De ser asi, es irrefutable que la Aldao del 55 ya nos pertenece y que la del 42 también la podríamos haber ganado si se jugase el partido de vuelta, esta ultima es hipotética.

A lo que me refería con lo de título/s (no se si hay otro) de Boca inconclusos (Si bien, de confirmarse lo de arriba el de River del 55 no es inconcluso) son a El Campeonato Porteño 1926 (copa nacional) en la que Boca empato 0 a 0 con Independiente y nunca se definió dicha copa.
Asi tambien, ellos podrían reclamar la definición de la Aldao del 40 a disputarse en la Bombonera.

pd: Estoy preparando un post muy interesante del año y medio de alegrias que vivimos, pero al ser muy largo, no me deja copiarlo y pegarlo… no entiendo el problema. Encima despues de terminarlo y darle click para subirlo, me da error!.. si lo logro subir, les avisare.

---------- Mensaje unificado a las 21:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:48 ----------

  1. ¨asi como aquellos titulos que ambos clubes obtuvieron jugando en ligas parelelas durante el amateurismo.¨
    Que titulo tenemos nosotros que cumpla con esa condición? Osea dentro de los 61 o 63 que tenemos en las vitrinas como oficiales.

  2. Exacto, asi como tambien, la nuestra es por haber cumplido con los requisitos necesarios para ganarla. Y no como la de ellos que fue obtenida de manera arbitraria por simplemente salir de gira (mas alla de que ahora suene una estupidez y para esa epoca era realmente algo relevante).

  3. Desconocía que por el solo hecho de ganar un partido de los 2 ya se adjudicaba el titulo de campeón. Pense que habia que ganar la llave para ser campeón, osea el resultado global. No encontré una referencia que manifieste dicha posición. Y encima ninguna de las ediciones que se disputaron a ida y vuelta tuvieron a los dos equipos como ganadores, tanto en la edición del 41,45 y 47, todas obtenidas por River, nunca el equipo rival pudo vencer al millonario. De ser asi, es irrefutable que la Aldao del 55 ya nos pertenece y que la del 42 también la podríamos haber ganado si se jugase el partido de vuelta, esta ultima es hipotética.

A lo que me refería con lo de título/s (no se si hay otro) de Boca inconclusos (Si bien, de confirmarse lo de arriba el de River del 55 no es inconcluso) son a El Campeonato Porteño 1926 (copa nacional) en la que Boca empato 0 a 0 con Independiente y nunca se definió dicha copa.
Asi tambien, ellos podrían reclamar la definición de la Aldao del 40 a disputarse en la Bombonera.

pd: Estoy preparando un post muy interesante del año y medio de alegrias que vivimos, pero al ser muy largo, no me deja copiarlo y pegarlo… no entiendo el problema. Encima despues de terminarlo y darle click para subirlo, me da error!.. si lo logro subir, les avisare.

---------- Mensaje unificado a las 21:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:50 ----------

Ahí abajo te respondí a vos también.

Jony, el campeonato 1920 RIver fue campeon durante la gran ruptura 1919-1926. Boca jugaba en otra asociacion, y de hecho tambien fue campeon ese año en su liga.
Sobre la Aldao: desde principios de los '40 hasta fines de los '50 se estilaba que si los dos equipos empataban en pts durante la llave, el titulo era compartido. No corria ni diferencia de gol, ni penales, ni partido desempate. Boca gano de esa forma su EScobar-Gerona 45 (como la Aldao pero de subcampeones), compartida con NAcional, y River tambien la IBarguren 52 (compartida con LIga de Frias).
EN el caso de la Aldao 55, RIver al ganar el primer partido ya se aseguro el titulo, y el partido de vuelta solo hubiera definido si el campeon era RIver y Nacional o solo RIver. Esto del reglamento me lo confirmo el mismisimo Osvaldo GOrgazzi, el mas grande historiador de futbol de la Argentina, colaborador de RSSSF.

2 Me gusta

ah, ok.
La aldao del 40 era a un solo partido creo, sino no hubiese habido alargue

y seamos justos, en pocos lados vi que cuenten la copa de honor de 1925, en el cuadrito de infobae que es como el sumun del bosteriodismo llegan a 63

Ojo, que la Aldao del 17 tambien era a partido unico y al empatar 2 a 2, Racing y Nacional jugaron otro partido para definir al campeon. Finalmente fueron los mufas por 2 a 1.

La de Honor de ellos, es patetica! por las razones que puse arriba… Pero lamentablemente se las tengo en cuenta para contar la nuestra ya que la de Honor nuestra es mucho mejor y la conseguimos por lograr hechos realmente historicos como un tricampeonato o campeonar 5 veces! (cumplimos los 2 requisitos para ganarla)

Desmanijeate!!! :smiley:

[MENTION=57980]Jony7[/MENTION]; te digo que cada vez oles peor.

En La Aldao 1940 Boca ABANDONO.

http://www.infobae.com/2015/08/19/1749265-la-copa-internacional-que-boca-perdio-abandonar

La copa internacional que Boca perdió por abandonar

La Copa Aldao quedó en el centro de la polémica tras la decisión de la Conmebol de oficializar ese torneo. Aunque la confederación luego dio marcha atrás -y sumó otro papelón a su historia-, hay un dato que alimentará las chicanas y cargadas que caracterizan al folclore futbolístico: Boca podría haber agregado ese trofeo a sus vitrinas, de no ser porque en 1940 abandonó en la final de lo que en su momento fue el título más prestigioso del continente.

Había sido un gran año para Boca, que el 25 de mayo había inaugurado oficialmente la Bombonera. La única mancha de la temporada fue el 21 de julio, cuando el xeneixe recibió su mayor goleada en la era del profesionalismo: 7-1 contra Independiente. Aun así, al final se quedó con el campeonato de Primera División y la Copa Carlos Ibarguren. El primero de esos títulos lo habilitó para competir por la Copa Aldao.

También conocida como Copa Rioplatense, la Copa Aldao fue uno de los torneos más prestigiosos de su época y el más importante a nivel continental. Fue el primer campeonato internacional de peso, ya que cruzaba a los campeones de Argentina y Uruguay, los países que por lejos tenían el mejor fútbol del continente, al punto que ganaron 17 de las primeras 20 ediciones de la Copa América. Se anticipó 40 años a la Copa Libertadores.

La gran final de 1940 se disputó en la tarde del 28 de diciembre de 1940. Estrada, Ibáñez, Marante, López, Lazatti, Suárez, Gelpi, Carniglia, Sarlanga, Gandulla y Emeal fueron los once que paró el DT Enrique Sobral, ex masajista y entrenador de boxeo del club de la rivera, que asumió en una época en la que la que no se le prestaba mucha importancia a los técnicos. Enfrente lo esperaba Nacional de Montevideo, que hizo de local en el estadio Centenario.

Ese año había debutado en el xeneixe Jaime Sarlanga, el quinto máximo goleador de la historia del club, con 128 anotaciones en 8 años y un promedio de 0,58 tantos por partido. El centrodelantero se entendía a la perfección con Bernardo José Gandulla y Raúl Florio Emeal, con quienes había integrado la delantera conocida como “La Pandilla” de Ferro.

El propio Emeal abrió el marcador para la visita a los 19 minutos, pero lo empató García sobre el final del primer tiempo, a los 42. El partido se mantuvo igualado hasta que a los 82 Gandulla rompió la paridad y decretó el 2-1 para Boca, que estaba a un paso de quedarse con la Copa Aldao. Sin embargo, García nuevamente convirtió un gol que despertó la furia xeneixe: aunque según el reporte del árbitro Tejada fue a los 88 minutos, el club argentino alegó que fue en tiempo de descuento y la protesta desmedida terminó con las expulsiones de Pedro Suárez y el técnico Sobral. En señal de reprobación, sus jugadores se retiraron de la cancha. Boca abandonó. Al principio se le dio el título a Nacional, pero finalmente quedó vacante porque no hubo acuerdo entre las asociaciones de Argentina y Uruguay.

Quizás por despecho, los hinchas de Boca buscan minimizar el valor del torneo, porque no sólo nunca lo ganaron, sino que les trajo varios dolores de cabeza: los convirtió en el primer equipo en perder dos veces seguidas una final y en caer por abandono en un torneo internacional. En cambio, la Copa Aldao le dio a River su primer bicampeonato internacional, así como también le permitió convertirse en ese entonces en el único club con seis copas internacionales, ya que además había conquistado la Cup Tie Competition.

Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com

Que crack!!! Creo que es la primera vez que veo una nota que descanse tanto a los bosteros en uno de estos diarios. :lol:

4 Me gusta

Esta perfecto, yo todos esos datos no los sabia, solo me guié por lo que vi en Wikipedia y lo que hable con el otro chico aca en el foro.
Me parece patetico tu ¨cada vez oles peor¨, que queres decir?. Que te pensas que soy de Boca por debatir la valides de esa copa?, te aconsejo que te guíes por el contexto del debate y por todo lo que escribí, no te quedes con solo una parte.
Saludos.