Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

La realidad es que si te querés comparar con clubes que no son de tu continente a lo sumo podés tener cuenta:
Copa Intercontinental/Mundial de Clubes
Copa continental de primer orden (el porcentaje que ganaste sobre todas la que se jugaron)
Copa entre el campeón de la copa de primer orden y el campeón de la de segundo orden (el porcentaje que ganaste sobre todas la que se jugaron)
Liga nacional de primera división (el porcentaje que ganaste sobre todas la que se jugaron). No es por ser hincha del equipo que más veces ganó la liga argentina sino porque si comparamos logros continentales entre equipos de diferentes continentes, por qué no nacionales?

El resto de los torneos, más allá del nivel, generan otros problemas, como el de la posibilidad o no de jugar más de un torneo. Por ejemplo: hoy los equipos sudamericanos pueden ganar cuatro copas internacionales CONMEBOL -más allá de que sólo uno lo logró- en un año mientras que los europeos dos.

---------- Mensaje unificado a las 23:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:52 ----------

En esta cuenta, siendo buenos con Boca estamos así:
River: 39 (no cuento la Copa de Oro 1936).
Boca: 38 (le cuento la liga amateur unificada).

---------- Post Merged on 14-08-2015 at 00:00 ---------- Previous Post was on 13-08-2015 at 23:56 ----------

¿Al fin del Siglo XX?
River: 31
Boca: 21

1 me gusta

Como opiné en otro tema, el valor de la Libertadores no es lineal. En algún momento no se la consideró más importante que un torneo de liga, y hoy es indiscutible su peso. Con respecto a los clubes de nuestro país lo más importante es el torneo local, porque todos lo venimos jugando -en mejores o peores versiones- desde 1931.

2 Me gusta

Esto es muy cierto y valido también, es depende como se lo mire, quien lo mire y cuando

1 me gusta

Quiero dar brevemente mi opinión sobre el “valor” de los títulos.

Hay un valor objetivo y concreto: el cuantitativo. Cuantitativamente todos los títulos valen lo mismo: 1. No se puede discutir. A veces nos cuesta ponernos de acuerdo sobre si tal o cual título debe integrar tal o cual lista, pero esa es otra discusión. Un Mundial de Clubes, cuantitativamente, vale lo mismo que un Nacional B: 1.

El valor cualitativo de las competencias, por su puesto no es absoluto. Es subjetivo, circunstancial y se lo da más el contexto y la situación que la competencia “en sí”.
A grandes rasgos, se tiende a consensuar que el valor cualitativo va, de menor a mayor, desde las divisiones de ascenso, en las que las buenas performances te permiten ir subiendo hasta integrar la elite del fútbol argentino. Hasta allí está claro, el valor se lo da el nivel de competitividad deportiva:

  1. Primera División
  2. Nacional B
  3. Primera B / Argentino A
  4. Primera C / Argentino B
  5. Primera D / Argentino C

Ese orden de competitividad deportiva es infalible. La cosa se complica cuando las buenas performances en la primera división te llevan a clasificar a copas internacionales, sub-continentales, confederativas. Porque a partir de allí la amplitud deja de ser de competitividad deportiva y pasa a ser meramente geográfica. Es muy difícil aseverar que el 3° de Venezuela es mejor que el 6° de Argentina. O que el 3° de Perú es mejor que el 6° de Brasil. Se tiende a equiparar esta amplitud geográfica de las copas continentales con la amplitud deportiva.
Pero bueno, siendo “buenos”, podemos dejarnos llevar por la inercia y decir que sí, que el campeón de la Copa Libertadores es el mejor de todo Sudamérica+México. Eso le daría la importancia a la Copa Libertadores por encima del Campeonato de Primera División. El tema, es que, por ejemplo, la Recopa, enfrenta a los dos campeones continentales del año, por lo tanto, el campeón de la Recopa se impone por encima del campeón de la Sudamericana y de la Libertadores, siguiendo el criterio anterior, entonces la Recopa es más importante que la Libertadores y que la Sudamericana. La Suruga Bank es más importante que la Sudamericana, puesto que incluye al campeón de la Sudamericana y además agrega al campeón de copa japonés. Y el Mundial de Clubes sería por lejos el torneo de clubes más importante del mundo, siguiendo el criterio anterior.
Lo mismo aplica al ámbito local. La superfinal que le ganamos a San Lorenzo, deportivamente, vale más que el Torneo Final, porque el Torneo Final nos puso como el mejor del semestre, pero la superfinal (Copa Campeonato) como el mejor de TODA la temporada.
Obviamente todos festejamos más la Libertadores que la Recopa.
Obviamente todos festejamos más el Torneo Final que la Copa Campeonato.
Entonces? Dónde reside el valor verdaderamente?
Evidentemente no está tanto en la competitividad.

Creo que aquí es donde aparecen factores subjetivos, circunstanciales y epocales que determinan el valor cualitativo. Y este valor también es relativo a cada club.

Por ejemplo, el Metropolitano 1975, para River, tiene un valor HISTÓRICO. Probablemente uno de los más festejados de la historia. Cortaba 18 años sin títulos.
Lo mismo el Torneo Final 2014, el primer campeonato después de nuestro segundo ascenso deportivo.
Y ni hablar esta tercera Copa Libertadores. Tiene MUCHO más valor para nosotros ESTA, que si hubiéramos ganado la del '97, por ejemplo.
La Copa Aldao, claro, hoy es muy fácil menospreciarla al lado de una Libertadores o Sudamericana, sin embargo, durante más de medio siglo, fue el único torneo internacional que se podía disputar, y enfrentaba a los dos campeones de las ligas más fuertes de América y tal vez del mundo. En el momento se jugaba a estadio lleno y era tapa de todos los diarios.
Entonces, no estemos tan preocupados por poner títulos en la balanza. Después de todo lo que pasamos, seguimos siendo el club más ganador de la Argentina, nos recuperamos, volvimos a nacer, y hoy somos MÁS GRANDES que antes.
No se dejen llevar por los que se burlan de la Suruga Bank, si estamos ahí, es porque ganamos la Sudamericana, si ganamos la Sudamericana es porque ganamos la Copa Campeonato, si ganamos la Copa Campeonato es porque ganamos el Torneo Final, si ganamos el Torneo Final es porque en ese cabezazo de Funes Mori saltamos todos, cabeceamos todos, e hicimos uno de los goles más importantes de nuestra historia, el de la refundación.
En otro contexto hubiera sido un triunfo más.
Y saben qué? todos hubieran querido levantarse a las 7AM a ver cómo su club peleaba por un nuevo título internacional.
Qué me importa el valor que dicen los demás que tienen nuestros títulos!!! QUÉ CARAJO ME IMPORTA!!!
ES RIVER!!! Y disfruto cada punto, cada triunfo y cada título, desde el que trasciende hasta el que no tanto.
Y los demás se la tienen que fumar. Desde 2014 vivimos cosas hermosas.
Ramirazo, Campeonato, Superfinal, Parapam, Sudamericana, Recopa, Pimientazo, Libertadores, Suruga… y VAMOS POR MÁS Y POR TODO. Nada de andar diciendo, ay esta copa me gusta, esta copa no me gusta, quiero esta otra, el de enfrente tiene esta otra!! asi estan ellos ahora: BAJO TIERRA.

River metió un tetracampeonato americano, caso único en toda la historia, record absoluto e irrepetible, y saben que?? GRACIAS A LA SURUGA!!! JAJAJAJA.

Vamos River carajo!!!

11 Me gusta

loco generalmente no me gusta chuparmedias pero la verdad es muy la posta lo que decis. en mi opinion me importa muy poco lo que digan en la vereda de enfrente del valor de las copas o lo que sea. Hay que fijarse en River y nada mas! ellos que se sigan matando viendo como ganamos.

Para variar, coincido con hombrejingle. En épocas de vacas gordas estabamos acostumbrados a despreciar títulos, a jugarlos despectivamente (regalamos muchas copas), a dejarlos en el olvido (Aldao). Todo lo malo que nos ha pasado en la etapa Aguilar-Passarella, a muchos nos ha hecho dar cuenta de que estabamos equivocados. Cada título tiene valor, podra ser mas o menos, pero eso no importa. Lo que importa es ganarlos, ya que sea lo que sea que sume, sirve para la gloria de River.
Hay que ganar todo.

5 Me gusta

Ese tetracampeonato americano puede ser pentacampeonato si se oficializa la supercopa euroamericana. Y si repetimos sudaca…

2 Me gusta

Tal cual, yo aprendi eso desde que tengo uso de razón mas o menos, no sabes la calentura que me agarre cuando perdimos la Supercopa con Huracan y quedamos eliminados de las copas Argentina, quiero ganar TODO, SIEMPRE, después cada cosa tiene su valor y se habla después, pero primero quiero ganar el titulo que sea

3 Me gusta

Foto de Jorge Brito

6 Me gusta

Con el tema de la Libertadores quedamos rezagados por la mala racha de los 18 años pero no pifiamos solo a nivel internacional sino que el club confundió el camino. Mi viejo en el 58’ estaba en la sexta de River y ese año fue el fatídico mundial de Suecia donde de 11 titulares la selección tenía 9 jugadores del River tricampeón del 57’, el problema no fue River sino que el fútbol argentino había quedado medio aislado del mundo donde se había progresado en muchos aspectos y fuimos sin los cracks jóvenes que habían sido vendidos al viejo continente. El fracaso de la selección fue el fracaso de River ya que hasta llamaron a Labruna para disputar el mundial que tenía 40 años! El club hizo una limpieza y no quedó ni uno de la camada de mi viejo, trajeron jugadores de otros lados, algunos europeos buscando otro estilo más moderno en lugar de apostar por lo que hasta el momento había sido un estilo propio y exitoso. Si los dirigentes de aquellos años no hubieran confundido el camino River tendría unas cuantas copas más ya que ganar una Libertadores te metía en semifinales con grandes chances de repetir y ganar otra copa y unos cuantos campeonatos más y hasta que no volvieron a fórmulas viejas actualizadas River no volvió al éxito.

Yo quiero una foto así de Gallardo o de cualquiera del plantel.

2 Me gusta

1 me gusta

Ponganle la cara de Vangioni que me hago una paja!!

Quién la edita y le pone la cara del muñeco?

No discutan mas esto, ya fue el que quiere contarlas que las cuente, yo no las cuento,no nos hace falta.No somos los unicos que no les cuentan esas copas.Ademas era una copa tipo la suruga, se jugaba contra un campeon de una liga de otro pais.Por lo menos la Master o la de leonz las jugaban los campeones de alguna competicion internacional.

//youtu.be/pgpJy0Pow1c

12 Me gusta

Tipico comentario del hincha soberbio… del que no aprendió nada cuando descendimos.

2 Me gusta

No es hincha de River, es de Boca.

Esa era la segunda opción.

1 me gusta

2 veces en 6 meses :mrgreen:

2 Me gusta