Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Lo más raro es que toda la discusión había empezado bien, más allá de algunos misunderstandings con el amigo de Boca, como cuando hablaban de los títulos de ascenso, etc. También el tema de la Aldao jugó un papel importante en el quilombo, que a mi parecer no está en la misma categoría que los otros títulos internacionales porque fue organizada entre dos países y no por una entidad como la CONMEBOL, que creo que es a lo que apuntaba el flaco este, porque supongo que la lógica es que la CONMBEOL junto a la FIFA son las únicas autorizadas en decidir si un título es “internacional y oficial” para ellas. Ahora, si la contabilización de los títulos pasa estrictamente por una diferenciación de títulos ganados acá y títulos ganados afuera, entonces para mí está bien, y nadie puede refutar que una copa jugada entre dos países no es internacional.

Hay que ser enfermito para creer que una copa entre dos países puede ser considerada “oficial”. Si así fuera los bosteros/rasin/indesingente mañana inventan una copa con el campeón de Chipre o Malta, se ponen de acuerdo, le ponen un nombre y listo, en 5 años tienen 5 Copas Internacionales más.
El fanatismo a veces nos arrastra a la estupidez colectiva… RIVER DEBE bajar un cambio con los campeonatos locales y apuntar fronteras afuera. Si total en el país no nos alcanzan más!!!

El tema es que todos nos dimos cuenta de la intención del flaco, que era minimizar logros ajenos y maximizar los propios, en un thread que habla exclusivamente de logros de River. En un momento contaba unos títulos, pero cuando no le convenían las cuentas para otra discusión los incluía y así fue mutando, ponía un cuadro, luego otro, hacía mal las cuentas y bueno ahí ya perdió seriedad la cosa y lo empezamos a tomar para la joda. Nosotros en este recuento lo que hicimos fue meter todos los títulos de los cuáles había constancia de qué eran oficiales y no nos interesaba acá hablar de títulos de otros equipos.

El objetivo de este thread es repasar los títulos oficiales de River en su historia y en todo caso debatir sobre los que hay alguna duda o una indefinición. Con respecto a la Aldao, están empecinados en no querer reconocerlas, porque quieren instalar el mito de que River nunca ganó nada fuera del país y que gallineamos siempre y blablabla y quieren ocultar 40 años de historia en los que River fue el equipo argentino que mejor se desempeñó afuera del país, que su escuela de fútbol sirvió de modelo para otros clubes en el mundo, etc. La copa Aldao fue una competencia oficial, está asentada en los libros de la A.F.A. que se pueden consultar online, e incluso tenía una cláusula que indicaba que para esa competencia los equipos sólo podían incluir jugadores que hubieron formado parte de la planilla durante el campeonato local, eso para notar que estaba lejos de ser una competencia amistosa y que se le daba importancia porque los equipos defendían el prestigio de sus ligas respectivas. Después nadie está diciendo que esa copa haya sido más o menos importante que las organizadas por la conmebol. Era otra época, otras comunicaciones, otras tecnologías para viajar, era lo que se podía hacer. No era viable una copa libertadores, en esa época. Ni siquiera en Europa se pudo avanzar más allá de copas regionales en esa época, teniendo mucho menos territorio por recorrer. Los equipos de los países jugaban contra los equipos de los países vecinos no había otras posibilidades. Y la importancia de esa copa está dada porque se enfrentaban los campeones de 2 de las 4 mejores ligas del mundo de entonces. No había otra copa regional que enfrentará campeones de dos potencias futbolísticas. Luego si es binacional o internacional es una discusión semántica y el diccionario dice que binacional es internacional. Es como si dijeramos que la libertadores es decanacional, más de uno es internacional. Si es título Conmebol, la respuesta es no, no fue organizado por la Conmebol, de hecho esta copa se juega desde antes que se creara la Conmebol. Y la Conmebol además no organizó competiciones de clubes hasta 1960. En resumen era una copa internacional, oficial y no organizada por la conmebol. Después la importancia que le dé cada uno, eso va más allá, es como la que se le pone a la interamericana, la recopa, leoz, oro, master, supercopa, sudamerica, etc. La ponderación de cada copa es algo subjetivo y uno dirá que le parece una más importante que otra o no.

Muchachos… como estoy al pedo y aburrido sin fútbol :P, me hice un blog, así simple, con la campaña de todos los campeonatos de River. Si es spam avisen y lo edito o borrenlo

El Campeón del Siglo

Al comedido de Boca(pesado terco tendencioso retorcedor y manipulador de estadisticas)le refuto lo de la asociacion que hace de la dictadura con River. Salimos campeones en el 75 (Isabelita), golpe del 76 (bi campeon ellos Videla Presidente).-Lo de los jugadores que no se convocaron:de ambos clubes se negaban a ir a la seleccion,prefirieron jugar la Copa Libertadores en el 76 (Alonso Luque Fillol JJ Lopez Mouzo Pernía)Fue Menotti el que defenestró a varios incluído JJ (para entonces el mejor 8,superior o igual a Ardiles). Al Beto lo convocó a duras penas despues de haberle hecho 4 goles a Chacarita.-Carrascosa(el 3 de Huracan)fue el que se negó a jugar y creo que por cuestiones políticas entendibles.De los de Boca:Ya habían empezado para el 78 a tener problemas con el doping que les daba el Toto Lorenzo. Le he recordado a este usuario en el foro de ellos (lo aceptó pero dijo que era gral en todo el futbol arg) el grave problema de Pancho Sá(él y el propio Rattin destaparon todo).Ese equipo de Lorenzo terminó destrozado.Antes no había control antidoping.Para el Mundial iba a haber control y de esos boquenses ya reventados había poco y nada para elegir(o se dopaban o no corrían).Que recuerde como “volaban” los veteranos en la final contra el Borussia.LLevar uno de Boca era un peligro.De la dictadura:Todos los partidos preparatorios de 1976/77 se jugaron con Videla presidente y en la bombonera.-De la subestimacion del campeon mundial 78: Si hubieran querido arreglar lo habrian hecho en los 2 partidos anteriores de la fase(Polonia y el Brasil mediocre de entonces). Contra Perú se jugó contra un equipo ya eliminado y en esos tiempos a Perú se le ganaba facil;en ese mundial varios equipos eliminados hicieron papelones (caso Escocia, Francia-que para jugar el ultimo partido no tenía camiseta suplente y tuvo que usar una de Kimberley de MardelPlata,habia como cierta irresponsabilidad de muchos equipos), y por ultimo como me explica el tiro en el palo de Rensenbrink faltando 1 minuto para ir al suplementario contra Holanda (tambien estaba arreglado que le apuntaba ahí,le pegaba iban al suplementario y ganábamos ?).-Es ajeno a los 57 titulos pero este relato en el que nos quieren dejar pegados al proceso me subleva.- Que culpa tiene River ?El club y todos los riverplatenses tuvieron el mismo papel y comportamiento que el resto de los argentinos ni mas ni menos y si hay reproches que caigan para todos.- Y si se eligió el Monumental para el Mundial era algo cantado; que pretendian los xeneises llevar a los periodistas y publico de todo el mundo inocentes y desprevenidos a deambular por el riachuelo ?Los partidos especialmente de Arg se jugaban a la noche en invierno. Se eligió un estadio y adyacencias seguras(sin discriminar a nadie, es la dura realidad).

Entonces eran 8 partidos, no 8 años. (perdon, no estoy con un libro en la mano).

Ahora, de los 6 titulos bosteros, cuantos fueron competitivos?, por favor, la liga paralela era 10 veces mas competitiva, ganaron campeonatos llenos de asteriscos, vergonzoso.

Ahora, contas esa copa argentina que era para clasificar a la libertadores??? :lol::lol:, SOS UN CHISTE. Sabes que River, Estudiantes y un par mas no la jugaron por ya estar clasificados?. Eso es la mediocridad bostera, festejar cualquier cosa.

no le respondan mas y mucho menos lo citen jaja por que lo tengo ignorado y no me interesa leer las boludeces de un tipo que se contradice constantemente, cuenta lo que quiere y lo mas gracioso es que copia y pega sin verificar nada o en su defecto no sabe contar

Posta tenes 31 años? pareces un boludito por la forma de escribir, de onda.

Difícilmente escribas como yo teniendo en cuenta tus evidentes raíces mapuches.

claro… ademas te salta la ficha de facho… hasta luego

Yo los leo de acá, ponen todo lo mismo que aca

Pero la diferencia es que allá hablan de los campeonatos oficiales de Boca? y terminaron hablando de River acá hablamos de River nada más

Para mí toda esta cháchara se resume:

River: 33 Locales + 2 Libertadores + 1 Intercontinental + 1 Supercopa = 37
Boca: 24 Locales + 6 Libertadores + 3 Intercontinental + 1 Supercopa + 2 Sudamericanas = 36

Después tenes otras cosas a analizar:
River: Fútbol vistoso.
Boca: Equipo mas popular.
River: Mejores inferiores.
Boca: Ganó mas superclásicos.

ETC,ETC,ETC,ETC.

Pero al final resulta que es casi imposible decir quién es más grande, para nosotros va a ser River, para ellos Boca. Como sea, la diferencia es mínima, si llega a existir.

El bostero lo único que quería era discutir porque el post no tiene nada que ver, ni se lo nombra a boca, para eso abran un topic ‘‘River vs Boca, quién es más grande’’ en donde dejen entrar bosteros y se pueda discutir adecuadamente.

Los campeonatos más importantes a mi juicio son el local, la libertadores y la intercontinental ahora llamado mundial de clubes, y por ahí te puedo meter lo que era la interamericana.

Por qué esas copas? Porque son las que definen al mejor de un territorio en una temporada. Todas las demás copas: supercopas, sudamericanas, recopas, mercosur, merconorte, etc., no definen el mejor de una región. Son copas cuya única finalidad es vender un evento deportivo a la televisión y recaudar. Surgieron con fines recaudatorios.

Para mí la Interamericana es igual a las copas de leche como la Recopa o la Master, pero la Supercopa y la Sudamericana no porque enfrentas a grandes equipos, por más que se hayan creado con fines recaudatorios. No podes menospreciar por ejemplo la que le ganamos al San Pablo en el 97, con sólo ver el recibimiento ya te das cuenta que es importante. Además es la segunda competición continental del año, como lo es la Europa League en el viejo continente.

sacame la sudamericana de ahi, esa copa no existe
la gano arsenal, el rojo a un equipo que jugaba en la segunda categoria de brasil, la gano san pablo sin disputar el segundo tiempo

La interamericana lo ponía como ejemplo de copa territorial, claramente es una copa menos reconocida, pero si la ganás vos decís soy el mejor de toda América. En el 86, River mostró ser el mejor de Sudamérica, Europa, Centro y Norteamérica. Boca por ejemplo el año que le ganó al subcampeón de Europa, perdió con el campeón de la concacaf, ya que en este thread miramos todo con lupa y tecnicismos hasta que punto se pueden proclamar campeones del mundo de ese año?

Si ganás la supercopa, decís soy el mejor de qué? De nada ganaste un torneo que era por invitación donde incluso compitieron equipos que estaban en la B en esa época como Santos y Estudiantes. Y la verdad que hasta llegar a semis se jugaba con suplentes o rotando y River sólo se puso las pilas para ganarla realmente en el '97 porque se acababa y no queríamos que nos boludearan con que nunca la habíamos ganado.

La supercopa, sudamericana, mercosur me parecen copas supérfluas y que deberían ser copas de plata para entretener a los equipos q no clasificaron a la libertadores como va a ser ahora, y después la recopa y todo eso me parece una huevada anecdótica. Un equipo que es campeón de la libertadores qué tiene que demostrarle al ganador de un torneo de los que no clasificaron a la libertadores.

Alguien se fijó que la Conmebol pone a la Copa Libertadores Sub-20 en el listado de torneos oficiales organizados por la organización?. Digo porque si seguro la ganaba Boca, ya se lo estarían contando. Y en los medios tampoco le dieron difusión

Conmebol

Me da verguenza contar el titulo del nacional B…

Pero lo ganamos. Y el fin de esta lista es contar todos los títulos.

Título #2: Copa de Competencia Jockey Club 1914

El primer título de River en tanto equipo de primera división.
Esta copa se disputó entre 1907 y 1931, y el club que más veces la ganó fue el legendario Alumni. River sólo ganó esta edición. En sus comienzos participaban equipos de Buenos Aires y de Rosario, y posteriormente se acopló La Plata y los rosarinos dejaron de participar. La edición de 1914 incluyó a Newell’s, representativo de Rosario, el cual llegó a la final del certamen.
River hacía de local en la cancha de Ferro Carril Oeste.
Una perlita del River de esta época: en la defensa titular jugaba Agustín Lanata, abuelo del periodista Jorge Lanata.

Fixture y campaña

. 1/16 Final.
Banfield 1-2 Boca Juniors
Belgrano Athletic 1-5 River Plate
Comercio 2-1 lp-wp Estudiantil Porteño
Ferrocarril Sud 1-3 Estudiantes (C)
Huracán (BA) 0-2 San Isidro
Platense (VL) 1-2 Racing Club

. 1/8 Final.
Boca Juniors 0-4 Racing Club
Estudiantil Porteño 1-2 Estudiantes (C)
Ferro Carril Oeste (BA) 1-0 Quilmes