Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

que peludo le pegamos en el 36 (5 a 1 alla) y en el 37 (5 a 2 aca).

Uno de los grandes equipos del fútbol argentino el bicampeón del 36-37. Peucelle-Moreno-Bernabé-Cesarini-Pedernera. Minella en el medio. El campeón de torneo largo (a doble rueda) con mayor% de puntos de nuestra historia.

3 Me gusta

Arreglado, je.

Para mí es un mamarracho que se considere campeonato a esa Copa, pero bueh, si la A.F.A. así lo dice.

5 Me gusta

jaja eso no es tricampeonato.
es bi campeon + copa de oro.

claro. es como la copa campeonato que le ganamos a los cuervos masomenos. campeon incial vs campeon final. el supercampeon. tendria que ser una copa no un campeonato. la afa no entiende nada

Esto salio de una pagina de River…

Polémica: ¿River se fundó realmente en 1901?

[SPOILER][i]Es realmente, el 25 de mayo de 1901 la fecha de fundación de River?. Oficialmente si, pero hay fuertes indicios de que el club se fundó años mas tarde. Aquí intentamos buscar la verdad acerca de este histórico día y proponemos un motivo por el cual los dirigentes modificaron en ese entonces la fecha de fundación.

Un grupo de socios del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol), investigó y analizó la disparidad y las contradicciones de diversas fuentes acerca de la fecha de fundación de River. Llegaron a la conclusión de la existencia de fuertes indicios y evidencias de que el alumbramiento del por entonces, club darsenero, habría acontecido el 15 de mayo de 1904 y no el 25 de mayo de 1901, fecha asumida tradicional y oficialmente por la propia entidad.

Para la versión oficial, hay cuatro documentos que la ratifican: 1) El 31 de mayo de 1912, el presidente de River y concejal porteño Antonio L. Zolezzi, en medio de un acalorado debate en el Concejo Deliberante para aprobar un subsidio para el club, manifiesta que la entidad fue fundada en 1901. La misma antigüedad consta en la nota, de fecha 13 de marzo de 1912 y firmada por el mismo edil, que había sido elevada para solicitar la ayuda económica al intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires. 2) En la Memoria y Balance de River de 1915 se señala que es la que corresponde al 14º ejercicio. 3) En 1917, la edición del 26 de diciembre de la revista PBT, en una reseña de los clubes más importantes, afirma que River se fundó el 25 de mayo de 1901. 4) En 1937, la revista El Gráfico, el 13 de octubre, publica una entrevista a los fundadores sobrevivientes de River, quienes no contradicen la fecha oficial de 1901 ya insta lada.

Según cuenta la historia, River nació en el barrio de La Boca, como fusión de los equipos La Rosales y Santa Rosa. Y en ese punto no hay discrepancia alguna. Incluso, el diario La Nación publicó la noticia de la creación del Millonario: “Club Altético River Plate. Con este título ha quedado constituido un nuevo centro deportivo con los elementos de La Rosales y de Santa Rosa, centro que tomará parte este año en casi todos los torneos a realizarse. Esta tarde inicia sus reuniones con un partido amistoso entre el primer equipo y el segundo teams del club en el field social que posee en la dársena Sud”. El problema para la historia oficial es que el artículo está en la edición del 22 de mayo de 1904 del periódico.

Consultado por este articulo, Enrique Zanni socio fundador dijo en 1938 que: “La publicación que apareció en La Nación del 22 de mayo de 1904, y como por razones fáciles de comprender, nuestras reuniones extraordinarias sólo podíamos celebrarlas los domingos o días feriados, que no los hubo en esa semana, surge como fecha exacta de la fundación del River, el domingo anterior, es decir, el 15 de mayo de 1904.

Otro tema es que entre 1901 y 1904 se detallan artículos periodísticos haciendo referencia a los encuentros que disputaban los equipos de La Rosales y Santa Rosa, pero no se hallaron registros que mencionen a River. Para el Millo recién se pueden ver crónicas de partidos a partir de la cuarta fecha de 1904. Y otra cuestión es que en el 1909 se notifica en la Memoria y Balance oficial del club, que es el “sexto ejercicio”, por lo que el primero seria entonces en 1904.

Además, el 25 de mayo de 1938, cuando se celebraba el cumpleaños 37 oficialmente de River, al mismo tiempo que se inauguraba el Monumental, Enrique Zanni, uno de los socios fundadores y presidente en los períodos 1914-16 y 1919-20, declaró a través de un articulo que el mismo escribió en la revista del club: “Terminadas las temporadas de 1902 y 1903, y por fuerza de las circunstancias, nos convertíamos de rivales en camaradas (los miembros de los dos equipos, La Rosales y Santa Rosa), conviniendo la fusión de ambos clubes. Y después de una célebre sesión en un salón que tenía por techo las ramas de un frondoso sauce y por mullidos asientos un verde césped, ella quedó sellada”.

Por último, está la incogruencia de la edad del primer presidente de la institución, Leopoldo Bard. Las crónicas de principios de siglo cuentan que, cuando nació River, Bard era estudiante de medicina, pero en 1901 tenía solamente 15 años, por lo que tal afirmación no tendría sentido.

Ahora bien cual es la hipótesis de cuales fueron las razones que llevaron a los dirigentes a modificar la fecha de fundación, desde el CHIF se cree, aunque no es concluyente, que la modificación se realizó para que el club pudiera aplicar a un subsidio para el que no tenía la antigüedad suficiente. Finalmente, a través de la gestión de Antonio Zolezzi, presidente del Millonario, el Concejo Deliberante le otorgó, en 1912, a la institución tres mil pesos, que sirvieron para la construcción de una tribuna en la cancha de la Dársena Sud.

Para saber un poco más, consultamos al historiador, socio y ex dirigente de River, el Sr. Osvaldo Riganti. En diálogo con este medio, el flamante escritor de varios libros dedicados al Mas Grande, nos da su opinión referida a esta controversia: “Yo no soy de manejarme mucho con estadísticas. Me manejo con datos, apuntes y mi memoria. Siempre sostengo que “La Nación” ha sido y es, un medio de falsificación de la historia. Yo vi un acta que decía 1901.”

Entonces, River cuantos años tiene, 114 o 111 ?.De lo que estamos absolutamente convencidos desde Paladar Millonario, es que, el Club Atlético River Plate construyó su grandeza más allá de la precisión del día de su nacimiento.[/i][/SPOILER]

http://www.paladarmillonario.com/club/la-historia-no-oficial-de-river/

Otro que sigue la misma línea, El gráfico 1981

1 me gusta

Agrego más tablas:

Era Amateur (1891-1934) Sitio de Estadísticas RSSSF

Acá creo que es PJ PG PE PP GF GC PTS.

Era Profesional (1931-1940) Sitio del CIHF (Centro para la Investigación e Historia del Fútbol)

Era Profesional (1931-1951) El Gráfico (Los primeros 20 años del Profesionalismo)

Era Profesional (1931-1955) Campeonato de 25 años de aquellos equipos que participaron de manera ininterrumpida en la Primera División, El Gráfico

Era Profesional (1931-2011) Diario Olé

La tabla de Olé es medio controvertida, porque se computan con 2 puntos las victorias hasta que pasaron a valer 3 puntos, mezclando naranjas con manzanas. La verdadera tabla seria esta (suponiendo siempre 2 puntos por triunfo):

Esta última tabla es de 1891 hasta el 2011, incluyendo el Amateurismo y el Profesionalismo, con la salvedad de que TODOS los triunfos suman 2 puntos.

2 Me gusta

La duda con respecto a la fecha es sencilla, porque River jugó en forma aislada hasta 1904. Además no fue una fusión entre La Rosales y Santa Rosa, sino la unión de determinados miembros pertenecientes a los dos equipos. Había muchos cambios en las formaciones porque se trataba de pibes en edad escolar generalmente. Sobre la edad de Bard tampoco hay demasiado drama, porque ingresó a la Universidad con 15 años, cuando la edad habitual era de 16.

1 me gusta

Alguien tiene el dato de cuantos dias en primer tenemos nosotros y cuantos el resto? Obviamente me chupa la pija que sean ininterrumpidos, pero quiero saber por cuanto somos el club que mas tiempo estuvo en primera.

River jugó su primer partido en primera división el 02/05/1909 (5-0 vs Argentino de Quilmes). Así jugó ininterrumpidamente hasta el 26/06/2011 (0-1 vs Belgrano). Hasta acá tenemos 37310 días. Ahora hay que sumarle esta nueva etapa. Jugamos nuevamente un partido de primera división el 05/08/2012 (1-2 vs Belgrano) y el último jugado hasta ahora fue el 07/06/2015 (1-1 vs Olimpo). 1036 días más. 37310+1036=38346 días en primera división, tomando como parámetro del primero al último partido.

Boca jugó su primer partido en primera el 13/04/2013 (2-4 vs Estudiantil Porteño), y el último hasta ahora fue el 07/06/2015 (4-0 vs Newell’s). 37310 días (curiosamente exactamente la misma cantidad que River en su primer ciclo).

River, 38346 días en primera.
Boca, 37310 días en primera.

River es el club con más temporadas en primera división del fútbol argentino.

9 Me gusta

Hace 54 años River le ganaba al Real Madrid en el Bernabéu

[i]- Un día como hoy pero en 1961 River le ganaba 3-2 al Real Madrid de Alfredo Di Stefano en el marco de una gira europea por España e Italia. El 14 de junio era el turno de enfrentar al poderoso Real Madrid quien venía de ganar en 5 veces seguidas la Copa de Europa (hoy denominada Liga de Campeones) y que durante esos 5 años no había perdido ningún partido en el Bernabeu. River ganó el encuentro con 2 goles del brasilero Frojuello y uno de su compatriota Delem desde el punto penal. Para los Merengues fue Di Stefano el encargado de marcar los 2 goles.

  • Alineaciones: Real Madrid: Alonso; Miche, Santamaría, Casado; Pachín Vidal, Mateos, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.
    River Plate: Carrizo; Rodríguez, Ramos Delgado, Echegaray; Varacka, Schneider; Pérez, Moacir, Pepillo, Delem y Roberto Frojuello.

  • En esa misma gira River superó a Napoles 3 a 1; empató 1 a 1 con el Inter de Milan; venció 5 a 2 a Juventus; cayó frente al Sevilla 1 a 0 y contra el Barcelona por 2 a 0; y por ultimo venció al Atletico Madrid 1 a 0.[/i]

3 Me gusta

Santi, esa foto es de la victoria en la gira de 1952.

Uh, no sabia, en la pagina donde salía eso estaba esa foto, ahí edito entonces

No se si va acá pero me podrían pasar el video de tyc de la campaña del River campeón del 2002? Gracias.

//youtu.be/OUqPfS_XMY8

3 Me gusta

Gracias

Hace 76 años, Angelito debutaba con el manto sagrado

- Un día como hoy, pero de 1939, el máximo ídolo de la historia de River comenzaba a dar sus primeros pasos en la Primera de River: Ángel Labruna, quien marcó a fuego su paso por la institución. El debut de Angelito fue contra Estudiantes de La Plata, por la fecha 14 del campeonato local, en un encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de la diagonales y que terminó en caída 0-1. El delantero, quien en aquel entonces tenía 20 años, ingresó por el Charro Moreno, otro de los que formaron parte del equipo de La Máquina. El primer gol que anotó llevó 4 meses de espera, en un 4 a 2 de River ante Atlanta.

5 Me gusta

4 Me gusta