El Gráfico tampoco, solamente dijo “el mas grande de America” “el mas grande del Mundo”
El Campeonato del Siglo me lo perdí, no lo pasaron por PSN ni por ESPN, quizá la final se jugó en la Luna y el equipo de los 4 fantásticos que se cagaba contra Boca y Juventus le habrá ganado a un combinado de Plutón
No sabría decirte, lo único que sé es que Boca en el siglo pasado no fué superado por River en sumatoria de titulos, mucho menos en paternidad como se puede apreciar en la foto donde remarcamos en rojo cuando River estuvo arriba en el historial por 1 o partidos (cuando Boca ha estado por 6 y 7)
Felicidades Campeón de todos los siglos y dias soleados
Pero que tiene que ver con lo que te pregunté? Me estas poniendo algo sobre los clásicos yo te pregunte qué fuente dió a Boca como campeón del siglo, solo eso.
Igual los estoy leyendo allá y me cago de risa, decile a tu compañerito que te venga a ayudar…
Y vuelvo a mi pregunta anterior, que fuente consagra a Boca campeón del siglo.
Campeon del siglo es ser el que más titulos obtuvo el siglo pasado, respondo a tu pregunta.
Después me preguntas los 10 partidos más importantes de la historia de River? La verdad lo dejaría a Hombrejingle,
yo no te respondo porque estoy leyendo alla y ya se que me vas a poner, vas a cuestionar lso rivales, si te hablo de las veces que dimos la vuelta me vas a decir que ustedes llegaban sin chance
sos muy terco, si fueras menos soberbio me pondría a debatir bien pero ya escribiste tantas veces que se lo que me vas a decir
El primer título oficial en la historia de River tiene varias características significativas. Muchas veces, un éxito en una divisional inferior es considerada un “ascenso”, pero lo cierto es que, aparte de eso, son torneos oficiales en sí mismos, y es por eso que integra esta lista. A diferencia de la B Nacional 2011/2012, River no llegó a jugar la Segunda Liga en el amateurismo por haber descendido, lógicamente, sino que en aquellos tiempos iniciales, un club podía elegir la categoría en la cual inscribirse, con la excepción de la elite de la primera división.
Es un logro muy importante porque River se ganó su lugar en la máxima categoría deportivamente, en la cancha, y no precisó de ninguna reestructuración ulterior para ascender.
River fue inscripto en 1906 en esta divisional. Sólamente un año después ya estaba jugando la final por el ascenso contra Nacional de Floresta, partido que perdió 1-0, y al año siguiente, vuelve a jugar la final, ganándole 7-0 a Racing (en realidad, se jugó una primera final en la que River iba ganando 2-1, pero se anuló el partido porque los jugadores de River festejaron el segundo gol en una forma muy efusiva). Luego vino el definitivo y demoledor 7-0 que postergó el ascenso de Racing hasta 1910, también obtenido deportivamente.
Para contar la historia de cómo se armó ese primer equipo campeón, es necesario contar la historia de un árbol.
Cuando Nacional de Floresta asciende en 1907, los organizadores solicitaron que para jugar en la primera división, debían talar un árbol que estaba al costado de la cancha donde hacían de local. Nacional no lo pudo hacer, porque el predio no era de ellos, sino que lo alquilaban, y el dueño se negó. Entonces no pudieron participar del máximo certámen. River, finalista en 1907, invitó a varios de esos buenos jugadores a incorporarse a las columnas del equipo riverplatense, y el título se logra con el aporte de varios de ellos, que luego continuaron su carrera en River. Hasta ese entonces, River usaba la camiseta con la banda, pero los jugadores de Nacional, solicitaron, a modo de homenaje, que en la primera se utilice la camiseta anterior de ellos, la de Floresta. Se llegó a un acuerdo, y del mismo surgió una combinación de los colores de ambos clubes, y de allí surgió la icónica camiseta tricolor, que River luego usara durante todo el amateurismo (la banda roja regresa plenamente recién en el profesionalismo), y que en ocasiones sigue utilizando hasta nuestros días (elegida, el último modelo vigente, como la segunda camiseta más linda del mundo en la actualidad).
Como en todo el amateurismo, no hay registros precisos sobre quién era el director técnico del equipo.
River en aquél entonces hacía de local en su cancha de la Dársena Sud del barrio de La Boca. Convirtó 63 goles en 13 partidos efectivamente jugados.
CAMPAÑA
El modo de disputa era el siguiente: dos secciones (A y B) jugaban una liga, y entre los dos ganadores de cada sección jugaban la final por el título y el ascenso.
SECCIÓN B
5-2 vs Continental B
3-2 vs Southern Rangers
12-0 vs Lomas
4-0 vs Atlanta
5-0 vs Estudiantil Porteño B
1-0 vs Estudiantes BA II
0-3 vs Porteño II
— vs Instituto Americano B
— vs Instituto Americano B
3-3 vs Atlanta
3-4 vs Estudiantes BA II**
— vs Lomas II*
— vs Porteño II*
11-0 vs Continental B
— vs Southern Rangers*
4-0 vs Estudiantil Porteño B
5-1 vs Ferro Carril Oeste
FINAL
7-0 vs Racing Club
Se le adjudicó la victoria a River porque el rival no se presentó a jugar.
** Se le adjudicó la victoria a River porque el rival incluyó un jugador en forma ilegítima.
Este torneo se jugó entre 1899-1910. Acá están todos los campeones:
1899 Banfield
1900 Banfield
1901 Barracas Athletic
1902 Belgrano Athletic II
1903 Barracas Athletic II
1904 Barracas Athletic II
1905 América
1906 Atlético Estudiantes II
1907 Nacional “A” (BUE)
1908 River Plate “A”
1909 Gimnasia y Esgrima (BUE)
1910 Racing Club “A”
Revista Gente y El Grafico, como a ustedes
Un simple titulo de una tapa de revista en plena racha ganadora de River sirve más que las Copas Libertadores, Intercontinentales, torneos locales y demas competiciones locales e internacionales?
Porque cualquier cuenta que hagas en el siglo pasado en titulos dá: empate, 1 titulo mas a Boca o 1 titulo mas a River segun lo que se tome, demasiada diminuta la diferencia como para autoproclamarse de esa manera, pero está bien, lo hicieron porque justo el fin del siglo coincidió con la mejor racha en la historia de RIver, sin saber que el siglo terminaba en el 2000 y Boca ganaría tanto en ese año como para alcanzarlos
Ah no cierto que lo de campeón del siglo nació de una encuesta entre lectores de la revista FIFA Magazine, donde los dió 9º y a Boca justo atras en porcentaje de votos (1.53% a 1.02 fue no? bueno 3 votos)
Le chupa un huevo, lee lo que pone, no puede creer con las cosas que salen
Ya que estas pasate por los diferentes posteos, ya los habrás visto
La Revista Gente, como la que pusieron acá de RIver
A ver si nos entendemos, campeón del siglo NO EXISTE, no es un titulo ganado en cancha ni nada parecido
Ahora vamos a depender de una linea histórica de tiempo para determinar algo? o sea el siglo terminaba en 1995 Y? terminaba en 2005 y? lo que sirve es el palmares de cada club año por año, y desde que nacimos River recien en los 90 pudo superar en titulos a Boca, esa es una realidad que ustedes mismos estan aceptando al copiar la tabla que yo mismo puse
En el gráfico que puse y estan citando en cada posteo, ustedes dicen que “demuestra que RIver ganó mas titulos que Boca en el siglo pasado” claro… a Boca en esa lista le falta la Copa Argentina, ni contamos el campeón de honor 1925 que consta en AFA
Pero no importa, si no quieren contar la Copa ARG no les daria pena tener solo un titulo mas que Boca en los 100 años del siglo pasado? 35 a 34 pudiendo ser ese titulo la Copa Interamericana? cuando siempre han dicho USTEDES que en la historia ganaron mucho mas? claro… ahora existe mucha bibliografia para consultar y el mito se cayó en el mismo momento que nos pusimos a leer los libros
Lo interesante como dijo otro forista es que estan demostrando que Boca estuvo siempre arriba en titulos oficiales AFA CONMEBOL desde que ambos nacimos
OK, ahora partimos de ese parámetro
Boca: 35
River: 35
Contando todas las competiciones oficiales de primera división en el siglo pasado:
Boca 48 + 1 Escobar-Gerona compartida en 1945 con Nacional
River 48 + 1 Ibarguren compartida
Yo tambien se lo pregunté varias veces, pero parece que a la guitarra se le salió una cuerda, le doy ejemplos del lado de Boca
1- 1976 Final Nacional 76 - Rival: River - En cancha de Racing
2- 1977 Final Libertadores 77 - Rival: Cruzeiro que le ganó la final a River en el 76 - Cancha Neutral
3- 1978 Final Libertadores 78 (eliminando en semis a River) - Rival: Dep Cali de Bilardo goleando 4-0 - En Boca
4- 1978 Final Intercontinental - Rival: Borussia goleando 3-0 - Cancha: Alemania
5- 2000 Final Libertadores (eliminando en cuartos a River 3-0) - Rival: Palmeiras - En Morumbi
6- 2000 Final Intercontinental - Rival: Real Madrid - En Japón
7- 2003 Final Libertadores - Rival: Santos goleando 5-1 en el global - En Brasil
8- 2003 Final Intercontinental - Rival Milan - En Japón
9- 2007 Final Libertadores - Rival: Gremio goleando 5-0 en el global - En Brasil
10- A elección: San Pablo en la Recopa o Copa de Oro, Cruzeiro en la Master, River en la Britanica 46, River en la mayor goleada de la historia 1928, Cruz Azul Final Libertadores 2001, etc etc etc
Para nada, es simplemente para comparar, no voy a objetar nada, es mas… ya no creo que entre mas aca porque me banean a cada rato asi que si queres seguir debatiendo pasate por allá que sos bienvenido y no te baneamos
Sobre las vueltas en cancha de Boca: que tiene de partido decisivo e importante que la circunstancia del fixture ubique el partido donde vas a dar la vuelta justo en la fecha que jugas con tu clásico rival? Boca no se jugaba nada y es mas… en 1955 y 1986 River llegó como campeón a la Bombonera
Como Boca lo hizo en 1932 cuando goleó 3-0 a River y dió la vuelta en su cancha
Diferente es la vuelta de Boca en el Monumental en 1969, cuando ambos llegaron a definir el torneo
Y el partido mas importante fué el de 1976, no creo que sea de interés en que cancha se dió la vuelta cuando se trataba de la única final de la historia
No hay drama, pasa que soy yo contra todos, es obvio que no me voy a hacer el perrito mojado, pasate por allá si queres y hablamos
Abrazo
---------- Mensaje unificado a las 03:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:10 ----------
Me parece bien que hagan circular esa lista, en la misma se ve claramente que River siempre estuvo abajo en titulos hasta mitad de los años 90 (su mejor racha en la historia)
De paso agregale la Copa ARG a la lista asi ves que en el siglo pasado, terminaron empatados en titulos oficiales
Si queres sumar Aldao, Ibarguren, Competencia y todo eso, tmb hacelo, terminan empate nuevamente
Y si hay una diferencia de 1 titulo para un lado u otro (discutible) la verdad es muy patético decir que uno fué superior a otro en el siglo pasado, ese titulo puede ser una Interamericana contra Alejuelense en caso de River, o una Copa Master en caso de Boca y vamos a seguir discutiendo sin sentido
PD: me voy de joda, me tomo un Jack Daniels en honor a la verdad abrazo
esque ya esta discucion no tiene sentido macho date cuenta, vos defendes lo tuyo nosotros lo nuestro y asi, ya llega al punto que es pesado verte responder por que siempre se basa en lo mismo
Che, gentuza, ¿por qué no dejan de responderle a ese tipo? Si lo que quiere es eso. Hagan como hombrejingle, sigamos comentando al respecto de los títulos de River, sin ponernos a hablar de títulos de Boca o partidos con Boca.
Tienen razón. Por mi parte solo voy a responderte, te agradezco la invitación al foro pero no me gusta participar en foros del rival, no me siento cómodo. Si me gusta leer y veo que allá hay usuarios que saben mucho de historia, me sorprende porque son jóvenes.
Yo ya te dije, para mi no es 35-35 ni 35-34, para mi ya dije como es es: River 33 Boca 27 o si queres 29
Discutirte no porque muchas cosas no las se, usan mucha estadística tanto acá como allá y yo la verdad de estadistica se poco y nada.
Y ya se que el campeón del siglo no es un título, es lo mismo que “la mitad mas uno”, no sé si entendes. Podremos saber a ciencia cierta si ustedes son mayoria? yo creo que nunca. Pero para mi River es el campeón del siglo y ustedes tienen más hinchas, pero vos no podes reconocer nada de River.
Los partidos más importantes podría nombrarte la final Intercontinental, las 2 Libertadores, clásicos contra ustedes como el del 86, 42, el del 55. Pero para vos está sumamente establecido que tienen que ser internacionales, pero por ejemplo yo te pregunto cuantos partidos le llevas a Independiente y San Lorenzo? Nosotros les llevamos más y eso es importante
También hay muchisimos partidos importantes que River ganó para ser campeón argentino, por ejemplo el partido con Estudiantes de ustedes era muy importante y lo perdieron, era su primer tricampeonato, en el 1999 les ganamos 2-0 y les cagamos el tri devuelta y fijate que varias veces estuvieron en la puerta y River era quien salia campeón, como en el 36 donde ganaron el 34, 35 y no pudieron ganar el 36, ustedes ganan Nacional y Metropolitano del 76 y River les gana el Metro del 77… después River fue tricampeón, eso no es importante??
Boca no evitó los tres tricampeonatos de River
Esos partidos también son importantes y yo creo que vos no buscas tanto la importancia sino la calidad del rival y ponele que sí, oficialmente esa te la doy, le ganaron al Milan y Madrid pero si sacamos las decadas como dicen ustedes su partido más importantes cuales serían?
Bueno ya te digo no se tanto como ustedes de estadísticas, todo esto ya casi se borró de mi memoria. Espero que te haya aclarado las dudas
Estan contando amateurismo, es una joda no? Esos torneos que se jugaban con bollitos de papel y donde estaban todos divididos en dos torneos diferentes y no jugaban equipos del interior? Son boludos?
Cuenten tambien las copas que se definian por corners a favor…
Estan contando amateurismo, es una joda no? Esos torneos que se jugaban con bollitos de papel y donde estaban todos divididos en dos torneos diferentes y no jugaban equipos del interior? Son boludos?
Cuenten tambien las copas que se definian por corners a favor…
Viendo la foto del equipo del ascenso de 1908, me pregunto, cuál de todas las versiones es la verdadera historia de la banda roja? La tira del carro de carnaval, el juego de camisetas de la gira del southampton, uniformes de la masonería? Da para un nuevo tema supongo, si alguien tiene la posta posta.
La Copa Ibarguren del 52, el partido final terminó en empate, 1 a 1. Y el desempate nunca se disputó, creo que no contaría como titulo, a menos de que nos lo hayan dado por ganado
Hay que ver el reglamento, en esa época había copas en que en caso de empate se compartía el título, con lo cual cuenta para ambos equipos. Creo que ese fue el caso. Será una chotada el criterio, pero era el reglamento de la época.
La Aldao del '55 si es más dudosa, porque fue un partido que no se jugó (la revancha en Bs As después de que River ganó en Montevideo el primer partido). Hay lugares donde figura sin definición y otros donde se le otorga a River por que Nacional supuestamente desistió de jugar el segundo partido. Se necesita un poco de investigación de este punto.
La verdad que sí. Impresionante…
Tambien estaría bueno que no solo jinngle haga estas recopilaciones, sino alguien de adentro del club que pueda difundir esto y que no quede solo en un foro de la web. Hay que hacer respetar lo que es de uno,estos titulos fueron ganados de forma totalmente legitima.
Todo bien Fribo, las cuentas de titulos oficiales AFA CONMEBOL dan 35-35 (sin campeón de honor ni torneo del 91) es la única realidad
Ahora que vos quieras contarle a River 33 y a Boca 27 o 29 en el siglo pasado allá vos, no son argumentos válidos simplemente puntos de vista, oficialmente figuran otros números
Vos vas (pienso) a que de los titulos locales de Boca anteriores a 1931 solamente vale el que disputó con River
Siendo torneos algunos a 19 fechas como los actuales, donde ustedes siempre lo desprestigian nombrando a Eureka (como sabemos su juego 100 años despues?) pero habia otros rivales de mucho peso en esos tiempos, y además siempre en cada torneo o copa, hay rivales medio pelo, es como desprestigiar el torneo actual nombrando a Rafaela o San Martin de San Juan…
O sea que si nos comparamos con Estudiantes o Huracan si podemos usar esos torneos locales y si comparamos con River no?? fijate lo absurdo del argumento
Con tu parámetro entonces vamos a contarnos solo las ediciones de Libertadores donde compartimos la disputa, no? y asi con todos los demás titulos, la caracteristica es la misma: no disputar el mismo torneo
O contar solo las Copas donde jugaron rivales “supuestamente” fuertes en base a sus nombres
De un lado y del otro vamos a encontrarle el pelo al huevo en algunos titulos, Interamericana, Master, etc
Los clubes del interior, algunos fuertes como siempre fueron, se unieron al torneo profesional local mucho despues de que estos empezaron, vamos a restarle méritos a los torneos locales que se jugaron sin equipos del interior o con pocos?
Cada época tuvo lo suyo, era lo que habia, pero cada año forma parte de la historia del club y mas si hablamos de titulos oficiales
La mitad +1 como antes dije, no es algo que se pueda evaluar en titulos, en partidos, finales, etc pero si con estadisticas de popularidad, encuestas, recaudaciones, etc y OH casualidad TODAS dieron a Boca arriba con amplia ventaja sobre River, es mas… desde la primera encuesta allá en 1911 cuando Boca estaba en segunda y River en primera. Aquella encuesta del Diario La Mañana dió claramente a Boca con mas hinchas que River
El tema Campeón del Siglo, habla de un “campeón”, para haber campeón tiene que haber una final no? un campeonato no? bueno, en el caso de River no hay nada de esto, simplemente algunos lo repitieron de boca en boca por la tapa de una revista, donde nos encontrabamos dentro de la MEJOR RACHA en la historia de River y suelen salir esas tapas (como pasó del lado de Boca)
A no ser que sea algo honorífico como en Boca tenemos el “Campeón de Honor” impuesto por AFA por la Gira de 1925 donde Boca tuvo que abandonar el torneo local, del que venia siendo imbatible (estuvo 3 años y meses sin perder un partido) pero es un reconocimiento por la Gira, y no algo que diga “soy el que mas titulos gané en el siglo”
La diferencia de titulos en el siglo pasado no existe
Como ya dije, si te autollamas de esa manera tenes que ser CLARAMENTE SUPERIOR al segundo, cosa que no pasa porque como vez hay cuentas que dan empate en sumatoria de titulos a Boca y River en el siglo pasado con 35, otras dan a River arriba si no contamos para Boca la Copa ARG, otras dan a Boca arriba si contamos la Copa ARG y algun otro titulo más que consta en AFA
Si tomamos la lista donde River queda arriba por 1 titulo es penoso ya que ese titulo podemos decir que es la Interamericana contra un equipo de Costa Rica y nos causa risa y pena a la vez
Que se yo, es discutible… por eso mismo, para autollamarse de esa forma tendria que ser un dato INDISCUTIBLE, y no lo es, como ya hemos visto con datos oficiales AFA CONMEBOL
Hablaba de partidos finales, decisivos… no solo internacionales, aunque ganarle una final a Real Madrid o Milan es mejor que ganarselá a Rosario Central, San Lorenzo o Independiente (como Boca tambien tiene)
Fijate que incluyo la final contra River en 1976, por ser un partido super importante y decisivo
Ahora no se que tiene de decisivo e importante para vos un simple partido de torneo local donde River llegaba como campeón a la Bombonera, como en el 86 o 55, como Boca tiene contra River en 1932 donde golea y da la vuelta en cancha de RIver ya llegando como campeón
La vuelta de 1942 es casi lo mismo, con la diferencia de que si Boca ganaba la postergaba simplemente
De esta clase de partidos te puedo poner minimo 10 a favor de Boca por diferentes detalles, como ya puse antes: 1928, 1946, 1962, 1963, 1965, 1969, 1976, 1978, 1991, 1994, 2000, 2004, etc
De todos estos solo puse el de 1976 dentro de los 10 mas importantes de la historia nacional e internacional…
Veo que acá lo que mas importa es ganar 3 titulos seguidos, si los ganas en 4 años no sirve no se, es medio cómico…
O sea, ganas en 5 años un TRI y vale mas que ganar en 5 años 2 Libertadores y 3 torneos locales “no consecutivos”
Todos los grandes equipos del mundo han perdido partidos y finales, hasta el Barcelona actual, lo bueno es tener mas finales ganadas que perdidas
Hablas de un torneo de Boca donde lo pierde con el Pincha, mas allá de los rumores sobre el tema Gago, la cama a Lavolpe, etc hoy en dia incomprobable, fue un simple torneo mas perdido, donde gracias a perderlo se va Lavolpe y viene Russo para ganar la Libertadores 2007 y si nos dejaban tener a Riquelme en el Mundial de Clubes seguramente el resultado era otro, Riquelme estaba 10 puntos ese año
En el 99 no cagaron nada, porque el superclásico fue a MITAD DE TORNEO, como hubo tantos otros en la historia donde Boca gana y luego es campeón peleando palmo a palmo con River, por ejemplo en los años 40 con los goles de Severino Varela, en el 92 con el gol de Manteca Martinez, el 3-0 de Maradona en el 81, etc
Boca en el 99 luego del partido con River ganó varios partidos pero tambien empató algunos, con lo que ahi se bajó del torneo, pero NO por perder con River perdió el torneo
Es lo mismo que decir que River por perder con Boca en el 2008 en el Monumental con un jugador de mas, salio ULTIMO
O decir que RIver por perder con Boca en el 2011 se fué a la B
Colaboró? SI, pero no fue decisivo ni definitivo
En el 77 Boca venia de ganar la UNICA final mano a mano de la historia y ese año 77 gana la Libertadores al Cruzeiro que les ganó la anterior edición a RIver, imaginate cuanta mala sangre se hicieron los bosteros, encima en esa copa le ganaron a RIver en fase de grupos para luego eliminarlos en semis de la edición 78, cuando se sale Bicampéon
Cuanta mala sangre por no poder ganar el TRI local…“de yapa” se obtuvo el BI de AMERICA
En el 63 River preparaba la vuelta en el Monumental despues de tantos años, llegó Boca, le ganó y el torneo quedó para el Rojo, fué venganza por un caso similar en los años 30 donde el titulo queda para CASLA
SI evitó varios otros torneos y copas, con la diferencia de que no eran partidos de mitad de torneo donde no se sabia quien iba a ser campeón, sino que fueron clásicos decisivos en las últimas fechas DONDE LOS 2 LLEGARON A DEFINIR EL TITULO
Sacando los 2000? y te diria que podrian ser estos:
1928 Boca 6-0 River
1946 Boca 2-0 La Maquina en semis de la Copa Británica
1962 Anteúltima fecha del torneo, Boca y River en la punta, gana Boca y es campeón en la fecha siguiente
1965 Faltando 3 fechas para el fin del torneo Boca alcanza a River y definen el titulo, gana Boca 2-1 Carrizo a las pilas con Menendez
1969 Definen el torneo los 2 en el Monumental, con el empate Boca da la vuelta, ganaba 2-0 Boca, empatan y Boca campeón
1976 UNICA final de la historia, en cancha de Racing, 100.000 personas dicen que hubo, gana Boca 1-0
1977 Final Libertadores en 3 batallas contra el gran Cruzeiro de los 70
1978 Semis de Libertadores con River en el Monumental 2-0 Boca
1978 Final del Mundo contra Borussia goleando 3-0 en Alemania
1978 Final de Libertadores Dep Cali de Bilardo 4-0 se gana
1989 Final Supercopa contra Independiente
1991 Por Libertadores Boca le gana de local y visitante a River en 2 partidazos (River jamás pudo por copa en la Bombonera)
1993 Semifinales de la Copa de Oro ante el San Pablo de Telé Santana Bicampeón del Mundo y Libertadores, se gana 1-0
1994 Supercopa cuartos de final, Boca elimina a River
Ahroa, sacando la mejor racha de River del 86 al 97 cuales serían?
No valen esas vueltas donde llegaban como campeones a la Bombonera, no se que tiene de decisivo y definitorio esa clase de partidos, como Boca tambien tiene en 1932 y no nombré
Tampoco goleadas, ya que no son partidos decisivos, Boca tiene las máximas goleadas de local y visitante, en cantidad… pero solo puse la MAXIMA de 1928
PD: me extraña que no me baneó nadie todavia, viva la tolerancia carajo
Abrazo Fribo