Títulos oficiales de River Plate (1908-2023)

Es curioso que una persona que acusa de sectarios a los demás porque no le gusta lo que dicen, se autodenomina “La Única Verdad”, pero bueh…

1901-1910
1901-1904: no hubo competencia directa porque Boca no existía en ese lapso de tiempo. No estoy diciendo que River era mejor que Boca en esa época, simplemente aclaro que esos años no entran en la comparativa por el pequeño defecto de Boca de no existir esos años. Filosóficamente hablando, siempre es más valioso o preponderante algo que existe o algo que no. Pero bueno, si para el fútbol no se deben tener en cuenta los significados normales del castellano, qué pensarás de la filosofía…

En este década, River logró el ascenso deportivo a primera división y Boca no. Me parece que sólo apuntando eso basta para determinar a cuál equipo fue favorable la década. No sólo comenzó a existir cuatro años antes, sino que comenzó a jugar en la primera liga cinco años antes, hasta que a Boca se lo asciende a dedo.
Pero esos son detalles: River en la década jugó en Primera y Boca no. Listo, no hace falta agregar nada más.

1911-1920
No dije que la década fue pareja, me referí a ella como “discutible”. Dije que en los campeonatos en que convivieron River y Boca (superclásicos incluidos), River terminó mejor parado. Eso es a favor de River, y a favor de Boca son los títulos obtenidos en la liga paralela, de dudosa jerarquía (no por nada en la liga que jugaba River, la mayoría de los equipos trascendieron con historia en primera división hasta nuestros días; no así la otra, la que jugaba Boca). Por eso es, como mínimo discutible. En cantidad de títulos netos, listo, Boca ganó más. Si te place nos quedamos con ese criterio.

1921-1930
La necedad llega al punto de discutir aún la década que te estoy reconociendo a favor. Es cierto que Boca venía jugando la liga paralela, pero a fines de la década del '20 se afianzó en la liga en serio, no así en la década anterior (por algo se quedó a jugar con Eureka).

1931-1940
¿Si la Aldao no era importante por qué Boca sí jugaba el duelo de cebollitas Escobar-Gerona (contadas por vos mismo en tu historial)? ¿Pensás que porque Boca no quería (supuestamente) jugarla la copa no tiene valor? ¿Eso significa entonces que la Intercontinental del '77 no tiene valor porque el verdadero clasificado campeón de Europa no la quiso jugar? ¿Y la del '78?
La COPA de Oro '36 de la AFA, aparte de clasificarte a la Aldao, era una copa en sí misma. En ningún momento la conté como un campeonato de muchas fechas. Tampoco era la única copa oficial que se jugó a un partido en toda la historia. Por otra parte, si la Aldao era tan poco importante, ¿por qué se jugaba una copa para ver quién clasificaba? La Copa Evita Capitana que se jugará el año que viene, es una copa en sí misma, y al mismo tiempo, te clasifica a otra copa, contra el ganador de la Copa Argentina, y todas valen. Serán competiciones menores, pero son copas oficiales, como la que le ganó Arsenal a Boca recientemente. Si la ganaba Boca, ¿no la contabas?
Y está más que claro que en este topic no estamos contando sólo campeonatos locales, en eso ya se sabe: 33 a 24 en el profesionalismo. 34 a 30 incluyendo el amateurismo. Por lo tanto, y siguiendo el criterio sumatorio que vos mismo proponés en la 1911-1920, los '30 lo dan a River como ganador.

1941-1950
10 a 5, o 10 a 6 contando la compartida de Boca. De cualquier forma la superioridad es de River. Sacando todos los títulos menores, queda 4 a 2, también a favor de River. No sé dónde ves, o de qué te agarrás para decir que fue una década pareja. La mires por donde la mires, no hay forma de decir que la década fue ni siquiera llegando a pareja. Y eso que ni te hablé de que River armó esa década el mejor equipo en la historia del fútbol argentino.

1951-1960.
OK, OK, saquemos las copas que yo mismo mencioné como discutibles (1 compartida, 1 “vacante”, 1 descubierta recientemente). La década igual quedaría 5 a 1 a favor de River. Te las regalo si querés, me da igual, a la década la gana River por donde lo mires. Y aunque sólo hubiera sido el primer tricampeón de la historia del profesionalismo, con ese tricampeonato nomás, quedaría 3-1 a favor de River. Y te regalo uno de esos campeonatos si querés, sacá uno del tricampeonato, queda 2-1 a favor de River. Pero no, es 5 a 1 u 8 a 1 incluyendo las que no te agradan.

1961-1970
Sí, sí, todo eso que decís. Yo mismo le puse un “zapatero”, fue la década de ventaja que dimos. Cantidad notoria de subcampeonatos, pero no cuentan en esta recopilación. La primera de las dos décadas favorables a Boca en el profesionalismo.

1971-1980
Favorable a River en cantidad. 6 a 5. Boca incluye 3 internacionales (1 de 1 partido ante el subcampeón de Europa). Pero River obtiene su segundo tricampeonato que no te lo cambio por dos Libertadores, ni en pedo. Aparte, qué pasó, entonces, supongamos que dos Libertadores sean más cualitativamente que un tricampeonato… ¿entonces? ¿en qué quedamos? Mirá que si hablamos de jerarquía de torneos ganados le tenés que prender fuego a tu librito del amateurismo, eh… voy a seguir con tu propia lógica cuantitativa de la década del '10: favorable a River. No te cambio esa década por la tuya, ni aunque le agregues 1 Intercontinental más (ponele la del '78, que no se jugó porque en esa época la Intercontinental era menos que la Aldao en su momento…)

1981-1990
No creo que haya sido “la mejor racha” de River, pero bueno, no hace ni falta discutir su superioridad con respecto a Boca y sus valiosos títulos de los '80.

1991-2000
Ahhh, y ahora nos acordamos de los superclásicos que en el amateurismo eran una porquería. Pero bueno, no voy a entrar en esa, es sabido que es la década en la que se da vuelta el historial, no te lo discuto y no me agrega ni me quita nada. San Lorenzo lo tiene de recontra hijo a Boca y no es más que Boca por eso. No me interesa tanto esa discusión. En el amateurismo sí, porque como se jugaban torneos paralelos, es bueno tener en cuenta los enfrentamientos entre sí para ver donde estaba realmente parado cada uno.
Ahora, volviendo al tema de comparación de títulos:
1 Libertadores cada uno. Boca una Intercontinental, que ese buen partido (un partido), no puede ni compararse con las 57 fechas del tercer tricampeonato de River. Y aparte de eso, 4 campeonatos más para River (7 en total, 4 para Boca). Una Supercopa para River que no la alcanzan ni 20 copas Leoz o Master juntas. Sí, en lo cuantitativo, la década es favorable a River, futbolísticamente es favorable a River, y por nivel de torneos obtenidos, saca ventaja River totalmente. Decir que los '90 fueron más favorables a Boca que River es más propio de quien realmente quiere armar una burbuja de fantasía para autoconvencerse de lo falaz.

2001-2010
Fuera de discusión. La mejor década en la historia de Boca (y la segunda superior a River en el profesionalismo), la verdaderamente peor década en la historia de River. Aún así, valoro los Clausura 2002, 2003, 2004 y 2008.

Después, derrapás totalmente poniendo esa tabla que pusiste, que ni te cuenta cantidad de copas que sí contás para decir, por ejemplo, que en la década del '10 y del '20 que Boca fue superior. (Y para colmo, no toma una década como vos dijiste que se debía tomar, del 1 al 10). Un mamarracho. Después te reís de mi post, que intenta seguir un criterio definido, con datos reales, que incluso deja de contar las copas que vos decís que hay que dejar de contar, y te cuenta a vos las que vos decís que sí se te tienen que contar.

Ahora, paso a la lista irrefutable de enfrentamientos mano a mano entre River y Boca, donde River supera ampliamente a Boca, derribando el mito que hacía creer todo lo contrario. Te contesto.

• 1937: no me refiero a ese partido, señor estudioso. En 1939 se jugó un partido definitorio OFICIAL, para definir al ganador de la primera rueda del campeonato 1937, entre River y Boca. No había un título en juego, pero es un superclásico oficial, en el que el ganador obtenía algo y el perdedor perdía algo. Ganó River 5-3.
  • Sí, vos contás títulos de la década del '10, y en esa década se enfrentaron dos veces por eliminación directa, ya en primera división los dos, y ganó River los dos. ¿Me vas a decir que si los ganabas vos no los contabas? Después yo soy el guitarrero.
  • No, estás equivocado, no estoy teniendo en cuenta ninguna liguilla en esa lista.
  • Sí, cuento la eliminación de la Copa Centenario (oficial) que luego gana Gimnasia. ¿Y? ¿Si River no ganó la Copa no las tengo que contar? Entonces, no contemos, por caso, las eliminaciones de la Supercopa '94 o la Libertadores '04… son pésimos tus argumentos, viejo.
  • Sí, la del Metro cuenta como eliminación. Boca tenía que ganarle a River para eliminarlo. A River lo beneficiaba deportivamente el empate por el desempeño anterior, también deportivo. Es como el gol de visitante actual, que te pueden eliminar sin perder partido. Igual no las hice yo a las reglas, si no te gusta, reclamale a la AFA.
  • Es verdad lo de la Escobar. En vez de poner “corners” puse “penales”. Perdón, fue un error boludo. Que no cambia, de todas formas, la deifinición del mano a mano. Pasó River con las reglas de esa época. De última, si River tuvo más corners habrá sido porque a Boca no le quedó otra que revolearla a la popular para defenderse del ataque de River. No está mal para implementarlo. Si me apurás, hasta me parece más justo que los penales.
  • Todos los demás partidos que mencionás no fueron play-off, eliminación directa, mano a mano. Qué sé yo… si es por eso, ponía el 2-0 del Apertura '99 en el que Boca no gana su primer tricampeonato por 3 puntos de diferencia… esos tres puntos… pero no era la idea de la lista, y lo puse medio como yapa, nomás. Ya que estábamos.

[b]Mi conclusión final es la siguiente. Hoy supuestamente es el novedoso Día del Hincha de Boca. ¿Cómo lo festejó este muchacho? Poniendo varias veces “soy de River”, hablando de la historia de River, en un foro de River. Esa es la verdadera batalla cultural ganada. Y eso vale mucho más que todas estás copas y campeonatos juntos sobre los que estamos reflexionando, a la hora de determinar y distribuir grandeza.

A La Única Verdad le faltó completar su frase, y es lógico. Para él, La Única Verdad es él. Sin embargo, ya sabemos que la única verdad, es la realidad.[/b]

seguro debe estar saqueando algun local de wafles en mar del plata

“save as”

Bueno, como ven hay usuarios respetuosos que merecen respuesta, hoy tengo una linda noche larga asi que contesto alguno, los barderos ciegos allá ellos:

Jorge:

Yo no digo que no se incluyen, las cuento, pero son de menor importancia, tanto las 5 Ibarguren de Boca como las 5 Aldao de River
Cuando Boca elimina a la Maquina en semis es de la Copa Britanica, llamada asi por copiarle el formato a la Carling Cup
Estas copas no pueden incluirse en una “tabla de campeonatos y copas” si como anexo y detalles, pero no a la altura de Libertadores, Intercontinentales y torneos locales como hace Jingle Bells

A ver… la Aldao se jugó desde 1914 a 1955 que fue la edición que quedó vacante
Sabes cuantas veces Boca salió campeón desde 1914 a 1947 del torneo local AFA? 13 veces y jugó 3 veces la Aldao, en una lo bombearon y se reitra del campo, para luego no querer disputar en otra fecha la revancha, tan importante era y Boca que no la tenia no quiso jugar la revancha en Buenos Aires

Imagino algo lógico, no son torneos organizados por la CONMEBOL (todas las federaciones del continente pueden disputarlo), sino por 2 paises nada mas
Y los que meten de excusa que no existia la CONMEBOL hay que decirles que se fundó en 1916
En esos tiempos igualmente hubo torneos similares a la Libertadores, en 1948 el Campeonato de Campeones Continentales, donde lo gana el Vasco da Gama (acá un sabio dijo que lo ganó por diferencia de gol cuando claramente sacó mas puntos que todos en la tabla, mentira mode on tenia este forista?)
Tambien otro torneo llamado Copa del Atlantico que la jugaban los mejores equipos de Brasil, ARG y Uruguay, algo mas cercano a un torneo continental real, Boca jugó una final con Corinthians pero nunca se disputó la revancha de dicha final
Una copa organizada entre 2 asociaciones no puede estar nunca a la altura de un torneo continental

Te repito Boca jugó solo 3 ALdao y en una de ellas no quiso jugar la revancha, si la jugaba el campeón del torneo local debió haberla disputado 13 veces, que es la cantidad de titulos locales de Boca desde 1914 a 1955, época de la Aldao

Que importancia tiene el siglo?, si el siglo terminaba en 1984? casualidad que termina justo en el fin de la mejor racha de River en su historia porque antes de ella, estabamos empatados en titulos profesionales desde 1931 a 1985 como ya expuse

Todo lo que se gana es historia y suma 1
Supone: si vos tenes 2 décadas malas pero tu rival gana un poco mas: 2 o 3 torneos mas en ambas décadas, y luego tenes una década excelente ganando 5 veces mas de lo que tu rivalganó en esas décadas pasadas, en décadas vas a perder 2-1, pero en logros lo tiras al carajo…

Igualmente aclaramos que:

Siglo pasado: 1901 a 2000

[b]Boca: 3 Lbertadores + 2 Intercontinental + 1 Recopa + 1 Supercopa + 1 Leoz + 1 Master + 6 Locales amateurs + 19 Locales pro + 1 Copa ARG = 35 titulos oficiales AFA - CONMEBOL

River: 2 Libertadores + 1 Intercontinental + 1 Supercopa + 1 Local amateur + 29 Locales pro + 1 Interamericana = 35 titulos oficiales AFA - CONMEBOL[/b]

Diferencias? para autodominarse asi tenes que haber sido un claro ganador en todo y haber sacado una clara diferencia en sumatoria de titulos desde el comienzo del siglo en 1901 al fin, creo humildemente…
Ante tanta paridad entran en juego otras cosas: mano a mano definitorios, rivales en finales, paternidad, finales importantes, etc

Ese mismo que sobornaban en la Libertadores 2005? Mendez era?
Ese mismo que dejó a Ortega convertir con la mano?
Ese mismo que bombeó a la U de Chile en la semis de Libertadores 96 con River? Burgos pegando trompadas en el area para derribar a Salas y no se cobraba nada por ejemplo
Ese mismo que cobró gol ante un cabezazo de Santana que picó 1 metro afuera contra Liga de Quito?
Ese mismo que hizo repetir el penal atajado por Santos Laguna? o el de Ortega contra Boca 2007?
Los partidos arreglados con Argentinos Juniors?

Tengo mil ejemplos eh…

Si ganaban el campeonato de campeones sudamericanos en CHile, año 1948, época donde quedaban jugadores ex Maquina, yo era el primero en nombrar ese torneo para River como el 1º campeón de un torneo antecesor a la Libertadores
Pero fueron goleados por Nacional y el campeón fue Vasco da Gama

La Copa Aldao tiene valor, pero no el mismo valor que un torneo CONTINENTAL, en aquellos tiempos era comun enfrentarse a los uruguayos, varias copas los incluía, no solo la Aldao, La Tie Cup, la Copa de Honor Cousenier, la Confraternidad Escobar Gerona, etc
Boca tiene ganadas contra Nacional, Peñarol, Universal, etc

Para mi valen y cuentan, pero NO a la altura de lo que te mencioné, mas allá de ser potencias, no eran los UNICOS que tenian grandes equipos en el continente, habia muchos mas equipos de gran historia a los que no se los incluia en esas copas entre 2 paises

Es como si hoy en dia se organiza una Copa entre el campeón del Brasileirao y el torneo local ARG, no creo que pueda ser considerada esa copa como una Libertadores, por mas que sean las 2 potencias del continente, sabemos que hay otros equipos que te pueden eliminar tranquilamente en cualquier instancia

Vasco da Gama no piensa lo mismo, ya que goleó a Nacional en aquel torneo similar a la Libertadores en 1948
Obvio que debian ser complicados esos matchs, pero era 1 solo partido, 2 rivales, 50% de chances de ganar
Boca ha ganado copas en esas épocas, a Nacional, Peñarol y Universal, y nunca vi un hincha de Boca hablando de estos logros…
Esas coaps no eran un torneo con 10, 20 o 30 equipos de lo mejor del continente, viajando por todos lados enfrentando a los mejores equipos de cada pais, sino algo organizado entre 2 paises simplemente

Cuenta, pero no en la lista de copas CONMEBOL y titulos AFA regulares y oficiales

Saludos

PD: no entro a bardear, entro a debatir de algo lindo como el fútbol y la rivalidad (sana) como ya han notado, mi idea no es que piensen diferente, cada uno tiene sus argumentos y son válidos
Despues está la realidad que no se puede negar y lo vemos dia a dia, no hace falta que nadie nos cuente

Este hombre está enfermo, se sigue registrando para desprestigiar algo ya ganado hace más de 60 años

ALGUIEN PUEDE PONER EN DUDA QUE RIVER ES LA MAYOR INSTITUCIÓN DE LA ARGENTINA?

boca cebollita.
la historia lo marco siempre.
“Los bosteros estan llorando, el campeón es su papá.”

[QUOTE=hombrejingle;4537805]
1901-1910
1901-1904: no hubo competencia directa porque Boca no existía en ese lapso de tiempo. No estoy diciendo que River era mejor que Boca en esa época, simplemente aclaro que esos años no entran en la comparativa por el pequeño defecto de Boca de no existir esos años.

En este década, River logró el ascenso deportivo a primera división y Boca no. Me parece que sólo apuntando eso basta para determinar a cuál equipo fue favorable la década. No sólo comenzó a existir cuatro años antes, sino que comenzó a jugar en la primera liga cinco años antes, hasta que a Boca se lo asciende a dedo.
Pero esos son detalles: River en la década jugó en Primera y Boca no. Listo, no hace falta agregar nada más. [/quote]
Es una década carentes de logros, tanto para Boca que recien nacia como para River que le llevaba años de diferencia
Boca asciende a dedo junto con muchos mas equipos para lograr un torneo mas competitivo
Acaso querias seguir jugando torneos de 7 equipos donde terminaban sextos?
Es poco serio hablar de una década para River donde no hizo nada, simplemente jugó en primera (naciendo antes que Boca)
Igualmente como te dije antes, analizar el fútbol por espacios de tiempo no tiene mucho sentido, si en una década River gana 2 titulos mas que Boca, en la siguiente gana 1 titulo mas que Boca y en la tercer década, Boca gana 5 veces mas titulos que River en las 2 anteriores, te pensas que Boca estaría triste de haber perdido “en el juego de las décadas” 2-1?

Tomamos décadas desde el año 01 al 0 como debe ser, pero si tomamos espacios de 10 años desde 1905 a 1915 y asi sucesivamente? vamos a tener cambios en los resultados, pero lo que vale es la cantidad final de titulos año a año

Como te digo, lo idea es ir haciendo lo que haces pero teniendo en cuenta la acumulación que se venia trayendo del pasado en titulos…

Quizá lo haga en mi próximo informe dentro del foro PBJ sección biblioteca del cual soy moderador

1911-1920
No dije que la década fue pareja, me referí a ella como “discutible”. Dije que en los campeonatos en que convivieron River y Boca (superclásicos incluidos), River terminó mejor parado. Eso es a favor de River, y a favor de Boca son los títulos obtenidos en la liga paralela, de dudosa jerarquía (no por nada en la liga que jugaba River, la mayoría de los equipos trascendieron con historia en primera división hasta nuestros días; no así la otra, la que jugaba Boca). Por eso es, como mínimo discutible. En cantidad de títulos netos, listo, Boca ganó más. Si te place nos quedamos con ese criterio. [/quote]
Jingle Bells, esta década es claramente para Boca, no solo por la cantidad de titulos (6 entre torneo local y copas nacionales / binacionales) sino porque empieza a hacerse el equipo mas popular del pais a fuerza del reconocimiento por sus triunfos
Si se incluyen clásicos en la era amateur, porque no se incluyen en los análisis de las siguientes décadas? por ejemplo: los 70 que son peleados entre ambos, Boca cuenta con la UNICA final + semis de Libertadores 78, creo que eso termina de inclinar la balanza
I

1921-1930
La necedad llega al punto de discutir aún la década que te estoy reconociendo a favor. Es cierto que Boca venía jugando la liga paralela, pero a fines de la década del '20 se afianzó en la liga en serio, no así en la década anterior (por algo se quedó a jugar con Eureka).[/quote]
Error
1º Boca se quedó en la Liga de la AFA reconocida y avalada por FIFA, los demás se fueron por sus motivos, como ya quedó demostrado cuando las ligas se unifican en 1927, Boca terminó arriba de todos esos grandes de la “Liga supuestamente superior” saliendo campéon y subcampeón siempre

2º Nombras solo a Eureka (te reis del nombre? un tal San Isidro, que no es el hipódromo, le ganó 9-1 a River) pero no nombras que en la liga de Boca estaban:
Estudiantes, Huracan (de los mejores equipos de aquellos tiempos) Platense, Banfield, All Boys, Nueva Chicago, Temperley, DOck Sud, Douglas Haig, Quilmes…

Si sos tan visionario de poder evaluar el desempeño en la cancha de los equipos hace mas de 100 años, te felicito

Los titulos oficiales en menor o mayor medida cuentan todos 1, despues si empezamos a hilar fino yo tambien te discuto los rivales de River en sus Libertadores, en la Interamericana, vos harás lo mismo y no terminamos mas
Pero andar buscandolé vuelta a torneos de 19 fechas organizados por AFA diciendo que los rivales blablabla es de necio, porque Boca permaneció en la Liga de AFA junto con otros equipos, el que se fue PARA LUEGO VOLVER; fue River y los demas

1931-1940
¿Si la Aldao no era importante por qué Boca sí jugaba el duelo de cebollitas Escobar-Gerona (contadas por vos mismo en tu historial)?[/quote]
No dije que no es importante, pero no se puede colocar a la altura de otros titulos, por ejemplo de los torneos locales a 36 fechas si hablamos de los años 30, donde en esos tiempos si era lo mas importante hasta la aparición de las Copas CONMEBOL Libertadores, etc

Cebollitas? los 2 máximos rivales uruguayos eran Nacional y Peñarol los cuales se alternaban los titulos de su pais, te pensas que cambiaba algo enfrentar a uno u otro?

Para nada, Boca en su Intercontinental enfrentó al rival que mandó la UEFA a disputar la copa, no dependia de Boca que LIverpool venga o no, igualmente Borussia M. era un rival fuertísimo en la década del 70 ganando varias Bundesligas y par de UEFAs
Boca salió campeon local muchisimas veces mientras se disputó la ALdao y la jugó 2 veces y media… suena raro

Igual te repito, son importantes las copas binacionales de aquellos tiempos que tienen Boca y River? si, pero no las podemos incluir a la par de las Libertadores y demás torneos nacionales y continentales

La COPA de Oro '36 de la AFA, aparte de clasificarte a la Aldao, era una copa en sí misma. En ningún momento la conté como un campeonato de muchas fechas. Tampoco era la única copa oficial que se jugó a un partido en toda la historia. Por otra parte, si la Aldao era tan poco importante, ¿por qué se jugaba una copa para ver quién clasificaba? La Copa Evita Capitana que se jugará el año que viene, es una copa en sí misma, y al mismo tiempo, te clasifica a otra copa, contra el ganador de la Copa Argentina, y todas valen. Serán competiciones menores, pero son copas oficiales, como la que le ganó Arsenal a Boca recientemente. Si la ganaba Boca, ¿no la contabas?[/quote]
Es lo que te digo, se cuentan y valen, Boca tiene varias tambien, pero no a la par de los titulos mas relevantes, fijate en mi lista de titulos al final aclaro que Boca tiene 24 Locales pro + 2 Copas ARG + 6 Locales amateurs + 18 Internacionales y especifico: 13 otras copas no regulares oficiales nacionales y binacionales (Ibarguren, Gerona, Britanica, Tie Cup, Competencia)

Sobre la Supercopa contra Arsenal la hubiese incluido en la lista pero no la contaria como un logro importante a la par de otros, o sea… la incluiria en la lista de “otras copas”, ya que tiene mucho menos valor que la Copa Argentina

Y está más que claro que en este topic no estamos contando sólo campeonatos locales, en eso ya se sabe: 33 a 24 en el profesionalismo. 34 a 30 incluyendo el amateurismo. Por lo tanto, y siguiendo el criterio sumatorio que vos mismo proponés en la 1911-1920, los '30 lo dan a River como ganador.[/quote]
El que propone eso sos vos, fijate que fuiste el que primero armó todo esto dividiendo la historia en períodos de 10 años, cuando lo que sirve es lo que se va ganando año a año y la acumulación que llevas de titulos ganados
Para mi los años 1911-1920 son para Boca por ganar 2 titulos locales y 4 copas sobre un River que no ganó practicamente NADA
En cambio los años 30 Boca gana 4 torneos locales contra 3 de River, ambos ganan 1 Ibarguren (copa a un partido)
Y la diferencia que le queres adjudicar a River en 10 años es basada en: 1 Copa Competencia, 2 Aldao contra un rival y la final con CASLA de 1936
Me parece poco para decir que River fue SUPERIOR en los 10 años, se podria decir Boca en los primeros 5 y River en los 5 siguientes

1941-1950
10 a 5, o 10 a 6 contando la compartida de Boca. De cualquier forma la superioridad es de River. Sacando todos los títulos menores, queda 4 a 2, también a favor de River. No sé dónde ves, o de qué te agarrás para decir que fue una década pareja. La mires por donde la mires, no hay forma de decir que la década fue ni siquiera llegando a pareja. Y eso que ni te hablé de que River armó esa década el mejor equipo en la historia del fútbol argentino. [/quote]
Los 40 siempre se la di a River mas allá del Bicampeonato Local de Boca y la Copa Británica contra La Maquina
Pero si los años 30 son parejos cuando siempre lei aca la importancia de los torneos locales sobre copas a 1 partido, y Boca ganó 4 locales contra 3 de River y esos fueron los logros mas importantes de la década para ambos, creo que es medio injusto

Se puede decir que hasta fin de 1940 estuvieron cabeza a cabeza, con buenas etapas para ambos, como máximas rachas se podrian incluir los años 20 de Boca y los años 40 de River

Analizando en otros rangos de años tenemos que desde que ambos nacieron hasta 1950 :
Boca: 6 locales pro + 6 locales amat + otras 14 copas
River: 7 locales pro + 1 local amat + otras 13 copas

Tengo revistas de esos años y en las tapas cuando cada equipo salia campeón ponian las estrellas contando los torneos anteriores a 1931, hablando de locales… hoy en dia se deben querer morir de como despretigiamos esos tiempos :confused:

1951-1960.
OK, OK, saquemos las copas que yo mismo mencioné como discutibles (1 compartida, 1 “vacante”, 1 descubierta recientemente). La década igual quedaría 5 a 1 a favor de River. Te las regalo si querés, me da igual, a la década la gana River por donde lo mires. Y aunque sólo hubiera sido el primer tricampeón de la historia del profesionalismo, con ese tricampeonato nomás, quedaría 3-1 a favor de River. Y te regalo uno de esos campeonatos si querés, sacá uno del tricampeonato, queda 2-1 a favor de River. Pero no, es 5 a 1 u 8 a 1 incluyendo las que no te agradan. [/quote]
Discutí esto yo? estaría pasado de whisky
Creo haber dicho que los años 50 son de River, como asi los 60 de Boca
No me parece serio lo de la Copa Evita, un invento que nadie conocia y hoy salta con muchas dudas, si lo comparamos con el campeón de honor 1925 no tiene nada que ver, hay que analizar el contexto simplemente y ver que a Boca le dieron esa distinción por varios factores, entre ellos: haber tenido que dejar de jugar el torneo local, del cual era dominador, para irse a representar al pais (y como lo hizo) en Europa

No entiendo el juego/chiste que decis de regalar campeonatos, con el mismo parámetro yo te puedo ningunear en los años 60, donde ganamos 6 titulos y RIver 0, puedo decirte “no te gusta este? ok no lo cuentes, este otro?” y asi 5 veces…

1961-1970
Sí, sí, todo eso que decís. Yo mismo le puse un “zapatero”, fue la década de ventaja que dimos. Cantidad notoria de subcampeonatos, pero no cuentan en esta recopilación. La primera de las dos décadas favorables a Boca en el profesionalismo.[/quote]
Perder partidos definitorios, decisivos, finales, etc es “la década de ventaja que dimos”

Podemos decir entonces que nosotros dimos esa década de ventaja en los 50? :lol:
Asi y todo no quedamos “zapateros” :wink:

Obvio que los subcampeonatos no cuentan, Boca tuvo muchos segundos puestos en los años 20 y 40

Fijate el dato que te di el otro dia, la diferencia de titulos locales con River es de 9, teniendo en la tabla acumulativa solo 90 puntos de diferencia, cuando nosotros con Independiente tenemos el triple de puntos de diferencia estando a la misma diferencia de torneos locales pro

Pero la década de los 60 para Boca fue excelente, no solo por los 5 titulos locales sino por haberlos definido casi siempre con RIver en las ultimas fechas donde ambos lo peleaban
Hasta en el 63 no lo peleaba pero le ganó en el Monumental y el titulo quedó para el Rojo que lo pelaba con River
Despues lo de Distefano con un equipo lirico impresionante de la mano de Rojitas y tantos monstruos
Faltó la frutilla del postre que hubiese sido la Libertadores ante el Santos de Pele, si no hubiese sido por el error del arquero regalando aquella pelota para el gol de ellos, en una de esas…

1971-1980
Favorable a River en cantidad. 6 a 5. Boca incluye 3 internacionales (1 de 1 partido ante el subcampeón de Europa). Pero River obtiene su segundo tricampeonato que no te lo cambio por dos Libertadores, ni en pedo. Aparte, qué pasó, entonces, supongamos que dos Libertadores sean más cualitativamente que un tricampeonato… ¿entonces? ¿en qué quedamos? Mirá que si hablamos de jerarquía de torneos ganados le tenés que prender fuego a tu librito del amateurismo, eh… voy a seguir con tu propia lógica cuantitativa de la década del '10: favorable a River. No te cambio esa década por la tuya, ni aunque le agregues 1 Intercontinental más (ponele la del '78,
que no se jugó porque en esa época la Intercontinental era menos que la Aldao en su momento…)[/quote]
jajajajaja la Intercontinental menos que la Aldao, venias bien hablando coherencias, pero te fuiste al pasto
Los rivales europeos se negaron a disputarla varias veces en los 70, muchos dicen a causa de la mala fama que cultivó Estudiantes con su juego brusco, lo que sea, la UEFA mandaba a un representante y ese fue el fuerte equipo aleman del Borussia

Yo no te cambio un tricampeonato por haber salido Bicampeón ganandolé a River el UNICO partido FINAL de la historia, un partido que es inimaginable hoy en dia, jugar en un estadio neutral una FINAL por un campeonato, hoy se matarian… pasó, y fue de Boca

[i]Esta década es para Boca por mas vueltas que le des, situate en aquellos tiempos:

Boca venia de en los 60 haberle ganado 4 definiciones de torneo local a RIver, que estaba en la época de los 18 años sin titulos
OK
Empieza la década, Boca con el juego lírico de Rogelio Dominguez no consigue ganar titulos, pero venia empachado de los 60 con 5 locales + la copa ARG, River menos, no gana nada tampoco
1975 River vuelve a salir campeón luego de 18 años! pero que pasa? Boca es Bicampeón al año siguiente ganando la UNICA final de la historia entre ambos, otra vez sufrimiento para River
1977 sale campeón local, pero Boca gana la Libertadores, donde le gana a River, y en la final al durisimo Cruzeiro que le habia ganado la final el año anterior a River
1978 Boca vuelve a salir campeón de la Libertadores, eliminando a River en semifinales en su cancha 2-0, goleando en la Final 4-0

Ese mismo año sale campeón del Mundo en ALemania goleando 3-0 al Borussia

Pensas que la década es para River? por el tricampeonato que viene luego en el 79-80?[/i]

1981-1990
No creo que haya sido “la mejor racha” de River, pero bueno, no hace ni falta discutir su superioridad con respecto a Boca y sus valiosos títulos de los '80.[/quote]
Tuvieron su mejor año en la historia, 1986, jugando de una manera que seguramente no gusta, pero al estar Boca en crisis y no ganar mucho mas que 3 titulos, es para River
Igual el comienzo de esta década tuvo a un River anteúltimo con muchos problemas, se puteó hasta al Feo Labruna

1991-2000
Ahhh, y ahora nos acordamos de los superclásicos que en el amateurismo eran una porquería. [/quote]
Quien dijo que en el amateurismo eran una porqueria? digo que vos los contaste SOLO desde 1900 a 1920, despues no te vi mas hablar de clásicos para definir cada década, habiendosé jugado tantos importantes como en los 60 y 70

Pero bueno, no voy a entrar en esa, es sabido que es la década en la que se da vuelta el historial, no te lo discuto y no me agrega ni me quita nada. [/quote]
A ver… si hablamos del historial profesional (ya que siempre se rehusan a hablar de la era amateur) tenemos que Boca estuvo arriba completamente todos los años 30, todos los 40, todos los 60, parte de los 70 y desde el 90 para aca siempre arriba (otras 2 décadas)

Sacando hasta 6 partidos de diferencia (River nunca mas de 2, una sola vez 3 en los 50 y fue alcanzado)
Y paternidad no solo es esto que digo, sino ganar todos los clasicos decisivos de la historia, los pases de copa, las finales, etc
NO ganaron nunca en la Bombonera, Boca tiene la máxima goleada de la historia y en cantidad mas goleadas que River tanto de local como de visitante

Ahora me daría pena que cuentes para arrancar el historial y mantener el “colchón de un par de partidos de diferencia”, los partidos de los años 10 de la Copa Competencia, con un Boca que recien se iniciaba en primera
Y mas aun, porque ni hoy en dia en el historial se cuentan los partidos por Libertadores, y vos querer contar los de Copa Competencia solamente porque tuvieron 3 triunfos?

Ya que estamos podemos aclarar que contando todos los partidos desde que ambos nacieron, Boca le lleva 21 partidos en el historial a River (amateurs, Libertadores, local pro, copas de verano, etc)

San Lorenzo lo tiene de recontra hijo a Boca y no es más que Boca por eso. No me interesa tanto esa discusión. [/quote]
En el amateurismo Boca le empezó ganando los primeros 5 partidos a CASLA, con goleada y todo
Como te gusta a vos contar los partidos amateurs ahora (no pareces de River al hablar de esos tiempos :smiley: ) te digo que: Boca a CASLA le lleva 1 partido arriba en el historial desde que ambos nacieron contando solo oficiales
Además: le propinó las 2 máximas goleadas de la historia, de visitante encima
Le ganó la UNICA final entre ambos
Lo eliminó de la Sudamericana

Nosotros a River le decimos hijo por dominar en todas estas cosas, no podriamos decirles hijo si contando desde el nacimiento de ambos estarian arriba en el historial, o si por Libertadores nos hubiesen eliminado par de veces, o si nos hubiesen ganado definiciones de titulos, alguna final, semi de copa, etc
Creo que la paternidad ademas de las rachas amplias que Boca tiene con RIver, pasan por otro lado tambien

En el amateurismo sí, porque como se jugaban torneos paralelos, es bueno tener en cuenta los enfrentamientos entre sí para ver donde estaba realmente parado cada uno. [/quote]
Me causó gracia una tabla que vi de la supeusta paternidad de River sobre Boca, donde contaban los partidos amateurs, pero no solo los del torneo local como se hace actualmente con el historial profesional, sino que incluian partidos de la Copa Competencia
Pero eso si, despues no tenian en cuenta los partidos de las Libertadores, o sea, un total mamarracho para querer tapar el sol con un dedo

Ahora, volviendo al tema de comparación de títulos:
1 Libertadores cada uno. Boca una Intercontinental, que ese buen partido (un partido), no puede ni compararse con las 57 fechas del tercer tricampeonato de River. Y aparte de eso, 4 campeonatos más para River (7 en total, 4 para Boca). Una Supercopa para River que no la alcanzan ni 20 copas Leoz o Master juntas. Sí, en lo cuantitativo, la década es favorable a River, futbolísticamente es favorable a River, y por nivel de torneos obtenidos, saca ventaja River totalmente. Decir que los '90 fueron más favorables a Boca que River es más propio de quien realmente quiere armar una burbuja de fantasía para autoconvencerse de lo falaz. [/quote]
Volviendo con tu parámetro de que los superclásicos cuentan, River en este tiempo donde supuestamente tuvo su mejor equipo de la historia o uno de los dos, estuvo 9 años sin poder ganarle a Boca, perdiendo 3 partidos seguidos en el Monumental
Ups, cierto que los superclásicos son evaluados solo en la década de 1910
No dije nada :smiley:

La Supercopa en su desprestigiada ultima edición no creas que era lo que fue en un momento, me acuerdo en esos tiempos que nadie le daba valor porque ya sabian que la copa no se jugaria mas, esto lo podes ver en diarios de la época
La Copa Leoz desprestigiada en este foro, se jugó contra uno de los mejores equipos de la historia, el San Pablo Bicampeon del Mundo
y en la final se enfentó al At Mineiro, me parece muy “parcial” decir que una SUpercopa son 20 Copas Leoz… es un torneo de mayor importancia (que Boca ya habia conseguido casi 10 años antes) pero no son 20 Copas Leoz

A mi dame un partido contra Real Madrid donde me está viendo todo el mundo, que una acumulación de partidos contra rivales del mediocre fútbol argentino que ojo, es un torneo que vale mucho, pero no podes decir que no cambias torneos locales por la Copa del Mundo contra el mejor equipo del mundo

Otra vez lo mismo, no es que RIver ganó todo y Boca nada, es una década donde cada uno tiene sus interesantes logros
Boca con sus copas, la Libertadores eliminando con goleada a River, la copa del mundo (perdón, Intercontinental :stuck_out_tongue: ) contra el Real Madrid, Bicampeonato con récord de partidos invicto, etc
River fué mas parejo en logros, y es obvio al estar en parte de sus mejores 10 años en la historia
Y Boca estaba comenzando lo que luego vino en los 2000, termina la mejor racha de River en la historia y comenzó la de Boca

2001-2010
Fuera de discusión. La mejor década en la historia de Boca (y la segunda superior a River en el profesionalismo), la verdaderamente peor década en la historia de River. Aún así, valoro los Clausura 2002, 2003, 2004 y 2008.[/quote]
Década que River no tuvo en toda su historia, tanto en cantidad como en calidad de titulos
Es lo que te dije antes, en este juego de las décadas, varias discutibles, yo prefiero en una década ganar múltiples veces todo tipo de copas, toneos, finales, etc que tener 2 décadas donde en la sumatoria tuve 1, 2 o 3 titulos mas que el rival

Prefiero perder 2-1 en decadas (cuando igualmente en todas gané titulos importantes, como en los 80 y 90) pero tener una década que mi rival no tuvo en toda su historia, por ejemplo ganando el doble de las Libertadores de las que River tiene en toda su historia…
En décadas perdí 2-1, pero a mi dame los 2000, quedate con los 80 y 90

Después, derrapás totalmente poniendo esa tabla que pusiste, que ni te cuenta cantidad de copas que sí contás para decir, por ejemplo, que en la década del '10 y del '20 que Boca fue superior. (Y para colmo, no toma una década como vos dijiste que se debía tomar, del 1 al 10). [/quote]
Las otras copas las terminaste incluyendo vos, basta con ver el primer posteo y los demas, la realidad es que se deben contar los titulos locales AFA oficiales, los podes ver en AFA.org/campeones + las copas Internacionales CONMEBOL
Esta cuenta es la de la tabla, Boca 6+2+24+18 y River 1+0+33+5

Despues se pueden agregar las demas copas binacionales y nacionales como Aldao, Ibarguren, Competencia, etc pero siemrpe con una menor importancia a los campeonatos oficiales y regulares AFA - CONMEBOL

Del 1 al 10 no se toma porque nadie ganó nada oficial, mas simple imposible, y lo sabes no se porque te haces el alterado…
Tanto en la década del 10 como del 20 Boca ganó mas titulos locales oficiales, y no te cuento las copas
Por lo que de cualquier manera, con o sin copas nacionales + binacionales, Boca las termina dominando
Guste o no, podes verlo en AFA.org (con versito y todo)

Hacé una tabla igual acumulativa si queres, añadiendo las diferentes copas de Boca y River, no creo que cambie mucho ya que los 2 ganaron la misma cantidad de estas “otras copas” aunque vamos a discutir la copa Evita, las compartidas, vacantes, etc y es bardo de nuevo :mrgreen:

Un mamarracho. Después te reís de mi post, que intenta seguir un criterio definido, con datos reales, que incluso deja de contar las copas que vos decís que hay que dejar de contar, y te cuenta a vos las que vos decís que sí se te tienen que contar. [/quote]
Yo no digo anda, no digas cosas que no son
Simplemente cuento lo que AFA y CONMEBOL cuentan, los titulos conocidos por todos, los reconocidos, los oficiales y regulares: Campeonatos locales AFA y Copas Internacionales CONMEBOL
Luego en un rango menor, las otras copas de la época como ya detallé, esto siempre fue asi pero no basado en algo personal, sino en lo que vi siempre en AFA y en años viendo fúbol y leyendo sobre el mismo

Te repito, si contas esas otras copas como haces y bien, (yo tambien lo hago) hacelo, pero no es coherente ubicarlas a la misma altura de una Libertadores o campeonato local, por eso yo prefiero diferenciarlos aparte
Igualmente como te dije, no hay diferencias en estas “otras copas” Boca tiene 14 y River creo que 13 no?

Ahora, paso a la lista irrefutable de enfrentamientos mano a mano entre River y Boca, donde River supera ampliamente a Boca, derribando el mito que hacía creer todo lo contrario. Te contesto.

• 1937: no me refiero a ese partido, señor estudioso. En 1939 se jugó un partido definitorio OFICIAL, para definir al ganador de la primera rueda del campeonato 1937, entre River y Boca. No había un título en juego, pero es un superclásico oficial, en el que el ganador obtenía algo y el perdedor perdía algo. Ganó River 5-3.[/quote]
    Señor estudioso, me diria que se puso en juego ese dia? la NADA MISMA, simplemente fue un partido mas cuando el torneo ya habia finalizado

• Sí, vos contás títulos de la década del '10, y en esa década se enfrentaron dos veces por eliminación directa, ya en primera división los dos, y ganó River los dos. ¿Me vas a decir que si los ganabas vos no los contabas? Después yo soy el guitarrero.[/quote]
    La verdad no, porque tengo muchisimos mas importantes para poner, en mi lista por ejemplo no pongo la semifinal de la Copa Británica donde le ganamos a la Maquina y somos campeones, porque? tengo muchos de mayor valor que luego te detallo

• No, estás equivocado, no estoy teniendo en cuenta ninguna liguilla en esa lista.[/quote]
    Estoy loco o lei Liguilla?

Sí, cuento la eliminación de la Copa Centenario (oficial) que luego gana Gimnasia. ¿Y? ¿Si River no ganó la Copa no las tengo que contar? Entonces, no contemos, por caso, las eliminaciones de la Supercopa '94 o la Libertadores '04… son pésimos tus argumentos, viejo.[/quote]
Que necesidad de agarrarte de cualquier detalle porque no sabes con que salir
Fue una simple acotación que perdieron la Final con Gimnasia, equipo virgen del profesionalismo si los hay, solo eso…
No se porque decis que fue un argumento cuando en ningun momento argumenté con ese dato :roll:

Vos reclamale de paso los torneos locales de Boca antes de 1931
Y de paso reclamale a la UEFA porque no vino el Liverpool en el 78
Y de paso proque no vino en el 79 :smiley:

• Es verdad lo de la Escobar. En vez de poner “corners” puse “penales”. Perdón, fue un error boludo. Que no cambia, de todas formas, la deifinición del mano a mano. Pasó River con las reglas de esa época. De última, si River tuvo más corners habrá sido porque a Boca no le quedó otra que revolearla a la popular para defenderse del ataque de River. No está mal para implementarlo. Si me apurás, hasta me parece más justo que los penales.[/quote]
    Quizá River tambien la revoleaba para arriba porque en corners salieron 3-2 nomas, no escupas para arriba Jingle Bells que te cae siempre :smiley:
    Los penales son una muestra de técnica y actitud, es obvio que perdiendo tanto por estas vias no quieras verlos ni en figurita

• Todos los demás partidos que mencionás no fueron play-off, eliminación directa, mano a mano. Qué sé yo… si es por eso, ponía el 2-0 del Apertura '99 en el que Boca no gana su primer tricampeonato por 3 puntos de diferencia… esos tres puntos… pero no era la idea de la lista, y lo puse medio como yapa, nomás. Ya que estábamos. [/quote]
    Para sumar partidos como decis, si es por eso pongo:

• el 1-0 en el Monumental con un jugador menos donde River se encamina hacia el ULTIMO puesto y Boca al campeonato desde esa fecha con una racha tremenda

• si es por eso pongo el del 2011 con el gol de Palermo donde River desde esa fecha no gana mas un partido hasta terminar en la B Nacional
    Si es por eso…

Pero para mi los Superclasicos mas Decisivos de la Historia, esos donde se paralizó el pais y no por una Copa Centenario que yo la escuché por radio :smiley: sino donde se definia un pase de copa o torneo para ambos y no una Copa Escobar (porque ni pongo la semis que Boca elimina a la Maquina por la Britanica, ni pongo cuando Boca le gano ida y vuelta a River en la Libertadores 91, cosa que nunca hizo River, ganar en la Bombonera por copas internacionales)
Para mi esos clásicos fueron:

1962 - PENAL BIEN PATEADO ES GOL
9 de diciembre, transcurría la penúltima jornada del campeonato, ese día Boca llegaba como único líder, y River todavía con chances de arrebatarle el título. Boca se adelantó a través de Paulo Valentim, pero a cinco minutos del final hubo un penal para River. El arquero de Boca Antonio Roma le atajó el penal al brasileño Delem adelantándose claramente. Tras las protestas inútiles de los riverplatenses, el árbitro del partido Carlos Nai Foino les soltó una frase que hoy en día es una máxima del fútbol: “penal bien pateado, es gol”. Boca ganó el partido y se consagró campeón en la fecha siguiente.

1965 - CARRIZO vs MENENDEZ
A tres fechas del final, Boca le gana a River 2-1 Y le arrebata el titulo de ese año…
Despues de ir perdiendo desde el vestuario con un gol de Luis Artime. Empatando el Pocho Pianetti al inicio del segundo tiempo con un golazo de mas de 35 metros al angulo de Amadeo. Y sobre el final, el Beto Menendez puso el marcador final, que le valio al salir del campo y dentro del tunel, una artera piña de Amadeo Carrizo

El gran vengador de esos años fue Paulo Valentim quien siempre le hizo goles, no sólo en la Bombonera sino también en el Monumental, convirtiéndose de esa forma en uno de los grandes ídolos boquenses. Para peor, Amadeo comenzó a dar señales de fragilidad anímica en partidos definitorios lo cual fue aprovechado por los jugadores de Boca para provocarlo y desmoralizarlo.

Quien encabezó siempre el hostigamiento hacia Amadeo fue el talentoso Norberto “Beto” Menéndez, secundado principalmente por Sanfilippo (mientras estuvo en Boca) y por Angel Rojas. Parece ser que Menéndez arrastraba problemas personales con Amadeo desde la época que jugaban juntos en River.
El año 1965 comenzó glorioso para los Millonarios, quienes empezaron a cortarse solos en la punta de la tabla. Pero en la fecha 13, con goles de Ayres Moraes y Pianetti Boca lo derrotó 2 a 1 en el Monumental y se puso a solo 4 puntos.

Al comienzo de la segunda rueda, River perdió dos partidos consecutivos, Boca lo alcanzó y a partir de allí comenzó una lucha cabeza a cabeza por el campeonato. Quiso el destino que en la antepenúltima fecha tengan que enfrentarse en la Bombonera, partido al cual llegaron empatados en puntos pero pesando en el ánimo de los jugadores de River, la definición del 62 (Roma-Delem), el triunfo de Boca en el Monumental en el 63 (1 a 0, Sanfilippo) y el empate del 64 en el mismo escenario que le dio a Boca el título.

Los jugadores de Boca, comenzaron a presionar y provocar a Amadeo desde el comienzo mismo del partido. En el primer centro llegado al área de River, Amadeo lo descolgó y el “Tanque” Rojas lo cargó con el cuerpo desparramándolo en el área. Menéndez y Rojitas encabezaron las provocaciones y los chamuyos al arquero de River.

Así y todo Boca se fue al entretiempo en desventaja por 1 a 0. Cuenta la historia que Amadeo no quiso salir a disputar el segundo tiempo, pero fue obligado (?) a hacerlo por sus compañeros y por Renato Cesarini, el técnico en esos momentos. Incluso se comentó que en varios momentos del segundo tiempo quiso salir y que Cesarini mandó a preparar a Gatti, pero nunca efectuó el cambio.
A los pocos minutos del segundo tiempo Pianetti con un zapatazo de 30 metros empató el clásico y partir de allí todo fue de Boca. Buscó y buscó por todos lados hasta que, faltando 4 minutos, el “Beto” Menéndez con un zurdazo al primer palo consiguió el segundo gol y el triunfo para Boca que le permitió sacar 2 puntos de ventaja sobre 4 en disputa.

Al finalizar el partido y mientras la hinchada de Boca deliraba adelantando la conquista de un nuevo título, los jugadores se dirigieron al túnel. En esa época faltaban todavía como veinte años para la llegada de las mangas de seguridad y todos entraban al vestuario por el mismo túnel. Fue allí que ocurrió lo impensado. Menéndez lo cargó y provocó a Carrizo en las escaleras, algunos dicen que solo de boquilla, otros que le tocó el culo. Lo cierto es que de cualquiera de las dos maneras, Amadeo se dio vuelta y le propinó una tremenda trompada en pleno rostro a Menéndez que lo tiró al suelo y lo dejó medio nocaut.
Reaccionaron los jugadores de Boca, algunos le pegaron a Amadeo (se mencionó siempre a Silvero y al “Tanque” Rojas), intervinieron los compañeros del arquero, algunos dirigentes, gente que estaba por allí y se armó un tole tole (?) infernal.

Recordemos que Amadeo medía casi 1,90 m y Menéndez no llegaba a 1,70 m. Una herida sangrante quedó en el pómulo del delantero de Boca. Volaron acusaciones de todo calibre entre los jugadores y los dirigentes.

Después de este escándalo la relación Boca-Amadeo siguió igual. Agresiones verbales permanentes hacia el arquero eran moneda corriente en cualquier clásico que se disputara. Fue muy famosa la anécdota que años mas adelante protagonizó Angel Rojas robándole la gorra a Amadeo antes del comienzo de un trágico partido en el Monumental.

1969 - LA FINAL DEL SIGLO
El 14 de diciembre de 1969 volvieron a enfrentarse en el final del torneo, ambos con chances. Boca le llevaba 2 puntos a River, pero el 2-2 final dejó a los últimos con la espina nuevamente. Lo más destacado de este encuentro fue que Boca pudo disfrutar de una vuelta olímpica frente a su eterno rival en su propio estadio.

1976 - UNICA FINAL DE LA HISTORIA
En 1976, Boca ganó la verdadera y única FINAL del Siglo XX. Estaba en juego el campeonato Nacional, era una final, el que ganaba era campeón, el que perdía no lo iba a olvidar jamás. Y fue como debía ser, Boca ganó 1-0 con un gol sorpresivo del “Chapa” Suñé y logró el bicampeonato 76

• El tristemente célebre Almirante Lacoste, de la dictadura, hincha fanático de River, mandó destruir las imágenes del gol. Se conservan solo fotos y el relato radial, pero el recuerdo vive en todos los corazones xeneizes. Boca campeón!.

1978 - BILIBERTADORES ELIMINANDO A ■■■■■
Boca elimina a River en semifinales de Libertadores, ganando 2-0 en el Monumental y se consagra Bicampeón de América goleando 4-0 al Dep. Cali de Bilardo

1994 - LA COSTUMBRE DE ELIMINARLOS EN CUALQUIER COPA
Por los cuartos de final de la Supercopa 94, Boca elimina a River de la serie

2000 - PONELO AL ENZO
Boca elimina a River mano a mano de la Libertadores 3-0 y se consagra luego campeón en Brasil

2004 - SEMIS LIBERTADORES
Boca elimina a River en semifinales de Libertadores de visitante sin público de Boca
Hablando de fallos arbitrales, te acordas la atajada de Coudet en la ida? sobre el final ante el tiro libre creo que de Tevez, mamita… era 2-0 y a cobrar

Yapa (no decisivos)=

GOLEADAS:

Boca 6 - River 0 (Campeonato 1928)
Boca 5 - River 1 (Campeonato 1959)
Boca 5 - River 2 (Metropolitano 1973)
Boca 5 - River 2 (Metropolitano 1974)
Boca 4 - River 1 (Campeonato 1934)
Boca 4 - River 1 (Campeonato 1945)
Boca 4 - River 1 (Clausura 1996)

COMO VISITANTE:

River 1 - Boca 5 (Nacional 1982)
River 0 - Boca 4 (Metropolitano 1972)
River 0 - Boca 4 (Campeonato 1955)
River 0 - Boca 3 (Campeonato 1931)

Mi conclusión final es la siguiente. Hoy supuestamente es el novedoso Día del Hincha de Boca. ¿Cómo lo festejó este muchacho? Poniendo varias veces “soy de River”, hablando de la historia de River, en un foro de River. Esa es la verdadera batalla cultural ganada. Y eso vale mucho más que todas estás copas y campeonatos juntos sobre los que estamos reflexionando, a la hora de determinar y distribuir grandeza. [/QUOTE]
Me gusta la historia del fútbol y debatir, si te molestó disculpá no fué mi culpa, en todo caso fué culpa de mis argumentos y datos

Felices Fiestas y abrazo de gol (o de córner a favor en la Copa Escobar) :lol:

Corner a favor, si pusieron esa regla para todos que te jode? si la ganaba tu club que empezó a ser importante después del 2000 duela lo que te duela ni llorarías. Si era tan sencilla entonces la hubieras ganado

Que ganas tengo de volver a ver un Monumental lleno, pero de esperanza y exito, un River que juegue a algo, un Ramón ganador, que te brillen los ojos del buen fútbol, nada de los ojos secos y dolorosos después de un 0-0 contra La Paternal… Un River campeón…

Por dios este muchacho ya penita me da, posta, ese complejo de inferioridad no se lo sacan màs, lo tienen incrustado, se creen dueños de la verdad, te escriben testamentos larguisimos que no es otra que su version, porque hay una realidad si, hay una historia si y hay una verdadera verdad tambien que difiere mucho a la de sus cuentos.

Llevan la negrez en la sangre estos inmundos, es màs fuerte que ellos, ven un tema en donde ni se los nombra, solo se repasa los tutilos de river e igual se registran y exponen sus historietas ridiculas.

Ban a este tipejo, que lo banean y vuelve, esta enfermo

ah no, altos problemas tiene

---------- Mensaje unificado a las 10:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:14 ----------

ensima contesta a las 4 de la mañana, que mierda hace este tipo de su vida? no estudia, no labura? que muñeco por dios

---------- Mensaje unificado a las 10:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:14 ----------

ensima el boludo piensa que alguien lo lee, te pone testamento repleto de boludeces para rellenar

Este tipo debería usar el nick Sandro Guzmán, porque lo tiene que sacar el administrador para protegerlo.

Es una suma de contradicciones, primero se cuentan, después no sé cuentan. Que no somos los que tenemos más títulos en el Siglo XX, luego postea un cuadro donde figuramos con más títulos, incluso sin contar algunos torneos, luego dice que unos torneos no se consideran, pero después que todos valen 1, pero después habla de copas menores y mayores, en su próximo post de qué va a hablar, de copas de quinta, de séptima y con inversiones?

Hablar de partidos puntuales no tiene sentido, en este thread. Se han jugado decenas de partidos entre ambos equipos y hay anécdotas favorables de cada lado. Cualquiera puede hacer su selección de vueltas olímpicas en el estadio del otro, goleadas, partidos ganados con jugadores de menos, eliminaciones directas en campeonatos, partidos decisivos de liga ganados, remontadas históricas, etc.

De las copas ya me aburrió hablar de las Aldaos, Ibarguren, Cup Tie, Jockey Club, etc. Se jugaron, son oficiales, algunas son nacionales y otras internacionales, punto. Eran las copas que permitían las organizaciones y circunstancias. Así como tampoco discutimos las Leoz, Recopas, o la Intercontinental jugada contra el subcampeón de Europa. Era lo que había en cada época.

El post de Jingle de las décadas es clarísimo, muestra los títulos de cada uno por época oficiales, nacionales e internacionales y listo. Se podrá discutir eso de quién fue el mejor de cada década. Salvo las décadas con superioridad evidente de uno sobre el otro como las del 40, 50, 60, 80, 90 y 00, las demás son opinables, incluso en algunas no coincido con jingle, como por ejemplo la del '70 que pondero que Boca haya ganado la final del Nacional '76 y las copas libertadores. Pero son argumentos, opinables. Se podrá decir que un título es más importante que otro, entramos en el terreno subjetivo muchas veces, si una Recopa vale más o menos que una Cup Tie o una Aldao vs la Master, eso es algo que cada uno va a tener su opinión. La idea acá era hacer el recuento de los títulos oficiales de River y eso es lo que se ha mostrado.

pero es pelotudo y no entiende, che cuantos años tenes rescatador de mascotas?

Lo peor es que esta noche se va a hacer un nuevo nick, y se mandará otro post de 3 páginas con nuevos argumentos.

Me encanta porque se toman el trabajo de registrarse y ponerse a discutir lo indiscutible. Es verdad lo del complejo de inferioridad. Ni con sus 10 mejores años y los 10 peores nuestros se sienten así. Cuando uno quiere mostrar todo el tiempo algo es por falta de atención, por sentirse inferior…Ustedes se piensan que un hincha de River va a tomar el tiempo de registrarse en un foro de los roñosos y ponerse a discutir??? Para nada, no debe haber nadie, no lo necesita el hincha de River, tiene la conciencia tranquila. Sabe que River fue siempre la escuela de buen futbol y boca todo lo contrario.River siempre aplaudió caños, boca aplaudió patadas. Sabe que River siempre fue modelo para los otros equipos, no boca. Sabe que no tiene que demostrar nada para seguir siendo superior, incluso con estos años terribles para el club. Los hinchas de River tienen los huevos bien puestos, no necesitan andar alardeando por ahí. No necesita demostrar, esta implícito en el futbol argentino. Y eso lo saben todos los clubes. River siempre se preocupó por River, mientras boca se preocupaba de River.
Es así. Fue así y será así.

Como dijo Paenza,

Los grandes hombres hablan de ideas,
Los hombres de media hablan de cosas,
Los hombres pequeños hablan…de grandes hombres…

Hace falta que haga la analogía con River y boca?? (Para los de River pregunto eh, para los de boca ya sabemos que hay que explicarles todo, son tan ingenuos y predecibles. Es más seguro no entiendan ni media palabra de lo que escribo y salten conque boca tiene más libertadoreeeeehhh boca tiene aguanteehhhhhh, boca el mejor equiopo del mundohhh, boca siempre le ganohh a Rive’…
Y demás mentiras que se encargaron de difamar año tras año, intentando distorsionar la realidad y enaltecerse en vano).

Saludos Millonarios.

Va a decir siempre lo mismo. Cada vez que se registra se manda esos textos larguísimos, que en definitiva son repetidos. No tiene nada que comentar acá, pero bueno, es tan enfermo que no lo entiende.

Va a decir siempre lo mismo. Cada vez que se registra se manda esos textos larguísimos, que en definitiva son repetidos. No tiene nada que comentar acá, pero bueno, es tan enfermo que no lo entiende.

Vamos jingle querido, te pongo todas las fichas.

Yo esto lo hacía hace siglos en el foro de ellos, pero ya estoy un poco gastado :slight_smile:

---------- Mensaje unificado a las 00:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:53 ----------

“No te cambio por un tricampeonato” dice, ajaj…Que linda espina que se van a morfar por el resto de los años. No solo uno, tres tri.

Y con esta los terminás de rematar. Un club para jactarse de grandeza tiene que contar con semillero histórico, algo que bosta en su historia pudo conseguir. Acá se cultivaron ídolos desde Sívori hasta Saviola, desde Distéfano hasta Ortega. Bosta siempre tuvo que manguear ídolos Maradona, Riquelme, Valentím, etc. Y ni hablar de aportarle jugadores a la selección historicamente.

Después dice no se que de los partidos más grosos y especiales, o finales directas las ganaron ellos: los equipos a los que nosotros tenemos de hijo, entre el rojo, casla y racing, nos dejaron afuera de la supercopa del 88, la supercopa del 95 y las libertadores del 97 y 2008 ¿Quién se atreveria a decir que nos tienen de hijos ellos por haber ganado esos partidos de eliminación directa? Eso no es parámetro de absolutamente nada. Entonces Arsenal nos tiene de hijo porque nos sacó de la sudamericana del 07. Así no se miden las cosas. Nosotros dominamos las décadas del 40, 50, 70 y 80. Mirá la banderita que les poníamos en la boca ¿y venís a decir que no los tuvimos de hijos? En los 80s veían la banda roja y entregaban las cachas…

Esa bandera seguro que la colgaron 88/89 cuando Passarella la clavó en un ángulo de tiro libre pero como siempre, les dieron una manito extra y se lo anularon. Los tuvimos que atender por penales…

1900 - 1930: BOCA 6 AFA - RIVER 1 AFA (Amateurismo)

1931 - 1940: BOCA 4 AFA - RIVER 3 AFA
1941 - 1950: BOCA 2 AFA - RIVER 4 AFA
1951 - 1960: BOCA 1 AFA - RIVER 5 AFA
1961 - 1970: BOCA 5 AFA (3 definidos contra River) + 1 COPA ARGENTINA - RIVER 0
1971 - 1980: BOCA 2 AFA (UNICA FINAL entre ambos) + 2 LIBERTADORES + 1 DEL MUNDO - RIVER 6 AFA
1981 - 1985: BOCA 1 AFA - RIVER 1 AFA

55 años de Profesionalismo: Titulos oficiales AFA e internacionales CONMEBOL= Boca 19 - River 19

A dormir pibe que se hace tarde para ir al colegio, y andá porque LO NECESITAS :smiley:

---------- Mensaje unificado a las 06:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:33 ----------

Sergio, sinceramente no nos interesa eso de bi, tri cuatri, nos interesa ganar TODO
Alguno vió a hinchas de Boca refregar que ganaron 2 BICAMPEONATOS de Libertadores? máximo torneo que jugarmos…?

De inferiores salieron:

• Americo Tesorieri: primer gran arquero argentino, espejo de los grandes arqueros posteriores, jugador de la selección
  • Rattin: que decir?
  • Lazzatti: de los mejores 5 de la historia
  • El leoncito Pescia
  • El gran Angel Clemente Rojas: para algunos el mejor gambeteador del fútbol argentino
  • Mouzo
  • Suñe: sin palabras
  • Novello
  • Curioni
  • el atómico Boye, que se retira metiendolé 4 a Amadeo Carrizo
  • Potente
  • Calomino
  • Gago
  • Burdisso
  • Battaglia
  • Trobbiani
  • Tarantini
  • Corcuera
  • Latorre
  • Tevez, llegó a los 11, si no es de Boca, Mascherano es de Renato Cesarini, Aimar de Estudiantes de Rio Cuarto, Ortega de Ledesma y asi tantos otros

Y tantos otros mas, igual Boca no se caracteriza por darle bola a las inferiores, Boca es GANAR SIEMPRE y hay poca paciencia, por algo es el UNICO club que ganó titulos en todas sus décadas desde que nació
Te repito: dame un Palermo y Guillermo que lloraron por la camiseta de Boca y ganaron todo, y quedate un Dalessandro que te gritó una humillación y eliminación de Libertadores en tu cara

Ambos aportaron 145 jugadores a la selección “historicamente”, aunque en la tabla falta Sanchez Miño :smiley:

Las primeras selecciones campeonas de Copa America tenian 7 titulares de Boca

No se si alcanzas a ver bien la imagen, es el historial que se cuenta en todos lados, en azul se remarca cuando Boca estuvo arriba en el historial (sin contar partidos de Libertadores donde Boca gana 10 y RIver 6)

Décadas del 30 y 40 ininterrumpidamente arriba Boca, con diferencias hasta de 6 partidos
Década del 50 de River aunque no completa, y nunca pudo sacar mas de 2 partidos de ventaja, una vez sola sacó 3 y luego se descontó
Década del 60 integramente para Boca
Década del 70 compartida
Década de los 80 para River aunque no ininterrumpidamente como las de Boca en los 30, 40, 60
Décadas 90 y 2000 para Boca siempre arriba con diferencias de hasta 7 partidos
Década 2010 en adelante se sigue arriba no sabemos hasta cuando

• La bandera esa la habrán sacado en los 80, único momento que se creyeron ser padres de Boca, cuando Boca venia de largas rachas de paternidad en la historia
    Hay que guardar esa bandera, es un material histórico :smiley:

• Lo de los superclásicos mas decisivos de la historia, 1962, 1965, 1969, 1976, 1978, 1994, 2000, 2004, etc son parte de la paternidad, no seas bobina de preguntar si sos hijo de Arsenal si te gana una copa y vos lideras el hsitorial porque nadie dijo eso
    Simplemente en Boca se da todo, partidos mas decisivos del torneo local cuando ambos llegaron a definirlo, unica final, eliminaciones por Libertadores, etc como tambien el historial, contando solo locales, sumando amistosos, sumando copas, sumando lo que sea

Metropolitano 1981 Boca Juniors 3 - 1 River Plate IGUALADOS en el historial
Metropolitano 1981 River Plate 1 - 1 Boca Juniors
Nacional 1981 Boca Juniors 2 - 3 River Plate + 1 River
Nacional 1981 River Plate 2 - 2 Boca Juniors + 1 River
Nacional 1982 River Plate 1 - 5 Boca Juniors IGUALADOS
Nacional 1982 Boca Juniors 0 - 0 River Plate
Metropolitano 1982 River Plate 1 - 1 Boca Juniors
Metropolitano 1982 Boca Juniors 0 - 2 River Plate + 1 River
Metropolitano 1983 River Plate 1 - 2 Boca Juniors IGUALADOS
Metropolitano 1983 Boca Juniors 1 - 0 River Plate + 1 Boca
Metropolitano 1984 Boca Juniors 1 - 1 River Plate + 1 Boca
Metropolitano 1984 River Plate 4 - 1 Boca Juniors IGUALADOS
Temporada 1985/86 River Plate 1 - 0 Boca Juniors + 1 River
Temporada 1985/86 Boca Juniors 0 - 2 River Plate + 2 River
Temporada 1986/87 Boca Juniors 1 - 0 River Plate + 1 River
Temporada 1986/87 River Plate 1 - 1 Boca Juniors + 1 River
Temporada 1987/88 River Plate 3 - 2 Boca Juniors + 2 River
Temporada 1987/88 Boca Juniors 2 - 2 River Plate + 2 River
Temporada 1988/89 River Plate 0 - 2 Boca Juniors + 1 River
Temporada 1988/89 Boca Juniors 0 - 0 River Plate + 1 River
Liguilla 1988/89 River Plate 0 - 0 Boca Juniors + 1 River
Liguilla 1988/89 Boca Juniors 0 - 0 River Plate + 1 River
Liguilla 1988/89 Boca Juniors 1 - 2 River Plate + 2 River
Temporada 1989/90 Boca Juniors 1 - 0 River Plate + 1 River
Temporada 1989/90 River Plate 1 - 1 Boca Juniors + 1 River
Torneo Apertura 1990 River Plate 2 - 0 Boca Juniors + 2 River

River ganó 8, Boca 7, empataron 11, jugaron 26.

O cuando hicieron patear de nuevo el penal de Ortega atajado por Caranta
O cuando Coudet ataja el tiro libre sobre el final del partido de ida por la Libertadores 2004
Sigo? River quejandosé de los árbitros, una nuevaaaaaa :smiley:

PD: Si no me banean sigo, abrazos

---------- Mensaje unificado a las 07:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:33 ----------

Buscá en la RAE del Jingle Bells el significado de la palabra diversión :smiley:

Hay varios y terminan retirandosé de la nada ante la falta de argumentos o ante el dolor de leer los ajenos
Podes pasar por varios foros para verlos, es mas, he dejado link del foro Infierno Rojo donde hinchas de River abandonaron la discusión y los del rojo se mofaban de ellos y hasta pedian que regresen, al final entró uno mas luego de varias páginas de discusión y terminó puteando y bardeando, conclusión? cerraron el tema
Te pensas que si me sentiria inferior o algo asi entraria a un foro de River a debatir sobre Boca y River? sabiendo que acá por mas que sepan la realidad y se van a autohalagar entre ustedes y repetir las mismas cosas? es como ir con una 8mm a Vietnam, pero lo hago porque conozco la historia de ambos y no nos ganan en NADA, solo en titulos locales desde 1931 que es uno de los mil factores de la grandeza de un club

Detalle, si los torneos desde 1991 hubiesen seguido disputandosé como antes, o sea “torneos largos a 2 ruedas” tendriamos que la tabla de titulos locales pro tendria estos números:

Despues dicen algunos que los torneos cortos fueron echos para Boca, te quedabas con 7 campeonatos menos River!!! Y Boca hubiese mantenido casi la misma cantidad, asi que agradecé un poco, no estes todo el dia quejandoté! :smiley:

• Esta tabla es simplemente una especie de ver la eficacia a lo largo del profesionalismo sin torneos cortos, los cuales siempre son discutidos y todos viven pidiendo los torneos largos…
    Destaquemos que a los últimos titulos de ■■■■■ en vez de llamarlos Clausura 2000 etc… deberían denominarlos Consuelo 2000, Consuelo 2003, Consuelo 2004, Consuelo 2008… algunno sinceramente lo ha festejado? parecen en cada año y analicen que pasaba…

PD: muy lindo el TRI, sobretodo el de los 70, aunque para la hichada no significaba mucho porque puteaba a Labruna por no poder hacer pie en la Copa, le cantaban por el Toto Lorenzo, lo silbaban, le tiraban monedazos, etc
Una pena que lo que hoy reconocen como un gran logro, el TRI, no haya sido festejado ni reconocido en su momento como hoy lo hacen :smiley: y despues vienen con que los 70 fueron para River… preguntenlé a Labruna lo que sentia junto con los hinchas al ver a Boca ganaerle final a River, eliminarlos de la Libertadores, ganar 2 Libertadores, una al rivalq ue le ganó a River la edición 76, golear en la final del 78, golear en la final del mundo en ALemania
Ah no… pero tienen el TRI cabotaje, ese mismo que no fue valorado a la hora de putear a Labruna y pedirle la Copa

Abrazo

Jajaja aca esta ya era raro no verlo por estos lados viviendo de river como lo hace siempre, pobre loco, yo enserio en el fondo me conpadezco de estos personajes, me dan cosita, no se cual es el punto, a que quiere llegar, que le digamos si bostero tenes razon, todos esos testamentos larguisimos llenos de tergiversaciones son la pura verdad, pobre pibe, que asco ser de boca, ese sentimiento que los carcome, que no los deja vivir sin ver que hacemos que decimos, hasta cuando no los nombramos y sacamos solo a relucir exitos propios igual se meten y te lo quieren tirar abajo con sus historias de ficcion… dios mio cada dia que pasa demuestran màs lo que son y lo mucho que representamos para ellos.