Si se discute acerca de cuantas patas tiene un perro o de que color es la Casa Rosada, entonces claramente existe la verdad.
Pero cuando se trata de cuestiones sociales, la verdad, la objetividad y la independencia no solo se esfuman, sino que son conceptos que todos los sectores en lucha tratan de apropiarse.
Y esto es porque detrás de cada opinión, de cada juicio emitido hay un sujeto que lo enuncia. Una persona determinada, con una crianza, una educación, un contexto histórico y que pertenece a una clase social determinada.
Que recuerde ahora, Althusser fué quien mejor trituró el concepto de “independencia” y proponía hablar de “autonomía relativa”. Antes, Nietzsche sobre la verdad había sido más contundente y decía que todo filósofo termina siendo “un abogado de sus propias ideas”. Ya más cerca, Habermas en su “Teoría de la acción comunicativa”, instaba a despojarnos de prejuicios y así crear las condiciones ideales para entablar un diálogo, y el enorme Adorno decía que la verdad es eso inalcanzable a lo cual no podíamos renunciar. Lo inabarcable que siempre debemos perseguir, y que ese perpetuo fracaso conciente no solo no se debía abandonar, sino que era el camino a seguir.
Yo no soy kirchnerista, nunca los voté, pero eso no me hace un anti-k ni por asomo. Como dice Saviolita (anti-Morenista y cipayo), nunca compartiría trinchera con gorilas, conservadores y reaccionarios, quienes justamente hoy son los lideres contra el Gobierno. Opositor seré cuando exista una alternativa real con posibilidades de llegar al poder y que proponga modificar el sistema regresivo de los impuestos, que se grave la especulación financiera, legalización del aborto…
En fin, este será el thread de los No-Kirchneristas o de los Antis?.
Pdta; Me siento tan pelotudo como quien tiene que explicar un chiste, pero lo hago. Cuando cito o recuerdo a algún escritor, lo hago para reforzar mi idea.Yo no soy objetivo, menos independiente y nunca conocí la verdad, pero no sería el mismo sin ciertas lecturas.