Thread para analizar y criticar la gestión del gobierno (parte 1)

No se puede dejar tan de lado a la educación y la salud en el discurso clasemediero. Entiendo que todos queremos progresar, pero chile esta lejos de ser un ejemplo.

cada dia mas parecido a bianchi estas vos.

no te olvides de tomar la pastillita…

---------- Mensaje unificado a las 18:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:53 ----------

por supuesto que no. pero aca preguntaron que quiere la clase media, y la clase media quiere eso. Estabilidad, proyeccion y poder comprarse una puta casa.

Yo viví durante más de 20 años junto a Chile, y te puedo asegurar que ese panorama no existe. El terreno es escaso y mandan los barrios del estilo que construye nuestro gobierno (a los cuales nuestra clase media no se mudaría). Estos son los que pueden abonarse a varios años, pero las tasas lejos están de ser convenientes. Eso encarece la vivienda junto con la necesidad de generar construcciones resistentes a los sismos. Sólo la clase media alta accede a créditos convenientes en bancos, y apela a comprar varias propiedades para alquilar con números abusivos. En este aspecto reside uno de los ejes que sostiene la gran desigualdad chilena, y la segregación social que existe entre los que más y menos tienen.
En Chile, además, pocos son los que ahorran. La educación no es pública, la salud tampoco a nuestros niveles, y los servicios son carísimos. Los autos son baratos por sus convenios con países de Asia, ya que Chile no posee industria real, y eso beneficia las ventas… ante carencias notables de otro tipo.
Los pibes que llegan a nuestro país para estudiar en Universidades públicas están en el rango más alto de la clase media (el más parecido a nuestro criterio). Ellos eligen entre condenarse durante 20 años con un banco y abonar mensualmente una manutención (muchos de los alumnos extranjeros también laburan).
Ante las últimas desgracias, que van de sismos a incendios de gran magnitud, Bachelet plantea un nuevo plan de vivienda. Las casas precarias de madera abundan en el año 2014, aunque no todas sean idénticas a esta muestra:

las villas existen tanto en chile como aqui. Eso no es novedad. Pero asi no es todo el pais, no jodamos. Y ese panorama si existe, porque en los 7 años que vivimos alla, con mi familia, asi nos compramos el depto, que ahora se paga solo porque lo alquilamos mientras vivimos aca en salta.

el Banco Santander nos financio el 100% del depto a estrenar en Ñuñoa, a 6 cuadras del estadio nacional con una tasa del 4,5% y un tope del 5%.

A todo esto… porque chile esté mejor o peor se nos van a solucionar los problemas cotidianos a los argentinos?

En absoluto. El tema es que se trae a colación como si fuese el ejemplo a seguir.
Si el salario mínimo y medio de Argentina fuese como el de Chile en poder de compra (dejemos de lado el número fijo aunque sea mejor acá), Cristina se tiene que ir ya.

---------- Mensaje unificado a las 16:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:11 ----------

No dudo de tus palabras, porque hay gente allá que puede comprar tanto como acá si tiene buenos ingresos. El tema es que son muy pocos. La situación de estabilidad puede verse también como estancamiento, o dificultad para crecer en los que menos tienen, porque no se ampara en una producción destacable.
Muchos chilenos se instalan en San Juan y Mendoza para trabajar en industrias o el campo, ya que en su país son pocos los privilegiados que escapan a los servicios o el comercio.

Yo lo unico q se es q una familia con tres hijos con menos de 12 lucas no llega a fin de mes sin endeudarse… y te estoy hablando de cubrir las necesidades mas basicas… y cuantos ganan mas se esa cifra?

y eso es aca en el NOA… no me vengan con estadisticas de sueldos de Bs.As.

---------- Mensaje unificado a las 19:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:28 ----------

estas polarizando la situacion… yo creo que Chile es un ejemplo a seguir en muchas cosas, y eso es lo que deberíamos copiar, o por lo menos ver como lo hicieron e implementar algo asi aqui, a largo plazo. Independientemente del poder político de turno.

Obviamente la educacion no es una de esas cosas, en eso estamos todos de acuerdo.

Si, por un momento deje de pensar en la inflacion.

:smiley:

Porque no habla el idioma

k xuxa dce ueó?

  1. WAT???, el salario minimo en Chile es de 225 mil pesos. Una verdadera miseria.

Y a la hora de votar, Chile voto una coalicion politica que su principal proyecto era la reforma tributaria, y la reforma educativa.

El tema es complejo igualmente, hay todo un sector de la clase media que es complicado de analisar, porque sus bienes materiales los tienen a base de deuda, deuda y deuda… el tema de la educacion pesa y mucho, en la UBA esta lleno de estudiantes Chilenos, y las manifestaciones fueron masivas en Chile. La gente nota que labura, y labura… y gana MUCHO menos que un puñado de privilejiados. Hay mucho rencor social en Santiago, y eso lo nota bastante. A lo que me refiero es que lo material, no tapa un monton de desigualdades sociales terribles.

No hay mejor manera de interpretar una realidad econòmica que entiendiendo ALGO de economìa. No sabìa que ahora hablar por boca de ganso da prestigio. Perdòn estoy un poco desactualizado del foro…

---------- Mensaje unificado a las 05:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:05 ----------

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS. Para sostener tu posiciòn no hace falta EN ABSOLUTO haber estudiado economìa ni nada parecido.

---------- Mensaje unificado a las 05:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:07 ----------

El control de precios, lamentablemente, nunca sirviò para corregir ninguna situaciòn sistèmica. Igual, si querès encontrar una solución potable ahora por suerte podemos contar con las sensatas respuestas de los “universitarios de la calle” Jgabriel y Delem, que nos pueden deleitar con sus conocimientos académicos logrados con horas y horas de “calle” y compartir con “gente comùn”… Yo ahora, me baso en ellos. :wink:

Leíste “Economía a contramano”?

Te recuerdo, seguis con la misma línea de tu incursión hace tiempo…
"Cada quièn puede tener su opiniòn. PERO: Si vamos a opinar de “GESTIÒN” de gobierno y no sabemos nada acerca de una tasa de interès, optemos por llamarnos a silencio hasta investigar un poco… Es probable que de “GESTION” entendamos poco y nada. Màs que nada lo comento porque veo que algunos piden “estar a la altura del debate” y evitar las agresiones. "

No podes estar mas errado en esa concepcion, primero que el concepto de tasa de interes es muy boludo hasta para alguien que no es erudito de la economía como yo, tal como te respondi en aquel momento y no volviste a aparecer.
En segundo lugar, el nombre de la categoría principal es politica y sociedad, nuevamente, dejar que los cracks de la economía nos llenen con sus conceptos esta bien para el debate, pero creer que con ese solo conocimiento se puede tener un diagnostico de la realidad politica general, es tomarnos de giles a todos.

“Universitario de la calle”… se trata de una chicana? ja, mamadera… si se tratara de exponer CV, como si eso te habilitara a no hablar las boludeces que me tiras, al menos me puedo jactar de haberme recibido de tecnico electronico en la escuela Philips y de tener título universitario de Diseñador Gráfico en la UBA. Fijate qué distintas las experiencias que he vivido.

Veo que al menos no fuiste tan cagón de no citarme, como pasó la otra vez… podrías aportar algo mas que tu soberbia intelectual apuntada a la chicana… saludos, no te borres del debate.

Pero yo digo, si vos congelas los precios, y vas subiendo el dolar oficial (o devaluando el peso) hasta que el cambio real (oficial) tenga correlacion con los precios que congelaste. No funcionaria ? Despues lo levantas el control, pero por lo menos arrancas de vuelta con precios que no estan sobrevaluados en dolares.

¿Pero cómo congelàs los precios? Lo que no te aumentan en un producto, lo compensan en otro. Más aún: ¿Cómo controlàs centenares de precios en distintos lugares del paìs para que cumplan lo acordado? Si la demanda presiona, es muy difícil.
Se me ocurre liberar importaciones, que por lo menos te van a mantener los precios a raya del valor dòlar. Igual, obviamente eso dispara la demanda de dòlares, ja. Pero bueno, por lo menos no vamos a tener alimentos màs caros que en el resto del mundo.

Pero al ir devaluando no podrias contener los precios, ya que aumenta el costo de insumos y productos importados.

No me borro, me cuelgo, que es distinto, ja

Estuve citandolos a ambos, cuando hablan de economìa. Gestionar la economìa es entender algunos conceptos bàsicos, como por ejemplo, las repercusiones que tiene mover una tasa de interés. La gestiòn seria no se hace con “la universidad de la calle”.
Aceptarìa que es errado encarar un debate, por ejemplo, del aborto hablando de economìa.
Ahora si hablamos de polìtica econòmica, inflaciòn, inversiòn, producciòn y otras yerbas, ningunear los conocimientos econòmicos es como pretender que alguien que nunca pateò una pelota en su vida pueda ser un gran dt de fùtbol… ¿Se puede dar? y sì… en un caso por millòn por ahì se da el milagro…
Ah y aclaro algo: no digo lo de los conocimientos econòmicos para chapear, de hecho considero saber poco del tema. Pero las explicaciones pueriles de Delem acerca de las causas de la inflaciòn me obligan a tener que responder.

---------- Mensaje unificado a las 05:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 05:37 ----------

Igual la incidencia nunca es del 100%.