The Legend of Zelda:BOTW ¿El mejor juego de la generación?

La media de un juego decente en el ámbito de los videojuegos, vamos, la media de los juegos es normalmente más alta que la media de las películas u otros medios, principalmente porque es difícil encontrar un juego técnicamente malo. En consolas bajadas de FPS es más bien relacionado a las limitaciones de hardware y no al software mal hecho, otras veces incluso un juego mal optimizado en PC (Como el Nier que está optimizado del asco) tiene notas buenas porque el juego es bueno en el ámbito jugable (Y eso es lo que más importa, por ejemplo el Kingdom Hearts la historia no es la gran cosa y está contada muy enredada pero el sistema de combate es un deleite si nos vamos a entregas más recientes como KH: BBS o KH: 3D ya que está muy pulido y es frenético y entretenido, con la dificultad justa (Si no elegis el nivel fácil, vamos) para no ser un juego extremadamente fácil a lo God of War o no ser un juego injustamente difícil con dificultad artificial como otros juegos amados por la industria actualmente que se catalogan de difíciles).

Si buscas un JRPG difícil te diría que vayas al online de Pokemon y ver como japoneses breedeadores te hace mierda el equipo con el que te pasaste el juego con pocas complicaciones.

Y te digo que sí, hay JRPG que me da vergüenza ajena ver, Neptunia es todo lo que está mal en este mundo, pero hay JRPG con un diseño artístico bastante trabajado, Ni no Kuni lo diseña Ghibli que es lo único que le puede hacer frente a Disney en animación para los Óscares (Y Miyazaki volvió del retiro… una vez más).

Yo tengo 20 y cuando tenía 10-8 me gustaba el GTA y el PES, pero ahora el GTA lo jugué devuelta a los 15 y me dije “¿Qué es lo divertido de esto?” y nunca más lo toqué hasta que me lo regalaron con la PS4 y lo cambié ya que odié a los protagonistas, el PES lo seguí jugando hasta el PES 13, después no más, jugué al FIFA 16 y a pesar de que le di sus horas y llegué a ganarle a un jugador profesional no creo volver a jugarlo porque esos juegos me roban el tiempo de jugar juegos que disfruto más. Después me di cuenta que lo que importa en un juego no es la historia, no son los gráficos, sino la jugabilidad, que el juego sea divertido, por eso me encantan los Marios, el juego es simplemente un juego y no aspira a ser otra cosa, no se necesita nada más para divertirse.

Para mí es diferente la cosa. Entiendo cómo es que la gente juzga a los juegos hoy en día, pero yo el 10 se lo reservo a las obras maestras. Hoy en día juego que sale, juego que recibe un 10/10. Persona 5, The Witcher 3, Fallout 4, Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn, Skyrim hace unos años, GTA V, y podría seguir si conociera más juegos de la actualidad.

Sólo el Breath of the Wild sobresale como obra maestra, más que nada por la cantidad de 10/10 que recibió. Pero no debería ser necesario que todos le den un 10/10, ya de por sí que uno solo le dé un 10/10 debería ser para tener en cuenta al Breath of the Wild. El problema es que 10/10 perdió todo valor desde el momento en que nos hacen creer que “todos los años salen juegos perfectos”.

No jugué el Breath of the Wild, reconozco que no es mi tipo de juego pero a su vez soy capaz de apreciar lo que no jugaría. Pero Skyrim no es un 10/10 ni por asomo, ni Fallout 4 o GTA V, tampoco The Witcher 3 ni Horizon Zero Dawn, y seguramente tampoco lo sea el Persona 5. Se desvalorizó completamente el 10 en las escalas de videojuegos, y sólo significa algo en verdad cuando casi todos te lo dan. Volvemos a la misma igual: si el 10 perdió valor, ¿importa mucho que varios le den un 10 al Zelda?

Tampoco tiene mucho sentido eso (por no decir nulo). Pokémon es un juego fácil que tiene sus complejidades para la gente interesada en el juego. Pero Pokémon, el Pokémon, es un juego muy fácil. Sólo con desafíos autoimpuestos como el Nuzlocke cobra dificultad el juego.

1 me gusta

la gracia de pokemon es el metagame, y el nivel competitivo no es fácil pero ni en pedo. todo lo contrario, es super dificil y engorroso. tenes que andar analizando stats, conseguir uno bien nivelado, criarlo, tener un set de ataque y defenza que sea util. despues tenes que armar un equipo balanceado considerando fortalezas/debilidades de cada uno, y teniendo en cuenta cuales son los pokemon mas utilizados y cuales son con los que te podes llegar a topar. la verdad es que son demasiadas cosas a tener en cuenta y a mi me infla los huevos.

con esto no quiero decir que pokemon sea el juego mas difícil de la historia, ni ahi, deben haber muchos otros tanto o mas complicados. pero fácil no es.

y que el persona 5 no sea un 10/10 yo no estaria tan seguro.

Recuerdo que una página en su momento le dio un 10 a Shadow of the Colossus, un muy buen juego, pero demasiado simple, la verdad yo más que mirar puntajes leo el análisis y miro gameplays para decidir si compraré el juego, eso si es una saga que no conozco, normalmente un juego que haya jugado antes una entrega me gustará la siguiente si me gustó la anterior, aunque hay excepciones claro, Sonic Lost World me pareció paupérrimo, y mi Sonic anterior fue el Generations que me parecía un juegazo. Pero no me suelo guiar por las notas más que por tener una referencia, curiosamente para que un juego tenga una nota muy baja debe ser muy malo, y la verdad no me han gustado juegos con notas bajas aunque les tenía ganas de probarlos (Metroid Federation Force, Sonic Lost Worlds, Yu-gi-oh Zexal Duel Carnival) así que confío en que si tienen notas muy bajas será por algo.
La verdad viendo como son las notas en este sector suele ser más elevadas que en el resto, pero bueno, las críticas no son objetivas, sino subjetivas, no veo mal que alguien le ponga un 10 a Mass Effect Andromeda si el resto le pone la nota que se merece, por eso las notas medias me parecen bien, aunque debe haber filtros, no debe valer lo mismo un blog personal de un tipo que haciendo de un personaje o una página que suele hacer reviews de cine que el de una página especializada en videojuegos.

Te repito: Pokémon es un juego fácil. Jugá al Pokémon Yellow, el Pokémon Crystal, el Pokémon que quieras, y es un juego fácil. Es un juego para nenes.

La dificultad radica cuando te ponés a jugar contra personas. Pero las personas no son “Pokémon”. Porque si vamos al caso, hay un montón de juegos fáciles que se volverían complejos a la hora de jugar contra personas reales: Call of Duty, si vamos al caso. Es un juego muy básico, pero la diferencia que hay entre el que sabe jugar y el que juega mal es drástica. Podés ganar el juego que cuando juegues online te van a romper el orto, y esto lo sé de primera mano.

Lo que el Nuzlocke hace es justamente evitar que el jugador se aproveche de las mecánicas del juego, mecánicas que están hechas para ser aprovechadas (ej: usar ataques de agua contra Pokémon de fuego). Si en el Nuzlocke lo único que pudiste atrapar fueron Pokémon pedorros, cagaste. Pero el juego real no está diseñado para que atrapes lo que puedas y te la banques, está hecho para atrapar la cantidad de Pokémon que quieras y elijas a los que más te sirven. Es poco serio enfrentar a Misty con un Charmeleon y un Geodude, pero en el Nuzlocke capaz te toca esa suerte.

No lo jugué, pero si para mí hay un verdadero 10/10 ahí afuera, debe ser solamente el Zelda por la cantidad de 10s que recibió. Y aclaro: para mí seguramete no se merece un 10/10 en la escala Lucas Alario.

Es que ese es el problema, pareciera que los únicos juegos que se merecen un 5 son los que tienen terribles bugs o son terrible cagada. Entonces el 7 se convierte en “safa”.

Yo te muestro cómo lleno la escala con algunos juegos para que se entienda a dónde voy:

• 5/10: Fallout 3 (91 Metascore).
  • 6/10: Wasteland 2 (87), Skyrim (94), Fallout 4 (84).
  • 8/10: Fallout: New Vegas (84), Fallout (89).
  • 9/10: Planescape: Torment (91).
  • 10/10: Vagrant Story (92). Este entiendo perfectamente por qué recibió el puntaje que recibió. No es para todos, como el Zelda o el Persona. Pero el Zelda y el Persona son mucho más accessibles para la persona promedio, Vagrant Story no. En todos sus aspectos está muy bien realizado, pero si te gusta interactuar con NPCs, fuiste: acá no hay. Si te gusta realizar quests, fuiste: acá no hay. Si no te gustan los dungeon crawlers, fuiste: es lo más importante del juego.

Ahora, fijate que ninguno de esos juegos baja de 80 en Metacritic. Cualquier persona que crea que Skyrim es un 94, que Fallout 4 es un 84, que Wasteland 2 es un 87, que Fallout 3 es un 91… no merecen ser escuchados. Te puede gustar un juego y reconocer sus errores. Me divertí con el Wasteland 2, Skyrim y Fallout 3. Pero tienen demasiados problemas que no se pueden ignorar.

Por ponerte un ejemplo, decir que Skyrim es un 94 significa:

• Que te chupa un huevo hacer las mismas quests todo el tiempo.
  • Que te chupa un huevo que matar dragones (EL enemigo más importante de Skyrim) sea una gilada que hacés al principio del juego, y que de ahí en adelante todas las peleas sean exactamente iguales.
  • Que te chupa un huevo que el mundo “suba de nivel” en relación con tu personaje.
  • Que te chupa un huevo que el juego no te recompense correctamente por las cosas que hacés.
  • Que te chupa un huevo que te puedas unir a diferentes facciones sin requerimientos previos, y que te puedas convertir en líder de la escuela de magos sin saber lanzar un puto hechizo.
  • Que te chupa un huevo que la historia sea una mierda.
  • Que te chupan un huevo todos los bugs que tiene el juego.
  • Que te chupa un huevo que el combate sea una cagada que hasta una vieja de 80 años en YouTube puede hacer.

Y no sigo porque me canso. Si Skyrim es un 94 salido de fábrica, tengo que pensar que con mods es un 12/10. Y ni siquiera es un 9/10 con mods, porque ya de por sí los mods traen sus propios problemas.

Entonces entiendo si para algunos es un 94/100, porque sinceramente les debe chupar absolutamente un huevo todas esas cosas, en cuyo caso no están calificados para hacer una reseña, porque no se pueden ignorar esos problemas. Y ni siquiera es Breath of the Wild, que no jugué, pero por lo que oí los problemas son “tan minúsculos que no manchan el juego”. Skyrim simplemente no es un juego “woah” en ningún aspecto.

Comparto, pero no comparto por las razones que dí arriba. Hasta las páginas “especializadas” en videojuegos tienen opiniones de mierda.

IGN: Fallout 4, 9.5/10. Poco serio. Si sabés inglés, leete esto para entender cómo se comporta alguien que sabe hacer una reseña como la gente.

Tu post es muy largo y no tengo ganas de citar y editar cada cosa, por ende me referiré numéricamente a cada cosa que hayas escrito, empezando por lo primero.

1 - El tema es que Pokémon es… un juego muy complejo con un nivel de dificultad de NPC muy fácil, aunque dependiendo el modo, en el post game de algunos juegos habían torres de batalla y cosas así, donde de verdad era complicado porque no podías simplemente levear y ganar por inercia, ahí era mucho más complicado porque a lo mucho podías igualar el nivel y tenías que usar los mismos 3 Pokemon para todas las batallas hasta enfrentarte al líder de esa torre o como se llame según el juego, en esmeralda y platino habían varios edificios así para seguir jugando y eran batallas más variadas.

2 - Creo que para puntuar a un juego hay que hacerlo en base al género y a la época para donde fue lanzado, yo creo que sin dudas, para la época y para el género plataformas, Super Mario Bros es un 10/10 porque su fórmula aún sigue siendo efectiva hoy en día. Y así en otros juegos en su respectiva época y género.

3 - Estoy totalmente de acuerdo con eso, pero hay que entender también que en los juegos se asentó que hayan notas más altas que otros medios y hay que adaptarse ya, por las notas que ya hay, después sale un juego bueno, que recibe un 7.5 ¿Es justo que porque las notas se desinflaron tenga la misma nota que un puto Skylanders? No, hay que adaptarse, para mí si le pongo un 7 a un juego es porque es un juego correcto sin mucho más, un 8 es un juego que o está muy pulido pero no me ofrece nada interesante o un juego con “chispa” pero que le falta. Un 9 es un juego muy bueno en todos sus aspectos y un 10 es un juego que marque un antes y un después.

Por ejemplo Azure Striker es un juego que me encanta como amante de Megaman pero le falta dificultad, es muy fácil por eso es un 8 ya que más allá de la dificultad el juego es muy bueno. Por otro lado GTA V es un juego que aborresco pero es un juego muy pulido, pero no me ofrece nada interesante, pero un 8 está bien, no tiene graves fallos en ningún lado, pero no me parece tan bueno como lo pintan ya habiéndolo jugado (Lo que más disfruté fue el tenis lol).

4 - Hay que saber qué medio es confiable y cual no, IGN se dice que mientras más le pagues, más nota te pondrá, sólo hay que ver los grandes argumentos como “Too much water” que se volvió un meme. A mí el juego me parece el peor Pokemon hasta ahora siendo fan de la franquicia, pero ¿Quejarse del agua? Es un remake, no puedes quejarte de un elemento que estaba en el juego original.

Hay otros medios que recomiendo no tener en cuenta, Famitsu y sus 40/40 regalados a juegos como… Nintendogs.

Pero igual, siendo cuestionables algunos medios, tienen más papeles que un personaje de internet, es como si Rotten tomattoes tiene en cuenta las criticas de Nostalgia Critic.

Mi favorito es probablemente el Crystal, pero el Emerald tenía muchas cosas copadas (como el Battle Frontier). Pero sí tenía mucha agua, creo que lo molesto era que como la mitad del juego era agua, era una mitad del juego en la que no podías escaparle a las peleas. Es como si la parte que fuera tierra estuviera cubierta de pasto, por ejemplo.

Además tiene a uno de mis Pokémon favoritos:

Pero es un remake, tiene que tener agua, para respetar el juego original, además repelente y a la mierda eso.

Ahh, flasheé que era el Sapphire original.

Nono, eran los remakes, igual tampoco en retrospectiva me parecieron tan buenos los originales, se puede decir que la segunda y tercera son las que menos me gustan, la segunda además de pocos Pokemon tiene a varios de los Pokemon más olvidables (Dunsparce, Sentret, Pineco, Yanma, Gligar, etc) y de iniciales a pesar de tener a mi favorito (Cyndaquil-Quilava-Thyplosion) tiene al segundo que menos me gusta (Totodile, el que menos me gusta es Mudpik).

Igual ya nos fuimos de las ramas, de Zelda BotW a Pokemon.

Breath of the Wild simplemente es una obra de Arte. Dejando de lado todo tipo de nostalgia, es el mejor juego de la historia.

Me encantan los juegos como GTA o la serie Red Dead con mundos que parecen infinitos, pero donde estos juegos pecaban es que no parecia estar “vivo” el mundo, y la historia era muy lineal. El mundo que han creado para este ultimo Zelda esta lleno de vida, hasta el ultimo detalle, la gente a las 9pm ya se va a dormir y te dicen que no les rompas mas los huevos hasta el dia siguiente, si hablas con el dueño de una tienda mientras esta subido al mostrador te dicen que te bajes antes de que puedas venderles algo, cosas asi que hacen que los personajes tengan vida.

Despues, el factor libertad, podes ir directamente a matar a Ganon desde el comienzo (aunque te van a cagar matando) pero te vas a perder la historia. Historia que tenes que ir a buscar las 12 fotos para ir recuperando la memoria acerca de que mierda paso hace 100 años. Podes realmenrte hacer lo que quieras, cuando quieras, y como quieras.

Tutoriales? Que es eso? Este juego te respeta y dice “Levantate y tomatelas, averigua vos que tenes que hacer”. Amo eso, nos solto la mano Nintendo y nos dio un juego para gente que sabe jugar y para gente que quiere aprender sin rueditas.

El hecho que las armas se rompan hace que uno tenga mas cuidado, y sea mas inteligente a la hora de atacar, eliminando de una vez por todas a los jugadores “Tildadores”. Es posible tildar (matando a un Centauro “Lynel” con 200 Flechas Bombas) pero unicamente cuando ya tenes como 5,000 tupees para tirar a la mierda en un solo mini-jefe.

Las armaduras, los templos, los secretos, las armas, los detalles, el nivel de dificultad, la recompensa, la historia, el mundo. Increible. No lo puedo largar. Ya tengo basicamente todo, me faltan algunos templos y algunas semillitas Korok para completar el 100% pero ahora empece a jugarlo mas tranquilamente porque no quiero que se termine.

El mejor juego de la historia. Sin dudas.

1 me gusta

Podés romper y usar todo lo que te cruces, los enemigos también. Te tiran piedras si no tienen arco o se les acabaron las fechas, agarran un tronco si perdieron el arma o te lanzan otro enemigo más pequeño como proyectil. Si vos o tus enemigos tienen armas metálicas en medio de una tormenta se arriesgan a morir por un rayo.

Si un enemigo ataca sin querer a otro enemigo, este segundo se la va a devolver y vos te podés alejar y ver como se matan entre ellos.

Si atacás a cualquier NPC no hostil (ciudadanos, vendedores, guardias, etcs) estos reaccionan ya sea pidiéndote que te calmes/tengas cuidado o incluso devolviéndote el golpe.

Si andás en bolas o con disfraces por ahí y hablas con NPCS estos van a reaccionar de acuerdo a ello.

Si te metés en conversaciones ajenas te sacan cagando. Si hay alguna persona por el bosque los bichos la van atacar, y vos podés ayudarla o mirar como la cagan a palos.

Los bichos del bosque tienen una vida social (hacen una fogata y juegan/charlan), duermen y cazan. Es muy divertido ver un grupo de Bokoblins correteando jabalies.

Depende la hora del día, la situación o la zona donde te cruces a los personajes estos tendrán diferentes reacciones/actividades.

Si te ponés a hablar con un NPC que está huyendo de la lluvia o yendo a un lugar te dice que esperes a que llegue.

Ni hablar de las físicas que son increíbles, lo que se te ocurra lo podés hacer, no hay límites.

1 me gusta

Sigo maravillado con las físicas, con la lluvia se arman charcos que luego con los días soleados se van evaporando.

Que ganas de jugar la puta madree

Llevo 80 horas de juego, CREO que completé 30%. Y resalto el creo porque me parece que estoy más cerca del 25%. Es una animalada.

zarpado

salvo 1 o 2 cosas el resto ya se vio en varios juegos…

¿En el resto de los juegos podés hacer una catapulta con un cofre y una piedra? ¿Una nave voladora con un tronco y globos? ¿Podés tirarte un 1080 haciendo snowboard en la nieve o la arena? ¿Te podés matar solo de 21412421 millones de maneras pelotudas con tus propios items/armas/habilidades?

Igual esas cosas que nombras no tienen sentido. Por eso no me gusta Zelda, porque no es para nada real… una nave voladora con un tronco y globos jajajaja el chiste se cuenta solo

La gracia de los juegos es que sean cosas que no sea uno capaz de hacer en la vida real, cuando sean todos simuladores los juegos van a ser puro aburrimiento.