Tarifazo "nacional y popular"

3por ciento la inflación en Enero… El paralelo 7,30… Siga, siga…

Pasame el dato de inflación de enero capo. Lo tenes 20 días antes de que termine el mes y 40 días antes de que salga publicado! Me ascienden seguro!

Joda!

Asi es, esas son las proyecciones, vieja

Ya que hablamos de inflacion.

Hoy fui a comprar cigarros (linea nobleza) y me los quisieron cobrar con el aumento, que todavia no llegó.

El kiosko del lado de casa, directamente desde el 1º de enero cobra la linea nobleza y massalin mas caras. Otros kioskos de la zona directamente “no tienen” cigarrillos.

Eso tambien es culpa de CFK?

Cuando vamos a reconocer que el problema de la inflacion son los hdp comerciantes que ajustan lo que se les canta un huevo porque son delincuentes y se cagan en la gente?

Bueno, tal vez aplicó la formulita mágica predilecta de los “neoclásicos” basada en la teoria cuantitativa del dinero: M2 por variación de velocidad del dinero, divido el PBI y listo… Tenemos la inflación anual! Y después ciertos economistas hablan de ciencia dura. :mrgreen:

Es joda no?

No. Los comerciantes/empresarios hacen lo que se les da la gana y ajustan precios sin sentido. Apenas dan aumentos de sueldos, los tipos dicen “ah, la gente tiene guita…se la saquemos”.

Como podes explicar que por un mismo repuesto de auto, en 2 negocios separados por 50 metros, hayan diferencias de precio de 100%?
Como puede ser que un ferretero te venda un tornillo de madera a $1 cada uno?
Como en un lugar venden el Kg de pan a $8, y en el resto de los negocios de la zona cuesta 12, 14 mangos?
Porque las cocheras ajustan entre un 40 y un 50%?
Porque una remera comprada en el centro en una “distribuidora” cuesta 30 mangos y en un local a la vuelta para consumidor final cuesta 100-120?

Son unos hdmp…lo que chorean no tiene nombre. Y asi obvio que se arma una cadena inflacionaria que cada vez es mayor…

La formulita es una identidad contable, no es propiedad de “neoclásicos” y vale siempre. Los neoclásicos (sean quien sean, pero imagino a quienes te referis) le dieron un comportamiento particular y ahí tenemos más problemas. De todos modos, en la argentina de hoy y en general es un buen farol para hablar.

No es propiedad de los “neoclásicos”, eso es claro. Pero “ellos”, o gran parte de ellos, consideran esa fórmula como una tautología. Basta mirar a los “neoclásicos” argentinos.

Pero esa formula es una tautología (algo que es verdad siempre) porque es algo contable. MV=PY o como sea vale siempre. Los neoclásicos dicen que Y es siempre el mismo, que la v no cambia y por eso, mas guita es igual a mas inflación. Se entiende la diferencia?

Lo que llama la atencion es que aparentemente este fenomeno puramente social, segun tu interpretacion, pasa unicamente en Argentina, Zimbabwe y no se que par de paises mas que tienen arriba del 20% de inflacion anual.

Esta todo bien con el autoflagelo de la idiosincrasia nacional, pero tampoco es para tanto. En todos lados del mundo la linea general de comerciantes va a tratar de sacar el mayor provecho de la situacion en los parametros y limites que se maneje. El tema es que con el ritmo acelerado que tiene la inflacion, los tipos garcas tienen muchisimo mas margen para cagarte.

Pero bueno, sigamos echandonos la culpa porque aparentemente los argentinos somos los unicos hijos de puta del mundo…

Pero el problema no es la fórmula y su coherencia interna, el problema es que quienes la invocan lo hacen con ánimos predictivos sobre procesos de la realidad social muchos más complejos, irreductibles a una ecuación. En este caso para entender la inflación, dejando de lado múltiples propiedades que la constituyen. Pero eso pasa cuando la economía se piensa ciencia exacta. Los llamados “heterodoxos” se hacen un picnic con esa formulita.

coincido, pero no generalizo. En muchos casos, la gente se aprovecha. En otros, el aumento es real si no le ganás.
Y más en una ciudad que es turística, hoy te sale $100 ó más una pizza de mierda y una cerveza. Cuánto pagan la pre-pizza, el queso y la salsa? cuanto pagan la birra por mayor?
Se aprovechan…

Nuevamente y creo que nos entendemos, invocan un modelo. Esa identidad contable también la usas los heterodoxos, pero con otro comportamiento (otro modelo).ej: subo m pero baja v (la gente se guarda la plata) y entonces no hay inflación (antes v era siempre la misma). Muy básico todo así no, pero bueno, sirve para pensar y para que veas la diferencia que te marco. Igual no se quienes son los heterodoxos que se hacen un picnic con eso dado que es algo que tenés que tener siempre en la cabeza. SIEMPRE!

Entiendo lo que decís, pero insisto con algo: una cosa es tener un modelo explicativo, y otro muy distinto es un modelo predictivo, basado en una fórmula, de comportamientos sociales, políticos, económicos, etc. Porque el fenómeno inflación está determinado por diversas acciones sociales de las personas y agentes económicos. La inflación es multidimensional.
Con lo de heterodoxo me refiero, simplificando, a quienes se reconocen como críticos de la escuela monetarista.

El estado actual del conocimiento en materia de inflación es bastante bueno. Hay mucho acuerdo entre los economistas en general y el pensamiento dista bastante mucho de lo que es el pensamiento monetarista por lo simple. No entiendo el punto de tu crítica pero en general muchas posturas heterodoxas me parecen cualquiera jaja. A lo que voy, muchas críticas a la escuela monetarista forma el estado del arte actual de esta ciencia (que no es exacta y yo jamás escuché a alguien decirlo que lo fuera, mirá que conocí ortodoxos que hasta a mi me daba asco jaja)

Mmm… No te creas, eh! Si bien puede ser que los diversos paradigmas hayan logrado un cierto “consenso”, las disputas por la legitimidad última siempre existe. Y eso ocurre en todo campo académico.
Con el tema de la ciencia exacta, a mi me lo han discutido varios economistas. Pero supongo que son minoría.

Si, siempre hay algunos que se revelan, pero por suerte son pocos y se les da menos espacio en la academia. Hablo en general, mas o menos. Si bueno, no quiero hacer comentarios sobre gente que no conozco, pero no les des mucha bola a lo que te diga alguien que dice eso…je.

Estudiás o estudiaste economía, juan_ma ?

Aca el problema central es que estamos pagando 12 mil palos rucula de energia anuales, gracias al agujero que nos dejo Repsol en connivencia con los gobiernos argentinos.