Tarifazo "nacional y popular"

El dólar blue no existe ni sube porque los medios le den bola, el dólar blue existe y sube porque hubo un Gobierno que apreció una moneda extranjera prohibiéndola. Básico. Qué después los otros se sumen a la pelotudez que se mandaron es otro tema.

Pero el kirchnerista cree que es por eso…

Para mí estás interpretando mal ( bah, de la forma que mas te conviene ) el discurso. Cuando se dice que Brasil y Chile la gente su moneda, no se habla de que lo hagan por patriotismo, heroicidad o algo por el estilo. Es simplemente consecuencia de una moneda UN POCO mas estable a lo largo de las decadas, porque ambos tuvieron hiperinflaciones y devaluaciones en los ultimos 20 años eh. Y la gente nunca migró masivamente al dolar como acá, ni se instauró como moneda oficial para la compraventa de inmuebles.

Siempre va a ser mejor persuadir, incentivas que forzar, lógico, eso es el ABC de cualquier gobierno. Nadie elije simpáticamente, porque se le antojo o por capricho, prohibir la compra de dólares. Pero claramente hay circunstancias en las que persuadir no sirve, y si vos como país tenés una necesidad de divisa extranjera ( para pagar deudas, importar bienes intermedios, comprar vagones de treens ), y no tenés la maquinita para imprimirla, de algun lado tenés que obtenerlos, se te hace muy dificil mientras sigas teniendo fugas permanentes para cosas que perfectamente podrían realizarse en moneda local, como ser la compra de inmuebles locales, contruidos con materiales locales, con mano de obra local, pagados en sueldos locales.

Lo del INDEC hace rato que es insostenible ya, es mas, el argumento de pagar menos deuda ya no corre más, eso fue hasta 2010/2011 aproximadamente, ahora ya casi no quedan bonos ajustados por CER. Claramente debería sincerarse ese índice gradualmente, pero eso no va a ser la solución ni mucho menos al problema de la inflación, tiene raíces un poco más complejas que un simple número.

---------- Mensaje unificado a las 09:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:45 ----------

A qué porcentaje de la población crees que le afecta el precio del dolar blue, Chuck ?

:lol:

Otro, dale?

Hoy estoy de buen humor, es viernes…

Es muy buena la que tiró, vive como cristina, en un relato…

:lol:

Acá tiro otro…

Gracias!

PD: No es nada personal, por las dudas, simplemente me estás alegrando el día :stuck_out_tongue:

---------- Mensaje unificado a las 12:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:52 ----------

Y mal escrito, mal leído y mal contado.

No, si fue un fracaso :smiley: :smiley: :smiley:

No sería la solución, pero sería una forma de primero decir “listo, muchachos, esta mentira no la podemos sostener mas. Aclaremos y bueno, fue bueno mientras duro”

Lo que sería importante, es que aceptar que algo se hizo mal, es el primer paso para poder buscar una solución a lo que hiciste para el orto. Una forma de autocrítica también, cosa que carece en demasía este gobierno.

Esa mentira nos afecto a TODOS Y TODAS, como tanto le gusta decir a ELLA cuando da sus pseudosconferencias por CN.

Yo creo que lo que nos afecta a todos y todas es la inflación en sí, no el índice del INDEC. Por el resto, de acuerdo.

No sé a qué te referís con la forma que más me conviene. Yo no tengo ninguna quinta que defender ni tengo afiliación política ni tengo ningún interés con que caiga o suba ningún gobierno, es lo que pienso y punto. Puede ser que hayan tenido hiperinflaciones pero una como la de Alfonsín de un 345% (como dato de color: la de la República de Weimar previo al nazismo fue 10 veces mayor) y si bien sufrieron una crisis fuerte en 2001/2002 ni a palos puede compararse a lo que sufrimos nosotros. Y antes estuvo la tablita de Martínez de Hoz, y antes estuvo el Rodrigazo, etc. La cuestión es que los chilenos y los brasileros aún suponiendo que sus modelos sean sólo un poco más estables, han desarrollado una confianza en su moneda que no fue impuesta “a punta de pistola” prohibiéndoles comprar el resto de las monedas. Y no es que el que compra lo hace porque sea un cipayo, antipatria o lo que fuera, compra porque aún cuando igualmente sigue perdiendo guita comprando otras divisas, es una reserva de valor bastante mejor que el peso en el cual la moneda de más alta denominación que es el billete de $100 desde hace 2 décadas, hoy vale U$S 17 aproximadamente. En mi opinión, Argentina no estaba en una situación tan drástica -¿No venía de un crecimiento económico sostenido a tasas chinas desde el 2003 para acá?- como para prohibir todo.

A no?

Debo reconocer que es verdad que no es el índice de la mentira del INDEC, porque si los que ajustan los precios lo hicieran por ese índice, hoy no tendríamos la inflación verdadera que tenemos.

Según el INDEC estamos requetebien!

Con “que más te conviene” me refiero a los fines de justificar tu teoría de que el límite a las compras de moneda extranjera obecede a motivos emocionales más que técnicos, no hago alusión a un beneficio tuyo propio o de algún partido político, “conveniencia dialéctica” sería el término si se quiere.

Sobre la hiperinflación en los demás países, mirate esta tablita:

Hiperinflación en América Latina y África durante el período 1972-1987

La hiperinflación en Latinoamérica nunca ha alcanzado esas tasas extremas, pero ha resultado ser más perdurable. La tasa media de inflación anual durante el período 1972-1987 fue del:

166% para Brasil
257% para Argentina
602% para Bolivia
802% para Chile
3710% para México
2789% para el Perú

Hiperinflación - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con las devaluciones estimo que pasará algo parecido, después busco información, pero dudo que sea muy diferente.

Es cierto que la del 2001 fue la mayor crisis de todo America Latina, creo que ninguno de esos países sufrió semejante impacto. Insisto, no creo que nadie trate de cipayo a nadie por ahorrar en dolares ni de patriota por ahorrar en moneda local, eso me parece mas una construcción intelectual opositora que un discurso kirchenrista.

Sí, Argentina venía de 9 años de crecimiento a tasas chinas, pero en los ultimos 2 años vino perdiendo el superavit fiscal y comercial, en parte importante por la necesidad de importar combustible, lo cual sumado a los enormes vencimientos de deuda del año pasado, originaron una fuerte necesidad de conseguir dolares por otras vías. Y todo bien, pero estimo que CFK y el equipo de economía tiene un poco más de información que vos ( o yo ) para juzgar que tan grave era esa necesidad de dolares. E insisto: NADIE toma esa medida porque se le antoja, o por capricho, a sabiendas de lo antipática que va a resultar en la clase media. NADIE.

Hoy estás a FULL Gustavo

Estoy trabajando desde mi casa … es uno de los motivos … convengamos que también están bastante insoportables ustedes :mrgreen:

[quote=“Millonario80, post:494, topic:102258”]

Estoy trabajando desde mi casa … es uno de los motivos … convengamos que también están bastante insoportables ustedes :mrgreen
[/QUOTE] Es que se ve que hoy pega bien. Es de la buena, buena.

:banana_01:

Me estás haciendo bien, me olvido un poco de la lumbalgia de mierda que me tiene mal desde ayer.

Cha Gracias! :cool:

desde el 2011…

Igual no entendí bien que es lo que te causa gracia, pero bueno, si te ayuda con tus problemas de salud, bienvenido sea.

---------- Mensaje unificado a las 10:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:17 ----------

Desde el 2011 están insportables ? Nah, tardaron un tiempo en recuperarse de la paliza del 54% … ahora están como en un pico de efusividad opositora, ya se les va a pasar, es cíclico esto, ya lo vivimos varias veces …

Cierto que tienen más información que cualquiera de nosotros pero a la información hay que saber usarla. En otros rubros de otras carteras como control de concesiones de servicios públicos otorgadas a privados, con toda esa información no hicieron un carajo o esperaron a que el desastre esté consumado.

Sobre las tasas de inflación que figuran en Wikipedia desde 1972 a 1987 (igual, la hiper fue más fuerte que nunca entre 1988 y 1989) hay un detalle que no es menor y es que son 15 años lo que duró ese período y hay que ver cómo es que se dieron los niveles inflacionarios: si fueron progresivamente altos pero actualizándose los sueldos en proporción o si venías estables y de repente tenés picos hiperinflacionarios que son un cimbronazo que dejan culo para arriba a todos los demás. Además estamos hablando de la historia reciente. En los setentas, los Chicago Boys de la Universidad Católica con Pinochet le aplicaron la teoría del shock friedmaniana destruyendo la economía chilena adrede para reconstruir con los privados desde los cimientos (y gracias a que Pinochet se negó a privatizar Codelco y los echó a patadas en el culo pudo rearmarse desde lo económico). Acá se hizo durante la dictadura pero no de una manera tan extrema en cuanto a la teoría del shock económico. En Bolivia pasó algo similar con Paz Estenssoro en los ochentas.

Mi amigo, le contesto: la suba del dólar blue afecta al 100 por ciento de la población argentina… Por qué?? Simple: los formadores de precios tomaran como referencia ese dolar para bajar los precios a toda la cadena distributiva y adivine quienes pagarán esos precios?? Si… Adivino… Usted, yo y todos…

Muchachos cortenla con el “todos y todas” dejen de copiar las boludeces que ven en televisión.