Tarifazo "nacional y popular"

Lo bueno es que ahora los televisores son planos. Si esto sucedía con los de tubo se encontrarían con un importante problema físico.

Pero el problema es evidente, lo que hay que analizar para solucionarlo es por qué hay inflacion, cuáles son sus causas. Si tomás la interpretación de las causas de la inflación del Banco Central te vas a dar cuenta que hay cuatro o cinco puntos que se repiten: estructura oligopólica que “remarca” precios, puja distributiva, escasa inversión (menos oferta con demanda agregada) y desequilibrios en el esquema productivo. En cambio si tomás otros economistas, lo que algunos llamarían ligeramente “ortodoxia”, ven en las causas dos cuestiones: la inercia inflacionaria y la excesiva liquidez. Lo que quiero decir con esto es que el problema está, y el Gobierno lo sabe, y que el verdadero problema para implentar tal o cual política es encontrar soluciones en función de la interpretación de las causas, en este caso sin perder de vista el objetivo principal de mantener el empleo y no licuar bruscamente los salarios (entre otras cosas, claro). Por eso, si el Gobierno apunta a que una de las causas es la estructura oligopólica y los desequilibrios de la cadena productiva, eso no se soluciona de un día para otro. Por lo que eso, a la hora de aplicar el llamado “cepo”, debería haber estado contemplado para ofrecer, como dije antes, herramientas de ahorro alternativas. Cosa que no es sencilla, claro, pero hubiera mantenido la conflictividad social de las clases medias más “controlada” y una economía menos “enfriada”.

O sea, el mercado de inmuebles tiene que funcionar dolarizado porque es inversión y no consumo ? Ese sería el criterio ?

Una forma de verlo es que la gente lo usa para conservar el valor de su dinero y como algo del ahorro esta en dólares…Pero pero, yo no tendría problema que sea en pesos si luego podría ir a cambiarlos al banco por dólares sin drama, pasa que ahora no nos dejan.

También hay que preguntarse antes de hacerse las preguntas que te haces, cuál es la razón porque los individuos que deciden medianamente libres deciden hacerlo en dólares. No es una cuestión de forzar o no y de lo que sería correcto, sino de entender lo que la gente decide hacer con sus bienes.

Pero todos sabemos que hay sobradas razones históricas que hacen que el argentino tiene a ahorrar en dólares. Se entiende perfectametne el motivo. Pero me parece que no es viable ni sano para una economía, genera una presión sobre el tipo de cambio que ya causó problemas serios varias veces en nuestra historia. Me parece perfecto que un gobierno pretenda forzar un cambio en ese paradigma, alguna vez hay que hacerlo, ojalá lo logre.

Claro, entendí que estabas preguntando porque alguien querría algo, que se usa como medio de ahorro, en dólares y por eso puse el chiste de los tvs y los chicles que son cosas que al año o mes no te sirven mas.
A lo segundo, lo encarás mal paa mi, porque el que cuida la salud del peso es el gobierno y la inflación es su responsabilidad exclusiva. No me podés decir “cheee paraaa, no vayas al dolar que es malo” cuando yo soy el responsable de ese incentivo (históricamente tb). Ponele que es deseable el ahorro en pesos, la lógica de intervención para casi cualquier política es hacerlo bien. Forzando medio que no esta tan copado porque no trabajas sobre lo que lo produce.

Otra de las causas, estimo, que será el atraso cambiario y el gasto público en subsidios, que sería guita mejor puesta en inversiones…

Es un tema complejo. Imagino que @darthnisis ya se habrá explayado sobre el mismo.

se sabe que el deficit fiscal se esta haciendo cada vez mas grande. La devaluacion de hecho ya se esta produciendo. El ajuste y la perdida de poder adquisitivo, tambien.

ya casi 7,30 el paralelo y 9,33 el Euro. En el caso del Euro ya esta 2,79 pesos mas que en el mercado oficial… El Real en grone mas de 3 pesos… Adivinen a donde se va a trasladar todo esto?? Si… a las gondolas, papa!!

Pero lo más importante es que …

Krónica :):):):slight_smile:

Si querés apreciar algo (en este caso, el peso), lo peor que podés hacer es prohibir las otras opciones. Generás un valor afrodisíaco por eso que prohibís. Pasó con la ley seca, pasó con todo. Más con la historia económica argentina. Es básico. Pero bueno, te apelan a lo emotivo diciendo que hay que elegir a nuestro peso soberano por sobre los infaustos foráneos dólar y euro. Mientras todos nos jugamos una patriada por el peso, los sueldos no alcanzan para una mierda, se actualizan en menor porcentaje y tarde. Con sentimientos no se morfa ni se pagan las cuentas. El tiro les salió hace rato por la culata y parecieran no reaccionar. La inflación se está comiendo los sueldos y algunos funcionarios miran para otro lado.

[quote=“El_Mencho1, post:472, topic:102258”]

Si querés apreciar algo (en este caso, el peso), lo peor que podés hacer es prohibir las otras opciones. Generás un valor afrodisíaco por eso que prohibís. Pasó con la ley seca, pasó con todo. Más con la historia económica argentina. Es básico. Pero bueno, te apelan a lo emotivo diciendo que hay que elegir a nuestro peso soberano por sobre los infaustos foráneos dólar y euro. Mientras todos nos jugamos una patriada por el peso, los sueldos no alcanzan para una mierda, se actualizan en menor porcentaje y tarde. Con sentimientos no se morfa ni se pagan las cuentas. El tiro les salió hace rato por la culata y parecieran no reaccionar. La inflación se está comiendo los sueldos y algunos funcionarios miran para otro lado
[/QUOTE]Es que son románticos :smiley:

Crónica agradecido de que luchen por devolverle lo que perdió allá por los 70.

Motivos emotivos ? WTF ? La necesidad de pesificar se base en argumentos puramente tecnicos, de que hablas ? A mi me causa gracia ese intento que hacen permanente de reducir el kirchnerismo a pura retorica y bandera, intentando poner lo racional o logico en la vereda opuesta, mucho mas teniendo en cuenta que el exito del kirchnerismo estos 12 años se baso en gestion pura, en resolver problemas concretos mas que en banderas.

Es un problema real y que algun dia habria que solucionar. Ahora, atribuirlo al gobierno actual? deja de joder…Eso paso toda la vida acá…

---------- Mensaje unificado a las 22:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:58 ----------

Y el Gr. de cocaina cuanto?
El uranio ilegal?

El “dolar blue” va a dejar de subir, el dia que los ###### dejen de darle bola…pero bueh, para algunos es mas facil generar desesperacion, preocupacion y hasta hacer “cotizaciones” de ese negocio ilegal…

Che, hoy cerro a 7,30 y pronostican un aumento de 10 o 15 centavos para mañana viernes, es decir que cerraria a 7,45. Esto se va al carajo mal

Yo no intento reducir al kirchnerismo -no todos los que adhieren al kirchnerismo, adhieren por lo mismo como para reducirlo a algo- a lo emotivo pero la restricción total (convengamos que es casi tan fácil ganarse el Loto que que la AFIP te deje comprar dólares) del resto de las monedas ya demostró no ser el camino (yo lo vengo diciendo desde que se tomó la medida que para mí se pegaban un tiro en la pierna al pedo) pero yo las explicaciones que vengo escuchando desde los medios más afines al Gobierno -la política comunicacional de este Gobierno es lamentable- siempre apunta a cosas como “en Chile o Brasil la gente elige su moneda” como si los chilenos o los brasucas eligieran su moneda por nacionalismo o por algo por el estilo. Desconozco cuál el historia del peso chileno y me imagino la del real, pero es obvio que si la moneda de curso legal de tu país sirve como reserva de valor medianamente estable y no tiene una historia de que cada 10 años se va al carajo, vas a preferir la moneda de curso legal que es con la que te garpan el sueldo ahorrándose la paja de ir al banco a cambiar. Si querés revalorizar el peso, no podés hacerlo por la fuerza porque con la historia que hay detrás de nuestra moneda, puede correr la presunción generalizada de que todo se va a la mierda una vez más. Mientras el Gobierno siga falseando las estadísticas del INDEC para no reflejar la inflación real para pagar menos deuda y se sigan haciendo los pelotudos con el tema, la inflación va a seguir creciendo y comiéndose los sueldos.

Acá 6 verdes estaba el año pasado, de las más baratas del mundo

Qué tiene que ver? Absolutamente nada.