Si un árbol cae y nadie lo escucha, ¿hace ruido?

muy de gente asidua a la planta sagrada este tret, colegas.

3 Me gusta

El sonido se emite igual, por más que no haya un oído que lo perciba.

:stuck_out_tongue:

Y esto que es ???

el obispo de berkeley generando discordia en un foro de futbol, de un continente ajeno, 265 años luego de su muerte. Que lindo foro… Si no corre sangre, es porque nos faltan huevos.

El sujeto perceptor es el detalle fatal, solamente su presencia justifica, avala y dictamina la existencia del sonido. Y si me apuran tambien la del arbol, el bosque, etc

1 me gusta

como va querido maggot, tanto tiempo?

Es un genio.

//youtu.be/d-GDBZsTnh4

Quiero renacer y ser hijo de este tipo.

2 Me gusta

Me hace acordar a un libro de Ogorman, de si América fue descubierta o no.

1 me gusta

Te hace repensar todo lo que tenés naturalizado en tu concepción de la realidad, que es la que heredamos en el colegio (nos hacen creen en la realidad objetiva, como si fuese una sola en lugar de ser algo subjetivo, el casi 90% de los votos en este tema prueban la eficacia de esa educación “monoteísta”). Cada vez estoy más convencido de lo contrario. Al margen del famoso “ruido del árbol”, si trasladamos el ejemplo a la misma coyuntura política de acá (y de cualquier país) no existe LA realidad. Pensemos en el caso Maldonado y la inconexión total entre lo que decían unos y otros, por poner un solo caso ilustrativo. Como decía Nietzsche, no existen hechos sino interpretaciones. Dejo una nota para leer bajo efectos de sustancias o libre de ellas (?).

No existen hechos solo interpretaciones

Por Esteban Prusso y por Denise Nuñez

Imaginemos por un momento que todo lo que nosotros consideramos hechos, eventos, situaciones objetivas es puesto en duda. Se desprende entonces la pregunta ¿dónde está la verdad?

La verdad es una creación, un consenso, un aquí y ahora. El autor de esta frase, Friedrich Nietzsche, postulaba que no existen suficientes interpretaciones para poder agotar un hecho, un acto, siempre alguien más podría ver algo diferente. No hay una verdad absoluta, sino interpretaciones múltiples de la realidad. Esto nos invita a reflexionar acerca de cómo cada uno accede al mundo que nos rodea.

Las personas, a partir de nuestro bagaje de intereses, emociones, esquemas, creencias e historia personal, entre muchos otros factores, captamos los estímulos del entorno de una forma peculiar, única, generando nuestros propios recortes del ambiente y, en función de ellos, interpretamos.

A partir de estas interpretaciones, intentamos explicar o echar luz sobre algo, un evento, una circunstancia. De este modo, nos apropiamos de ello, lo quitamos del mundo externo para unirlo a nosotros, es decir, lo subjetivamos.

Ahora bien, ¿cómo repercute esto en nuestra vida cotidiana? Constantemente estamos realizando interpretaciones sobre la realidad, que son en general acordes con la sociedad y la cultura en la que estamos inmersos, la cual nos atraviesa e influye constantemente.

Cada sociedad se rige por reglas y leyes tomando tales como vara para medir las conductas de sus miembros. Pensemos por ejemplo en relación a la poligamia la diversidad de perspectivas que existen, y como nos vemos influidos por el modelo que se nos presenta como “correcto”. En nuestro país, la monogamia se encuentra social y legalmente aceptada, siendo el modelo de relación de pareja por excelencia, repudiándose la poligamia. Por el contrario, en países como Argelia, Egipto y Siria, entre otros, la poligamia es el modelo de relación predominante. A su vez, en los países anteriormente mencionados, existen personas que sostienen posturas diferentes a las consideradas como absolutas en el lugar en el cual residen y rompen con el prototipo. Dichas personas suelen ser juzgadas por su modo de accionar y de ver las cosas.

Las diferentes interpretaciones que podamos hacer de la realidad entonces, modifican fuertemente nuestra postura, nuestros pensamientos, y sobre todo nuestras emociones, aun siendo estas socialmente aceptadas.

Es importante detectar que interpretación hacemos de la realidad, ya que la misma influye en nuestro modo de pensar, actuar y sentir, teniendo esto un impacto en nuestra salud mental.

La paciente F. expresa una gran dificultad a la hora de viajar en subte, al acercarse al mismo, bajar las escaleras e incluso subirse, comienza a sentir diferentes síntomas (mareos, palpitaciones, sensación de desvanecimiento, falta de aire, temblor de manos, entre otros). A raíz de ello, ha dejado de tomarse ese medio de transporte ya que los síntomas tornaban dicha situación insostenible para ella, y el ver como las otras personas que viajaban en el subte se veían tranquilas, sin preocupación en el recorrido se tensionaba más, aumentando su ansiedad.

Luego de varias sesiones la paciente trajo al recuerdo una situación muy violenta que vivió cuando esperaba el subte, la cual fue determinante para generar una evitación en ella no solo a este medio de transporte sino también a los lugares cerrados y a aquellos en los cuales había mucha gente. Su recorte de la realidad, de los estímulos provenientes del ambiente, hacían que interprete los hechos de diferente modo que quienes la rodeaban, generando en ella una sintomatología que se torna insostenible y la llevaba a la evitación.

Una viñeta referida por V. Frankl también nos permite ver con claridad lo expresado anteriormente:

Un viejo doctor en medicina consultó debido a que padecía una fuerte depresión al no poder sobreponerse a la pérdida de su esposa que había muerto dos años atrás. El terapeuta lo hizo reflexionar al preguntarle qué hubiera sucedido si él hubiera fallecido en lugar de su esposa. A partir de allí pudo pensar en cuanto hubiera sufrido su esposa. El terapeuta lo hizo ver que había ahorrado ese sufrimiento a su esposa, pero debía pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte. Al encontrar un sentido a aquello que le estaba pasando, el sufrimiento dejó de ser vivido como tal, se le encontró un sentido, en este caso el sacrificio.

Ahí cambié mi voto, el putísimo panqueque.

2 Me gusta

La pregunta mas pelotuda de la historia.

Si un arbol cae pero nadie lo ve, se puede preguntar esta pelotudez?

Sí, es bastante interesante todo el tema, me hizo replantear mi concepto sobre el postmodernismo, que es malo, como si fuera mala palabra, pero me doy cuenta que es todo sugestión de afuera, porque jamas leí sobre el tema ni lo reflexioné. Supongo que la mayoría hace igual, en esto y en el 99% de las cosas.
Me hacés acordar a una frase de La náusea, donde el protagonista (que es historiador) después de describir durante un rato quién era y como había sido la vida del sujeto de su estudio, se da cuenta de que hay fundamentos para poner en duda sus investigaciones y concluye:

“Comienzo a creer que nunca se puede probar nada. Estas son hipótesis juiciosas que explican los hechos; pero veo tan bien que proceden de mí, que son simplemente una manera de unificar mis conocimientos. Lentos, perezosos, fastidiados, los hechos se acomodan en rigor al orden que yo quiero darles; pero éste sigue siendo exterior a ellos. Tengo la impresión de hacer un trabajo puramente imaginativo. Además estoy seguro de que los personajes de una novela parecerían más verdaderos; en todo caso, serían más agradables”.

No se qué puede aportar pero bueno, también quiero demostrar un poco de cultura (?).

1 me gusta

Como se pasó de largo este thread para el peor thread del año

Apesta a filosofía barata zurdoide, consigan un estudio honesto

1 me gusta

Jajaja que personaje

1 me gusta

si les interesa lo que dice dario y flashearla un poco miren este video sobre Nietzsche

//youtu.be/JeG-sdFxwlY

Otros programas muy buenos son los: Mentira la verdad

4 Me gusta

:lol:

como tiene tantos mg ese mensaje nefasto

A Schrödinger le gusta este thread.