Sensación de inseguridad

Tengo una sensación general de zonas liberada por parte de la policía. Hace dos semanas mi hermano a eso de las 4 de la mañana vio una chica tirada en la vereda, aparentemente desmayada o muy borracha. Él estaba en el auto, freno y le tocó bocina y unos gritos para ver si se movía, pero nada. Llamo 4 veces al 911 y en 40 minutos que se quedó esperando ahí no vinieron a asistirla.

Ahora leo que a una persona le pasó algo similar con los llamados al 911.

Será una cama por los malos sueldos y las malas condiciones laborales que tienen? Preocupante

1 me gusta

Mira yo te puedo decir porque mi viejo que ahora se jubilo es medico, te puedo decir que faltan ambulancias, falta personal, el personal que hay es precarizado o extranjero de dudosa calidad, faltan insumos.

2 Me gusta

No es ni en pedo más peligroso que África. El gráfico que mostró Angelito no tiene en cuenta ninguna muerte por armas de fuego vinculada a terrorismo, guerra o conflictos similares. Mirá algún documental de Somalia. Indescriptible. Horror es poco.

Y aún así es preocupante.

La tasa de África es la general; Somalía es África, pero Cabo Verde también. Sacando tasas generales, Latinoamérica está arriba de África, y Argentina está arriba del general africano y abajo del latinoamericano.

Punto namber chu, esa tasa de más arriba es una tasa basada en homicidios intencionales con uso de armas de fuego.

Punto namber tri, la tasa argentina de 2018 de homicidios intencionales general (no limitado a armas de fuego) es el doble de la ahí expuesta (5.2) siendo mayor que la somalí (4.3). ¿Qué quiere decir esto? Que los civiles somalíes matan menos civiles que los civiles argentinos.

Pero vamos a hacer una comparación un poco cruda: Argentina tiene 50 millones de habitantes, Somalia tiene 15 millones. En 2018 Somalía
tuvo una tasa de 10.8 muertos cada 100mil habitantes (baja 0,2 cada año desde 1993). Argentina tiene una tasa de 7.6, constante. Ruanda tiene una tasa de 5.2 de muerte y 2.52 de homicidios intencionales general (la mitad de Argentina).

Este es el mapita con los datos ONU de homicidio intencional, mientras más oscuro, peor.

En el top 25 hay 4 africanos, 1 oceánico y los demás son “países hermanos” nuestros. Argentina es el tercer menos peligroso de Latinoamérica detrás de Chile y Cuba y el séptimo del continente detrás de esos, Aruba, Estados Unidos, Canada y Groenlandia. El dato clave está en que África al igual que las demás regiones tiene países que son seguros; Latinoamérica no, son todos una cloaca donde te pueden matar por un celular en cualquier pueblo o ciudad dentro de países que hace décadas o hasta siglos no tuvieron una guerra.

Ahora, lo enormemente llamativo es esto último; décadas o siglos sin guerras o conflictos armados y somos países super peligrosos. Y es algo que no se explica solo con el discurso de la pobreza porque los países sin guerra en África y Asia y más pobres como la India o Camerún, son en bloque mucho menos peligrosos.

1 me gusta

Obvio que es preocupante, en ningún momento negué eso. Pero decir que Argentina es más inseguro que África es lisa y llanamente incorrecto, y bastante bizarro, porque comparás un país con un continente. Ni hablar que las estadísticas que mostrás son dudosas desde el vamos, porque homicidio intencional es una cosa distinta en cada país, y encima esperar que en Somalia haya una base de datos de la tasa de asesinatos confiable cuando ni siguiera hay un gobierno, es ridículo.

De todos modos no me voy a poner a discutir esto con vos, ya aprendí que nunca cambiás de opinión ni das el brazo a torcer aunque te muestren con total claridad que estás equivocado.

4 Me gusta

cuando empiezan a filosofar con estadisticas, por como viven, por la economia, si hay villeros o no , si hay gente viviendo en la calle en tanzania, me imagino esto

image

como mierda van a saber si hay inseguridad en Africa si nosotros vivimos a 8000 kms ??

1 me gusta

¿Por qué sería incorrecto comparar un país con un continente?

Y además, ¿Por qué bizarro? En Somalía hay guerra… en Argelia no. Vos agarraste Somalía por decir “agarro lo peor que se me ocurre”. Yo podría decirte São Tomé e Príncipe, que es un país insular. Si yo quiero hacer una comparación que los abarque a todos, tomo la media del continente africano. Que es el mismo motivo por el cual Argentina tiene por ejemplo, un IDH alto; por mezclar CABA con Puerta de Hierro en La Matanza, y Puerto Madryn con los pueblitos de SdE donde la gente se caga de hambre.

¿En base a qué decís eso?

No necesariamente porque es una zona donde tenés metidas organizaciones como la Cruz Roja y la misma ONU (que es de quien estoy sacando las estadísticas) tiene tropas militares y policiales estacionadas, incluso controlando territorio.

Más que Somalía es un país con unos pocos estados autoproclamados que, a su vez, relevan estadísticas internas incluyendo estas por motivos obvios (que es que tienen que hacer de policía).

Y más importante, hablamos de muertes. Es difícil no registrar una muerte o una desaparición, así sea una persona no identificada, y no es precisamente complicado para estas estadísticas determinar qué tipo de muertes son las que cumplen el criterio según dónde encontrar los fiambres y sus causas de muerte.

Por otro lado, vos mismo dijiste más arriba que son estadísticas de homicidios entre civiles. En estadísticas de homicidios intencionales entre civiles, Argentina le gana a la media de toda África y Latinoamérica en bloque le gana a todas las regiones del Mundo. Estadísticamente, es más probable que te mate un civil en Argentina a que te mate un civil en África e individualmente, Argentina está en la mitad de tabla si lo colocamos entre los países africanos Hay países en África que están en los primeros puestos mundiales, hay otros que están al fondo de la tabla. Tenés en los dos extremos tanto países en situación de guerra como países en situación de paz; los dos Sudanes están en una situación similar a la somalí en cuanto a lo bélico y político y por el contrario tienen tasas altísimas, de las más altas del Mundo. Lesotho y Sudáfrica por el contrario no, y están más alto todavía, en el top 10. África es super dispar en esto pero… ¿Cómo podría explicarse esa disparidad en la incapacidad de realizar estadísticas si hablamos de países con similares infraestructuras y capacidades? ¿Por qué los países americanos de mayor similitud a la africana (los caribeños y guyaneses) teniendo las mismas capacidades en materia económica también, aplastan a sus contrapartes africanos en esta materia salvo puntuales excepciones? Más arriba mencioné el caso de São Tomé e Príncipe. ¿Por qué São Tomé, Cabo Verde y todas esas islas similares tienen tasas criminales notoriamente menores que los países como Trinidad y Tobago, Jamaica o las Dominicas?

Es lógico pensar que en todos los países se escapa un muerto por homicidios del tipo asesinos seriales o salideras, mas no miles.

Ahora, ¿Qué pasa que TODOS los países Latinoamericanos se pusieron de acuerdo en que en lo único que no iban a fallar en contar era esto y los demás se equivocan todos? ¿Se hizo realidad el sueño de la Patria Grande? Hay un patrón clarísimo de que ante igualdad de condiciones, somos peores. Las razones no lo sé, pero está demostrado estadísticamente.

Puede ser que te estés equivocando de usuario. De lo contrario, mejor justifique.

Pero ya te dijo que somalia esta en africa pero hay paises muy seguros tambien en africa. Mas seguros que argentina

Ya te lo dijo Broken; no tenés que ser un cráneo para saber que en Mogadiscu se esquivan balas para comprar el pan porque tenés yanquis de un lado y negros de turbante del otro tirándose tiros en medio de una guerra.

Si chorean más acá o en Bechuanalandia no lo podés saber porque no lo podés medir, porque la proporción de robos y asaltos denunciados sobre realizados se presume que es bajísima acá y en todos lados que sean tercer mundo, y digo tercer mundo por no meter a los Lichtensten que son 20 en la misma bolsa que los países grandes como Francia donde será igual que acá.

Ahora, con homicidios no pasa lo mismo porque desaparece gente y en una proporción similar, se encuentran cadáveres. Y salvo que te agarre el pelado asesino de Hitman, es relativamente simple determinar si una muerte tuvo un homicidio; si encontras un tipo muerto en un callejón con 85 puñaladas, no tenés que ser un genio para darte cuenta que es un homicidio intencional o preterintencional. Y resulta que los latinoamericanos somos los cracks de eso, los países donde más apuñalados en callejones hay en el planeta en proporción de habitante.

como sabes si en noruega hace frio si vivis a mas de 13000 kilometros?

1 me gusta

Pero me parece que se refiere a como es vivir, o sea ningúna persona puede saber realmente como es vivir en otro país si no está ahí.

La sensación que tenemos nosotros de que te puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, no se refleja en las estadísticas, y por ejemplo un Italiano puede ver nuestras estadísticas y decir, no está tan mal, y la verdad es que es un caos el conurbano.

Los números son fríos, mirá lo que nos cuenta nikokk de méxico, uno puede pensar que vas a comprar paracetamol y te decapita una banda narco que te confundió con un rival, y el contó que no es lo que vive en la vida cotidiana una sensación así de muerte.

Pero si agarrás las estadísticas son un desastre.

En 2001/2, yo conocía gente de afuera y pensaban que estabamos en guerra civil casi por lo que llegaba de información.

Claro. Pero en ese caso habría que declararlo insano. Sería como que un médico te diga “no está tan mal, solo tiene metástasis”. Argentina tiene una tasa homicida 6 veces mayor que la italiana.

Lo dejé más arriba, pero lo vuelvo a poner. Mirá el mapa (mientras más oscuro, peor):

El lo que contó es que él no lo vive así en Guadalajara, capital de Jalisco, donde él vive, y que esas cosas pasan en otros lados porque es una situación regionalizada (al igual que acá, que el Conurbano es mucho más violento que los pueblos del Interior). También contó que el mexicano vive todo cogido por esa cuestión que por decirle una pelotudez a alguien equivocado te pueden cortar una pierna. Después también podemos deliberar si el tipo pueda vivir en la Villa 31 mexicana o si vive en Las Cañitas versión Jalisco.

México.

Argentina

Cabe aclarar que México es 13 nivel mundial, Argentina está por el 80. En Argentina no te va a pasar que por tutear a un cualquiera en una situación totalmente random como cargar nafta, te agarre un grupo comando y te reviente porque al jefe narco le dio bronca que no lo traten de usted, al menos no por ahora.

Si en eso estamos de acuerdo pero por ejemplo, tenemos una tasa muy parecida a nueva york, y ahí podés decir, no estamos tan mal, a eso me refiero con las estadísticas.

Además de que acá muchas cosas no se denuncian, es muy común. No sé como será afuera, pero la única estadística válida aca es la de asesinatos, de como es la vida día a día, olvidate, es muchísimo peor que las estadísticas.

Imaginate que hasta Berni dijo que bajo el crimen en comparación a otros años, y todos sabemos que claramente es peor, mucho peor hoy.

1 me gusta

Bueno, por eso mencioné esto:

Bueno sobre asesinatos hay otro tema. El PRO dijo que con ellos bajó la tasa de asesinatos, bueno, lo que bajó principalmente fueron los asesinatos intrafamiliares y entre vecinos, no por hechos de inseguridad.
Otra manipulación de las estadísticas para engañarte que con ellos había mas seguridad por ejemplo.

No importa lo que diga Berni sino en base a qué lo diga.

Para mi ni en pedo es “mucho peor”, o eso depende de a qué “otros años” te refieras… porque si hablas de los '90 puede ser, pero el país que yo conocí ya era violento, y es igual de violento hoy que hace 10 años donde ya existía el riesgo de que te tiraran a matar por un teléfono.

Vivir rodeado de gente irascible e impulsiva es algo que también forma parte de la peligrosidad de un país y de la inseguridad. Somos el tipo de país donde florecen casos como que un pelotudo se baja del auto con un tubo a pegarle a un peatón porque lo putearon al pasar en rojo.

2 Me gusta

Ameo, hoy ya pasamos de motochorros a dos o tres motos a la vez, a autochorros, te paran con el auto a mitad de cuadra y bajan de a 5, eso antes no pasaba, se potenció, entraderas como nunca.

Recorridos del barrio hasta ver un lugar donde meterse y se mandan. Pasar pasaba, ahora está potenciado y con mas libertad que nunca. Y lo peor, mas violentos que nunca.

Mas bandas que nunca, mas impunidad que nunca. Nunca vi ni me enteré de tantos choreos o hechos como ahora. Está todo potenciado.

3 Me gusta

no es inseguridad pero hay que ser hdp eh

2 Me gusta

Ojo que si nos pasa a nosotros queremos hacer lo mismo jaja. Bah cuando hay un piquete y me tengo que fumar una hora de cola me dan ganas de matar a todos

2 Me gusta