¿Por qué sería incorrecto comparar un país con un continente?
Y además, ¿Por qué bizarro? En Somalía hay guerra… en Argelia no. Vos agarraste Somalía por decir “agarro lo peor que se me ocurre”. Yo podría decirte São Tomé e Príncipe, que es un país insular. Si yo quiero hacer una comparación que los abarque a todos, tomo la media del continente africano. Que es el mismo motivo por el cual Argentina tiene por ejemplo, un IDH alto; por mezclar CABA con Puerta de Hierro en La Matanza, y Puerto Madryn con los pueblitos de SdE donde la gente se caga de hambre.
¿En base a qué decís eso?
No necesariamente porque es una zona donde tenés metidas organizaciones como la Cruz Roja y la misma ONU (que es de quien estoy sacando las estadísticas) tiene tropas militares y policiales estacionadas, incluso controlando territorio.
Más que Somalía es un país con unos pocos estados autoproclamados que, a su vez, relevan estadísticas internas incluyendo estas por motivos obvios (que es que tienen que hacer de policía).
Y más importante, hablamos de muertes. Es difícil no registrar una muerte o una desaparición, así sea una persona no identificada, y no es precisamente complicado para estas estadísticas determinar qué tipo de muertes son las que cumplen el criterio según dónde encontrar los fiambres y sus causas de muerte.
Por otro lado, vos mismo dijiste más arriba que son estadísticas de homicidios entre civiles. En estadísticas de homicidios intencionales entre civiles, Argentina le gana a la media de toda África y Latinoamérica en bloque le gana a todas las regiones del Mundo. Estadísticamente, es más probable que te mate un civil en Argentina a que te mate un civil en África e individualmente, Argentina está en la mitad de tabla si lo colocamos entre los países africanos Hay países en África que están en los primeros puestos mundiales, hay otros que están al fondo de la tabla. Tenés en los dos extremos tanto países en situación de guerra como países en situación de paz; los dos Sudanes están en una situación similar a la somalí en cuanto a lo bélico y político y por el contrario tienen tasas altísimas, de las más altas del Mundo. Lesotho y Sudáfrica por el contrario no, y están más alto todavía, en el top 10. África es super dispar en esto pero… ¿Cómo podría explicarse esa disparidad en la incapacidad de realizar estadísticas si hablamos de países con similares infraestructuras y capacidades? ¿Por qué los países americanos de mayor similitud a la africana (los caribeños y guyaneses) teniendo las mismas capacidades en materia económica también, aplastan a sus contrapartes africanos en esta materia salvo puntuales excepciones? Más arriba mencioné el caso de São Tomé e Príncipe. ¿Por qué São Tomé, Cabo Verde y todas esas islas similares tienen tasas criminales notoriamente menores que los países como Trinidad y Tobago, Jamaica o las Dominicas?
Es lógico pensar que en todos los países se escapa un muerto por homicidios del tipo asesinos seriales o salideras, mas no miles.
Ahora, ¿Qué pasa que TODOS los países Latinoamericanos se pusieron de acuerdo en que en lo único que no iban a fallar en contar era esto y los demás se equivocan todos? ¿Se hizo realidad el sueño de la Patria Grande? Hay un patrón clarísimo de que ante igualdad de condiciones, somos peores. Las razones no lo sé, pero está demostrado estadísticamente.
Puede ser que te estés equivocando de usuario. De lo contrario, mejor justifique.