Igual convengamos que nunca nos vamos a poner de acuerdo todos con los personajes que se que elijan para un billete. Por ejemplo, si decidieran postular personajes de la cultura y alguno propusiera un escritor del recontra carajo como es Jorge Luis Borges, muchos lo rechazarían por su condición de gorila.
Es todo así, y el revisionismo histórico actual lo único que hace es mitrismo para el otro lado. Mariano Moreno que evidentemente tuvo incidencia en la Revolución de Mayo hoy es como el Muñeco Ken de la Barbie al que le van poniendo ropita de roles que no tenía. Hay una idealización de su figura tan exagerada como la que hizo Bartolomé Mitre en su momento pero para destacar valores actuales en tipos del siglo XIX. Intentan vender a Mariano Moreno como alguien nacional y popular y era tan anglófilo como Sarmiento. Mientras no haya honestidad intelectual con la historia (entiendo que cuando una república se está formando y hay que fijar valores -aunque hoy no los compartamos- dentro de los cuales deberían aunarse todos los habitantes de un incipiente país tiene sentido exaltar prohombres para buscar un norte y no dejarse cooptar por otros por rencillas internas que son superables. Hoy con casi 200 años no tiene sentido) y entendamos que todos somos seres humanos y tenemos elementos que nos diferencias respecto del resto y podemos destacar los méritos incontrastables estaremos peleándonos por boludeces.
Tipos como San Martin o Belgrano lo son y me parece que hay personas mas queridas por el pueblo que dieron dar a conocer a Argentina al exterior, como Favaloro o Houssay, que no necesariamente fueron los padres de la Nacion
Sus dos mejores libros son Ficciones y El Aleph (el cuento homónimo es impresionante y preludio de Internet). Igual a medida que va envejeciendo va escribiendo cada vez más sencillo (el Informe de Brodie es un muy libro y simple). Tiene ensayos, cuentos y poemas que potencian a otros anteriores o se interrelacionan o potencian clásicos como el Martín Fierro, las Mil y Una Noches, mitología escandinava de Sturluson con sus Edda Mayor o Edda Menor (los van a encontrar en la saga de Asgard de los Caballeros del Zodíaco:mrgreen:), la historia del Golem, mitología griega o la Divina Comedia. Si te gusta todo lo que es la temática gauchesca, “Evaristo Carriego” es un muy buen libro que habla del Palermo pre-avance de la civilización y antes de que fuera un lugar donde a una lechuga se le dice fino colchón de hierbas. Pero vas a encontrar cuentos sobre gauchesca en miles de lugares.
Un cuentazo es “El Sur” que según Borges es su mejor cuento. Mi cuento preferido es “El Milagro Secreto” que según Nolan fue lo que lo inspiró a escribir Inception.
Borges es un desborde literario, el tipo se nota que leyó lo que nadie y transmite un amor a la lectura como nadie (aclaro que a mí también me encanta Arlt con una literatura mucho más sanguínea y al hueso).
No me acuerdo los títulos uno era un cuento en donde lo buscaba la muerte o algo así y otro creo que era un poema en donde decía las cosas en las que ya no se cuidaria si volviera a vivir
hoy lei varios comentarios en facebook , hasta un TW de Rolon, que decia, " si no te molestaba Roca, y te molesta evita, fijate podes ser un pelotudo"…me extraño de Rolon pèro bue,
La sana costumbre peroncha de si no pensas igual sos un pelotudo(no todos , no salten) , pro me llamo la atencion ver varios comentarios parecidos…
yo no queria a Roca en el de 100, PERO TAMPOCO QUIERO A EVITA, …QUE SERIA YO???
La discusión sobre roca EVITA o que procer tendria que ir es absolutamente irrelevante con 30% de inflación anual y la economía entrando en recesion en 2013…
Concuerdo (al fin, ah no en musica en algunas cosas tambien) con gustavito, el inmortal es un cuento de la reputa madre, una genialidad. Borges fue sin duda el escritor mas grosso que tuvo este pais, era un verdadero genio; fue gorila, como los mayores escritores de este pais: bioy, cortazar y ernestito; no nos olvidemos de las sisters ocampo. Repudiados y odiados por los fanaticos de las alpargatas
la semana pasada estuve en las cataratas… hace como 10 años que no iba… flojo paisaje, no estaría mal que para evitar confrontanciones de algun tipo al pedo, se hubiesen puesto este tipo de imagenes en los billetes