¿Según que es mas grande que Porto? Yo hablo de fútbol, no de marketing. Porto es el segundo club mas ganador de su pais, Borussia Dortmund es uno mas en Alemania, no llega a los 10 títulos de liga. No estamos comparando clubes del mismo país, la comparación Estudiantes vs River es mas acertada en un Inter vs Juventus. Porto lo pasa en absolutamente todo a Borussia Dortmund. Porto compite con el Bayern solo en Europa y bueno fijate como son las cosas que le ganó una final europea mientras que BvB la perdió… y Benfica ya había sido campeón europeo antes que Bayern ademas de superar a todos los equipos alemanes en la clasificación histórica salvo el mismo Bayern, contando los 25 años en los que Portugal juega en fase previa y Bayern puede clasificar sin salir campeón; lo real de esa regularidad es que los alemanes jugaban poco esta copa porque Bayern los tiene domaditos a todos, es el único grande mientras en Portugal hay tres y recién ahora clubes como Schalke y Borussia Dortmund tienen mucha participación porque no necesitan salir campeon en el plano doméstico y se cruzan con un portugués recién si este eliminó a todos sus rivales en fase previa.
En la Copa de Europa jugaban solo los campeones de liga de todos los paises. Es decir, el Barcelona no jugaba porque salía segundo contra el Madrid, pero si la jugaba Fenercvaros por ser xampeón húngaro. En la Libertadores pasaba lo mismo. Las cosas cambiaron cuando empezaron a establecer cupos múltiples de forma desigual.
Justamente son rivales “de mierda” a priori, dudo que también conozcas la formación del campeón húngaro 1985. El club finlandés que mencionaste eliminó al Dynamo Kiev, campeón de la Recopa Europea (ganadores de copa doméstica de cada pais) que jugo con Steaua la Supercopa Europea.
Cuando dije que entre esos países cuyos equipos hoy juegan fases previas mientras el 3ro de España va directo a fases de grupos tenían mas copas que el Madrid me referia a la Copa de Campeones de Europa. Madrid contando todo el preBosman tiene 6, todos esos paises 12;
Países Bajos 6 (Ajax 4, Feyenoord 1, PSV 1),
Rumania 1 (Steaua Bucarest),
Serbia (en ese entonces parte de Yugoslavia) 1 (Crvena),
Portugal 3 (Benfica 2, Porto 1),
Escocia 1 (Celtic).
Si queres sumar Francia, que me parece amerita mas compartir un puesto con estos que con España e Inglaterra, suma un título del OM.
Y aclaro, la Copa Uefa la jugaban subcampeones y la Recopa Europea tenía mas o menos el mismo prestigio que la Copa de Campeones y la jugaban solo campeón defensor y campeones de copa doméstica de cada país salvo que un club hiciese doblete y en ese caso tenia que elegir y o que el campeón defensor haya ganado también el título nacional en su lugar en la copa a la que fuera iba el subcampeón.
Ahora mismo hablamos solo de títulos. En Sudamérica nadie fue a Colombia y Paraguay pensando en sacar los 3 puntos nunca, mas allá de los títulos como destacaste (cabe aclarar que en la primera copa a Olimpia le ganan la final con un gol con la mano). Asi y todo Colombia y Paraguay son ligas buenas de Sudamérica, yo hablaba de las “ligas falopa” históricamente que serían Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú y asi y todo pasa mas o menos lo mismo, nadie iba y fue nunca pensando en sacar 3 puntos fáciles en La Paz. Los italianos, ingleses y españoles tampoco iban a Suecia pensando lo mismo, por ejemplo, mas allá de que han habido visitantes de todos lados que ganaran en el ártico y en La Paz y muchos mas los que han perdido, y esto va mas allá los títulos que hayan logrado Bolivar en Sudamérica o los clubes suecos que en Copa Uefa si lograron pero en Copa de Campeones solo eliminaron cucos como el Inter. Ahora si volvemos solo a de títulos tenes el dato que te di ahi arriba; las 5 peores ligas de Sudamérica hacen 2 títulos en su historia en la Libertadores jugando de igual a igual, las ligas no tan reconocidas de Europa te hacen 12 copas de las 43 copas jugadas en igualdad de condiciones y 40 sin Ley Bosman. Y a lo que voy es que me hablan como si Bolivia fuese mas que Suecia o cualquiera de esa docena y media de paíse sque mencioné.
---------- Mensaje unificado a las 14:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:12 ----------
¿Como me vas a decir que no hacían la diferencia esos clubes si eran la gran mayoría de los participantes? :lol:
Incluso te nombre al antiMadrid, la Juventus, que vivió siendo eliminada por clubes de ligas “menores” y te di como caso una ocasión donde fue eliminada perdiendo co 7 goles contra un club de Austria que despues fue eliminado por el Madrid (en cuartos creo) para ganar una copa.
Sobre los 32 años, yo noto que tanto en la antigua Copa de Campeones como en la antigua Libertadores era muy muy difícil que un club ganara copas con equipos distintos. Fijate que casi todos los campeones múltiples son con títulos seguidos ganados por un mismo equipo.