Rincón del docente.

Buenas, colega :mrgreen:

[MENTION=3145]riversita78[/MENTION] Muchas gracias sil!! no sabes como te agradezco! gracias por tomarte un tiempito para responder, la verdad que estaba jugada ya, pense que no iba a conseguir a nadie que pudiera, ahora la leo y me la guardo! gracias de nuevo profe!! :heart:

(no te pude citar porque andaba medio raro el foro, no me dejaba)

Aparte de que son demasiado perceptivos :mrgreen:

Somos una plaga :cool:

Yo estoy cursando las ultimas materias, empecé a hacer la Residencia hace unas semanas asi que veremos como funciona. Me gustó lo que dijo la Profe porque se ve en el grado que estoy observando como algunas profesoras nos cuentan que se portan mal y son terribles (no son tan malos, ruidosos un poco) cuando los pibes hacen lo que tienen que hacer y cumplen con todas las responsabilidades que tienen.

Ni que lo digas. Esos detalles en las primeras tres clases son clave. Despues de eso vemos si estan para el boludeo eterno o para prestarles atencion

Mierda, maldito karma :frowning:

RedUSERS | Bill Gates dijo que sólo entregar PCs a los chicos en las escuelas no alcanza

Bill Gates dijo que sólo entregar PCs a los chicos en las escuelas no alcanza
27-JUN-2012 / 20:07 / 2848 visitas 33 Comentarios > Ver
El co-fundador y ex-CEO de Microsoft, opinó en una entrevista que: “Sólo darle dispositivos a la gente tiene un horrible historial. Lo que hay que hacer es cambiar el plan de estudios y al profesor”.

Bill Gates, el co-fundador y ex CEO de Microsoft, dijo en una entrevista con The Chronicle que sólo entregar PCs o dispositivos a estudiantes tiene un historial “realmente horrible” si no se cambian los programas de estudios y los docentes. Y agregó que lo que hay que hacer es cambiar el plan de estudios y al profesor.

El creador de Windows, actualmente dedicado a la filantropía, fue consultado a raíz de la iniciativa que se estudia en Estados Unidos de entregar tabletas a los estudiantes en la educación pública.

Gates señaló que entregar un equipo táctil sin teclado físico, como la tableta, es una estrategia que no funcionará en las clases, debido a que los estudiantes no solo leen, sino que también escriben y deben comunicarse. “Debería ser una PC de bajo costo, que les permitirá ser altamente interactivos”, agregó.

El empresario remarcó que el equipo no es “el factor limitante” para introducir la tecnología en la educación. “Si alguna vez el plan de estudios es súper, súper bueno, entonces lograr el acceso a la tecnología, que es la parte más cara, será un reto que requiera políticas especiales para que las personas tengan acceso”, concluyó.

Ayer dimos en Residencia una clase sobre las TICs, la profesora explicó los recursos que tiene educ.ar y el plan conectar-igualdad. A su vez hablo de los cursos online que existen en esas paginas y que dan puntos para cuando uno sea profesor.

a mi nunca me dieron la netbook :evil:

ah y el 90% de los que la tienen la usan en clase para ver el facebook o los partidos de boca en la libertadores :lol:

hay muchisimas cosas interesantes en educ.ar

Nosotros en la facu hicimos un seminario virtual de educacion en ciencias. Estaba bueno, hasta que la “tutora” que me toco a mi se puso la gorra y me devolvio el trabajo por decirme que wikipedia es una fuente no-confiable. Le respondi que me marque algun error o alguna informacion falsa en mi trabajo, o me de el link con los errores en wikipedia. Nunca me respondio…

Si bien es cierto que en wiki se pueden poner cualquier cosa, el 90% de los articulos “serios” tienen su bibliografia abajo y son extraidos de libros y publicaciones reconocidas…Ademas, uno nunca usa una misma fuente para un trabajo. Siempre se buscan varias y de ahi se arma…vieja pelotuda :evil:

Me cuesta decir eso porque me cae bastante mal pero Bill Gates tiene razon…

Por lo menos aqui el nivel de estudios en México es lamentable por no decir triste…
Para mi tener una carrera lo era todo antes, entonces me pesaba muchisimo no tenerla…Pero ahorita que las cosas me estan saliendo bien y me he mantenido bastante bien en la Universidad Gracias a Dios, me di cuenta que si quiero ser alguien preparado y defenderme en la vida…Voy a tener que empezar por mi cuenta y dejar de esperar algo que nunca va a llegar…Es una pena que haya tan pocos maestros buenos y tantos hijos de puta que solo estan ahi por la plaza…

Hoy a las escuelas no les importa si estas bien preparado o no, al gobierno Menos
Y a muchas personas sinceramente les da igual
Este es el mayor problema de todos

Creo que en el plan original de Conectar Igualdad iban a estar las computadoras, los AP, el servidor en la escuela, pero no debía estar la conexión permanente
Esa improvisación, de no dejar a punto el servidor de cada escuela y poner internet en las aulas, hizo que fuera cuestionable el programa y que terminara perjudicando los rendimientos

Ustedes, ¿están de acuerdo con que haya Internet en el aula?

Sí.

Siempre hay un temor a lo nuevo y se piensa que perjudicará. Como así tambien, se cree que internet en el aula sólo va a promover el uso del face y el de otros sitios no educativos.

La tecnología ha logrado algo maravilloso (no al estilo Virginia Lago) en cuanto al lenguaje y el desarrollo de la inteligencia: un tercer código.
El ser humnao posee un código escrito, un código oral y ahora, un código multimedial. Ese último código comparte características de los dos anteriores y otras como el uso de la iconografía, el sonido, la imagen en movimiento.
Hoy, el adolescente comprende no de manera lineal sino asociativa, es capaz de tejer analogías a través de todo el hipertexto.

El problema pasa por los que enseñamos. Primero, hay una resistencia grande, el temor que aquello que aprendimos y consideramos válido va a desaparecer. No desaparece, sí se modifica. Segundo, las tareas didácticas que se hacen en las plataformas continúan con lo secuencial y no trabajan con lo simultáneo.

En mi área, cuando implementamos esta estrategia en los cursos de ingreso a la Universidad, armábamos consignas propias de los textos y no, de los hipertextos. Nos olvidábamos de hacerlos trabajar con los links, la información simultánea, la capacidad de selección.

El chico, por motus propio, no lo va a hacer. Tenés que llevarle la propuesta y una propuesta que integre, por qué no, aquellos espacios que sí frecuenta, por ejemplo facebook. Muchos ejemplos del facebook son muestra genuina de su lenguaje, su forma de pensamiento, eso es material útil, fresco y podés trabajar desde allí, sin temor a que la clase se vaya para otro lado. Lo mismo los foros, las wiki.
Tenemos ante nosotros un abanico de posibilidades que en nuestra época de estudiantes recién estaba asomando. Hay que aprovecharlos, sentarse, pensar, diseñar y proponer. Desprendernos un poco de los lineamientos, de los prejuicios y de las estigmatizaciones. Ni los adolescentes ni nosotros somos incapaces. Ellos tienen la ventaja de una mente amplia (cognitivamente), rápida y nosotros, conocimientos. Hay que complementar.

Hablando con el diario del lunes, les hubiera largado de a poco, a alumnos y docentes. Los cursos tienen muchos menos aprobados que antes de la entrega de netbooks

Docentes, ¿se promedia la nota del parcial reprobado con el del recuperatorio?

Me saqué un 4-, recuperando ese examen con 7, y el segundo con 7. La mina me puso seis de nota final. Yo tengo entendido que el recuperatorio reemplaza totalmente a la mala nota. ¿cómo es?

Muchas gracias

Si. Aunque para mi no siempre es necesario tener las notebooks prendidas. Pueden servir para ciertos temas y para otros no tanto. Me molesta un poco el prejuicio ese del facebook o lo que sea, porque con los celulares hacen lo mismo. Sin embargo, desde que estoy haciendo la residencia, veo que los chicos tienen celular pero no lo usan en clase para molestar a los demas o para complicar la clase del profesor.

Si es recuperatorio de evaluación, no de toda la materia, queda a criterio del docente. Por ejemplo, yo no tomo recuperatorio de evaluaciones reprobadas. Si quieren promediar, se puede hacer otro tipo de trabajo grupal de investigación y exposición

Estuvo bien entonces lo que hizo la profesora?

Es que no es prejuicio. Los adolescentes han creído que es obligatorio tener la computadora prendida siempre. En parte por viciosos :mrgreen: y en parte por el sistema de asignación de arranques, que deben renovarse automáticamente y no siempre anda bien. Entonces nos encontramos que cuando se usan las computadoras para trabajar, se prenden de buena gana. Pero cuando termina ese momento, no esperan un minuto para volver al facebook (o al celular, mi viejo enemigo).
Incluso están los que les molesta cuando se les dice que si abren la computadora en clase, deben iniciar el programa de alumno y comenzar sesión con el profesor a cargo, que pueda supervisar las pantallas. No son conscientes que sólo son para trabajar, al menos mientras estén en clases, y que aún no son de ellos sino que están en comodato. Ojo, estos últimos de por sí son los peores, los que tendrían promedio de aplazo con o sin netbook
Y no es mentira que los cursos que recibieron las computadoras a mitad de año, bajaron sus promedios

¿Pero te tomó 2 recuperatorios de 2 evaluaciones? Es difícil que te pongan más de 6. Recuperatorio de materia en diciembre o febrero, es otra cosa y está reglamentado

No, me tomó tres exámenes:

1er Parcial: 4-
Rec 1er Parcial: 7

2do Parcial: 7

Nota Final: 6

Fue un sólo recuperatorio.