Rincón de los anticlarinistas

1 me gusta

http://www.ieco.clarin.com/economia/empleo-industria-sigue-reaccionar_0_1384061838.html

El empleo en la industria sigue sin reaccionar

Hace cuatro años que el empleo fabril está estancado, con una leve tendencia declinante. Es el reflejo más contundente de la caída en la inversión, la producción y la exportación industrial.

Hace ya 4 años que el empleo industrial está estancando, con una leve tendencia descendente. Mientras en algunas ramas de servicios y fundamentalmente en el sector público la ocupación sigue expandiéndose, en la industria el empleo continúa “planchado”. Así, aunque el Gobierno siga hablando de la “re-industrialización”, lo real es que todos los indicadores industriales – producción, empleo, valor agregado, exportaciones– son negativos. Y no aparecen en el horizonte factores que reimpulsen la demanda laboral o inversiones que ayuden a crear nuevos puestos de trabajo.

De acuerdo al INDEC, en el primer trimestre de este año, la industria manufacturera empleó a 1.205.162 trabajadores formales, unos 10.000 puestos de trabajo menos que los 1.215.552 declarados en igual período de 2014. Este “stock de trabajadores” es muy similar al de 2013 y 2012.

También según el INDEC, en el primer trimestre de 2015, el índice de obreros ocupados en la industria manufacturera fue inferior al registrado en igual período de 2014, 2013, 2012 y 2011, ubicándose un 3,5% del nivel más alto, alcanzado en el primer trimestre de 2013.

Mayor es la caída, por el recorte de horas extras o suspensiones, si se computan las horas trabajadas. Hay que remontarse al primer trimestre de 2009 para encontrar un indice más bajo.

Estos números no sorprenden porque la producción industrial acumula casi dos años de retrocesos interanuales, sin que aparezcan cambios en la tendencia. Por ejemplo, el miércoles, la siderurgia informó que la producción de acero crudo del mes de mayo fue un 14,9% inferior a la del mes de mayo de 2014. En parte, ese retroceso se explica por el achique de la demanda interna y por el retroceso del comercio exterior, donde se observan caídas generalizadas en las exportaciones de los bienes industriales por menores volúmenes o caídas exportadas, y en menor medida, por menores precios.

En este punto, la recesión brasileña juega en contra de la Argentina, aunque algunos sectores vinculados a producciones regionales o manufacturas agropecuarias atribuyen el achique exportador al retraso cambiario. En los primeros 5 meses de este año, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) retrocedieron el 19%, entre ellas carnes, lácteos, pescados, grasas y aceites.

Por ejemplo, en los primeros 5 meses de este año, la performance exportadora industrial fue adversa no solo en materia de autos o autopartes. Veamos: productos químicos (-21%), materias plásticas (-17%), caucho (-30%) manufacturas de cuero (-17%), papel y cartón (-7%), textiles (-28%), calzado (-36%), yeso y vidrio (-8%), metales comunes (-26%), máquinas y aparatos (-28%), material de transporte terrestre (-22%), vehículos de navegación (-81%) y otros (-19%).

Uno de los sectores más perjudicados en el empleo es el de autopartes: de haber empleado durante 2013 a 38.855 personas en el primer trimestre de 2015 descendió a 35.339. Carrocerías bajó de 7.088 a 6.535 empleados. Y vehículos automotores, de 32.105 bajó a 29.313 empleados.

No mejor es la situación de los fabricantes de radio y TV. De 7.579 en 2013 bajó a 6.007 empleos. Y los de tubos y transmisores de radio y TVredujeron el plantel de 4.010 a 2.966. Tampoco el sector textil está de parabienes. Los fabricantes de productos textiles pasaron de 20.786 en 2013, a 20.392 y los de prendas de vestir bajaron de 48.710 en 2013, a 47.341 empleos.

Mejor es la situación ocupacional de cerveza –de 6.211 aumentó a 6.651– y gaseosas de 25.386 subió a 25.766. En el resto de los sectores hay caídas o incrementos menores que no alteran la situación global.


Claro, lo dice la gran fuente de Clarin, la que nunca miente, la que siempre te cuenta la verdad, la que esta a favor de los intereses del pueblo!

Es mas, seguro no son 10, deben ser 20, pero Clarin bajo un poquito la cifra asi los argentinos no nos sentiamos tan mal.

Gracias gran diario argentino!!

2 Me gusta

Y cual es la gran fuente? 678? panfilo

70 años de historia, el diario mas vendido de sudamerica

es el river del periodismo

dejate de joder, vas a confiar mas en 678 que en clarin?

1 me gusta

el river del periodismo

ta luego muchachos…

8 Me gusta

vean el lado positivo, te morís de risa con las cosas que pone :lol:

1 me gusta

:lol:

---------- Mensaje unificado a las 23:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:54 ----------

jajajajajajajajaja pero me da risa como desacreditan al diario mas grande del continente

Julio “la crisis causó dos nuevas muertes” Blanc, el River del periodismo :mrgreen:

Che, te acordas de Nestor y Cris cenando periodicamente con Magnetto??? O aprobando la fusión Multicanal-Cablevisión? Y las no denuncias y no criticas en los primero 5 años?

Y no me vengas con el tocuen de “eramos muy debiles para enfrentarlos”…

Un beso (?).

2 Me gusta

Tenés razón, tendrían que haber sido pijudos como vos, campeón!

Brillante argumento. Date los 10 mil dólares… (?)

1 me gusta

¿Y cómo querés que le responda a alguien que pretende que con sólo cuatro años de gobierno, viniendo de una de las peores crisis de la historia, desarme monopolios, cure el hambre en el mundo, etc?

Deci que los 8 posteriores el pais fue un desarmadero de monopolios si no preguntales a ellos

y ni hablar que fue un curadero de hambre

Nachito, reflexioná porque vas a ser como el de arriba cuando seas grande…

2 Me gusta

nachito segui asi vas por el buen camino.

//youtu.be/oRC3srgWf8Y

2 Me gusta

:stuck_out_tongue:

2 Me gusta

2 Me gusta

si Ricardo ve ese montaje se pega un tiro en las bolas

1 me gusta

Ricardo se pega un tiro en las bolas cada vez que se ve así mismo.

1 me gusta

Seguro, no hay que fraguarlas.