Revisionismo: Ligas Regionales y "Amateurismo Vs Profesionalismo"

Ya se, por eso el ejemplo.

1 me gusta

Raro su cambio de opinion.

1 me gusta

Acá un tema, porque los del “interior” fueron reconociendo al campeonato profesional como el torneo nacional definitivo (y por eso fueron tramitando su afiliación). Así se podrían considerar de forma retroactiva a todos los campeones desde 1931 como nacionales. Lo curioso es que el mismo Fabbri comenta algo insólito: FIFA no reconoce al campeón de 1931, que es la bosta. A partir de 1932 cuentan todos.

3 Me gusta

CLARIN, 23/12/1999

River, el más campeón

Con 34 títulos -entre locales e internacionales-, River es el club más ganador del siglo. Boca lo escolta con 31 e Independiente -con su colección de copas- contabiliza 30.

El fútbol doméstico es padre de todas las polémicas, pequeñas células movilizadoras que mantienen encendida la pasión en la vida cotidiana de los argentinos. El 2000 asoma y constituye una buena oportunidad para ponerle una bisagra a la historia del deporte más popular. La pregunta es: ¿quién es el más campeón de todos? Y la respuesta la dan los números, fríos e incuestionables: River.

En el amateurismo, Alumni estableció un récord impresionante de 10 títulos (el primero con el nombre de English High School) y dos subcampeonatos en los doce torneos que disputó. Cuando desapareció el equipo de los hermanos Brown, fue el turno de Racing (9).Desde que el profesionalismo se instaló en 1931, River tiene un lugar de privilegio en la cima del fútbol argentino, con 28 vueltas olímpicas sobre 18 de Boca, el que le sigue.

La polémica está encendida porque Boca incluyó tres estrellas en su escudo, aprobadas en una Asamblea de Representantes de socios, que oficialmente no están reconocidas por la AFA, según surge del libro Cien años con el fútbol (del periodista Beto Devoto), que la entidad madre convalidó durante la conmemoración de su centenario, en 1993.

LOS TITULOS DE LA POLEMICA

Nota de ENZOYARIEL: Acá abajo las “estrellas” afanadas por los bosteros.

1925, Asociación Argentina. Boca debía disputar 22 partidos, pero después de los 7 primeros se fue de gira por Europa. Y fue tan exitosa su campaña que la Asociación le otorgó -un año después, el 18 de julio de 1926- el título honorífico de Campeón de Honor. Pero el verdadero campeón del torneo fue Huracán. Hay otras Copas ganadas por Boca que no fueron tomadas en cuenta durante el amateurismo (Competencia 1919 y 1925; Honor 1920 y Estímulo 1926).

Es que en 1910, cuando el fenómeno del fútbol empezó a tomar auge, apareció una serie de torneos con la exclusiva intención de extender la competencia oficial. Se buscaron pretextos para organizarlos y siempre surgía un donante del trofeo a poner en juego.1969, Copa Argentina. Se jugó una vez terminado el Nacional de 1969 y la disputaron sólo algunos equipos afiliados a la AFA y otros pocos del interior del país, sin que mediara preclasificación alguna. River desistió de jugarla porque priorizó su preparación para la Libertadores de 1970.

1991, torneo Clausura. Boca lo ganó, pero obtuvo el derecho de jugar por el título de campeón ante el ganador del Apertura 90, que fue Newells. Perdió la definición por penales y el campeón de la temporada 1990/91 fue el equipo rosarino, de acuerdo a los registros de la AFA. Para clarificarlo más, hay un ejemplo concreto: se utilizó el mismo sistema que en 1936, en el que San Lorenzo, vencedor de la primera rueda (llamada Copa de Honor), jugó la final con River, ganador de la segunda rueda (Copa Campeonato). En cancha de Independiente, River triunfó 4-2 y fue el único campeón de la temporada. Si Boca se autoadjudica un título por el Clausura 91, Newells debería sumar el Apertura 90; San Lorenzo, la Copa de Honor 36; y River, la Copa Campeonato 36…

LAS VUELTAS DE RIVER

Tres en la década del 30 (cuando adquiere el mote de Millonarios), cuatro en la del 40 (tiempos de La Máquina) y cinco en la del 50 (con el primer tricampeonato incluido) engarzan un ciclo avasallante. En 1931 le pagó 10.000 pesos a Sportivo Buenos Aires por el wing derecho Carlos Peucelle. Al año siguiente, llegó de Tigre Bernabé Ferreyra, La Fiera o El Mortero de Rufino, en 35.000 pesos. Y con él, el primer título profesional. Para tener una noción del monto, se puede comparar con la recaudación del River-Boca jugado en la última fecha de 1931: 14.463 pesos. Luego vino el bicampeonato 36/37, siguiéndole los pasos a Boca (primer bicampeón 34/35).

A los goles de Bernabé comenzaba a sumarse la exquisitez del Charro Moreno.En el 41 se empieza a gestar La Máquina, que brillaría entre ese año y 1946. Y los cinco títulos en seis campeonatos, del 52 al 57, que representan un hecho único hasta hoy (Boca se interpuso en el 54). Nadie en River imaginaba lo que se venía: 18 años de amarguras y sequía, de subcampeonatos y del apodo hiriente de gallinas.

Sepultado por ese ganador que fue Angel Labruna (máximo goleador de la historia del club, con 292 gritos) en 1975, en el arranque del segundo ciclo victorioso con otras 16 consagraciones, la última hace pocos días bajo la batuta de su discípulo Ramón Díaz. En 96 torneos profesionales, River superó los 5.000 goles (5.018), clasificó para la Libertadores del 2001 -desde el 95 suma siete intervenciones consecutivas: récord para el fútbol argentino- y si a los 28 títulos le suma sus 22 subcampeonatos, queda en evidencia que estuvo entre los dos primeros en más de la mitad de los torneos. Para que sus hinchas se sientan verdaderamente orgullosos.

Estadísticas: Enrique De Donatis.

6 Me gusta

En definitiva, esto es una disputa de sentido. Que el hincha de River no sea boludo y siga reafirmando el 37 a 29, como debe ser.

14 Me gusta

Que tipo hijo de puta Fabbri hermano. Siempre lo banqué y lo banco como periodista deportivo en general. Pero con el temita del amateurismo está totalmente desquiciado, desde hace 20 años por lo menos que viene rompiendo los huevos a favor de esta locura.
Ya empiezo a creer el rumor ese que decían hace años de que en realidad el tipo era hincha de Racing, y no del calamar. Sino no se entiende el delirio de defender a capa y espada esta locura.

Como ya dije anteriormente acá, esta mierda de contar campeonatos amateurs, se fue al carajo desde el momento que los bosteros saltaron a favor de esto. Del 2013 para atrás era motivo de burla para todo el pueblo argentino los delirios de Huracán y Racing de sumarse los campeonatos amateurs al mismo nivel que los del profesionalismo.

5 Me gusta

Porque la fifa no reconocio ese titulo?

Si boca fuera un club ingles, se contaría las copas FA como ligas y si fuera español se contaria las copas del rey como ligas xq esas copas eran los unicos torneos naciinales de esos países hasta la creacion de las ligas.

1 me gusta

Lo que debería contar son las ligas donde competían todos los grandes y donde se produjo la estabilidad del campeonato, que arranca a partir de 1927:

River 37
Bosta 30
Independiente 14
San Lorenzo 13
Velez 10
Racing 9
Newells 6
Estudiantes 6
Rosario Central 4
Argentinos Jrs 3
Lanus 2
Ferro 2
Huracan 1
Banfield 1
Quilmes 1
Arsenal 1
Chacarita 1
Gimnasia 1

2 Me gusta

El futbol amateur se siguio jugando paralelamente al profesional por ej dock sud salio campeon en 1933 y en el futbol profesional en 1933 salio campeon independiente… no se puede unificar nada previo a 1931.
Es corta la bocha

1 me gusta

Si pero no movían la aguja. Incluso terminaron uniendose al profesionalismo arrancando en segunda y tercera división dependiendo como habían salido en ese torneo amateur. La estabilidad arranca en 1927

No hubo estabilidad xq se dividio en 1931 entendes? Saca la imoortancia de los equipos el futbol se dividio en profesional y amateur marcando claramente dos etapas distintas… la estabilidad se da en 1935.

1 me gusta

Entonces para vos se tiene que contar a partir de 1935?

Para mi es claro, se cuenta una etapa amateur y otra profesional. River tiene 37 campeonatos profesionales y 1 amateur.

2 Me gusta

Los hinchas del interior deberían empezar a romper un poquito las bolas con el tema de contar los títulos provinciales. Si empiezan a meter presión, todos los demás van a ver que es una idiotez contar cualquier cosa sin criterio alguno.

Imaginate que de la noche a la mañana Atlético Tucumán pase a ser el 2do más ganador jajas

7 Me gusta

Otra es que el consejo federal de la afa el mismo que esta hoy en día, se creo al año de la creacion de la afa… pasa que el negocio no era tan grande para pagar viajes y solo entro la liga rosarina en 1939 a jugar y todo esto con el futbol profesional, marcando claramente que el futbol amateur era “regional” y ni eso eran ligas de ciudades.

1 me gusta

Estuve buscando información y no encontré nada. Habría que preguntarle a Fabbri cómo es eso, pero dejó de ser un tipo confiable hace muchos años. Se hace el boludo ahora cuando le tiran sus viejos comentarios.

1 me gusta

Es imposible esta guerra de numca acabar con los bosteros, y mas si manejan todo el aparato periodistico, algunos periodistas son los que defienden todo esto de profesionalismo, pero los grandes medios ponen 38 a 35. Y hasta algunos hinchas de River estan convencidos de que asi es. Yo la verdad estoy hasta las pelotas de todo esto. Solo queda sumar y meter mas campeonatos. Por eso y mas me duele el campeonato que le regalamos el año pasado a estos hdp, mentirosos y tranfugas

6 Me gusta

La batalla está perdida, a esta altura lo único que queda es ganar todo lo que se nos cruce y superarlos en todas las putas tablas que existan

5 Me gusta

Ya está perdida…