[MENTION=50706]BigBoss[/MENTION]; [MENTION=39072]SergioAngel[/MENTION];
Hola amiguitos, no se peleen.
Yo no tengo una postura muy firme ni cerrada acerca de qué vale más, pero me da la sensación de que la cosa ha ido rotando en “importancia” o “trascendencia”. Los campeonatos ganados por La Máquina le han dejado mucho más a la historia del fútbol que la Libertadores ganada por Once Caldas, sin dudas, incluso a nivel mundial. Y yo recuerdo a River jugando Libertadores durante fines del siglo pasado, por ejemplo la ida de una semifinal vs Palmeiras en 1999, y el estadio está a medio llenar, y partidos peleando el campeonato en ese mismo año, a estadio lleno. Desde 1966 a River se la había generado una espina de querer ganar la Libertadores, hasta que lo pudo cumplir y luego aflojó la “obsesión”, y cuando Independiente era toda la vida el Rey de Copas por sus 7 Libertadores, nadie lo postulaba como el club con el mejor palmarés de Argentina, ni mucho menos. Eso siempre fue River, por sus campeonatos locales. Recuerdo que hasta 1999, un año antes de que PSN empiece a trasmitir toda la Copa Libertadores, a la Copa la solía trasmitir TyC Sports y el comentarista estrella era Cristian Garófalo, incomparable a lo que movía Fútbol de Primera, en cuanto a rating e importancia sobre el campeonato local, y eso que daba resúmenes y en diferido.
Los tiempos cambian, y desde 2000 empezó a tener muchísima más trascendencia que antes, seguramente debido a la repercusión mediática de la Copa y las muchas que ganó Boca, hicieron parecer que todo lo que no es Libertadores es una reverenda porquería.
De todas formas, es imposible abstraerse del ambiente, por más subjetivo y arbitrario que sea, y pienso que hoy por hoy ganar la Libertadores tiene muchísima más trascendencia que un campeonato local, sumado a que te da la posibilidad de jugar el Mundial de Clubes, y quién te dice ser el primer y único club argentino verdaderamente campeón del mundo de la FIFA. A alguien le cabe alguna duda de que si River gana la Libertadores y a fin de año se mide mano a mano con el Real Madrid, el campeonato que ganó Boca naufraga en la más completa y remota intrascendencia y olvido?
Después que cada uno haga sus valoraciones subjetivas (yo soy de los que piensan que todos los títulos valen, todos suman al palmarés, todos son parte de la historia, y quiero ganar todos y cada uno de los torneos oficiales que juegue River casi sin distinción), pero si hablamos de trascendencia, de importancia mediática y en el imaginario colectivo, hoy la Libertadores es más (desde 2000). En los '90 estaba parejo. Y de los '80 para atrás la Libertadores era menos que el campeonato argentino.