Reflexiones del compañero Fidel Castro

Belén, no te parece ni remótamente sospechoso que un jefe de Estado sea electo “por más del 95% de los ciudadanos”?

En qué te basás para poner en duda eso? Porque todos los argumentos que utilizan son “aaah no, es muy raro, no creo que sea así”. Cuando hay elecciones hasta los medios gorilas las reconocen como elecciones limpias, y vos no?? Fijate eh…

En qué te basás para decir que en Cuba no hay internet? Toda la gente que fue a Cuba te dice que el poder de información que tienen los cubanos es increíble, te hablan de política nacional de Argentina, por ejemplo, como si vivieran acá. No sé de dónde sacás que no tienen acceso a internet.

Yo quería compartir las reflexiones, no que me vengan a decir que Fidel es un dictador sin argumentos, si no pueden entender que la única concepción de un régimen que no es una dictadura es que se presente más de un partido, como los dos partidos IGUALES que se presentan en EEUU que ya vemos que no ofrecen ninguna diferencia uno con el otro, allá ustedes, ya lo discutí, así que le pido a Matías que cierre el thread porque no era la intención que tenía que todos se la vengan a dar de paladines de la “democracia” pluripartidista acá. Son temas que ya se discutieron en otro thread y la verdad, no tengo ganas.

Nada más para agregar.

pobre de vos, incredulo…:mrgreen:

Los kirchneristas son como los que te piden una moneda, le dicen amigo a todo el mundo.
Serán confianzudos.
Creo que si viviera el Che, no sería un orgullo decirle compañero a Fidel.


Belén, si bien el sistema electoral cubano no difiere mucho en lo democrático del yanqui por eso que remarcàs, del unipartidismo disfrazado de bi (como dice Galeano), que un gobernante de cualquier distrito por más chico o grande que sea, que saque más del 70%, ya es sospechoso y seguramente tiene explicaciones tangenciales al voto popular, ya sean planes sociales como pasa acá, temor a lo desconocido, en fin, pueden ser varias las causas…
No es lo ideal que cierren un thread donde debatimos, creo, mientras sea con respeto. No te enojes!

No me enojo pero no era la idea, y me desgasta mucho tener que discutir sola contra el mundo y frente a algunas barbaridades que se dicen. Como no era la idea, prefiero cerrarlo…

Me das asco realmente, pero mejor me río :lol:

Yo te gusteé las reflexiones, de hecho a pesar de mi opinión sobre la actualidad del régimen reconozco a Fidel como un gran conductor que supo liberar a un pueblo de una dictadura horrible. No veo mal que el thread se incline hacia otros puntos de debate, por qué cerrarlo?

Es jodido encontrar “la posta” sobre Cuba, hay mucha propaganda (proimperialista, antimperialista, anticastrista, propaganda oficial del régimen), lo ideal sería pegar un laburito adentro de la isla por un tiempo. Yo me baso en lo que me contó mi mamá que tuvo la oportunidad de hacerlo, y de un cubano que vivió unos meses en mi casa como parte de ese intercambio laboral.

Pero como no es mi intención caer en lo que podría llegar a ser un latiguillo de la propaganda anti-Fidel, es por eso que me agarro del argumento que vos esgrimiste:

Un gobernante que es reelecto con más del 95% de los votos. Realmente un proyecto político puede sintetizar y absorver a semejante nivel los conflictos de intereses existentes en toda sociedad?

Una lástima porque mínimamente me parece que Fidel es un tipo muy lúcido y más que nada cuando habla de política internacional, pero antes que leerlo mejor empezar a balbucear que es un dictador y qué sé yo qué más…

Es que no son cosas excluyentes, belu. Es un tipo muy lúcido, que es un dictador, que está bueno leerlo, que no tiene nada de democrático. Es todas esas cosas a la vez, no hay porqué excluir una faceta.

:lol::lol: vos tambien, pero para que aclararlo.

Bueh malisimo que cierre el thread. Estaba bueno leer los articulos de Fidel. Mas alla de la vision que tenga cada uno , leer un tipo que sin dudas es de los personajes mas importantes de los ultimos 100 años en el mundo , es siempre interesante.

Por mi parte considero que las problematicas que puedan existir en Cuba no son exclusivas de la isla. Me parece que suceden en casi todo el mundo , quizas en algunos lugares de manera mas ¨maquillada¨. En EEUU si vivis en Oregon tu voto vale menos que si vivis en California, vaya democracia , sin embargo nadie se agarra la cabeza. En honduras hay un golpe de estado. En otros paises gobiernan monarquias. Sin embargo siempre los cañones apuntan a Cuba, es curioso o no , nose.

Tambien hay muchas leyendas urbanas. Como que en Cuba no hay internet. Entonces expliquenme como carajo hago para chatear por el msn con una cubana que conoci cuando vivia en capital federal y ahora volvio a Cuba. Se conecta desde donde?. O eso que no pueden salir del pais tambien es curioso porque la conoci en Palermo , capital federal , Argentina.

En fin , a mi me resultaba interesante leerlo.

por saber, nada mas… viajaste a Cuba?

Me pasa igual… ayer lo viví con un chiste negro (?), igual yo entiendo lo que decís y coincido en varios puntos, y Cuba si no fuera por la distribución justa de los recursos, sería un país devastado y atrasaría 500 años como Haití, pero bueno, podría ser mucho mejor, es lo que opino yo al menos.
El enemigo de Cuba muchas veces es el mismo país, poniendo en boca de los demás o dándole argumentos contra un régimen que debería estar libre de esas suspicacias o… digamos operaciones internacionales para desacreditarlo.

Bueno lo dejamos pero sólo porque lo pide 11masches :wink:

Y eso que no dije nada a favor de Fidel…

Además si lo cerrás abrimos otro con un nombre más gusano y seguimos discutiendo ahí, no te conviene.

Es que está bueno discutir eso también y yo, por ejemplo, expuse mis críticas al régimen en el otro thread, pero me molesta discutir en términos en los que no podemos llegar a nada, desde el “Fidel es un dictador”, no sé, me parece que se pierden de vista un montón de críticas que pueden resultar mucho más constructivas. Cuando hablamos de EEUU no descalificamos de entrada diciendo “es una dictadura con apariencia de democracia”, lo charlamos, lo debatimos, captando más las ambivalencias, los matices. Eso sí está bueno, no descalificar de entrada…

no tengo nada contra fidel a mi no me jode en lo mas minimo, lo unico que le puedo criticar como a todo regimen es durar decadas. No es un Chavez, un Stalin, un Assad, Gadaffi, Mubarak.
No se de donde nace tu prejuicio que yo odio a fidel.

No :frowning:

Contame de tu asco hacia mí, me interesa escuchar eso :mrgreen: