Reflexiones del compañero Fidel Castro

Y, por eso, yo no me baso en las opiniones. Me baso en el resultado en cuanto a política en materia de salud, educación, alimentación, y en base al resultado electoral. No es perfecto, tiene un montón de falencias. Pero hoy en día, en el contexto geopolítico en el que se encuentra Cuba, el régimen es lo mejor que les podría haber pasado a los cubanos. Era la continuidad de Batista o esto. Basta con observar la situación en los países aledaños. Es incomparable la situación de unos y otros. Lo del servicio de inteligencia no me consta, de qué manera opera durante las elecciones para saber quién vota qué cosa… yo creo que tiene que ver con lo que yo digo, el único sistema que les devolvió la dignidad a los cubanos es el de Fidel. De 60% de analfabetismo pasaron a 0%. De no tener acceso a la salud, todos tienen salud. Trabajo digno, un plato de comida en la mesa para comer. No es poco, en ese contexto. Después hay miles de falencias pero apoyan al régimen porque las necesidades tan básicas de toda la población no se negocian. Y sí, no es perfecto, pero sí lo deberíamos tomar de ejemplo todos los países del mundo. Porque es un país que con un bloqueo y escasos recursos, comparado al nuestro, por ejemplo, le está demostrando al mundo que se puede alimentar a la población, que se puede tener salud pública de calidad y accesible para todos y que se puede otorgar acceso a la educación a todos.


¿En qué hecho puntual se expresa lo que decís?

El argumento de defensa del regimen cubano porque lleva mas de 50 años me parece un toque pobre…

Franco, el amigo de Peron y Evita, cuanto tiempo estuvo en España ? Y la URSS duro 70 y pico de años pero se cayo a pedazos. Por otro lado, la democracia burguesa capitalista cuantos años lleva en los paises del primer mundo ?

No conozco Cuba y todos los cubanos que conozco son “gusanos”. Un dia me gustaria ir antes de que llegue la inexorable “transicion”, aunque dicen que por ahora Raul esta en la misma sintonia que su octogenario hermano

¿Y en las democracias liberales la gente no putea cuando se sube a un taxi? ¿No se queja? Es exactamente igual allá.

Era. Era lo que mejor que le podía haber pasado hace 50 años. Hoy, y hace rato, ya no lo es. Y si lo es, que lo elijan los mismos cubanos.


La imposibilidad de elegir democráticamente ?

¿en qué hecho puntual, más que una apreciación personal tuya?

Que no se realicen elecciones por miedo a salir desfavorecidos es una apreciación mía ?

Sí hay elecciones, ya lo hablamos. Vos decís que es insostenible la situación, bueno, caerá por su propio peso, como todo sucede en las diferentes sociedades. Por ahora no veo hechos que demuestren que la situación es “insostenible”.

Bueno, veremos si cae a pedazos que suena más a deseo que a realidad.

Pero yo no dije que ahora es insostenible, dije “llega un punto en que se vuelve insostenible”, tarde o temprano, pasó este último tiempo en Oriente, puede durar 10, 50, 100 años una dictadura totalitaria como la de Fidel, pero en algún momento la gente se cansa y empieza a reclamar por sus derechos.

Acá la gente putea en los taxis pero putea en reuniones con amigos y familares. Eso no es igual allá. Algunos porque están convencidos y otros por miedo. La diferencia esencial es la libertad.

Entiendo que pudo haber sido una solución hace 50 años cuando la utopía de un orden social justo como el comunismo era un lindo sueño, hoy yo no sé.

Obvio que tienen dignidad en la resistencia al bloqueo y los ataques de los yankies pero si quieren hablamos sin caretas de la ayuda económica, de armamento y algún que otro agente que les enviaron los gringos durante la Revolución Cubana porque hasta que asume Castro y pasa un tiempo creían que iba a ser un nuevo Betancourt, ex Presidente venezolano, más ligado a una centro izquierda moderada. Algún gringo se quedó caliente porque metieron guita y no “recuperaron la inversión”. Pero es más lindo, hablar del Granma que partió de México y zarpó con los prohombres que por su sola voluntad pudieron torcer el destino de la historia. Pero es falso y esa visión parcial que se vendió como historia oficial cubana es lo que hizo -entre otros factores- que muchas de las organizaciones armadas que actuaron en Sudamérica cometieran más de un error al no tener en cuenta idiosincracia, circuncias socio políticas del régimen vigente, etc…

Si tenés que conservar el poder acallando voces disidentes durante más de 50 años es por algo. Si explota o no explota, es una cosa que el tiempo dirá. Yo sólo digo que si algo fuera tan bueno no tendría porque haber miedo en someterlo a elecciones libres o al menos que se permita elegir otros candidatos u otras corrientes dentro del mismo ideal común.

Sí, va a ser insostenible. La gente va a reclamar por sus derechos: salud, educación, alimentación, trabajo. Ah, no…

Ojo, mirá cuando acá metan el voto electrónico, ahí van a saber a quién votaste y a los empleados públicos van a tener como agarrarle las bolas con alambres…

Belén vos estás defendiendo un sistema de voto pseudodemocrático? vas a votar y podés votar o al PC o en blanco… qué pasaría si diera 50% en blanco? cambiaría algo? no. Y en esas elecciones controladas por el PC no hay fraude? habiendo un único partido sin control alguno no hay fraude? Los partidos están proscriptos, después putean cuando el peronismo estaba proscripto acá, pero defienden a castro que encanó, torturó y asesinó a opositores. Esas votaciones son una fantochada total y defenderlas también.

Todos liberales :twisted:

Es lo que vengo diciendo, me alegro que de a poquito vayas entendiendo, ya no sos una adolescente como Nahuel.

Me parece que, o tendríamos que debatir “que es la libertad” o cada uno tiene su concepto individual y personal sobre el significado.

Acá podremos putear al gobierno en reuniones familiares y con amigos, fantástico, pero no te podés atender en un hospital público, las decisiones económicas las toman los mismos de siempre y muchas necesidades vitales siguen insatisfechas ¿Esta es la libertad de la que tanto hablan?

Es un proyecto del FAP que viene presionando hace meses para que pueda salir en el Congreso, el kirchnerismo no quiere saber nada. No sé qué tiene que ver…

Acá estuvo proscripto el peronismo, que aglutinaba arriba del 50% de los votos. ¿Qué espacio representativo de la población está proscripto en Cuba? Si no había partidos antes de la Revolución, había una dictadura y ahí de posibilidades de votar en blanco ni hablar. Puede haber fraude pero un 97% es difícil de dibujar, eh… No hay denuncias de fraude, hasta los medios yanquis, cuando hay elecciones, las levantan como elecciones legítimas, aunque sin posibilidad de votar otros partidos. ¿Qué diferencia hay con EEUU, donde se vota más de lo mismo, dos opciones idénticas? Pensemos en algo más simple. Las últimas elecciones en River. Todo el aguilarismo desglosado en las tres listas con posibilidades de ganar. Multiplicidad de opciones no asegura diversidad de propuestas.

Si hubiera mayoría de voto en blanco, con la campaña externa que habría desde las corporaciones mediáticas que viven atacando a Cuba, no te cabe la más mínima duda de que se pondría en cuestión el régimen…


Me alegra que hayas encontrado argumentos válidos para sostener las gusaneadas que decís.

Ah, no…

¿Quién no se puede atender en un hospital público? Tengo una enfermedad crónica en los músculos desde los 12 años y hace 18 que me fui atendiendo en diferentes hospitales públicos. ¿Que no se le asignan los recursos que debería? Estoy de acuerdo. ¿Que a veces faltan insumos? Sin dudas. ¿Que a los médicos que hacen esfuerzos sobrehumanos para laburar deberían pagarles más y que no deban vivir de lo que les deja el consultorio particular? Sin dudas, pero bueno la realidad los lleva a eso. Pero te puedo asegurar que en un hospital público lograron diagnosticarme lo que en varios privados no pudieron.

Podemos discutir mil cosas sobre la libertad y los factores que la condicionan, pero la libertad es básicamente la posibilidad de elegir qué hacer y qué decir mientras respetes al de al lado y no violés la ley sin temor a las represalias.

Dejate de joder, ahora resulta que los hospitales públicos son como los de Noruega. Y ojo, antes que vengan las chicanas, esto no es producto de este gobierno sino de los gobiernos apátridas que vinieron atrás.

La posibilidad de elegir que hacer y que decir ni en pedo la conseguís en democracias liberales de países subdesarrollados como estos. La única libertad te la otorga el dinero en los sistemas capitalistas. Si no tenés guita no tenés derechos…

Pequeño detalle no :lol:

No son como los de Noruega pero nada te impide atenderte y obtener una buena atención. No es chicana, es mi experiencia personal.

No me parece que la guita sea el único factor generador de derechos. Evidentemente la guita abre puertas y expande posibilidades y la impunidad también pero derechos tenemos todos.