Me parece una pelotudez ofenderse y rasgarse las vestiduras por esto.
¿Los cantitos de cancha? :lol:
Como dijeron, si en este momento tuviéramos alguna tensión con Chile, esto se tomaría con preocupación. Como no es el caso, es la comprobación de que el ejército chileno mantiene la mentalidad pinochetista
Ya que está citado @Ledav me puede confirmar una idea que circula. Que Chile tiene pocos matices o grises ideológicos, que toda su vida tuvieron que convivir los Allende con los Pinochet, o los xenófobos con latinoamericanistas, por decirlo de alguna forma. Supongo que se ve en cualquier país de la región, pero en Chile es más notable
Y coincidiendo con Martín, es el vecino más conflictivo que tenemos, y sin embargo, somos el vecino de Chile que menos problemas tuvo con ellos si comparamos lo que vivieron Perú y Bolivia. Sería exagerado tratar a Chile de bélico, pero es militarista desde su origen. Desde la capitanía de Chile se colonizó el oeste argentino en tiempo de los españoles.
Me referia a la version sobre la Patagonia, Yo no definiria al pais como xenofobo, lo definiria definitivamente como clasista, ustedes salen mencionados en los canticos junto a peruanos y bolivianos, por que son las tesis de conflicto, guerra con Venezuela o Surinam seria jodido. Mas animadversion hacia los vecinos nortinos hay ya que se estuvo en guerra contra ambos y efectivamente una buena parte de la sociedad los mira en menos, a diferencia de los argentinos con los cuales hay una relacion de admiracion/envidia. Pasando a los matices ideologicos, lo primero que hay que entender es que hay un Chile Pre Pinochet y uno tras este. Chile en sus origenes fue una nacion muy conservadora gracias a Portales (ver Diego Portales) y lentamente se fue girando hacia el centro y luego mas a la izquierda, hasta la llegada y caida de Allende, las diferencias ideologicas y la practica entre derecha e izquierda eran claros. Ese proceso empezo a notarse en la decada de los 50/60 con los gobiernos radicales. Si me preguntas ahora que diferencia hay hoy entre izquierda y derecha en Chile te diria que minimas, solo metodos de gestion y enfasis en reparticion de recursos. La apuesta del centro y de la izquierda fue mmm el modelo economico funciona, con todo este dinero podemos hacer cosas, mantengamoslo y asi ha sido hasta hoy. Dicho esto, parece que el ciclo se repite ya que hay movimientos pidiendo asamblea constituyente para derogar de una vez por todas la constitucion de Pinochet, pero hay muchos anticuerpos, veremos en que termina.
–
Ah cierto… nosotros “no somo’ senofovo no”… lo que cantamos esta bien…
---------- Mensaje unificado a las 13:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:03 ----------
los que tuvimos la suerte de vivir en Chile sabemos que, en general, al Argentino lo quieren mucho alla. Salvo los ignorantes de siempre que no conocen otra cosa que el verso que le inculcó pinochet durante 16 años… idem a los nabos que viven aca y nunca han conocido otra cosa que el verso que le meten sobre lo “malo” que es el mundo mientras, que nosotros “somo’ lo mejor que hay somo’”.
---------- Mensaje unificado a las 13:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:03 ----------
Antes de hablar seria bueno que sepan porque/como/ quien estaba detras de la Guerra del Pacifico… Y luego de que investiguen y antes de que digan boludeces, averiguen como fue/quien estaba detras de la Guerra de la Triple Alianza.
---------- Mensaje unificado a las 13:18 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:03 ----------
y eso es distinto porque…
---------- Mensaje unificado a las 13:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:03 ----------
Yo tengo un tio y tres primos en el ejercito. Vos que te pensas que cantan cuando trotan?? El Sapo Pepe??? Las canciones de nosotros le dan con un caño a los chilenos y a los ingleses… el ejercito es así. Forma parte de la lavada de cabeza…
Sobre la patagonia no había “dueño”, salvo los nativos. Y los grupos nativos más grandes provenían del otro lado de la cordillera. La versión que circula acá era que Chile estaba preparando la ofensiva y que Roca se les adelantó. Igual es muy polémica la llamada Conquista del Desierto por el aniquilamiento de nativos y el reparto posterior de tierras. No sabemos qué plan o proyección tenía Chile si se hacía de esa región
Clasista sería un término más exacto, bien. Yo pensé eso de la parte de la población xenófoba y otra más bien integradora, que también hay acá
La relación admiración/envidia/choque se da siempre entre vecinos, incluso entre pueblos o barrios vecinos
Sería un golazo que se derogue la legislación de Pinochet
---------- Mensaje unificado a las 10:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:28 ----------
Tranquilo @orejano, me recordás a Mekagoenboka cuando le cuestionan algo a EEUU
Nadie dijo que estaba bien los cantos de cadetes, hinchadas o lo que sea. De igual modo este episodio siempre se relativiza, hasta Rafa dijo que estaba por ponerlo en el rincón
Calculo que Inglaterra estaba detrás de las dos guerras que mencionás. La Guerra del Paraguay, a mi entender es el hecho más vergonzoso de la historia argentina
Venía a poner exactamente lo mismo… Cómo te banco, Jim Morrison Riverplatense.
Si hay algo que los argentinos tenemos que aprender a hacer es a cerrar bien la boca. O seguir vendiéndole armas falladas a Ecuador, para después reclamar indignados respeto y solidaridad.
Con ese criterio que aplican algunos de justificarle las barrabasadas a los chilenos argumentando que el pueblo no tiene la culpa sino los gobernantes, nosotros también podemos decir que el que le vendió armas a Ecuador fue el Turco, no el pueblo. Y no recuerdo haber visto argentinos “festejando” la venta de armas ni bardeando a los peruanos por ese episodio.
Tambien hay que acordarse que tanto Chile como Argentina fueron títeres del mismo titiritero (en la Guerra del Pacífico ellos y en la Guerra de la Triple Alianza nosotros). Lo de ellos fue una guerra hecha y derecha, que ganaron y como ganadores se quedaron con el territorio en disputa (además de botines varios que se llevaron de Lima), mientras que nosotros, lo que hicimos con Paraguay fue practicamente un genocidio y, para rematarla, no nos quedamos ni con un metro de tierra (con esto no quiero decir que este bien, sino que quiero reflejar lo inutiles que fuimos hasta en la victoria)
En las escuelas Chilenas enseñan que Mendoza era de Chile, Que la patagonia era de Chile, y que la Antártida es chilena…
Osea si ustedes dicen que son solo los gobernantes, que son solo los de derecha chilena los que tienen odio a la Argentina, están MUY EQUIVOCADOS… el 80% de los profesores en Chile son ZURDOS…
No sé si generalizar así sobre quién es xenófobo pero la verdad es que ese enfrentamiento choto arg-chi se nada más en masas. Recién vengo de Chile, hicimos dedo con un amigo desde el norte hasta el centro y nos cruzamos con gente increíblemente buena sinceramente. Nos abrieron las puertas de sus casas y hasta nos invitaron a dormir. Son muy respetuosos y, los que conocí, muy buena gente.
A mi me enseñaron que Uruguay era parte de Argentina, que parte de lo que es Bolivia era de Argentina y… la Antartida no tiene dueño, por eso todos los paises dicen que es de ellos.
Si si igualito a tu caso, si si…
Vos lo dijiste…
No se porque se hacen los ofendidos si nosostros hacemos lo mismo…
Aparte ese mapa que pusiste, refleja lo que pretendian los chilenos y como quedo delimitado el pais despues del tratado de 1881. Tenes algun mapa posterior a esa fecha?
En alguna parte dice que eso es Argentina?? o MENCIONA paises???
En Chile no hablan de Virreinato ni nada, hablan como PAÍSES. el mapa que te mostré te lo demuestra…
es decir naaada que ver con lo que vos mencionas
Yo estoy tranquilo… tomo los argumentos de la gente que putea/cuestionan los cantos como de quien viene. Generalmente posiciones tan pelotudas/extremistas que no tienen como defenderla cuando les argumentas algo (como bien te habrás dado cuenta).
Mi punto es que nosotros somos iguales o peores que el resto, no estamos libres ni de culpa, ni de pecado ni de manchas en nuestra historía, al igual que Chile, USA, Inglaterra, Francia o el pais que nombres. Este tipo de videos, cantitos, comentarios o declaraciones solamente generan un falso nacionalismo que no tiene base racional.
si queres ayudar a tu país, tenes 10000 cosas mejores que hacer que andar puteando a gente de otro pais (que ni lee el foro y ni le importa lo que pensas).
Este tipo de noticias no habría que ni darles entidad.
---------- Mensaje unificado a las 15:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:45 ----------
Te repito, ese mapa es el que usó chile para sus pretensiones y que fue desestimado luego del tratado limitrofe de 1881 (lo dice ahi clarito en la imagen que posteaste). Tenés algo posterior a esa fecha? y no se cual es la diferencia entre que sea pais o virreynato… sigue siendo Argentina o porque no independizamos de españa nos olvidamos de todo lo que paso antes?.
chi chi chi le le le los mineros de chile
---------- Mensaje unificado a las 12:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:48 ----------
que pesadilla se ponen algunos con ciertos temas
Es una pica generalizada, y no pasa mas de eso. Al menos yo lo siento así, aca no los queremos y alla no nos quieren. Obviamente que en zonas turisticas hay que hacerse los boludos y dejar las pavadas de lado, total es negocio para ambos. Aunque no se que es sorprendente porque picas boludas asi hay en todo el mundo, no somos nosotros los unicos.
Hay un video igual de unos mendocinos cantando ‘voy a decapitar chilenos’, algo así No los veo matizando, relativizando y restando importancia como hacen con la xenofobia en la Argentina. Qué raro, esperaba que esto fuera un mensaje más en el thread de los cantos racistas en donde todos restamos importancia y nos reímos.
Mira flaco, en los colegios chilenos lo siguen enseñando, desde los primeros años te enseñan a odiar a los paises vecinos, te lo digo porque tengo 2 primos que viven en Chile y les enseñan eso… (tiene 14 y 17 años y no sabes las peleas que se arman, por estos temas)
Por mas que los limites hayan cambiados, para ellos MENDOZA, LA PATAGONIA Y LA ANTARTIDA SON CHILENAS!!! y que Argentina se las Robo, igual que los campos de hielo… ESO ES GENERAR ODIO en le pueblo…
Virreinato bajo el control de España
Argentina, país independiente
y no sabes cual es la diferencia?=?? para vos sigue siendo lo mismo??
---------- Mensaje unificado a las 16:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:03 ----------
No se que es lo raro que le encuentran… si USTEDES son los que dicen que entre chilenos y Argentinos no existe una pica…
Eh? No entendí nada.