Ver resultados de la encuesta: ¿En qué puesto creés que terminará CASLA en el Apertura?
Volatentes: 93 (No puedes votar en esta encuesta)
- 1 al 5 : 33 (35%)
- 6 al 10 : 44 (47%)
- 11 al 15 : 11 (12%)
- 16 al 20: 5 (5%)
Volatentes: 93 (No puedes votar en esta encuesta)
Ramón Díaz: “Vamos a hacer sufrir a todos”
06/08/10
Una charla a fondo en la que el técnico le pone picante al inicio del Apertura. Su equipo, la Selección y todos los temas con nombres propios.
Por Gustavo Ronzano
RAMON DIAZ, SIN VUELTAS: “ES CIERTO QUE ESTUVE A PUNTO DE IRME, NO FUERON SOLO AMENAZAS”.
Ramón Díaz, café de por medio en la concentración de San Lorenzo. Y un conglomerado de palabras con su sello.
¿Cómo andás ahora? ¿Más tranquilo que en la pretemporada?
Sí, por supuesto… Más por las necesidades que teníamos y que yo veía, para poder armar algo con el equipo. Para poder ser competitivos y tener expectativas. No, ahora estoy muy contento porque los dirigentes hicieron un esfuerzo enorme en ayudarnos en esta nueva etapa, así que estoy feliz con Savino, con todos.
Digamos que ya está, ya pasó, pero fue bastante calentita la pretemporada.
Jajaja. Y, para mi punto de vista, al equipo le faltaban cosas. Y el tema era que la gente notara que tenemos ganas de armar algo, de seguir creciendo, que el club siga siendo competitivo. El equipo viene de una campaña muy mala, terrible. Y esas cosas hay que revertirlas. El club lo tiene que hacer y para eso me contrató. Saben cómo soy, que soy exigente…
¿Estuviste a punto de irte o amenazaste nada más?
La sensación era que había muchos jugadores sin contrato, había que resolver eso, pero paso a paso se fueron resolviendo todos los problemas.
¿Cuando decís “la sensación” es que estuviste a punto de irte?
Sí. Era cierto. No, no, cuando digo algo es porque realmente es verdad. Por eso te digo que ahora les agradezco a los dirigentes porque además de los refuerzos que trajeron, mantuvieron a Aureliano Torres, al Chaco Torres, a Bottinelli, Tula, Rivero, Romagnoli, hay jugadores que son un poco la base de este equipo.
¿Al Chaco Torres le hablás? Se tiene que calmar un poco porque en cualquier momento te deja el equipo con diez jugadores.
Es su temperamento. Por ahí, las presiones que le metés como para que el equipo sea agresivo y todo eso, a lo mejor lo complica. Pero seguramente se va a calmar porque necesitamos que juegue todo el campeonato. No nos sirve si lo echan seguido.
¿Y cómo lo ves al equipo hoy? ¿Para qué está San Lorenzo?
Vamos a luchar con los equipos que tuvieron un presupuesto interesante, como River o Boca, con todas las incorporaciones que hicieron. Contra Racing se vieron las características que va a tener este San Lorenzo.
Pero vos tenés una frase de cabecera: “Los equipos se arman de adelante para atrás”. ¿Ahora tuviste que cambiar por las circunstancias?
Por las circunstancias y también por haber visto lo que le pasó al equipo en el campeonato pasado. Y como a algunos de estos jugadores ya los tuve antes, sé que pueden rendir mucho más. Por eso les exijo tanto, los entreno, los preparo para que rindan.
¿Te enojaste cuando Passarella se llevó a Pavone?
No, me parece que tanto Savino como los demás dirigientes, o no les expliqué bien o no entendieron el mensaje. Porque nos dieron una gran chance de traer a este jugador y no estuvimos rápidos en decidirnos. Y viste cómo es esto… Los empresarios, si no te decidís enseguida, hacen su negocio y al jugador lo perdés. Pero no, lo perdimos nosotros, no es que River nos ganó. Al contrario, nosotros estábamos muy adelante de River, jajajaja. Pero ya sabés que siempre lo que elijo yo a ellos les gusta. Y si no los traigo yo, los traen ellos. Me conocen que elijo bien, jajajaja :mrgreen:
¿Y con Augusto Fernández pasó algo parecido?
Pasó algo parecido, sí. Hacía mucho tiempo que me lo habían ofrecido, y a mí me gustaba. Y pasó lo mismo. Pero bueno, después el presidente se dio cuenta que había que hacer un esfuerzo y hoy estoy contento. Y te digo que vamos a estar peleando con los grandes equipos porque San Lorenzo es un grande, la gente nos acompaña, eso lo hablo todo el tiempo con los jugadores porque tienen que entender que es una responsabilidad muy grande la que tenemos. Primero, de parte mía, dirigir a este equipo. Y después, ellos tienen que demostrar día a día que juegan en un grande. Y la gente va a querer que juguemos bien, que no se repita lo de la temporada pasada. Porque no le gusta a nadie que al equipo le vaya como le fue. Y nos va a acompañar la gente, la conozco y sé que nos va a acompañar.
¿Está bien físicamente Romagnoli?
Hizo toda la pretemporada, está en una forma increíble. Hemos trabajado muy duro en la parte física, médica, psicológica, con el jugador, así que está muy bien.
¿La parte psicológica con un psicólogo?
¡No, no! Nosotros. Con el médico, con todos nosotros. Le damos confianza, sabe que lo estamos cuidando.
Vos nunca fuiste partidario de incluir un psicólogo en tu equipo de trabajo.
Es que me parece que al jugador le gusta que el entrenador le hable. Lo hice siempre y entiendo que la voz que lo manda, que decide cómo tiene que jugar, es muy importante. Por eso vale mucho que el entrenador hable siempre con el jugador.
¿Incluso de las cosas que le pasan en su vida, más allá de su trabajo específico en el equipo?
Y, sí. Te doy un ejemplo. Esta semana el Chaco Torres necesitaba ir a buscar a la señora que tuvo un varoncito, ¿y cómo no lo voy a dejar ir? Pero me llamó, me pidió permiso, y ese respeto me parece bárbaro.
En síntesis, Ramón. ¿Con qué San Lorenzo nos vamos a encontrar?
Vamos a dar pelea. Van a encontrar un equipo duro, compacto, combativo, vamos a hacer sufrir a todos.
“¿La Selección? Tenemos un prestigio que no podemos tirar”
06/08/10
“El funcionamiento me gustó. Pero lo que pasó demuestra que hay que estudiar bien a los rivales”.
[IMG]http://www.clarin.com/deportes/REVES-JUGADORES-ENTENDER-RESPONSABILIDAD-GRANDE_CLAIMA20100806_0081_4.jpg[/IMG]
MIRO Y ESPERO. “HAY MUCHA GENTE QUE TENDRIA QUE SER MAS CAUTA”, DICE.
La Selección. Parada obligada.
¿Cómo ves todo esto que está pasando en la Selección. El conventillo de la paloma, como lo llamó el propio Grondona?
Me parece que esto no tendría que suceder. Porque somos todos gente de fútbol. ¿Y quién no quiere que la Selección ande bien? ¿Que el campeonato sea competitivo? Hay mucha gente de experiencia que por ahí tendría que ser más cauta en lo que dice. Porque está el prestigio de todo un país. La Selección tiene jugadores por todo el mundo, estamos entre los 10 mejores del mundo, tenemos un prestigio que no podemos tirar así porque sí.
El otro día, una vez que se dijo que Maradona no continuaba como técnico, saliste a postularte…
…No, me preguntaron y dije: “¿A qué entrenador no le gustaría tener ese equipo? Pero cuando vos decís “en dos minutos yo armo un equipo competitivo…” …Y, si tenés la posibilidad de elegir con todos los jugadores que hay, ¿cómo no vas a armar un gran equipo? Por supuesto que lo armás, jajajajaja. Eso no cabe duda.
¿Y en qué creés que falló Diego, entonces?
No sé si falló. Me parece que fue muy de repente todo. Construir un cuerpo técnico, conseguir los preparadores físicos, y para todo eso se necesita tiempo. Para darte un ejemplo, yo antes tuve tres preparadores físicos. Lo mismo, con los ayudantes. Hasta que encontrás la gente acorde a vos. Pero para eso se necesita tiempo, se necesitan años.
¿Entonces, es necesario trabajar en equipos grandes, competitivos, antes de ir a la Selección?
Sí, te da un plus. Pero a mí también me tocó. En los primeros seis meses tuve que reunir un cuerpo técnico muy rápido y las responsabilidades son muy grandes. Y es distinto ser entrenador que jugador. El que es jugador sabe de fútbol, conoce el ambiente. Pero es otra responsabilidad. Es completamente diferente la función de un entrenador.
¿Te gustó la Selección?
Me gustó, sí. Pero lo que pasó te demuestra que no todos los partidos son iguales. Que hay que estudiar bien a los rivales, saber elegir la táctica para cada partido, para cada momento, y eso es complicado. Alemania tenía un contragolpe tremendo. Y eso lo tenés que contrarrestar. A pesar de que Argentina siempre impone respeto y tiene jugadores de jerarquía. Pero hay que cuidarse de eso porque sino te complican.
¿Cómo formarías vos la Selección?
Hay muchos sistemas que me gustan. Con tres atrás, con cuatro, no me quedo con un sistema solo, pero para mí es fundamental la elección de los jugadores. Hay algunos entrenadores, como Bielsa por ejemplo, que sabemos que les gusta jugar siempre igual. Bielsa lo hace con esa dinámica constante, ¿viste?. Y para mí, en esas instancias, tenés que jugar según el rival.
Para mi esta es la mayor prueba de Ramón como DT. Si le va bien, ya les cierra la boca a los que creen que solo sabe dirigir un equipo de estrellas. Sería un fuerte candidato a la selección si comienza haciendo una buena campaña con CASLA.
En mi opinion, no tiene que dar mas pruebas, en su momento, cuando agarro el casla por primera vez se decia lo mismo, habia contratado a Ledesma que no era precisamente el que fue despues de haber pasado por San Lorenzo y ya estaba medio de vuelta, lo metio en la Seleccion y lo puso en consideracion de equipos de Europa, tambien valorizo a la gata, y despues habia un monton de jugadores del monton que tenia San Lorenzo que si tuvieron un nombre en el futbol argentino fue gracias a el, el unico destacado que tenia en ese equipo era el pocho Lavezzi, que si no era por el, lo hubieramos visto jugar en River. Ahi fue cuando muchos empresarios vieron el negocio y empezaron a invertir seriamente en San Lorenzo, le trajeron un monton de jugadores y creo yo, otra vez, una opinion muy personal, si Orion no se mandaba esa cagada contra Liga de Quito, eran campeones de America tambien, como el habia prometido, pero los jugadores se hicieron expulsar, le hicieron quilombo por los premios y demas, pero el esta capacitado, no creo que tenga que dar ninguna prueba.
3º ó 4º termina para mi.
No me caben dudas que es un excelente DT y todo el mérito lo va a tener él.
Vamos a hacer sufrir a todos los que vuean nuestros partidos :lol:
16 a 20.
4 a 8.
Ojalá le vaya para el orto.
ramon te deseo un lindo 10 mo puesto…
te adoro, pero …river por encima de los nombres…!!!
lamentablemente tienen tecnico
asique los putos cuervos van a salir entre 1 y 5
6º.
Termina 2do atras nuestro…
Que le valla bien , un quinto puesto con el equipo que tiene nada mal estariaa para ellos.
La parte de la seleccion esta muy buena.
Para mi del 6 al 10, no tiene nada.
Ojalá le vaya mal, pero no creo che…
13ro.
No le tengo fe a la defensa, le falta jerarquía en 3 de los 4 puestos y en el que la tiene (Placente) viene muy falto de continuidad y con sus últimos cartuchos físicos…
No le tengo fe al mediocampo respecto a la llegada al area de los volantes por afuera, quienes más se destacan son los mediocampistas de contención y no hacen tampoco tanta diferencia… A su vez, su único enlace imita a Gallardo a la hora de lesionarse, por lo que esa variante la tiene poco y nada… Y encima se le fue el Papu, que era el único que aceleraba y gambeteaba para adelante, o por lo menos lo intentaba…
No le tengo fe a sus centrodelanteros… Alfaro ya demostró ser mediocre y Balsas es una incógnita… El único que me encanta y rompe con el molde y la monotonía es Bordagaray, mucha clase y sobrada técnica individual…
Si Ramón, a quien si le tengo siempre una fe ciega, mete a éste equipo entre los 10 primeros, habrá demostrado una vez más, aunque no hacía falta, que es un gran entrenador…
O sea que el margen de RD es el 10 puesto Turco? No sera mucho?
Negocio hasta el puesto 8, más de eso no me estiro… Si vamos nombre por nombre creo que hay más de 10 planteles superiores a éste. o cuanto menos más de 10 equipos titulares con formación ideal superiores a éste…