Ramón Ángel Díaz

hoy en todo sector de la cancha habia 3 jugadores de estudiantes por 1 del rojo… que estudiantes haya jugado al error del rojo? puede ser, muchisimos equipos hacen eso, pero lo de independiente a mi, no me pareció nada meritorio… sin triangulacion, sin variantes a la hora de atacar, todos pelotazos al error de la defensa rival, que no se equivocó…

A Independiente le hace falta cerebro a la hora de tomar decisiones, casi siempre resuelve mal.

Estudiantes es un equipo especulador, fiel a su historia… esperó moco del rival, se produjo en el primer gol… esperó moco en el segundo tiempo, se produjo, segundo gol… esperó, esperó y esperó, a veces muy atrás, pero se dió cuenta que independiente es mas previsible que la mierda, y a eso jugó

Amén de la poca idea de Independiente, en el fútbol argentino se juega muy mal. La mayoría de los volantes agarran la pelota y corren para adelante, todos trasladan muchísimo, no hay cambios de frente, no hay triangulaciones, nadie llega por sorpresa… Es muy feo de ver.

Vimos otro partido. Si algo no hizo Independiente, fue tirar pelotazos. Se lo puede acusar de liviano y de no profundizar, pero junto a Olimpo y a Tigre, fueron los equipos que mejor trataron la pelota estas primeras 3 fechas. Lo marco como rasgo más allá de los resultados. Y hoy, esa pelicula se repitió.

Estudiantes no jugó al error de Independiente. Se encontró con un error que abrió el partido. En el resto del encuentro, simplemente, perdió la pelota. No fue una estrategia cedérsela a Independiente. Alcanzaba con ver a Verón, Desábato y Braña puteando porque le entraban por todos lados. Que luego Independiente resolviera mal, es otra cosa.

Estudiantes no retrocedió para encontrar espacios, que puede ser una opción de juego. Hasta el segundo gol, Estudiantes corrió detrás de la pelota y se cansó de pegar. Con un árbitro menos permisivo, se quedaba con 10 o 9. Braña estuvo de regalo en la cancha.


  1. Varios jugadores de Independiente trasladan mucho: Defederico, Rodríguez, Busse. No son jugadores que sientan tocar de Primera. Aún así, yo veo movilidad en Independiente.

  2. Creo que en la mayoría de los equipos del fútbol argentino, son más los que se sacan la pelota de encima que los que trasladan en exceso.


Porque confunde habilidad con técnica y lectura de juego. Le otorga la función de organizador a jugadores que deberían resolver en los últimos metros (Defederico o Rodríguez) o los hace jugar demasiado lejos uno del otro.

Yo veo una idea, que quizás no tenga los ínterpretes correctos. Ah, y lo primero que tiene que hacer el DT es quitarle los fueros a Milito.


¿Dónde está el moco propio de la dinámica del juego en el segundo gol de Estudiantes? Una cosa es adoptar una postura de contragolpe, agrupando líneas cerca de tu arquero, y otra correr detrás de la pelota de un lado para el otro y rezarle a que el rival se nuble o sea ineficaz.

Ramón es un desastre

que creó el rojo en el segundo tiempo? un pelotazo frontal al tecla que no le bajó nunca y que llegó desabato creo que era, a cerrar… una corajeada del patito rodriguez que terminó en la nada porque estaba muy solo… y que mas? un par de offsides a Farias similares a la jugada en que lo atoró Desabato, no es que quedaba mano a mano con el arquero a 5 metros… que se yo… muy forzado el juego de independiente, sin soltura, es como cuando vas a bailar con una mina por obligacion, porque tenes que hacerlo, cuesta un montón, baila sin ganas… bueno, asi lo veo yo al rojo: que va porque no le queda otra, porque está obligado por la circunstancia, por inercia practicamente… no digo que Estudiantes sea una luz, al contrario, por algo el campeonato pasado jugó mal y los dos primeros partidos tambien… pero da una minima sensación de equipo que para mi, Independiente no da.

No te cito porque es un quilombo pero me refiero a los equipos que “intentan jugar”: todos corren con la pelota y desde posiciones inverosímiles. Incluso los tipos que tienen que distribuir juego. Que Busse, Patito o el que sea, agarre la pelota a 30 metros del arco y prentenda gambetearse a cinco es una burrada. Todos corren y terminan chocando, en el piso y protestando.

el moco está en que el delantero de estudiantes se adelanta y cabecea solito ante la atenta mirada de tres defensores del rojo… habia tres defensores de independiente que no marcaban a nadie

Yo no dije que Independiente jugó bien. Sí creo que hizo más que Estudiantes. No llegó mano a mano, pero estuvo lejos de ser un equipo que se ahogara en pelotazos frontales. Varias veces, Rodríguez, Benítez o Defederico quedaron en opción de centro atrás o remate al arco e hicieron una de más. Lo mismo Farías, en una que se demora, cuando si tocaba de primera al medio, era gol de Benítez. Que te lleguen de esa manera no es defenderte bien. Estás dependiente de la impericia del rival.

Independiente, más bien Ramón, no ha sabido enlazar su idea con las características de los intérpretes. Es un equipo liviano en ambas áreas. En la propia, con Milito como abanderado. En la rival, porque elabora juego pero se desinfla en los últimos metros.

Ahora bien, lo de tirar pelotazos de parte de Independiente, y lo de especulador de Estudiantes, no lo vi.

cuantas situaciones de gol creo Independiente en el partido? una sola!!! no se puede decir, creando una situacion de gol en todo el partido que tuvo un juego superior… que el rival haya sido un desastre tambien, es una cosa… pero con una situacion de gol en todo el partido creo que no se puede ser superior a nadie

Foto obtenida en las cercanías de Avellaneda.

Pelota parada. Eso no es dinámica del juego. Por eso pregunté dónde había un “juegue al error”. Y Carrillo está mano a mano con Tuzzio. Anticipa a un solo jugador, que pierde en la carrera.

Acá tenés el video:

//youtu.be/ZerbeW2gfmg&context=C3a85e49ADOEgsToPDskK3_r3N8-YSN2PwemEBGc-O


Independiente tuvo más de una chance. Una Benítez, una Farías, una Defederico, que yo recuerde. Y sí, se puede ser superior al rival creando apenas una situación de gol.


Sí, pero no es patrón del fútbol argentino. Es el error conceptual que se identifica en Independiente por las características de los jugadores. Si yo te pongo un video de Banfield, vas a ver que casi nadie traslada y son puros pelotazos. El error conceptual está siempre presente y de manera abrumadora, pero utiliza diferentes vestidos.

Sí, es verdad. Aunque hoy lo vi en Estudiantes lo mismo. Sacá los momentos que se tiran pelotazos, los traslados suelen ser como te comento. O se tiran pelotazos o se corre a lo boludo con la pelota. Muy feo todo.

No había visto el primer gol de Estudiantes: es increíble la cantidad de errores individuales… Y pobre Milito, es una sombra de lo que fue.

Si, no profundicé demasiado porque no tenía muchas ganas de escribir. Pero creo que no solo Ramón, sino el fútbol en general confunde la habilidad y la técnica con inteligencia y sobre todo con jugar bien, pasa en el fútbol profesional pasa en las canchas de 5 cuando te juntás con amigos. El tema es que no se que jugador puede llegar a tener Independiente para hacerse cargo de pensar un poco, con lo que tiene Independiente, yo jugaría a otra cosa.

Lo de Milito no tiene sustento alguno, pero creo que su inclusión tiene mas que ver con una cuestión de empatía con la gente que con rendimiento. Es sorprendente la idolatría que tiene ese muchacho sin haber hecho mérito alguno, futbolísticamente es un desastre. En general lo que defiende Independiente es bastante flojo, los tres partidos que mi morbo me hizo mirar, fueron así.


Creo que el amague con el que Fernández lo hace pasar de largo, debe ser el mas displicente de la historia de los torneos cortos.

Me hizo acordar cuando era pendejo y jugaba con tipos más grandes que sabías que con un amague ya te los sacabas de encima porque no les daba el físico. Es un ex jugador, pobre muchacho. Pensar que compartimos secundario y yo estoy hecho un pibe (?)

A mi escuela iba Trezeguet, un dato de color (?).

Con ese plantel no tiene ninguna responsabilidad el pelado Díaz. Ni Guardiola podría hacerlos jugar.

No se si el plantel es excusa, Martino que tiene para decir entonces? Son todos flojos los planteles en Argentina, salvo 2 o 3, no hay demasiada diferencia en el resto.

Pablo, no cito, pero a la pregunta de qué jugadores podrían cumplir la función… Yo creo que a la idea del verano y de los primeros partidos le calzan mejor las características de Fredes, Pellerano, Iván Pérez que las de Malevo Ferreyra y Godoy, por caso. De todos los livianitos que tiene Independiente, creo que el que ofrece mejor lectura de juego, no juega: Villafáñez.

A la idea de hoy, creo que le vendría bien Ferreyra por izquierda y que quizás podría reemplazar a uno de los volantes centrales con un enlace.

Yo creo que hoy Independiente pierde así como puede ganar, por lo parejo del asunto. El tema es cuando te acostumbrás a perder y dejás de creer en la idea.

Newells tuvo un patrón en los primeros dos partidos, y contó con que el mérito se emparentó al resultado. Quizás nadie hubiera notado mejorías con respecto al torneo pasado si Urruti no hubiera estado tan oportuno.