Yo no tengo drama en que se discuta a Ramón Díaz. River SIEMPRE tiene que estar por encima de los hombres y de los nombres, por más que ese nombre sea Ramón Díaz o Juan Pelotas.
El tema es que, si hay un tipo que ganó 7 campeonatos, por algo los ganó. De casualidad podés ganar UN título en tu vida (tipo el Negro Astrada), podés tener culo una vez que se te combinaron las estrellas y el DT anterior te dejó algo armado. Ahora, cuando tenés más de un título (y dos internacionales), y con planteles y planteos tácticos distintos, evidentemente algo bueno tenés que tener, es independiente de los jugadores que tengas, sean jugadorazos o no. Y llegado el caso, ¿cuánto ganó Gallego con jugadorazos, por ejemplo? Yo lo vi a Gallego perder un campeonato teniendo a los 4 fantásticos en el equipo, y muchos que critican a Ramón Díaz, lo cuentan a Gallego como muy encima tácticamente de Ramón. Pero ¿cómo? ¿Cuántos DT tuvieron en River a Aimar, Saviola, Ortega y Ángel en el mismo momento en el plantel? Entonces, algo falla.
Muchos, por ejemplo, llegaron a caratular el título de Ramón con CASLA de la misma manera, o sea, que ganó el título porque tenía un plantel con “jugadorazos”. Si bien a mí mucho no me interesa lo que hacen los DT en otros clubes, en este caso me interesaba el planteo, porque la diferencia entre el plantel de Ruggeri (anterior DT) que se comió 7 contra Boca, 5 contra River y 4 contra un Quilmes descendido en el nuevo Gasómetro, apenas era de 4 caras distintas… y 3 de ellas eran “ex-River”: Gastón “La Gata” Fernández, Cristian Tula y el Lobo Ledesma; siendo el cuarto refuerzo Aureliano Torres.
Si esta gente consideraba como jugadorazos a los 3 ex-River que cité, cabe preguntar por qué joraca los puteaban y/o los ninguneaban cuando jugaban para nosotros. Y si no los consideraban jugadorazos, cabe preguntar cuál era la diferencia tan grande en un plantel que pasaba de perder 1-7 de local contra Boca y con baile, a golearlo 3-0 de visitante y con baile, pero esta vez para San Lorenzo… y con La Gata Fernández como figura. Jugador este que fue ignorado en River por Gallego, Pellegrini y Merlo, y fue puesto forzado en primera por Astrada ante las constantes, reiterativas y fastidiosas lesiones de Marcelo “Peter Parker 2.0” Gallardo y Marcelo “me viven picando las arañas” Salas (a este último lo quiero, aunque no lo parezca :lol:). Entonces, ahí el análisis negativo o ningunero de ese campeonato de Ramón se cae por su propio peso.
A ver, yo tampoco creo que todo lo que haga Ramón es palabra sagrada o no merezca discusión. Por caso, no estoy de acuerdo con la vuelta de Román. Entiendo que no quiere gastar un cupo más, entiendo que tiene poquitísimos centrales por lesiones de larga recuperación, pero para mí, lo de Román con el público de River no tiene vuelta atrás, y se expone a un tipo a que viva con temor a la puteada. Y cuando eso sucede con un central, y pifia cuando empieza a escuchar rumores, muchas veces la terminás yendo a buscar adentro.
Sí estoy de acuerdo, por ejemplo, con lo de Acevedo y Ledesma. En el caso del Lobo, Ledesma SIEMPRE le rindió a Ramón, tanto en River como en CASLA. Y cuando no estuvo con Ramón, no rindió en la misma medida, o sea que evidentemente, algo extra le sabe sacar al tipo, y si lo quiere probar, le doy la derecha. Lo mismo para Acevedo, a quien conoce de San Lorenzo y también le rindió.
La gran diferencia con Almeyda (que se preguntan muchas veces acá, cuando dicen “si esto lo hacía Almeyda le saltan a la yugular”) es que Ramón Díaz ES TÉCNICO. Almeyda nunca lo fue. Y nosotros le tenemos que seguir prendiendo velitas y agradecerle a Chacarita Juniors (¡¡¡A CHACARITA!!!) por haber bajado a Central, y a Central e Instituto por tener jugadores todavía más pecho frío que los nuestros a la hora de las finales, porque si no, seguíamos en la B. Entonces, por ejemplo, tenés el caso de Rojas, al que varios hinchas de River le reclaman su “tibieza”, más exactamente tildándolo de “cagón”. ¿Cómo no vas a ser cagón cuando tenés un “DT” que te pone de suplente un partido, de titular al siguiente, y al siguiente ni te concentra? OBVIO que vas a ser cagón si sabés que ante la más mínima pelotudez, Almeyda te vuela al carajo. Si lo hizo con jugadores QUE LE RINDIERON (Lanzini, Abecasis), ¿cómo no lo va a hacer con alguno que tuvo actuaciones dudosas? Entonces, lo ves a Rojas entrar el otro día a la cancha y es el día y la noche con el tipo que jugó en el equipo de Almeyda.
ESA es la gran diferencia.
Después, obviamente que respeto cualquier crítica a Ramón CON FUNDAMENTOS. Esa de los jugadorazos NO ME SIRVE. Simplemente, porque hay algo que es sencillo: River SIEMPRE tuvo jugadorazos en sus planteles. Y, justamente, la diferencia entre un DT de River y un DT cualquiera es que el DT de River tiene que saber manejarse con estrellas, no con cuatros de copas. En River no sirve un Caruso Lombardi, por ejemplo, no necesitamos un DT que le sepa sacar jugo a las piedras, no necesitamos un tipo que sepa arreglárselas con el plantel que tiene Jota Jota Urquiza. Necesitamos a un tipo que sepa liderar un grupo de estrellas, y que sepa sacar lo mejor de ellas cuando muchas veces tenés a dos o más jugadores para el mismo puesto y tenés celos, egos encontrados, discusiones del tipo “por qué mierda pone a fulanito y no a mí”, etc. etc. ¿Cuántos DT en River tienen más de 7 campeonatos ganados? Uno solo, Minella con 8 (y mierda si tenía jugadorazos, dirigía a La Maquinita y al mejor jugador argentino de la historia, el Charro Moreno). Después, un montón de DT vienen por debajo de Ramón. Y MUCHOS DT no ganaron NI UN CAMPEONATO en un River con estrellas (por tirar ejemplos, Babington, varios de los que dirigieron la década del '60 - incluyendo a Labruna en el '69 -, César Luis Menotti con un plantel con varios buenos pies, Passarella en el '06 después de que le trajeran 20 palos verdes en refuerzos, etc. etc. etc.). ¿Alcanza solo con los buenos jugadores? La historia dice que no.
Yo a Ramón le tengo una fe ciega en dos puntos fundamentales. Primero, ya el ver lo que pasó el otro día contra San Martín, después del segundo gol y con River cuidando la pelota y tratando de llegar tocando me reconstituyó el corazón, que bastante maltratado venía: Ramón SABE cuál es la composición genética de River. Y la segunda cosa es: Ramón en River SIEMPRE fue un ganador.
Después, en junio hablamos. Para mí River pelea el campeonato. Y me animo a decir HOY que lo gana.
Abrazos, Martín