¿Quién es el sexto grande?

La Copa Libertadores en la época que Estudiantes gana 3 consecutivas no tenía el valor actual, que consigue a partir de los 80’s. Newell’s lleva 5 décadas consecutivas siendo campeón en todas, y posee más títulos locales que Estudiantes. Además, Newell’s comienza a codearse con los grandes equipos argentinos a partir de 1940. Antes participaba de la Liga Rosarina, tanto en los años del amateurismo como los primeros del profesionalismo. Cualquiera puede tener una racha, y eso no implica que un club se transforme en “grande” o adquiera importancia suficiente en pocos años. En la constancia se certifica grandeza, pero también en un valor positivo que refleje el nombre de un club más allá de la pelota. No hace falta caer en contradicciones para sostener una postura, ni en la necesidad de apelar a salidas que no generan gracia. Tratemos de exponer la historia, lisa y llana, y de hacer hincapié en las variables que todos consideramos importantes. La aparición de Central es otro aliciente para el equipo de Bielsa, porque significa un clásico digno o a la altura de su nivel histórico. Dos grandes hinchadas que chocan, en dos grandes estadios, y movilizan una ciudad que lucha por ser la segunda en importancia del país. Su literatura, y la personalidad de sus ciudadanos ilustres, generó un mito que alimenta este clásico pero también el torneo argentino en su conjunto. Jugar contra Newell’s o Central no es un partido más, pero hacerlo en La Plata contra Estudiantes no aparece como un duelo trascendente. En mis 25 años de fútbol, con uso de razón, la escala se basa en los grandes y los rosarinos. Quizá Vélez a partir de los 90’s es otro club a tener en cuenta, pero con una historia breve. Los platenses carecen de convocatoria, un estadio propio, instalaciones sociales, influencia en la cultura futbolera o grandes jugadores históricos.
Volviendo al Mundial de 1986, es rescatable la aparición de jugadores como Pumpido o Ruggeri. También Enrique, o un Bochini que apenás pisó el campo de juego. El resto del plantel podía cambiarse como figuritas por otros nombres del fútbol argentino, y no sufrir diferencia. Maradona se lleva un 80% del mérito, porque su fase final fue memorable y allí es cuando llegan los rivales de peso. En 1978 había un equipo, con una idea futbolística orientada a la tenencia con creación y búsqueda de ataque. La mejor selección nacional en la historia de los mundiales, porque practicó el fútbol representativo del país. El fútbol que en mayor o menor medida buscaron instituciones como River, Independiente, Newell’s o Argentinos. El Huracán de Menotti en 1973 fue capaz de anticipar a la Naranja Mecánica, con un juego de alto vuelo y hombres que podían jugar en 3 puestos diferentes del ataque sin perder calidad. El fútbol de Messi, que llegó a Barcelona con 14 años y seguro aprendió bastante… pero no en cuanto a su capacidad individual, es ADN nacional. Sin desmerecer la cantera de los catalanes, porque es digna de admiración, hay que reconocer el gen de ese pibe. Es muy diferente a un Xavi o Iniesta, porque en esas piernas corre el potrero de su barrio y un ejemplo de fútbol que no se consigue allende los mares.

Reitero mi visión con respecto a Estudiantes: por encima de los chicos, y por debajo de los grandes. No me parece que tenga méritos para ser catalogado como el 6to grande, aunque en un lote intermedio puede figurar gracias a sus títulos.

Pero lo de la convocatoria es relativo. No es lo mismo dividirse una ciudad grande (y asumo que los pueblos de alrededor también) y futbolera a muerte como Rosario entre dos equipos (más River, boca y el resto) que ser de CABA y tener clubes cada 20 cuadras. Encima la brecha se acentúa cada vez más creo yo, fijate antes un club como Español, Atlanta, Ferro, Platense tenían miles de socios y hoy ves la gente que va a verlos y da lástima.

Carrefour

Es una realidad que se divide en dos equipos, y más allá de ser una idea imposible de comprobar pienso que en Capital (y todo el GBA) los millones de habitantes disponibles no pasan de 5 o 6 equipos en gran medida. El resto se lleva migas.
Los clubes como Ferro, que llegó a 50000 socios, eran parte fundamental del barrio pero no reflejaban la preferencia del futbolero medio. Por eso la cancha no era un fiel reflejo de los padrones, como sucedía en River, B*ca e Independiente. Español es otro caso emblemático, que perdió de lleno su masa societaria a medida que fallecían o se mudaban los socios originales del club.

Yo creo que la “masivización” (o el término que sea correcto) de la tele tuvo mucha influencia en la convocatoria de los equipos chicos.
Antes si te gustaba mucho el fútbol o eras doble camiseta no te quedaba otra que ir a la cancha a ver partidos.
Hoy en día a los que le gusta mucho el fútbol ya no necesitan ir a ver al club de su barrio o al que le quede más cerca porque prendés la tele y te dan hasta un Granada - Real Sociedad, y la doble camiseta con la profundización de la rivalidad entre clubes (en los últimos años ha habido enfrentamientos entre hinchas, ni siquiera barras, de River y Platense/Excursio/Atlanta/All Boys entre otros) creo que de a poco va tendiendo a desaparecer.

El tema es que para mí a los rosarinos es imposible contextualizarlos en Buenos Aires porque justamente lo que los hace aparecer en la discusión es el hecho de que sean de Rosario, con todo lo que esa ciudad mueve alrededor del fútbol.

Lo que sea pero los hay. Vi muchísimas más camisetas de Rosario y Ñuls en la CABA que de los platenses.

eso es fundamental. clubes como central o ñuls por mas que no ganen nada es dificil que pierdan hinchas porque a la ciudad se la dividen entre ellos dos, mas boca y river que estan a mas de 300km. en cambio clubes como ferro, velez, huracan, español, platense, all boys, etc, si no ganan a la larga pierden hinchas porque compiten como vos decis con otro monton de clubes de capital e inclusive el conurbano, mas dos gigantes de america, boca y river, que los tienen ahi nomas.

Se perdió del todo la vida en los clubes de barrio, y es una lástima. Con respecto a los rosarinos en ese aspecto estoy de acuerdo, ya que no se puede trasladar la idea más allá de lo imaginario. Podrían ganar o perder en convocatoria, dependiendo de muchísimas variables que no comparables con las actuales. La exposición sería mayor de sostener su nivel institucional actual, y quizá también sus ingresos. Como le decía a Sergio, algo que no conservarían es su cantera. Newell’s y Central se llevan prácticamente todo en su zona de influencia, que es muy amplia y rica en talento.

---------- Mensaje unificado a las 12:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:29 ----------

Yo a River y B*ca no los contaría, porque compiten contra todos a nivel nacional. Después están los grandes, y algunos equipos tradicionales, pero la gran mayoría es medio pelo para abajo. Si el fútbol argentino se unifica de verdad, sumando clubes metropolitanos a un esquema federal, los mismos quedarían completamente relegados con respecto a sus pares del “interior”.
A pesar de todo, tampoco veo a la gente cambiando de camiseta si no llegan los títulos. Salvo contadas excepciones, la pasión es herencia familiar.

Por eso, para mí en Newell’s y Central juega un papel fundamental Rosario, fijate que en Córdoba, una ciudad más poblada que Rosario ni Belgrano ni Talleres entran en la discusión (Instituto, Racing y General Paz Juniors tengo entendido que son bastante más chicos).

de velez conoci 3 hinchas en toda mi vida, estudiantes al menos es grande en su ciudad

Para mi no hay 6to grande. No existe tal cosa.

La prueba está en ésta discusión: todos los equipos mencionados siempre tienen en deuda alguno de los puntos considerados clave.

Respecto de la periodicidad de títulos, varios de los aspirantes están en una situación bastante similar. El tema es que recién en 1967 hubo un campeón que no fue alguno de los 5 grandes. Todos ganaron sus primeros títulos en un rango acotado, entre el 67 y el 74.

Estudiantes, que justamente fue el que rompió con la hegemonía en el 67, estuvo 15 años hasta volver a ganar un título en el 82, sumó otro en el 83 y luego debió esperar 23 años hasta el 2006 para volver a festejar y sumó otro en 2010.

Velez, fue el siguiente “no grande” en ganar un campeonato. Fue en el 68, desde ahí hasta el siguiente debió esperar 25 años para el título del 93, pero desde ese momento hasta la actualidad metió 7 títulos más de forma continuada.

Siguió Rosario Central, ganando en el 71, repitiendo en el 73, 80 y 85. Pero desde entonces, ya han pasado 30 años sin títulos.

Huracán ganó en el 73, y desde entonces nunca pudo volver a ganar un torneo de primera división. Sí, durante el 2014 se hizo con la copa argentina luega de 41 años sin títulos.

Newells ganó en el 74 su primer campeonato, y debió esperar 14 años hasta el 88 para su segundo campeonato. En el 90, y 91 repitió y luego debió esperar 13 años hasta el 2004 y 9 años hasta el 2013.

Creo que Estudiantes y Newells han sido los equipos más “regulares” en cuanto a periodicidad, pero al mismo tiempo son clubes de rachas, de grandes equipos puntuales pero con largos años de ostracismo.

Velez fue el que más títulos ganó de todos y al mismo tiempo el que ha conseguido la mayor estabilidad, 21 años de regularidad, incluso estando por encima de 3 de los 5 grandes durante ese período.

no es tan asi. es cierto que una persona adulta no cambia de club, generalmente. ahora, decime cómo haces siendo de español, por ej, para dejarle la herencia a tu pibe… al principio podra ser, pero despues seguro cambia. con suerte, porque lo mas probable es que ni siquiera lo hayas podido convencer la primera vez.

-Quiero aportar un detalle más, que me parece que hasta aquí pasó por alto: el equipo de Chacarita lleva 38 años sin salir campeón.

-¿38?

-38 años sin salir campeón…salió campeón primero Estudiantes, después Vélez, siguió Rosario Central, Huracán

-¿Cómo no salió campeón?..Salió campeón en el 69

-…

No me importa eso, es la forma de quotear… Es la segunda vez que me quotea mal, a la tercera lo cruzo… La tercera que me quotee mal, lo cruzo.

coincido , no existe el 6to grande …

-Matías, está leyendo todo el foro lo que estás poniendo…¿Qué decías?

También, tienen hinchas a lo largo del país (no sólo en rosario y alrededores). En la una de las expansiones del sistema ferroviario argentino, ya entrado el siglo 20, muchos de los trabajadores eran rosarinos y se “diseminaban” por el interior. Así, pongo el ejemplo de La Rioja en la que hay varias familias hinchas de newells y comercios con nombres alusivos. De hecho, el club más grande de la ciudad Andino Sport Club, tuvo a varios rosarinos como fundadores y tomó los colores de ñuls.

Rosario es una ciudad SUPER BIPOLAR. No existe la tercera posición respecto a clubes rosarinos. Vivo a 6 cuadras de la cancha de Central Córdoba y jamás escuche o me di cuenta si habia partido y si vi dos casacas es mucho. Además estoy seguro que los hinchas de Central Córdoba, Argentino de Rosario son doble camiseta. Se ven camisetas de clubes no rosarinos, más que nada de nosotros y la bosta pero una proporción inferior a pinguinos y sinalientos. Además para mi Newell’s es la mejor escuela de fútbol del interior, aporta bastante al fútbol argentino. Pero le hacen falta unas copas.

Es verdad lo que dicen de la zona de influencia. Los cracks de la zona pampeana salen de Rosario y no de Santa Fe que está a 200 y algo de kilómetros por dar un ejemplo.

Repito mi posición. Conozco gente de Estudiantes de La Plata en mi ciudad natal sin ser hijos de platenses, no así de clubes rosarinos… que fuera de Rosario son todos hijos de rosarinos. Me parece que Estudiantes tiene hinchas desparramados por el país a comparación de los otros que candidatean para el 6to grande. Tiene títulos, gente e influencia en el fútbol nacional como para ser puesto como el 6to grande, el tema es que la cantidad de hinchas respecto del último de los 5 grandes al primero del resto es muy notoria.

[MENTION=36434]Matias_Carp[/MENTION];

---------- Mensaje unificado a las 16:57 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:52 ----------

Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentira Es mentiraEs mentira Es mentiraEs mentiraEs mentiraEs mentira Es mentiraEs mentira