¿Quién es el sexto grande?

[QUOTE=supernova0;8936842]Uno de los pocos clubes chicos en llenar las 2 bandejas de la boca, a huracan que esta a 25 cuadras no se las dieron nunca, te dice algo eso?
Vamos chaca![/QUOTE]

Chacarita vive en el ascenso no tiene con que arrancar para ser considerado 6to grande

Unión.

[QUOTE=ENL1975;8934793]Como no nos vamos a poner de acuerdo nunca propongo un 6 grande por dekadas, les dejo la mia:

60 estudiantes
70 huracan
80 ferro
90 velez
00 estudiantes
10 ni idea[/QUOTE]

En la década del 70 el 6to. grande fue Central. 2 títulos (71 y 73), 1 Liguilla (74), 3 subcampeonatos (70, robados por Boca y Nacional y Metro del 74), 1 semifinal de América (75) donde quedamos afuera de la final x 1 gol, jugamos la Libertadores del 71, 72, 74 y 75, cuando en esas copas solo iban los campeones y sub campeones… Lejos fue Central.

En los 80, me animo a decir que tambien. 2 títulos (80 y 87) y fuimos protagonistas en varios torneos (subcampeones en el 89, perdimos en semis contra uds. en el 81).

En fin, es una discusión sin final…

---------- Mensaje unificado a las 20:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:52 ----------

Querido, tenemos filiales en TODO el país. No da que te compares con Central. En la final de copa argentina 2014 eramos 25000 canallas y solo 4000 quemeros. No podés ser tan poca cosa en llevar esa gente en una final…
RECONOZCO que nos tienen de hijos, y nos ganaron en los partidos mas importantes, pero en gente e historia, no tienen con que empezar a hablar con nosotros. Agradeceme al flaco Menotti, que los hizo “algo” conocidos… Si no fuera por un canalla como él, no serían nada.

Según mi humilde opinión la razón por la cual no existe sexto grande es porque ningun otro club cumple todos los tres ítems fundamentales que para mí son:

-Cantidad decente de títulos
-Historia y tradición (es decir ser importante en el fútbol argentino durante los últimos 100-80 años)
-Tener gente en todo el país de manera perceptible (que sea un porcentaje notable, no cuatro locos sueltos como puede tener cualquier club)

Muchos cumplen con dos de esos ítems pero ninguno cumple con los tres excepto los cinco grandes.
El pincha tiene cantidad de títulos aceptable y tiene cierta tradición pero no tiene presencia fuera de La Plata.
A Velez le falta gente y también tradición, hasta los 90’s fue un club más, de los históricos pero un club mas.
Huracán tiene tradición pero a esta altura le falta gente y más cantidad de títulos.
Y así puedo seguir enumerando.

La cuestión es que ningún club cumple los tres ítems de manera clara. Incluso hay clubes que en algún ítem superan a un grande, Velez en el profesionalismo tiene un título más que Racing (16 a 15) pero no termina de redondear los tres ítems cosa que Racing sí, tiene tradición, gente y en títulos es aceptable.
Lo mismo con San Lorenzo. Solamente los cinco grandes redondean bien los tres items.

Jugando un poco. El ítem que llevó a los “5 grandes” a serlo, en los primeros años de la década del 30, fue:

Los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas.

Siguiendo ese criterio, por ejemplo, tanto Estudiantes como Vélez lo serían, no así Central, Huracán ni River.
Como propone Manuel, habría que formular un ítem de actualidad, “renovado”, digamos, siguiendo a aquel. Podría ser algo así como:

Los clubes que tengan más de 40 000 socios, 75 años de participación en la Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 5 o más temporadas, hayan sido campeón de la Libertadores en 2 o más ocasiones y hayan sido campeón del mundo en 1 o más ocasiones.

En ese caso quienes cumplirían?

Para mí siguiendo ese juego debería ser

Que tenga más de 40 mil socios.
5 o más campeonatos
75 temporadas o más en el profesionalismo
Que haya sido campeón de América al menos una vez.

En ese caso los grandes serían los 5 grandes más Estudiantes y Velez.
Si incluimos campeón del mundo San Lorenzo no sería grande. Aunque con el mismo criterio San Lorenzo hasta 2014 no hubiera sido grande cosa que es controversial cuánto menos.

Huracan a mi gusto, tiene historia, barrio e Identidad, algo que no se consigue con titulos. Si tuviera 5 titulos locales y al menos uno internacional, definitivamente no habrian dudas.

Todo eso y más lo tiene Estudiantes de la Plata.

---------- Mensaje unificado a las 15:34 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:33 ----------

[QUOTE=1990;8955200]Jugando un poco. El ítem que llevó a los “5 grandes” a serlo, en los primeros años de la década del 30, fue:

Los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas.

Siguiendo ese criterio, por ejemplo, tanto Estudiantes como Vélez lo serían, no así Central, Huracán ni River.
Como propone Manuel, habría que formular un ítem de actualidad, “renovado”, digamos, siguiendo a aquel. Podría ser algo así como:

Los clubes que tengan más de 40 000 socios, 75 años de participación en la Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 5 o más temporadas, hayan sido campeón de la Libertadores en 2 o más ocasiones y hayan sido campeón del mundo en 1 o más ocasiones.

En ese caso quienes cumplirían?[/QUOTE]

Con ese criterio solamente River, boca y el rojo.

[QUOTE=1990;8955200]Jugando un poco. El ítem que llevó a los “5 grandes” a serlo, en los primeros años de la década del 30, fue:

En ese caso quienes cumplirían?[/QUOTE]

Depende desde donde lo tomes.

Claro. Es así tomándolo hoy en día, desde la actualidad. Por eso propuse lo de cantidad de años de participación en primera, independientemente de la cantidad de años consecutivos.

[QUOTE=Angelito es Dios;8953676]En la década del 70 el 6to. grande fue Central. 2 títulos (71 y 73), 1 Liguilla (74), 3 subcampeonatos (70, robados por Boca y Nacional y Metro del 74), 1 semifinal de América (75) donde quedamos afuera de la final x 1 gol, jugamos la Libertadores del 71, 72, 74 y 75, cuando en esas copas solo iban los campeones y sub campeones… Lejos fue Central.

En los 80, me animo a decir que tambien. 2 títulos (80 y 87) y fuimos protagonistas en varios torneos (subcampeones en el 89, perdimos en semis contra uds. en el 81).

---------- Mensaje unificado a las 20:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:52 ----------

Querido, tenemos filiales en TODO el país. No da que te compares con Central. En la final de copa argentina 2014 eramos 25000 canallas y solo 4000 quemeros. No podés ser tan poca cosa en llevar esa gente en una final…
RECONOZCO que nos tienen de hijos, y nos ganaron en los partidos mas importantes, pero en gente e historia, no tienen con que empezar a hablar con nosotros. Agradeceme al flaco Menotti, que los hizo “algo” conocidos… Si no fuera por un canalla como él, no serían nada.[/QUOTE]

si si, tambien pense en central solo que no tenia en la memoria todos los titulos y campeonatos que pelearon, mi ranking lo dibague en ese instante.

[QUOTE=Angelito es Dios;8953676]En la década del 70 el 6to. grande fue Central. 2 títulos (71 y 73), 1 Liguilla (74), 3 subcampeonatos (70, robados por Boca y Nacional y Metro del 74), 1 semifinal de América (75) donde quedamos afuera de la final x 1 gol, jugamos la Libertadores del 71, 72, 74 y 75, cuando en esas copas solo iban los campeones y sub campeones… Lejos fue Central.

RECONOZCO que nos tienen de hijos, y nos ganaron en los partidos mas importantes, pero en gente e historia, no tienen con que empezar a hablar con nosotros. Agradeceme al flaco Menotti, que los hizo “algo” conocidos… Si no fuera por un canalla como él, no serían nada.[/QUOTE]
Huracán llegó a los tumbos a esa final, si estaban en un mejor momento no tengo dudas que llevaban más gente. En gente tenés razón, tiene más Central pero tienen más por el simple motivo de no tener competencia en su ciudad. Huracán tiene muchos clubes cerca y sin embargo tiene mucha gente en el interior. No sé porque me dicen quemero, soy hincha de River como la mayoría, simplemente cuento la historia como corresponde y evito que se ningunee a clubes históricos. Así como defiendo a Huracán lo puedo hacer con Gimnasia o Racing.

Al fin un hincha de River que conoce la historia.

Huracan no existe, no llena la cancha en un clasico, tiene un titulo profesional y nose cuantos amateurs, san lorenzo ni bola le da.

Huracán es puro verso. Es un club de barrio, que no trasciende su pequeña porción de la ciudad de Bs. As. TUVO tradición, pero hace añares que no la tiene. Siendo de Central, te digo que el 6to. grande es Estudiantes de La Plata: tiene hinchas, muuuuchos títulos, una escuela de fútbol (guste o no la respetaron toda la vida), socios e infraestructura. Además, tienen mentalidad ganadora, y eso los diferencia de Huracán, que son mediocres totales.

---------- Mensaje unificado a las 19:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:50 ----------

[QUOTE=El Revisionista;8956167]Huracán llegó a los tumbos a esa final, si estaban en un mejor momento no tengo dudas que llevaban más gente. En gente tenés razón, tiene más Central pero tienen más por el simple motivo de no tener competencia en su ciudad. Huracán tiene muchos clubes cerca y sin embargo tiene mucha gente en el interior. No sé porque me dicen quemero, soy hincha de River como la mayoría, simplemente cuento la historia como corresponde y evito que se ningunee a clubes históricos. Así como defiendo a Huracán lo puedo hacer con Gimnasia o Racing.

Al fin un hincha de River que conoce la historia.[/QUOTE]

Da la cara, maestro. No sé porque te avergonzás de decir que sos de Huracán… Mirá, yo te puedo decir que si Central hubiera nacido en Bs. As. tendría más hinchas que San Lorenzo, pero es incomprobable… Y eso que decís vos, es ultra incomprobale, de la “competencia” de ciudades y sus hinchas: los “hubiera o huebiese” no existen. Las cosas SON y punto.
Central y NOB fueron privados de participar en el torneo porteño de la AFA porteña durante muuuuchos años. Por si no lo sabés, desde 1905 hasta 1938 inclusive los 2 tuvieron que participar de su torneo de Liga. Mientras Huracán ganaba títulos porteños (solo competian clubes de bs as y la plata mas alguno del conurbano) Central y Nob se la tenían que bancar ganando SUS Ligas Rosarinas, que suman 1 igual que los título metropolitanos que tenía Huracán en esos años. Entendés a lo que voy? @AngelitoMillonario te lo puede explicar mejor. Porqué una liga metropolitana de bs as vale más que una liga rosarina??? De hecho, los 2 campeones regionales jugaban la final de la Copa Ibarguren, y ustedes perdieron con NOB una final… Central le ganó a Racing en 1916 y fue el mejor equipo del año, ganando tambien la Copa de Honor y la Copa de Competencia. EL VERDADERO campeón “argentino” era el campeón de la Copa Ibarguren. Y otra cosa: tené en cuenta que TODAS las copas “nacionales” se definían en BUENOS AIRES, con árbitros de Bs. As… Ibamos al “muere” siempre. Ni siquiera partidos de ida y vuelta eran esas finales… Que “hubiera” pasado si se definía alguna en Rosario, o al menos en un ida y vuelta??? Jamas lo sabremos…

En fin, nunca sabremos que “hubiera” pasado si Central y NOB “hubieran” jugado la Liga de Bs. As. desde 1905, por ejemplo. No tengo dudas que los 2 “hubieran” ganado más de un título… Sobre todo, en la Liga garcha en la que estaban Huracán y Boca, que no competían contra nadie…

Bueno, decí que sos de Huracán y listo, así todos hablamos sin caretas.

La historia es dinámica, va cambiando, es un capricho de nosotros los futboleros el pretender que sea estática.
Por ejemplo en el amteurismo el más grande era Racing y River apenas ganó un torneo. Pero la historia no se mantuvo lineal, cambió.
Y lo mismo pasa con Huracán y el tema del sexto grande. Huracán fue el sexto grande en otra época pero es claro para la mayoría que ha dejado de serlo hace bastante tiempo.
¿Cuando dejó de ser el sexto grande? Es debatible, no hay una fecha concreta sino que fue algo gradual y pueden tomarse distintos momentos.
Por los logros conseguidos en la década del 20 y por ser rival de San Lorenzo durante las primeras décadas de profesionalismo se lo consideraba el sexto grande. Hasta el 67 ninguno fuera de los cinco ganó un torneo pero el globo sacó varios jugadores importantes, se mantuvo siempre en Primera (Velez y Estudiantes ya habían descendido) y el clásico San Lorenzo-Huracán era considerado el tercero en importancia.
Podemos decir que mínimo hasta el 67 conservaba el mote de sexto grande. El tema es que a partir de ese año empiezan a ganar otros clubes fuera de los grandes, gana Estudiantes que además es campeón de América y el mundo, gana Velez, ganan los rosarinos y el propio Huracán gana un torneo pero no logra destacar sobre el resto.
Se puede decir que a partir de aquí deja de ser el sexto grande aunque los conservadores podrían decir que lo seguia siendo.
El quiebre viene con su descenso en el 86 que dura cuatro años y toda su debacle posterior en dónde nunca pudo consolidarse en Primera más de diez años seguidos.
A partir del 86 es claro que deja sin dudas de ser el sexto.
En definitiva, Huracán fue el sexto grande de otra época que dejó de serlo hace tiempo aunque es debatible en qué momento. Lo que es claro es que hay consenso de que ha perdido ese privilegio.

el sexto grande no sale de Estudiantes de la plata y Velez Sarsfield.

Hay 5 grandes pero me parece que hay 3 que despegan claramente de los otros 2.
Y sexto grande no hay, es como el cuarto Soda Stereo, en su momento era Huracán pero se vino abajo, Vélez parecía pero no se mantuvo, a Estudiantes le falta, Central tiene gente pero no mete un torneo local desde el 86 e internacionalmente con una Conmebol no alcanza. Newells sería un serio candidato si ganaba las finales a las que llegó de la Libertadores.
A mi modo de ver, no hay sexto grande.

Es Estudiantes, ni que el tema de la gente fuese tan importante, ni rasin ni san lorenzo llenaron nunca su cancha y son considerados grandes.

Es dificil hablar de sexto grande cuando los clubes que se lo debaten al puesto han tenido rachas y nunca mas. Huracan hoy no es ni la mitad de lo que fue, hoy es un simple club del ascenso, por debajo de velez, estudiantes, los de rosario.

Han llenado la cancha muchas veces y llevan en promedio más gente que Estudiantes.