¿Quién es el sexto grande?

Igual, tanto Vélez como Estudiantes son dos clubes que el 95% de sus logros los tuvieron por tener “una buena racha” o un buen equipo. O sea, dicen “Vélez antes del 93 no existía”, pero que haya tenido su mejor racha en la década del 90 es menos importante que haber tenido su mejor momento en la década del 60 como Estudiantes?
De los 6 títulos internacionales que tiene el Pincha 5 los ganó entre el 68 y el 70 (y un título local). Después volvió a ganar dos títulos títulos en el 82/83 y siguió en la intrascendencia hasta el tricampeonato (?) bostero.
Vélez tuvo una racha parecida (menos exitosa igual) solo que un par de décadas después, no le veo la diferencia. También hay que tener en cuenta que en esa época (60’s 70’s) era mucho más fácil ganar varias Libertadores seguidas, tal vez porque arrancabas la siguiente copa desde una fase más avanzada, clasificaban menos equipos, los planteles no se desarmaban, etc.

2 Me gusta

Muchachos, Estudiantes en 1967 fue el primer campeón rompiendo la hegemonía de los 5 grandes. Hasta ese momento solo habian sido campeones los 5 grandes. El primero fue el pincha.

Estudiantes tiene mas gente que Vélez y mas socios también. Estudiantes llevo casi 10 mil personas a Dubai, cuántas llevó Vélez a Japón?.
Bilardo, Manera, Zubeldía, Sabella, Verón y Verón padre, su historia se remonta desde hace muchísimo tiempo…campeones en Old Trafford, 4 Libertadores…

Creo que no hay comparación alguna, ni discusión. Es absurdo. Mi flia en MDQ me dice que hay miles de familias pinchas en la ciudad, de Vélez o Central es como encontrar un koala ahí muchachos.

3 Me gusta

Lo de las rachas es importante para ver en que epocas estuvieron presentes las victorias de cada equipo. No es lo mismo figurar en todas las decadas del futbol argentino que figurar en solo una.

1 me gusta

Por eso, Estudiantes basa el 90% de sus títulos (por tirar un número) en una racha de 3 años nomás.

1 me gusta

Para mí es Huracán lejos. La grandeza tiene que ver con muchas cuestiones, no sólo los campèonatos. El Globo tuvo muchísimos más jugadores emblemáticos (¡hasta Di Stéfano jugó en el Globo!!) que los que compiten ahí, está sexto en la venta de entradas histórica. Tiene 12 títulos oficiales en total (contando amateurismo y Copas Nacionales) y mucha más tradición de buen fútbol que todos los que compiten ahí (Estudiantes ganó el 90 por ciento de sus títulos con criminales en la cancha y Vélez antes del 90 no existía).

Miren la venta de entradas de la historia:

En la página oficial de Huracán se explican bien las razones de su grandeza y estoy totalmente de acuerdo, son mil cosas:

Titulos y Logros
Campeonatos de Primera División

1921 – Campeón de la Asociación Argentina

1922 – Campeón de la Asociación Argentina

1925 – Campeón de la Asociación Argentina

1928 – Campeón de la Asociación Amateurs Argentina

1973 – Campeón del Torneo Metropolitano de Primera División

Copas Nacionales

1920–Campeón Copa Estímulo (Torneo entre equipos de Primera División)

1922- Campeón Copa Ibarguren (Torneo anual disputado entre los campeones de Buenos Aires y Rosario. Huracán venció a Newell’s con resultados de empate 1 a 1 y triunfo 1 a 0)

1925 – Campeón Copa Ibarguren (Huracán venció a Tiro Federal de Rosario por 2 a 1)

1942 – Campeón Copa Adrián Escobar (Torneo anual disputado por los siete primeros equipos ubicados en la tabla del Campeonato oficial. Huracán eliminó a Newell’s, a San Lorenzo y venció en la final a River Plate)

1943 – Campeón Copa Adrián Escobar (Huracán eliminó a River Plate, a Independiente y venció en la final a Platense)

1944 – Campeón Copa Competencia Británica (Copa disputada por equipos de Primera División. Huracán eliminó a Vélez, a San Lorenzo, a Newell’s y venció a Boca Juniors en la final por 4 a 2)

2014 – Campeón Copa Argentina (Torneo federal anual de máxima categoría que se disputó por quinta vez y contó con la participación de 261 equipos de todo el país. Huracán le ganó en la final a Rosario Central por penales 5-4)

Total de Títulos oficiales conquistados

5 Campeonatos argentinos de Primera División (Asociación Argentina 1921, 1922 y 1925, Asociación Amateurs Argentina 1928 y Metropolitano 1973)

7 Copas Nacionales (Estímulo 1920, Ibarguren 1922 y 1925, Escobar 1942 y 1943, Competencia Británica 1944, Copa Argentina 2014).

Algunas razones de la grandeza del Globo

1. En la tabla histórica de promedio de venta de entradas por partido desde el comienzo del profesionalismo, Huracán está ubicado en el sexto lugar, detrás de los otros cinco equipos grandes, entre los clubes tradicionales de Primera. Fuente: Diario Olé (2009):

La nómina es la siguiente:

Boca 17.447
River 16.279
S.Lorenzo 11.585
Racing 11.428
Independiente 11.180
HURACÁN 7.668

1. Obtuvo 12 títulos oficiales de AFA (de máxima categoría) a lo largo de su historia:
  • 5 Campeonatos de Primera División: Asociación Argentina 1921, 1922 y 1925, Asociación Amateurs Argentina 1928 y Metropolitano AFA 1973.

• 7 Copas Nacionales: una Copa Estímulo (1920), dos Copas Ibarguren (1922 y 1925), dos Copas Adrián Escobar (1942 y 1943), una Copa Competencia Británica (1944) y una Copa Argentina (2014).

1. También alcanzó ocho subcampeonatos: Asociación Argentina 1920 y 1923, Copa de Honor AFA 1936, Primera División AFA 1939, Metropolitano AFA 1975 y 1976, Clausura AFA 1994 y 2009.

2. Es el único club que, enfrentado a los otros cinco grandes del fútbol argentino, conforma el denominado partido “clásico”.

3. Tiene al tercer goleador de la historia del fútbol argentino, Herminio Masantonio, que se ubica detrás de Arsenio Erico y Angel Labruna. El propio Masantonio es el jugador con mejor promedio de gol en la historia de la Selección Argentina. Asimismo Huracán es, junto a Estudiantes (LP) y detrás de los otros cinco grandes, el sexto club en cantidad de aportes de jugadores a la Selección Argentina en los Mundiales. Tucho Méndez es el máximo goleador de la Copa América de selecciones y Guillermo Stábile fue el goleador del Mundial de 1930. Además, Emilio Baldonedo, Herminio Masantonio y Tucho Méndez (todos jugadores surgidos del Globo) son los máximos goleadores de Argentina frente a Brasil. Por último, Guillermo Stábile y César Menotti – emblemas quemeros- fueron dos directores técnicos de destacadísima trayectoria en la Selección Nacional.

4. Es el club con más presencia goleadora de sus jugadores en los mundiales: Guillermo Stábile hizo 8 goles en el Mundial de 1930, René Houseman convirtió 4 en los Mundiales del 74 y 78, Brindisi y Babington marcaron uno cada uno en Alemania 74. Total: 14 goles quemeros en los Mundiales de fútbol.

5. Con capacidad para 50.000 espectadores, el Tomás A. Ducó es uno de los estadios más imponentes de la Argentina.

6. Luego de Boca-River y Racing-Independiente, el partido Huracán-San Lorenzo está considerado como el tercero en importancia entre los característicos clásicos.

7. Huracán protagonizó el record de venta de entradas (se vendieron más de 33.000) en un partido no disputado por alguno de los otros cinco grandes: fue en 1947, ante Atlanta, y lo presenciaron unas 70.000 personas, teniendo en cuenta que los socios no abonaban entrada. En Junio de 2000, en una final por el ascenso a Primera División disputada ante Quilmes, Huracán convocó una multitud que superó las 40.000 personas.

8. Huracán fue amplio ganador de la encuesta realizada por el diario deportivo Olé (perteneciente al grupo Clarín) a cerca de que equipo es para la sociedad “el sexto grande”. La votación, en la que participaron alrededor de 250.000 personas, se realizó entre los meses de Octubre y Diciembre de 2001 y el Globo obtuvo 79.184 votos contra 47.804 de Chacarita y 29.838 de Vélez Sarsfield. Además, Huracán también ganó la encuesta de hinchas participantes aventajando por unos 20.000 votos a Vélez y Chacarita, lo que representa un sondeo bastante preciso sobre la cantidad de público que tiene cada club. Y, por si esto fuera poco, el glorioso Globo de Parque de los Patricios también fue elegido “sexto grande” en la votación interna de los periodistas de Olé.

Finalmente, Huracán ocupó el tercer lugar -detrás de Boca y River- con 19.839 simpatizantes inscriptos en el Registro Nacional de Hinchas (RNH) organizado por el Diario Olé entre el 3 de mayo y el 14 de junio de 2012. En este censo participaron 266.548 hinchas de los 184 clubes que participan en los torneos oficiales de AFA.

Para mí es:

1. River
  2. Oquita
  3. Independiente, lejos.
  4. Estudiantes
  5. Vélez
  6. Racing

Qué se yo, todos hacían su ranking :lol:

1 me gusta

Algo hay que aclarar con los titulos amateurs de Huracan, fueron en una liga paralela en la que solo estaba Bok y clubes que no existen mas. En lo otra liga estaban los clubes que ahora todos conocemos.

1 me gusta

No solo los títulos hacen la grandeza.

estudiantes es el 6to lejos… es o mas equilibrado en titulos, gente, historia , etc.

Que se yo, en los 90 o incluso a principios de los 00, antes de que venga Veron, a nadie se le hubiera ocurrido poner a Estudiantes en una encuesta de este tipo, aun con las 3 libertadores que habia ganado en los 60. Pasar a jugar de local en el Unico en vez de esa cajita de fosforos de 1 y 55 fue una de varias movidas inteligentes que hizo que crecieran bastante en los ultimos 10 años

El caso de Velez es parecido. Gano la misma cantidad de Libertadores que AAAJ que no es considerado 6to grande en ninguna discusion seria, y eso que el bicho no gano dos Copas al hilo porque se cruzo con la suerte del campeon del River del Bambino. La diferencia es que AAAJ fue el 2do campeon de Libertadores de una seguidilla de campeones de America nacionales, el Rojo en el 84, AAAJ en el 85 y River en el 86. Mientras que Velez justamente corta una racha de 8 años sin que un equipo argentino gane la Copa, en una epoca con mayor furor mediatico (boca jugaba esa Copa) Consecuentemente, su clasico rival que habia su pesadilla en los 80, se caia a pedazos junto con el rival clasico de Casla y asi ellos trataron durante muchos años de posicionarse como los “nuevos” rivales clasicos del 5to grande y ciertos medios compraron. Una movida que los a del bicho (descendedores del cuervo en el 81) nunca se les ocurrio hacer. La realidad es que la postulacion de Velez como 6to grande siempre parecio manufacturada, artificiosa y nunca termino de ser consolidada por un incremento significativo de gente

Por eso digo que los logros deportivos hay que tomarlos con pinzas a la hora de analizar estas cuestiones, porque pueden cambiar todo el tiempo, para bien y para mal. En cambio el apoyo popular, el sentimiento y la movida que genera un equipo es un poco mas estable.

Estudiantes no puede ser nunca el sexto grande por una simple razon:su gente,tiene dimensiones barriales.

Si es por titulos Estudiantes y Velez pelean el lugar, si le damos mas bola a la gente, Newells y Central.

1 me gusta

Los 5 grandes se los denomino x los campeonatos ganados hasta el 67… pero en realidad grandes grandes tenes dos que dividen, que parten el pais al medio… River y Boca… los otros desaparecieron de la escena, en cambio los unicos dos que siguieron vigente fueron River y Boca, en titulos y en el apoyo masivo…

solo hay 2 equipos que mueven todas las provincias cuando salen campeones… solo dos equipos que si vos estas de vacaciones te enteras que salieron campeones… el resto, no existe… hay 3 equipos muy importantes que son cai, racing y casla, pero no son grandes como River y Boca

1- river
2- river
3- river
4- river
5- river
6- river
7- boca
8- independiente
9- estudiantes
10- racing
11- velez
12- san lorenzo

1 me gusta

Antes que nada, quisiera aclarar que no considero que exista un 6to grande. Podemos hablar del primer mediano o el primer chico, como quieran, pero 6to grande no hay. No hay ningún club que pueda equiparse a Racing, Independiente y San Lorenzo, en los tres ítems principales: gente, historia y títulos.
Hecha esa salvedad, no considero que lo de Velez sea similar a Estudiantes o Argentinos. Velez del 93 hasta la actualidad, está sosteniendo 23 años ininterrumpidos de figurar en el top 5 del fútbol argentino, en cuanto a protagonismo. Ningún otro equipo de los chicos ha logrado una continuidad similar. Han sido rachas de 4, 5 años y luego la vuelta a la mediocridad habitual, con el eventual regreso de alguna otra racha de 3, 4 años décadas más tarde, con descensos y momentos deplorables de por medio.

En cuanto a las movidas que generan los equipos, están bastante predeterminadas por los orígenes de la masividad del fútbol argentino. Ahora, las cartas ya están barajadas, las variaciones son menores y muchísimo más lentas. Por eso no hay, ni creo que haya en el futuro cercano un 6to grande. De haber tenido Velez esta continuidad entre el 23 y el 45, seguramente sería hoy un grande.

1. River Plate

2. River Plate cuando gana

3. River Plate cuando entrena

4. River Plate cuando pierde

5. River Plate en una mala racha

6. River Plate jugando mal :mrgreen:

1 me gusta

Jeje… sabia que ibas a citarme esto, “nineties boy” :stuck_out_tongue:

1- Si, los grandes son 5. Yo no dije que ninguno de los equipos que mencione fuera, debiera o tuviera chance de ser considerado grande. Es simplemente el siguiente posicionado despues de los 2 super-grandes y los 3 grandes restantes…

2- De vuelta, continuidad o no, seguimos hablando de resultados, que no fueron acompañados por un crecimiento significativo a nivel gente. Velez igual, sin ser el 6to grande, es mas grande que el Bicho, pero no porque haya ganado la intercontinental que AAAJ perdio por penales, ni siquiera por algunos titulos mas a nivel local, sino porque tiene mas gente, aunque no parezca.

3- De acuerdo con lo remarcado. Lo otro es incomprobable. En el 43, curiosamente en cancha de Ferro, Velez ascendio para quedarse en primera para siempre a la vez que inauguraba el Amalfitani la temporada siguiente. Arrancaron muy tarde, me parece. Bah, es lo que siempre me decia mi viejo, que se hizo hincha en esos años

Que bueno que me tengas presente! :mrgreen:

En rasgos generales coincidimos en todo, lo que marcaba va más allá de los resultados, tiene que ver con el protagonismo. No es lo mismo tener 5 títulos porque tuve una racha de un gran equipo durante 2 años, que tener 5 títulos porque soy protagonista durante 20 años. Esa es la ventaja que le lleva Velez a cualquier otro.

Respecto del factor gente, para mi es importante y muy, pero sólo puede ser definitivo si la diferencia es amplia y contundente, sino es un parámetro entre otros más a tener en cuenta.

Es increíble para los más pibes, pero hasta el año '90 Ferro era más grande que Vélez.

5 Me gusta

¿Esto suma puntos para Newells? miren lo que nos cuenta el Gringo Heinze:
(pongan en minuto 7:54)

//youtu.be/UvEdpAeTU-s