No comparto. O sea… estoy de acuerdo en que solamente un argentino nativo pueda ser presidente. Pero no comparto en no dejar votar a extranjeros después de tener años y años de residencia acá. Ellos viven acá, trabajan acá y se benefician (o perjudican) con los políticos que disfrutamos (o padecemos) todos los demás. Entonces, no dejarlos votar es castigarlos.
Para mí en elecciones locales (municipales y provinciales) no me parece mal en la medida que tengan una mínima cantidad de años de residencia. En las federales (presidenciales y parlamentarias) preferiría que no.
quizas este proyecto sea abandonado ya que ahora estan formando huestes entre los niños de escuela primaria y jardin.
Manda una persona a su hijo a la escuela y en lugar de darle las herramientas para elaborar su propia vida ,su ideas,su pasion en algo a traves de la ciencias ya sea sociales o naturales, te mandan a un profesor que los entrena aprendiendo la vida y obra del señor K como hacia la iglesia con dios hace 100 años, pero ahora con el kircnerauta.
Pero el plazo mismo dejá un gran margen para la especulación de lo que menciona Sachin, que sucede frecuentemente entre ciudades fronterizas. Para mi un mínimo de 6 años de residencia, me parece razonable y justo y de paso cañazo hace mas complejo el clientelismo porque implica mayor tiempo que el de una gestión.
En realidad es un plazo algo mayor, porque el proyecto dice que podrán votar quienes lleven más de un año bajo la condición de residentes permanentes. La residencia permanente se puede obtener recién después de haber permanecido dos años dentro del territorio.
Osea, a 2 años de permanencia sumale lo que tarde en salir el trámite de residencia, mas otro año para quedar habilitado para votar, sumale el tiempo que pasa desde que se confeccionan los padrones hasta que se realizan las elecciones, ya de por sí es bastante más complejo que “cruzar gente por la frontera de un día para el otro a cambio de unos pesos”, como sugiere el amigo Sachin.
Me parece que sigue siendo ingenuo lo que planteás porque esas trabas burocráticas si se las quiere utilizar a favor se solucionan en diez minutos. Y ojo, no lo menciono por una práctica de este gobierno en particular pero ciertamente lo veo como un legado negativo. Por otra parte ¿Cuál es el apuro para que voten? ¿Te parece que una persona que vive hace dos años está capacitada para hacerlo?
No me parece que la participación en política se logre suprimiendo límites, no me parece un buen signo en absoluto.
No, en eso estoy de acuerdo, desde ese punto de vista el plazo es como poco debatible. Por lo demás, creo que más allá de cualquier suspicacia lo que prima en definitiva es la libertad que cada persona tiene para poner la boleta que más le guste en el sobre una vez que entra en el cuarto oscuro.
Por cierto, cabe destacar que en la última votación presidencial no hubo una sola denuncia por irregularidades, cosa habitual en casi todas las elecciones.
Yo creo que tuvo que ver con la paliza que hubo en las urnas con más de un 40%. Quejarse hubiera sido quedar como un llorón y al pedo. Sino siempre el que pierde por poco acusa al otro de fraude.
Estoy de acuerdo. Obviamente no con el plazo. Me parece irrisorio un plazo de 2 años. Hay que tener sentido de pertenencia en caso de no ser argentino, y 2 años no es tiempo suficiente
Porque alguien que vive y contribuye al pais durante anios no puede votar? Estaria muy bueno que asi se haga. Y tmb lo del voto optativo a partir de los 16, seria muy bueno y alentaria el compromiso