Procrastinación: Lo sufren? Como evitarlo? Experiencias

Excelente!

1 me gusta

también te pasa?

Absolutamente todo el maldito tiempo, creo que tuve constancia y hasta ahí nomas (POR SUERTE) cuando cursé ingeniería hasta el último año y ahí empecé a postergar, terminé la carrera en 7 años y medios cuando tuve todo para hacerla en 5 y meses.

Parece una tontera pero vi el video y me pegó mal el gráfico de las cajas con una vida de 90 años, empecé a ver todo lo que estaba perdiendo de hacer y que en el futuro iba a ser mucho más difícil, igual el tema me vino al pelo porque ya me estaba replanteando esto que se acentuó mucho más con la final de la copa, creo que hace dos meses entre ansiedad y ahora euforia no hago nada productivo.

Te digo mas, acabo de empezar a hacer listas e incluso anotar algunos temas que tengo que tratar con algunas personas, todos temas de laburo y yerbas parecidas.

Me acuerdo que hace mucho leí un libro para dejar de fumar (excelente, por cierto, estuve dos años sin fumar y había dejado al toque) que se llama “Es fácil dejar de fumar si sabe como” de Allen Carr donde también hablaba de un segundo factor en el cerebro, él en ese libro lo llamaba creo que un pequeño monstruo que cuando fumabas lo alimentas y era ese bicho el que tenías que matar, lo asocie con este mono del video, me parecen muy comparables y bueno, vamos a tratar de matarlo también, bah, no matarlo pero si dejarlo en el árbol cuando se tiene que quedar en el árbol.

Escribí re apurado jajajajajaja espero se entienda.

1 me gusta

Si, te paso algo parecido a lo mio y supongo que a la mayoría de gente que tiene este problema… uno destina la mayor parte del tiempo a pelotudeces improductivas más que a hacer cosas que le sirvan, el tiempo va pasando y uno siempre está parado en el mismo lugar. Me alegro que te haya servido, a mi también me sirvió mucho para darme cuenta que estaba haciendo las cosas mal, desde que lo vi me puse en la cabeza hacer lo que tenía que hacer. Lo que tiene el video es que es muy gráfico, con el ejemplo de los días, los cuadros de las semanas vividas, el tema del mono, del mounstruo de pánico.
Aparte cuando boludeas porque ya hiciste lo que tenías que hacer lo haces sin ninguna culpa, sabiendo que lo primordial ya lo hiciste… eso mejora el ánimo también, porque muchas veces la “culpa” te carcome y todos los días te decís: “Tengo que hacer tal cosa” pero por dentro sabes que no las haces.

En definitiva me alegro que te sirva como me sirvió a mi, lo puse acá porque se que más de uno debe tener este problema y a veces se necesita un pequeño empujón para poder arrancar. La cuestión es estar mejor con uno mismo.

El próximo paso es dejar de fumar :mrgreen:

1 me gusta

Eso que te remarco me olvidé de ponerlo también, es importantísimo, vivo con culpa y sintiéndome mal por trabajos pendientes y me refiero solo al laburo en sí, sino un millón de cosas que hacen a la vida diaria que uno posterga por no tener fecha de vencimiento. Es mas, en la lista de hoy hice una sublista (el enfermo jaja) de los temas que tenía que hablar con un cliente para dejar de postergar la llamada por miedo a hablar pelotudeces y perderlo (vengo re caliente por unas cosas pero es un cliente groso) y pude hablar de la forma mas normal del mundo, sin omitir ningún tema y quedamos bárbaro, mejor que antes.

Como te decía ya me lo venía pensando y es muy liberador, en este momento escribo este mensaje muy relajado a diferencia de la primera cita donde me acordaba de este cliente y me daba angustia.

Me sirvió muchísimo y como vos decís esta muy pero muy bien explicado.

2 Me gusta

Ufff, siempre me costó un huevo sentarme a estudiar y una vez que lo hago me agarra sueño, hambre, fatiga. Por lo general dejo todo para último momento, es raro si termino algo con antelación, esto aplica sólo para cosas importantes, para las huevadas estoy al salto. Es un gran desafío para mí poder recibirme debido a este tema.

1 me gusta

siempre lo fui, no lo puedo evitar. Ni siquiera cuando trato de esforzarme. Por ahi, si rindo un examen dentro de dos semanas y empiezo hoy, el primer día voy bien, pienso “a este ritmo llego barbaro”, y con esa excusa después las siguientes dos semanas no hago una mierda y vuelve a pasar lo de siempre. Los ultimos dias soy un manojo de nervios que trata de aprender todo en horas. Pocas veces eso termina bien.

Este año ya me tendria que haber recibido. Tuve un año pesimo. Recien ahora en diciembre un poco que lo “salve” pero no alcanza.

Ahi vi el video de camilo. Es inspirador pero de aca a las mesas de febrero falta mucho. Me voy a olvidar y sera como siempre :lol:

2 Me gusta

Me alegro loco, también hay muchas veces que el “miedo” te paraliza o te estanca, en mi caso tenía cagazo de que me vaya mal en los finales y eso también me hacía seguir aplazando. Muchas veces cuesta enfrentar cosas que por ahí a priori nos resultan displacenteras, pero cuando uno lo hace y sale bien termina mejorando el ánimo y el autoestima, aparte de que se saca un peso de encima. Clave también tener disciplina y planificar las cosas, no dejarlas pasar y hacerlas cuando se debe (siempre y cuando sean importantes y te sirvan). Lo de la culpa es terrible, vivi años sintiendo culpa por lo que no hacía pero sabía que tenía que hacer, lo más importante de todo es que uno se siente más realizado consigo mismo.

Claro, aplica para cosas importantes y para cosas que al cerebro le dan “paja” o no le brindan placer instantáneo, por eso uno va pateando compromisos que tiene para hacer pelotudeces como jugar algún juego o mirar videos pelotudos en youtube (también entra comentar en tu river) :lol:
Es cuestión de mentalizarse y perseguir ese objetivo.

Bueno, a mi me pasaba eso, pero esta forma de ver las cosas me hizo replantearme otras tantas, por ejemplo yo tenía pensado irme de viaje de mochila durante un mes, eso iba a significar postergar exámenes que tengo que dar en febrero o marzo, en su momento ni lo pensé, porque en mi cabeza no esta “cumplir con las obligaciones”, a tal punto fue así que había “organizado” el viaje con un amigo, al cual hace una semana le plantie las cosas y le dije que no iba a poder ir porque tenía otras prioridades. Desde ya estoy pensando en rendir mañana, tomarme unos días, terminar otras cosas relacionadas al laburo para luego tomarme unos 10 o 15 días de descanso. El 10 de enero tengo planeado ponerme a preparar materias que recién puedo llegar a dar en marzo, pero que son materias grosas y que conllevan tiempo, por lo que pienso que va a ser mucho mejor prepararlas con meses de antelación. Mi motivación actual es esa, tomar las cosas con tiempo, proyectar lo que va a pasar dentro de unos meses y no pasarme todo enero boludeando para caer como un paracaidista en ferebro a “hacer lo que se pueda”. Es cuestión de mentalizarse.

Ahora mismo me planteo ponerme a estudiar de tal hora a tal hora para después boludear un ratito en el foro y volver a repetir. Si mañana rindo bien voy a sentirme mucho mejor conmigo mismo que si no hubiera hecho nada, en dos semanas logré meter dos materias que me resultaban una piedra en el zapato, mañana voy por la última.

Otra cosa que me sirvió es plantearme el tiempo y esfuerzo que le dediqué a la carrera, cuya única forma de materializarlo es rindiendo finales.

3 Me gusta

Avisá como te fue!

1 me gusta

Un 8 papá, recién vengo. Ahora unos días de vacaciones y a rendir en febrero

1 me gusta

Bien ahi papa, te felicito, me pareció muy copado que hayas revivido el thread planteando esta situación y publicando videos. Estoy de vacaciones ahora y tambien tengo un par de finales de la carrera que dar en marzo. Cuando vuelva me pongo a ver el video y aprovechando el descanso, hare las listas y me enfocare en el estudio y en pequeños objetivos personales.
Queria agregar que en el libro “el camino del artista” tambien se hace hincapié en derrotar a ese monstruo que nos bloquea, si alguno sigue alguna carrera relacionada con el arte se lo recomiendo, viene con actividades e ideas para hacer a largo plazo y desbloquearse. Yo por el momento no lo terminé ya que estuve bastante a full este año (arme mi banda, grabamos unos temas, compuse mil cosas, tocamos en vivo, estudio, trabajo, enfrentar la macrisis y cosas personales). La clave es no desmotivarse ni dejar que cosas ajenas a vos y tu entorno te afecten, yo particularmente sufri mucho la crisis y la rutina este año, mi objetivo es tener una estabilidad emocional y mantenerme activo con todas las cosas que me hacen bien sin dejarme llevar por lo negativo.

Que no decaiga este thread, que sirva de apoyo y estimulo a otro que estan pasando por cosas como esta.

1 me gusta

Metele bomba papá, es como vos decís, hay que ponerse objetivos y meterle actitud, lo bueno llega tarde o temprano.

1 me gusta

Totalmente, de mi parte hago hincapié en el que pueda o quiera puede conseguirse el libro que nombre. Creo que se puede aplicar a todo tipo de disciplinas tambien.
Otra cosa muy importante es la gente que te rodea, tus amistades, relaciones o parejas. Yo me separe de un relación larga, nos llevábamos bien y todo, pero no me motivaba ni me apoyaba en lo mío , aparte de que era medio bajón. A todo eso sumarle que yo vengo de una larga recuperación de un intento de suicidio, mucha terapia y una gran lucha contra la depresión, no me ayudaba en nada. No miento si digo que fue cuestión de alejarme de ella y replantearme algunas amistades que logre salir adelante, fui al gimnasio, arme la banda y después todo fluye. Luego volví a encontrarme de vuelta con ella, sumándole cosas personales y la crisis comencé a tambalear. Es increíble pero cuesta encontrar el equilibrio, así que la clave es esa, una vez que uno lo logra disfrutarlo y aprovecharlo al 100%. Enfocarse en los objetivos y siempre intentar sacar algo positivo aunque se este rodeado de mierda.
El deporte ayuda MUCHO, encuentren ese deporte que les haga bien en particular.

1 me gusta

Totalmente loco, me alegro que hayas salido adelante después de estar jodido… yo también estuve medio mal pero obviamente no tan jodido como vos… lo bueno es que una vez que haces click en la cabeza miras para atrás y no queres volver a caer en el mismo pozo. También es cierto lo de las amistades y en general relaciones tóxicas que te quitan más de lo que te dan o que internamente te hacen mal.
Yo creo que siempre hay que mirar el vaso medio lleno, aún en los momentos de mierda, y saber que estar mejor depende de uno mismo.

1 me gusta

Si, totalmente, la clave es mirar atrás y decir que NO. Me alegra tambien que hayas salido de lo tuyo.
Es clave rodearse de la gente que te haga bien, tomarse un tiempo para estar solo y evaluar todo.
Yo particularmente estoy en un momento de mucha duda, pero asi y todo no me dejaría caer ni haria lo que hice antes. Ya eso me hace plantearme todo y decir “no estare exagerandome o presionandome demasiado al pedo?”.

Espero que les sirva a los que andan en momentos complicados.

1 me gusta

Perfecto querido!! A disfrutar esos días.

1 me gusta

Lo evitás cerrando por un tiempo un par de redes sociales

Mi mono tiene la cara de Tevez.

1 me gusta

Supongo que es algo que todas las personas sufren, y son pocos los que pueden lidiar con ello, yo me considero uno. La verdad que siempre que tengo que hacer algo muy importante me mentalizo y lo encaro nomas, así sea desde un tramite, a un final, o cualquier tipo de acción. De hecho se utilizar muy bien el tiempo.

1 me gusta

JAJAJAJAJa

re piola, entonces no tenes el problema, pero creo que si, que hay mucha gente que lo sufre