El tema es que antes las empresas querian brindar seguridad y garantia en base a la durabilidad de las cosas. Esto es algo que excede a la Argentina sino que es algo mundial. Hoy en dia pocas empresas bien asentadas (y poco accesibles para las masas) pueden seguir dandose el lujo de producir mercaderia de calidad. Las demas empresas te las producen en Malasia o por un mandarin trabajando a punta de pistola porque les es mas rentable a ellos en el juego de maximizar las ganancias y minimizar las perdidas. Y ni hablar de que el ciclo productivo tiene que seguir moviendo
La gente no se si actua ya tanto por inteligencia, sino por accesibilidad y hasta diria casi resignacion al creer que la marca no importa de nada, total se va a romper en el mismo lapso de tiempo. Hasta en algunos casos hay que sumar la alta fidelidad por una marca (ya con ir al tret de Indumentaria ya te deprimis con gente que defiende a muerte a Adidas y las remeras de Timbabuzo). Salir de ese circulo visioso es jodido y no todos estan ni dispuestos ni tampco tienen tiempo para hacerlo: solo lo haces estudiando una carrera de alta gama y no todos tienen la capacidad cognitiva para hacerlo. Por mi parte yo creo que estoy perdiendo mi juventud en estar atado a la vida trabajo-estudio (mas ahora que decidi seguir ingenieria civil despues del profesorado. Hasta los 33 atado a ese grillete) pero cuando me veo en mi cabaña de Bariloche mirando una colina de pinos fumandome un faso cañon marca Archubi se me pasa. Ahora, ¿cuanta gente esta dispuesta a esto y con chances reales de lograrlo? muy poca en estos dias
Con respecto a lo del consumismo en los jovenes, yo no hago ya tanta referencia a un adolescente, sino a gente de entre los 20, 27 años que todavia sigue en esa. Y si a esa altura seguis con las hormonas alborotadas ya tenes un serio problema con tu cuerpo
Fijate que coincidio ese breve periodo de tiempo (casi 200 años. Bastante breve eh). Si, en la bipolaridad Atenas-Esparta y posteriormente en la Hegemonia Ateniense despues de las guerras Medicas, donde se vio lo mejor de la Grecia clasica bajo la democracia, parcial si lo queres ver de esa forma. Anteriormente obviamente que hubo esclavitud, pero era dentro de una Grecia que emergia de la epoca oscura y que estaba a mitad de camino de la gran polis que termino siendo
Es mas, si no recuerdo mal, en ese transito, aun con una monarquia, la esclavitud no era el eje de la economica griega. Sin ir mas lejos, si eras campesino pero con la posibilidad de tener armas y el resto del equipamento hoplita podias ser ciudadano. Es mas, los extranjeros en ese momento sufrian una fuerte xenofobia y no eran considerados partes del oikos. Eran solamente parias de la sociedad, excluidos de los estratos bajos de la clase griega, pero nunca fueron considerados esclavos como tal