A mi lo que me asusta es que salgamos del default y entren miles de millones de dólares para financiar el gasto corriente del gobierno y el consumo privado de la gente. Eso sería bueno a corto plazo, pero a medio y largo plazo no aporta absolutamente nada e incluso puede ser peor para el país. Y ni hablar que te volves nuevamente dependiente y muy vulnerable a los movimientos de capitales financieros. No quiero tropezar por 3ra vez con la misma piedra
A mí me parece (digo, creo que es así, y me parece bien) que el financiamiento externo viene destinado a otras cosas, por ejemplo las dos represas hidroeléctricas que se construyeron recientemente, fueron financiadas de este modo.
Si es en % del PBI si, porq cuando el ingreso cae, posiblemente necesites gastar mas.
Pero como es la de Brasil no, porq tiene clausulas de escape del tipo “si hay quilombo, nos endeudamos hasta las bolas para no tener 20 puntos de desempleo”.
Igual, si te zarpas mucho con la deuda vas a tener quilombo, pero se entiende la idea de la frase jaja.
Pero no todo el financiamiento externo es para proyectos de infraestructura de ese tipo, de hecho la mayoría no tiene destino específico en general. La entrada masiva de capitales para financiar deuda pueden “noventizar” mucho la economía, primero porque generan presiones a la baja muy fuertes del tipo de cambio que el gobierno va a tener que convalidar. Segundo, el crédito barato y abundante te impulsa a invertir en bienes de capital importados ahorradores de mano de obra, con el correspondiente efecto negativo en el empleo. Tercero, el nivel de inversión global no necesariamente va a aumentar mucho. Cuarto, si el tipo de cambio se aprecia considerablemente, un fenómeno que suele autosustentarse en la fase expansiva de un ciclo impulsado por deuda externa, la economía puede virar nuevamente para el lado del consumo, creciendo los servicios y cayendo o estancándose la producción industrial. Quinto, los aspectos recesivos se pueden compensar con déficit público, pero eso implica entonces deuda para financiar gastos corrientes.
Obviamente todo depende de las tasas, si el crédito sigue estable y barato por un ciclo largo, los efectos nocivos del endeudamiento son mucho menores o se pueden maquillar, supongo que esa es la esperanza del gobierno y el empresariado nacional
No se le entendió una chota lo que dijo hoy frente a los periodistas. No sé si la llamaron, le mandaron un mensaje, la apretaron, llamo ella, ella mando mensajes, ella se insinuo, los otros le pidieron el voto a cambio de algo, etc.
Armo un bardo. Encima tampoco se cual es la acusación. Soborno? Corrupción? Perturbaciones?
A esta mujer evidentemente la han usado para ponerla en un lugar que no puede sostener. Son las estrategias de Carrió y compañia. La única que queda como una pelotuda es esta Hotton
La puñetera de Cobos, la conchuda esta del Opus Dei, me genera un asco increible. Y ver a la chochan de la dictadura devenida en publicista de silver solarium y cabaña las lilas, me causa mucha gracia.