en una sesión especial
Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2011
10-11-2010 / La Cámara baja debate la iniciativa tras lograr el quórum con la presencia de la UCR, el PRO, Peronismo Federal, GEN y socialismo. El legislador Gustavo Marconato defendió el proyecto y declaró que su aprobación “reforzará la continuidad del crecimiento”.
Cámara de Diputados.
El titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Gustavo Marconato, defendió hoy el proyecto oficial de Presupuesto 2011 y declaró que su aprobación “reforzará la continuidad del crecimiento de la actividad económica real”.
“Es claro que no queremos y vamos a hacer todos los esfuerzos para no abandonar este instrumento de política económica de importancia porque deja clara la continuidad y la profundización de un programa de gobierno”, reflexionó Marconato, al abrir la discusión.
Consideró que el Congreso está ante “la oportunidad histórica de demostrar” que la política puede ser utilizada como “herramienta para transformar la realidad en beneficio de la gente”.
A su vez, el diputado nacional Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica) declaró que la oposición busca “mejorar la propuesta del gobierno”.
“Lo único que intenta nuestro dictamen es mejorar la propuesta del gobierno, y no otra cosa; no queremos permitir que se subestimen los recursos”, afirmó Prat Gay, quien resultó elegido para defender el dictamen de minoría firmado por 23 diputados no kirchneristas (ocho bloques).
“El dictamen de minoría (del grupo A) es el Presupuesto del gobierno, pero con el debido control republicano de la oposición”, expresó el diputado, quien insistió en que la decisión del arco opositor pasó por “sacar lo que sobra al Presupuesto oficial”.
Por otro lado, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acusó a los bloques opositores que brindaron quórum para tratar el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados de “tranzar” con el oficialismo, pero el radical Oscar Aguad aseveró que “no hay ninguna posibilidad de negociación con el kirchnerismo”.
“Se está haciendo la gran Jarolavski. En la década de los 80 algunos se oponían en la discusión en el recinto pero después retiraban algunos diputados y así ganaba el oficialismo. Eso es lo que va a ocurrir hoy”, advirtió Carrió.
El quórum se formó con la presencia en el recinto de los bloques de la UCR, el PRO, Peronismo Federal, GEN y socialismo, pero no de la Coalición Cívica y Proyecto Sur.
El grueso de los bloques del Grupo A, que nuclea al antikirchnerismo, dio quórum para debatir las modificaciones al proyecto de presupuesto que envió el Gobierno, ya que estima que las pautas oficiales para el año próximo son “mentirosas”.
El texto del Poder Ejecutivo, que obtuvo dictamen de la comisión de Presupuesto la semana pasada, establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los 492.178,6 millones de pesos, será un 22 por ciento más que la estimada este año.
Los ingresos originados en el impuesto a las ganancias llegarán en 2011 a los 89.939,5 millones, lo que significará una suba de 19,6 por ciento respecto del año anterior. En términos del PIB la recaudación registrará una leve suba, pasando de 5,38 a 5,56 por ciento.
ElArgentino.com - Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2011