Buscando sobre la primavera árabe, no quería dejar de mencionar un dato que me llamó mucho la atención durante el gobierno de CFK y NK. Sus discursos cuando se reunió con los dictadores de Siria, Tunez, Libia, Argelia, Egipto, el rey Marroqui. Me faltaron entre otros Kuwait,Barein, Yemen,
En definitiva, estas de acuerdo con este tipo de politica exterior o prefieris algo basado en la etica.
Declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Túnez
DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ SOBRE EL LLAMADO QUE LE REALIZÓ EL ELECTO PRESIDENTE DE EE.UU., BARACK OBAMA.
PERIODISTA.- Señora Presidenta: tenemos información de que la ha llamado Barak Obama, ¿qué fue lo que le dijo?
PRESIDENTA.- Bueno, en principio discúlpenme, soy la misma Presidenta de siempre nomás que con anginas, así que, estoy con mucha dificultad para hablar. Pero sí, justamente cuando estaba reunida con el presidente de Túnez, Ben Alí, recibimos una llamada del presidente Obama que deseaba contactarse conmigo. Bueno, tuve obviamente que levantarme de la reunión y fui a un despacho aparte a hablar. Quería saludarme, hablar conmigo, realmente dijo que tenía muchas ganas de conocerme y de poder hablar personalmente y me habló de que sabía que la Argentina era un gran país, así que también estaba muy ansioso por conocer Buenos Aires porque durante sus estudios en la universidad había leído a autores como Cortázar y Borges y ahí aproveché para invitarlo obviamente a la Argentina. También le comenté que, justamente, estaba en ese momento recorriendo el Magreb y que estaba en Túnez, con lo cual también le pidió que le transmitiera formalmente al presidente Ben Alí y al pueblo tunecino sus saludos. Realmente se mostró muy cálido y muy deseoso de conocerme personalmente para poder hablar. Dijo que sabía que yo había afrontado con valentía dificultades. Realmente me pareció una persona muy cálida en el trato y, finalmente, quedamos en que seguramente nos vamos a ver muy pronto luego de que él asuma porque tenía mucho interés en conversar conmigo personalmente. Así que, me parece una distinción muy importante, no a mí, sino a la Argentina, a mí país a quien represento y, realmente, estamos muy contentos. Yo también le transmití al presidente Obama que había una gran esperanza, no solamente en los pueblos latinoamericanos, sino también que había charlado con distintos dirigentes, con distintos Jefes de Estado aquí, en el Magreb, y que estaban todos realmente muy esperanzados y muy ilusionados en la etapa que comienza el 20 de enero y que, obviamente, dada la situación del mundo, no solamente en materia económica, sino también en materia de seguridad, seguramente todo el mundo espera con mucha ilusión una nueva administración. Esto también se lo transmití el Presidente en un análisis absolutamente mío y personal de lo que yo estoy percibiendo y escuchando de cada uno de los dirigentes con los cuales hablo y, realmente, me pareció un muy buen gesto del Presidente esta comunicación y realmente lo tomo como una distinción para nuestro país.
PERIODISTA.- Sobre su reunión de ahora, señora Presidenta, ¿qué nos puede decir?
PRESIDENTA.- Estupenda. Mantuvimos una reunión estupenda con el presidente Ben Alí, recién acaba de terminar la cena y mañana vamos a firmar los convenios. Realmente estamos muy interesados en lo que denominamos la complementación Sur-Sur. El Presidente se ha demostrado muy interesado en profundizar los lazos comerciales y tecnológicos con la Argentina. Así que realmente creemos que es un viaje, una entrevista y un encuentro muy provechoso. Es más, hablaba realmente de conectar al sector privado tunecino con el sector privado argentino. Ustedes saben que vengo acompañada por más de setenta, casi ochenta empresarios y realmente decía que se podía hacer un muy buen trípode porque podíamos articular entre el Estado, lo público y lo privado desde ambos países, la República de Túnez y nosotros, la República Argentina. Luego me estuvo comentando los importantes adelantos que, como ustedes saben, hay aquí respecto a la igualdad de género con el tema de la mujer; tuvimos también una muy buena charla al respecto y estuvimos charlando acerca de las reformas económicas y sociales que él ha efectuado aquí en Túnez.
PERIODISTA.- ¿Usted tenía expectativas, señora Presidenta, de tanta repercusión?
PRESIDENTA.- Uno siempre tiene las mejores expectativas y por eso hace las cosas.
PERIODISTA.- El principal diario de Argelia utiliza toda la tapa para decir: “Argelia-Argentina: nuevos horizontes” y en Túnez pasa lo mismo.
PRESIDENTA.- La verdad es que uno cuando emprende las tareas que tiene que hacer en su carácter de Presidenta de la República y con la responsabilidad que significa esto como Primera Mandataria de todos los argentinos, siempre lo hace con expectativas de que las cosas vayan bien y se hagan lo mejor posible. Así que, cuando las cosas salen bien y salen lo mejor posible, uno siente que realmente el esfuerzo vale la pena. Y siento que el esfuerzo ha valido la pena. Gracias
Declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Túnez.[/spoiler]
Cristina comparandose con Gadaffi
[spoiler]oviembre de 2008. Cristina Kirchner llevaba casi un año en el poder. Realizaba una gira por países árabes y del norte de Africa. Visitó Argelia, Túnez, Egipto y Libia, que fue la última escala.
Además de entrevistarse con Muammar Khadafy, la Presidenta participó de un seminario titulado “Oportunidades de comercio, negocios e inversiones entre Argentina y Libia”. Fue en ese marco que se comparó con el líder libio, hoy envuelto en una crisis política que amenaza con poner fin a 42 años de ejercicio ininterrumpido del poder.
“Yo y el líder de la nación libia hemos sido militantes políticos, desde muy jóvenes, hemos abrazado ideas y convicciones muy fuertes y con un sesgo fuertemente cuestionador del status quo que siempre se quiere imponer para que nada cambie y nada pueda transformarse”, dijo entonces la jefa del Estado.
Las palabras de Cristina Kirchner, pronunciadas en 2008 como ya se dijo, cobran hoy un peso nuevo a la luz de las horas de máxima tensión que se viven en Libia, donde la presión para que Khadafy abandone el poder amenaza con desatar una guerra civil.
No es menor que la Presidenta haya elogiado la capacidad de “cuestionar el status quo” de un hombre que está al frente de su país desde 1969 sin haber sido elegido nunca por la vía democrática.
El día que Cristina Kirchner se comparó con Khadafy - lanacion.com *
.[/spoiler]
Discurso en Argelia
//youtu.be/xQw2az7SfsQ
Cena en honor a la presidenta Cristina Fernández en Argelia
La presidenta Cristina Fernández participó hoy de una cena que fue organizada en su honor en Argelia, en el marco de la gira que la jefa de Estado realiza por países africanos. La presidenta Cristina Fernández participó de una cena que el gobierno de Argelia organizó en su honor, en el marco de la gira que realiza la jefa de Estado por países africanos.
En el evento, la Presidenta recordó que durante su campaña electoral se comprometió a “profundizar los lazos” comerciales y culturales con la República de Argelia, al tiempo que señaló que Argentina como país “siempre sostuvo su lucha por la independencia en las Naciones Unidas” y “fuimos unos de los primeros países en reconocerlos en 1962”.
En este sentido, Cristina Fernández sostuvo que Argentina y Argelia comparten hoy “una misma visión acerca de cuáles deben ser los objetivos de la política en cuanto al crecimiento de nuestras sociedades”, aunque destacó que hoy el objetivo central de las relaciones bilaterales debe ser “profundizar nuestras relaciones tecnológicas, comerciales y estratégicas en el marco de la Relación Sur-Sur”.
“Creo que en los tiempos que corren es bueno repensar en la profundización y la articulación de esa Relación Sur-Sur entre naciones como Argentina y Argelia, que pueden desarrollar unas fructíferas relaciones que tengan que ver no solo con el aspecto comercial, sino con el estratégico y el tencnológico”, manifestó la mandataria argentina.
Por otra parte, Cristina Fernández resaltó el fuerte crecimiento económico registrado en nuestro país en los últimos cinco años y medio, y lo atribuyó al hecho de “no aplicar las recetas que nos daban desde afuera, sino a tener confianza en un proyecto de reindustrialización del país”.
Y finalmente, la Presidenta consideró que “es importante ampliar la representacipn de actores internacionales” en los foros globales, “no solamente en materia política, sino también en materia económica”.
Cena en honor a la presidenta Cristina Fernández en Argelia
Discuros de Nestor Kirchner en honor al rey Marroqui
[spoiler]PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN LA CENA OFRECIDA EN HONOR DE SU MAJESTAD MOHAMMED VI, REY DE MARRUECOS
PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN LA CENA OFRECIDA EN HONOR DE SU MAJESTAD MOHAMMED VI, REY DE MARRUECOS Su Majestad, Rey de Marruecos; comitiva que lo acompaña; señor presidente de las Cámaras Legislativas; señor ex presidente de la Nación; autoridades nacionales; señores embajadores; señores empresarios; señoras y señores: es un honor para el Gobierno y el pueblo argentinos recibir a Vuestra Majestad y a su importante comitiva en la primera visita que realizan a nuestro país.
Este encuentro, es un símbolo del estado de las relaciones entre la República Argentina y el Reino de Marruecos, como del mutuo interés por fortalecerlas y desarrollarlas aprovechando las convergencias y afinidades respecto a múltiples temas de la agenda internacional.
Nuestro reconocimiento al apoyo marroquí a nuestra reivindicación sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ha sido permanente.
Los encuentros de trabajo que sucedieron a nuestra reunión en Nueva York están dando frutos. El intercambio comercial registrará este año un récord histórico. La apertura del mercado marroquí a nuestras carnes, la posibilidad de que colaboremos en la lucha con la desertificación y para mejora de la producción ganadera y los intercambios estudiantiles favorecidos por becas y pasantías, marcan un sendero de cooperación de interesante perspectiva.
La postura de ambos países en pro de un multilateralismo activo en la construcción de consensos para garantizar la paz y la seguridad mundial, es buena base para que en el escenario global podamos compartir iniciativas.
Nuestro Gobierno está firmemente empeñado en remediar los males de la exclusión económica y la marginalidad social, lo que nos compromete a defender el derecho a gestionar con autonomía nuestra propia economía para garantizar nuestro crecimiento.
Es alentador saber que el Reino de Marruecos comprende y se solidariza con nosotros en temas tan importantes para nuestro futuro y el de nuestros pueblos. Los importantes puntos de contacto y las afinidades existentes entre nuestros pueblos, que amalgaman diversos orígenes, etnias, culturas y religiones en una plural y armoniosa convivencia, permiten afirmar que la visita de Vuestra Majestad constituirá un importante espacio hacia la intensificación de la cooperación mutua.
Por nuestra parte, asumimos el compromiso y esfuerzo para que así sea y deseamos que esta visita constituya el afianzamiento de un porvenir de cooperación mutuamente provechosa.
Saludo calurosamente a Vuestra Majestad, a vuestro Reino y al hermano pueblo marroquí. Les deseo una feliz y provechosa estadía e invito a los presentes a levantar la copa y a dedicar un fuerte aplauso en honor del Rey Mahommed VI.
Muchísimas gracias.
PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN LA CENA OFRECIDA EN HONOR DE SU MAJESTAD MOHAMMED VI, REY DE MARRUECOS