Politica Exterior+discursos

Me gusta la encuesta, es buen topic. No estoy seguro, creo que tiene que ser un mix entre los dos, no podés dejar de lado un aspecto.

Bueno, vos también planteaste una encuesta con dos ítems antagonistas, convengamos :stuck_out_tongue:

La verdad que la política exterior tiene muchas aristas como para hablar de “realpolitic” “pragmatismo” “teoría y ética” “eficacia” o “coherente”…
Yo veo diferencias incluso entre la política internacional de Kirchner y Fernandez, el primero más cercano a Venezuela y Cristina más cercana a Brasil, que también cambió su orientación y se enfoca más a ser una potencia mundial.

EEUU puede imponer más fácilmente sus condiciones en cualquier negociación porque es una potencia industrial y también agraria, porque además tiene su red diplomática lo suficientemente extendida en todo el mundo como para no necesitar a ningún país ni producto en particular (excepto el petróleo), y porque de por sí tiene una tradición proteccionista muy importante. Lo mismo va para la Unión Europea y China. Al ser los mercados más grandes, siempre van a tener ventaja en la negociación. Con países como Libia es al revés: nosotros podemos venderles nuestra tecnología y nuestro valor agregado además de nuestro agro, por eso podemos conseguir una mejor balanza comercial bilateral.

Piropo.

Es es cierto, y mas con la crisis actual, hay que dejar de buscar solo a europa occidental y EEUU como mercados.