Tendríamos que juntarnos todos. Y armar un partido para derrocar a Tapia jajaja
Tenemos mejores ideas que muchos dirigentes de afa
que es eso de que vayan bajando de a poco
sacas los promedios arrancan todos de 0 y que se vayan los que esten del puesto 21 para abajo
eso si tenes que jugar todos contra todos 1 o 2 vueltas para que sea parejo. Si el torneo dura un año y medio o dos durara lo que tenga que durar
si vas de a poco tenes 4 o 5 años de torneos de transicion y al 2do vuelven a suspender descensos o regalar ascensos como ya paso. Aparte de que arruinas ligas durantes años en vez de tener solo 1 engendro
si en una liga seria estas abajo del puesto 20 no sos de primera. No hay que tener contemplaciones con esos equipos, que acepten su realidad
Yo lo haria con 22 equipos, asi tenemos a todos los equipos populares del pais
Creo que el problema es que por estatuto de la afa todos esos cambios se tienen que aprobar con la mayoria de los votos de clubes. y en este pais la mayoria de los blubes son una pija con chances de descender. ninguno se va a arriesgar
Yo armaría la cosa para arriba en lugar de para abajo.
La cagada ya está hecha, así que en lugar de descensos masivos, plantearía ascensos masivos hacia una nueva primera división. Los 18 primeros de la LPF 2025 “ascenderían” a la Nueva División de Elite, mientras que los 2 primeros de la Primera Nacional 2025 también. Simultáneamente, los 10 equipos de la LPF quedarían en la Nueva Segunda División, con lo cual no descenderían técnicamente hablando, pero ya estarían disputando el ascenso. Hasta acá es un esbozo de cómo lo solucionaría yo. Tiene pinta de ser muy buen thread este.
Yo lo que haria es dividir los descensos masivos en 2 fases, nada de la pelotudes de ir achicando equipos en 5 años y llegar a 22 como baitearon los gordos corruptos de traje, haria 1 Liga anual ida y vuelta con los equipos que hay, de ante mano se aclara que van a ser 20 equipos en primera, asi que hay 8 equipos que se tienen que ir, pero definir la suerte de todos en 1 campeonato me parece muy cruel, asi que haria que los 13 ultimos jueguen un torneo aparte el siguiente semestre por la permanencia, el resto de los 13 equipos paralelamente juegan una copa de la liga (para ordenar el calendario), de esos 13 ultimos , los 5 primeros se salvan y el resto Descienden, tenes 1 año y medio y 2 oportunidades para salvarte, creo que es bastante justo, y al hacer una Liga ida y vuelta te aseguras que los equipos mas de mierda queden en los ultimos puestos.
Si es excesivo bajar 8 equipos tambien podrian ser 6, y quedan 22 equipos Finales, y el siguiente torneo haces 3 Descensos hasta llegar a 20.
tambien podria ser, el tema es que esa nueva elite tiene que generarle mucha mas plata a los clubes que la primera división actual y en el contexto en el que estamos hace años es medio dificil encontrar sponsors que la pongan toda. ni hablar de vender “el producto” al exterior con el nivel paupérrimo que hay
Permitanme flashear con de todo
yo la segunda parte del año armaria un mundial
Fase 1:
5 zonas de eliminatorias: Norte(3 cupos), cuyo(2 cupos), centro(4cupos), Buenos aires(6cupos), Patagonia (1 cupo).
Fase 2: Mundial 16 equipos
4 grupos de 4, clasifican 2 mejores de cada grupos luego sigue 4tos,semifinal y Final.
la idea tiene un monton de fallas pero bueno…
otro tema es exigirles a los clubes un nivel mínimo (muy mínimo) de instalaciones para pertenecer a la primera división, no puede ser que riestra tenga que jugar a las 2 de la tarde porque no tienen luz y en el club de mi pueblo que ni siquiera juega los torneos de ascenso tenemos unas torres led de la puta madre. si un club llega a ascender tiene 2 años para regularizar la situación o se van de nuevo para la C porque la iluminación seria obligatoria a partir de la B
Muy a favor de crear una tercera categoría nacional y que a partir de la cuarta división, dividir por regiones.
Que los clubcitos del conurbano se maten en una fase final contra los del interior y si hay ayuda de los gobiernos provinciales, mejor. Así nos evitamos los Riestra o Barracas de turno.
Y la primera división tiene que tener 18 equipos. 34 fechas. El formato más cómodo para meter en un calendario.
Yo haria
-Primera
-Segunda Nacional
-varias Terceras divisiones regionales (Metro, NOA, NEA, Centro, etc etc), con un reducido final entre los mejores para ascender
Primera División 20 equipos
Segunda División 20 equipos
Tercera División 24 equipos
Cuarta División los campeones de las ligas regionales
el problema de tener la 3ra division como regionales es que los clubes de mierda tienen muchas chances de llegar a primera teniendo un par de años buenos. mientras mas categorias tengas en el medio es mas como un filtro donde solamente clubes decentes llegan a primera.
en bolivia pasa eso. ascendes a la segunda división por una copa regional. un ex compañero este año fue a jugar a bolivia a un equipo de la 2da que el año pasado ascendieron por una copita onda la copa santa fe que la juegan los quipos de la provincia y es un club que no tiene ni cancha. alquilan un estadio municipal junto con otros 3 clubes que los tienen que ir acomodando en el calendario para que no jueguen dos partidos el mismo dia.
mientras mas categorias tengas en el medio podes ir filtrando esos clubes
¿Existen equipos en la region patagonica? Que yo sepa alla ni se juega el futbol pq cuando viene el invierno hace un frio del carajo y nieva un monton.
Sin ir mas lejos el dia de la primavera que aca hacia un lindo dia de calor, en Neuquen hubo alta nevada.
otro tema con los regionales es que por presupuesto muchos clubes no quieren ascender entonces liberan el cupo para que lo juegue otro equipo. asi que capaz el ascenso lo termina jugando el club que salió segundo y lo juega por jugar, no con intenciones reales de ascender. entonces te baja todavia mas el nivel.
suena feo pero mientras mas lejos esten esos clubes de primera division mas va a ayudar a levantar el nivel
Los unicos importantes son los de Comodoro, Trelew, Madryn y Cipoletti.
Claro, por eso yo lo que digo es que el filtro sea el torneo reducido. Ponele que haya 3 ascensos a Segunda, que a ese torneo clasifiquen 16 clubes de las distintas regiones y ese es el filtro.
El tema es que una tercera nacional por ahi es demasiado costosa en temas logisticos para los recursos que puedan juntarse.
El mejor sistema es el mío
Hay 2 en la primera b nacional Dep. Madryn y club guillermo brown los dos de puerto madryn chubut, despues tambien esta el germinal en el federal A tambien de chubut.
Despues hay clubes mas abajo en el torneo regional, que si lo ganan suben al federal A.
igual segun lo que lei, 6 de la patagonia pudieron llegar a primera en toda la historia del futbol argentino.
Hoy entre las 3 primeras categorias hay 126 equipos. Hay dos formas de solucionar este desastre, la lenta y la rápida
La lenta es como querés hacer vos, con descensos y de acá a 3 años tener 20/22 equipos en primera y 24 en la b
La rápida y la mejor para mi, es hacer un supertorneo de 120 equipos donde está toda la primera, la b, el federal a(menos los descendidos), la b metro (menos los descendidos). Serían 6 zonas de 20 equipos. Sería a doble vuelta (38 fechas) más el interzonal de clásicos (40 fechas en total). Los ganadores de cada zona juegan un hexagonal para definir al campeón.
Los 2 mejores de cada zona juegan la primera division 2026, del 3ro al 6to juegan la b, del 7mo al 14to juegan la 3ra division y del 15to al 20mo juegan la 4ta
Te quedaria asi la estructura para 2026
1era: 18 equipos
2da: 24 equipos
3:ra 48 equipos
4ta: 48 equipos (los 30 útlimos + 18 que vengan de la ex cuarta division)
saco a la mierda esa boludez de federados y no federados que solo le sirve a los porteños para ascender más faćil, si son buenos que gane el mejor
El orden de los bombos lo definis por la tabla histórica (los primeros 5 y lideres de cada zona serian River, la bosta, independiente, san lorenzo Racing y velez creo)
Basta de joda, el que juegue en primera que sea porque se lo merece y no porque los salven los promedios o por la supension de descensos. Si independiente, san lorenzo, boca o River inclusive no puede ganar su zona donde van a jugar contra colegiales, claypole, camioneros, san miguel, etc entonces que desciendan viejo!