Pearl Jam!

Jajaja lo que me perdí por dios

La última hora fue arrolladora, pensé que se acaba con el cover de los Ramones y dos temas mas pero se mandaron una hora mas de show!

//youtu.be/3236Ge2BT-s

sin palabras. gracias por tanto
sabia q estos tipos no te podian defraudar jamas, no como los botones de los peppers, no podia pasar nunca.
faltaron INFALTABLES, pero con los huevos que le pusieron no les podes decir mas que gracias, gracias por vivir una de las mejores noches de mi vida, y que no pasen otros 6 años por favor!

recién hoy me está apareciendo el cansancio y los moretones! que me calienta!!! salté, canté, grité, sudé, lloré, me emocioné, todo!!!

por Dios!!! sinceramente, AMO ESTA BANDA! AMO PEARL JAM!!!

y en vivo le sigue ROMPIENDO EL CULO A CUALQUIERA!!!

y acá en el foro, votando por “Aerosmith”, jajajajaja!!! pero chupenme la pija!!! yo los veo y… pobrecitos!!!

Si me emocioné con “Release” cuando empezó a sonar (para mí excelentemente elegido para arrancar el show!), creo que está de mas decir que con “Black” lloré y me desgarré la garganta como loco en las últimas estrofas, con la sensación final más o menos similar a la de un polvo con Angelina Jolie.

Me gustó la crónica de Javi describiendo casi tema por tema lo que pasaba y se vivía, muy bueno!

Yo ahora pongo la crónica que salió en el suplemento VOS, de La Voz del Interior. De las de medios gráficos/masivos es de las que mas me gustó:

Pearl Jam en la Argentina: Ensayo sobre la vitalidad

[b]Pearl Jam deslumbró a una multitud en La Plata y, desde la austeridad, redefinió el concepto de rock de estadios. VOS estuvo ahí. Crónica del show.

[/b]

Por Germán Arrascaeta 14/11/2011 04:47

En una era en la que en el rock está todo fríamente calculado, la banda norteamericana Pearl Jam se regodea con improvisaciones intensas, lisérgicas, anárquicas, como si fuera la vida en ellas. Y cuando la escala estadio exige grandes puestas, a su personal le basta un telón con diseño sobrio, iluminación sugerente y un sonido nítido y potente.

Queda claro, entonces, que Pear Jam es un milagro. Un milagro en el que sus fans creen fervientemente, tal como lo demostraron en la noche del domingo en esa caja de resonancia conocida como estadio Único de La Plata, asistiendo masivamente a una liturgia de rock de alta escuela, coros épicos (éste quizás sea el show con matices melódicos más coreados por la multitud) y matices zigzagueantes.
El tercer show de Pearl Jam en Argentina duró tres horas, atendió diferentes pasajes de su discografía, se permitió tributar a sus grandes ídolos y, por sobre todas las cosas, tuvo al quinteto confirmando que es el grupo yanqui más grande de la actualidad. Por obra, por su compromiso para recrearla, por la conexión conseguida en 20 años de trayectoria, por su negativa a fosilizarse. Por trascender largamente la subcultura que lo popularizó: el grunge

En definitiva, para volarse la peluca basta con Eddie Vedder con la garganta en condiciones y su carisma nada afectado; con Mike McCready soltando solos eternos, sin red, esperando un guiño de sus compañeros para moderar; con Jeff Ament saltando como si su banda tuviera que ganarse un lugar en la escena de Seattle (desde lejos no se ve tan bien, pero pareció que al cierre vistió la camiseta 7 que Oberto usa en los Spurs); con Stone Gossard ofreciéndose como un respaldo noble, alternando arpegios, acordes de acústicas y riff pesadísimos, aceptando la responsabilidad de algunos solos. Y para flashear del todo, claro, resulta imprescindible Matt Cameron y sus brazos propulsores. Semejante sintonía, abonada por los sutiles teclados del hawaiano Boom Gaspar, hace pensar en la vida útil de un grupo de rock, permite aventurar que Pearl Jam debería existir por siempre.
El concierto empezó con exactos 15 minutos de atraso (21.15) y terminó tres horas después, una vez afrontado un set list de 33 canciones. Para la apertura, se eligió el tema de clausura de un disco clave, Ten, que este año cumplió su vigésimo aniversario. El medio tiempo Release se convirtió en una buena estrategia para acrecentar la expectativa para los latigazos. Que no se hicieron esperar demasiado. Al toque, llegó Go e inmediatamente Corduroy, del segundo y tercer disco de Pearl Jam respectivamente.

Ten
se interpretó casi todo, con sus canciones en versiones extendidas y con las líricas dobladas por la multitud. Black, Jeremy, Even flow, Why go y Porch podrían haber acercado la certeza de que se trataba del show de una gira aniversario (como la que Primal Scream realizó a partir de Screamadelica). Pero hablamos de Pearl Jam, una banda que no descansa en una sola obra sino que gusta por hurgar en sus rarezas y convertir a cada concierto en un acontecimiento único.

Entonces, puede pasar lo que pasó en La Plata: arremeter con Do the evolution y Life wasted; oscurecer el ambiente con Blood; colgarse en codas eternas; airear con delicias acústicas como Just breathe, que Vedder afrontó solo con Gaspar; no desatender Backspacer, el disco más reciente (tocaron The fixer y Supersonic, además del remanso unplugged ya citado); alternar los estados de ánimo desde las líricas. Porque esta banda cómo expresar desde la interpretación la motivación de cada tema, ya sea la rebelión ante una opresión claustrofóbica o una celebración dionisíaca.

Así como en 2005, Vedder macheteó algunas alocuciones (“el estadio es lindo pero ustedes están mejor”), se preocupó para que no haya estampidas al frente del escenario (es evidente que el incidente Roskilde lo marcó) y tomó vino tinto del pico. No fue la única similitud con aquella serie de shows en Ferro: así como en aquella oportunidad había acercado a los fundamentales Mudhoney, en ésta trajo a X, una legendaria punk de Los Ángeles para poner al tanto a la multitud de su legado fundamental.

También repitió I believe in miracles, de The Ramones, aunque ahora se permitió filtrar el estribillo de I wanna be your boyfriend en el promedio de Better man. Eddie recordó que, en rigor, su primera vez en Argentina fue como acompañante de los neoyorquinos hace 15 años, y aprovechó la oportunidad para presentar al ex baterista Richie Ramone, que trabaja con Pearl Jam como plomo desde hace años.
El ítem covers tuvo momentos altísimos: el Mother floydiano en tono grave, que anticipó la fiebre Waters por venir (la versión se había adelantado hace semanas en el late night show de Jimmy Fallon); el Rockin in the free world del padrino confeso Neil Young, y Last kiss de Wayne Cochran.

Alguna vez se deslizó que Pearl Jam es una banda hecha a la medida de algunos clásicos. El grupo tomó la mística interpretativa de The Who, la ética noise de Neil Young, el sonido granítico de cualquier emblema del rock duro, cierta cabalgata speed heredada del punk… Es cierto, el tema es que ya puede hablar de igual a igual con todas esas referencias. Sólo una gran banda como Pearl Jam amerita el incordio de autopistas colapsadas, accesos eternos, cansancio a flor de piel. Pearl Jam en directo es un gusto que hay que darse en vida.

Que chingon concierto y mis felicitaciones a todos los que fueron

Tengo una duda a que hora estaba programado el concierto, y a que hora salio la banda abridora. Mi hermano piensa que es como cualquier banda que tocan menos de 2 horas. Pero que ni piense que me voy a perder una sola canciob >_<

X arranco 19.45, anda a verlos que son UN CAÑO

No te puedo creer boludo, Garden y Release, se tocaron todo, por ahi falto Once y Daughter,pero se compensa totalmente,solo espero el 24 de Noviembre aca en la Ciudad de Mexico , tocan en el foro sol un lugar para 60 mil personas, estara a full, lo que va a ser eso loco.

Me emociono esta reseña

[b]Pienso Música en Vivo: PEARL JAM, La Plata, Argentina - 13 noviembre 2011

Intenso, extenso, generoso, emocionante, emotivo, celebrado, explosivo, mágico, único y unos cuantos calificativos más podrían servir para definir el show de Pearl Jam a su retorno a Argentina, seis años después de los dos Ferro.

Es mucho lo que se puede decir de una banda que entrega todo en escenario y que no en vano es considerada una de las mejores en vivo. Podríamos dedicarle una nota entera a la enorme cantidad de discos editados de sus recitales o pasar líneas de líneas haciendo referencia a los incontables temas que sirven de “openers” o lo variado del repertorio de sus shows…Todo eso cuenta - y también se olvida - cuando éstos sobrevivientes noventeros de apoderan del escenario, tal como lo hicieron en el Estadio Único de La Plata la noche del 13 de noviembre.

Luego de la performance de X, punkers de Los Angeles, escogidos por la propia banda para abrirle los 10 shows por América Latina y tras una aparición del cantante Eddie Vedder en el tema final de los teloneros, los de Seattle tomaron el stage a las 21:16 de la noche.

No habían telones, grandes pantallas con visuales, efectos o pirotecnia. Al menos ésta banda, no basa su show en esos aditivos y se concentra en brindar nada más que rock and roll, y vaya que es más que suficiente.

El primero en aparecer en escena fue el baterista Matt Cameron y las notas de “Release” fueron las que iniciaron el viaje de casi 180 minutos de duración, una montaña rusa de emociones y sorpresas, que tenía como anfitriones a los veinte añeros del momento.

El calmado comienzo dio lugar a “Go”, aquel intenso tema que sirvió como “opener” de VS, ese gran disco de 1993. El entusiasmado público - cerca de unas 35 mil personas - respondió de gran manera a los dos números, antes de estallar con “Corduroy”, la infaltable canción que a 17 años de su salida, sigue sonando fresca y original (la sexta más tocada en el historial de shows de la banda, según Pearl Jam - Ten Club). “Can’t buy what I want because is free” era la verdad cantada de Vedder, mientras los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard intercambiaban sonidos y fugaces miradas.

“You Are”, con el peculiar sonido del bajo de Jeff Ament, llegó como único representante de Riot Act (el único disco sin temas en el setlist, fue Binaural de 2000) y la acústica “Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town”, se sintió como un golpe bajo, de aquellos que desprenden lágrimas. Ese “hearts and thoughts they fade, fade away”, unió a las miles de voces, vivas, emocionadas, quebradas.

Los sesenta segundos de intensidad casi punkera, con un Vedder disparando palabras en “Lukin”, desembocaron en “Unthought known”, otro de los buenos números del más reciente disco de la banda con Vedder - al igual que en varios momentos de la noche - haciendo de tercera guitarra.

Foto cortesía: Tomas Correa Arce (RollingStone Argentina*)

Al redondear la hora volvió la locura general, con “Do the Evolution” como catalizador. No había manera de evitar saltar, gritar, abrazar, cantar y agradecer por tanto en una misma noche. Si algo aprendió Pearl Jam luego de aquella tragedia el año 2000 en Dinamarca, es a controlar la intensidad de sus shows, las subidas y bajadas, los momentos fuertes y los suaves, por tanto no es de extrañarse que intercalen temas acelerados con otros más calmados y al enérgico tema de 1998, le siguió “Wasted reprise” para luego dar paso al tema que lo origina - o será al revés? - “Life Wasted”, ambos del disco homónimo de 2006.

El hasta ese momento poco interpretado Ten, tuvo una doble descarga con “Jeremy” y “Porch”, uno más coreado que el otro, pero ambos recibidos con mucho agrado por los fans y no tan fans. El seminal disco de 1991, era celebrado por los presentes y el sentimiento grunge se sentía por doquier.

80 minutos transcurrieron de un recital hasta ese momento de poco menos de una veintena de canciones. Los de Seattle, abandonaron el stage, pero nosotros queríamos más y tendríamos más, mucho más.

Cada ‘encore’ fue una historia diferente, algo así como un pequeño mini-show, una especie de comienzo desde cero y con una generosa selección de canciones de por medio. El primero de ellos, se inició con Vedder en guitarra acústica quien acompañado por el tecladista Boom Gaspar - un estable miembro no oficial desde 2002 - brindó una sentida versión de “Just breathe”, uno de esos temas que parece estar inspirado en su colaboración para la película Into The Wild. “Did I say that I need, oh oh, did I say that want you” cantábamos, tratando de no emocionarnos demasiado para evitar las lágrimas.

“Garden”, volvió a trasladarnos a 1991, a esa época en la que comenzabamos a descubrir a ésta gran banda y luego, llegó el primero de los covers de la noche, “Last Kiss”, un original de Wayne Cochran de hace exactos 50 años! Lo que aparentaba ser un set suave con esos tres temas, se transformó con uno de los números movidos de Backspacer. Al finalizar “Supersonic”, un emocionado Vedder, mencionó que extrañaba a sus amigos Joey, Johnny y Dee Dee Ramone y aseguró que fueron ellos los primeros en traerlo a tierras argentinas en 1993, participando de un show de los Ramones. “Ellos me dijeron cuánto los querían a ustedes”, fueron las palabras de Vedder - en español, como en muchos momentos de la noche - antes de adentrarse en la orgásmica “I Believe in Miracles” con su enorme coro cantado por todos y cada uno de los que vivíamos la sin igual fiesta en La Plata. Los Ramones estaban con nosotros y los cinco de Pearl Jam hacían de médium
State of love and trust", prolongó el momento y la fuerza de “Blood” (con fragmentos de “Atomic Dog” de George Clinton) le puso el cierre - momentáneo - a un show redondo que se acercaba a las dos horas de duración. La banda dejó una vez más el escenario, ante un público que no dejaba de alentar con sus cánticos.

El tiempo fue algo mayor que el de la primera retirada, pero la espera valió la pena por cada segundo ahí parados. Me animaría a decir que se trató del mejor ‘encore’ de la historia. Los más fans, celebramos el nuevo set que inició con “Smile”, quizá uno de los temas que más deseaba oir. Apenas podía entonar ese “I miss you already” por la emoción. El cantante, anunció que se prestarían una canción de Roger Waters y “Mother” de Pink Floyd fue el número siguiente, para el completo deleite. Como si no fuera suficiente todo lo que nos daba la banda, llegó “Black” y ésta vez, no pude aguantar más, dejando caer lágrimas mientras coreaba mirando el escenario, el cielo y valoraba la inmensidad del instante… De sólo escribir ésto, se me pone la piel de gallina y vuelven a humedecerse mis ojos.

Largos minutos de ese “olé, olé, cada día te quiero más; yo soy Pearl Jam, es un sentimiento, no puedo parar”, concluyeron con un agradecido cantante quien arrancó risas con su “la próxima vez, nosotros les pagaremos a ustedes”.

Antes de seguir, Vedder hizo referencia al guitar tech de los Ramones (Ricky Ramone) y se prestó una de las guitarras para tocar “Better man” con un público que por momentos no lo dejaba cantar con sus fuertes voces. El fragmento de “I Wanna be your Boyfriend” al medio, avivó aún más el fuego, para un público que considera a The Ramones tan argento como el vino que tomó el buen Eddie, a lo largo de la velada .

Otro dúo de temas de Ten, apareció después, con la enérgica “Why Go” y con uno de los mayores himnos de la generación noventera, “Alive”. El coro, como no podía ser de otra manera, era general y el cantante se tomaba la cabeza ante tremendo espectáculo. “Si pudieran ver lo que se ve desde acá arriba”, mencionó un sincero frontman, para luego hacer referencia a lo buen público que es el argentino (sí, es el mejor; ya está, lo sabemos todos
“Rockin’ in the Free World”, un tema del cumpleañero Neil Young que Pearl Jam adoptó como propio, extendió el delirio que tuvo al vocal bajándose del escenario para corretear por una de las franjas que separa al público y repartir panderetas. Estábamos todos locos y emocionados, los de arriba y los de abajo, mientras las luces se prendían en todo el estadio.

El cierre perfecto, se dio con “Yellow ledbetter”, la canción de letra cambiante o indescifrable que pese a no pertenecer a ningún disco oficial (Lost Dogs, 2003) es una de las favoritas de todo seguidor de la banda. Durante el ‘solo’, la guitarra visitó brevemente “Little Wing” de Jimi Hendrix, desatando gritos y aplausos.

Los músicos, dejaron sus instrumentos y se acercaron al borde del escenario para despedirse agradecidos. El público, no pedía más, no necesitaba más. Quedamos agotados y muy satisfechos. Un emocionado Vedder, dijo antes de retirarse: “Gracias, volveremos pronto”. Ya los estamos esperando…

En resumen, más de una treintena de temas, en un show que quedo a poco de las tres horas. Esa generosidad, no se la vive en una época en que los artistas con suerte llegan a los 90 minutos (y hablo de bandas con discografías más extensas que las de ésta). Pearl Jam rockea tanto o más que hace 20 años. Sin la locura y descontrol de los shows de sus inicios y con los integrantes en los 40 largos, es evidente que se trata de uno de los mejores actos en vivo de la historia.

Felices 20 años Pearl Jam. Gracias por su música todo éste tiempo y por brindarme el mejor show de mi vida…

Pato Peters[/b]

Pienso Música…: Pienso Música en Vivo: PEARL JAM, La Plata, Argentina - 13 noviembre 2011

Eso es para que aprendan las bandas que quieren conformar en 70 o 90 minutos de show o que no te tocan mas de 18 temas.

Algunos dirán, “bueno, pero por el precio de las entradas y encima 1 presentación, al menos 2.30hs tenían que tocar…” pero siempre al palo, con energía, con Vedder vomitando después de pegar unos saltos y volver como si nada para seguir brindándose al público… terrible.

Yo estaba atrás, y lo único que puedo destacar como negativo es el sonido en la primera mitad del show, capaz mas adelante no se notaba, pero a veces se saturaba y como que llegaba a destiempo la bata y el bajo. Capaz es el mismo estadio, pero después con el correr de los temas ya no se notó. Ej, en Even Flow ya no notaba eso.
Pasa que bueno, yo soy muy rompe bolas con el tema del sonido, je. Lo mismo me pasó con Soda Stereo en 2007, pero a los pocos temas ya se acomodó la cosa también.

Sigo sosteniendo, lo de separar el campo en 3, es una reverenda mierda, ya sea para Pearl Jam, Metallica, Jonas Brother o Justin Bieber culiao. Si te pueden traer quilombo quinceañeras que se mojan con un pendejo flogger, no te van a hacer lío los negros saltando y empujando a lo loco. Los del campo trasero tiraron a la mierda parte de la valla y pasaron un montón al campo del medio, donde curiosamente, había espacios, (por el mismo hecho de que la gente se iba apilando hacia adelante), que fueron ocupados por los que se colaron. Creo que hasta ví a un par cruzar, esconderse en los baños químicos del campo del medio y después salir haciéndose los boludos. :mrgreen:
Después al rato nomás reforzaron y volvió a la normalidad la cosa.

Igual, una mierda separar así, porque son metros cuadrados que se pierden para que pueda ingresar mas gente en esos espacios ocupados por pasillos, vallas (no digo la torre de control, porque tiene que estar, je), etc. Mas, lo que la productora lucra con las diferentes divisiones.

Pero bueno, ya está eso es lo de menos, el resto fue espectacular. Yo sigo teniendo muy en el pecho el sentimiento el recital de Ferro 2005, eso hay que dejarlo aparte porque fue algo mas íntimo y único, pero la segunda mitad del show del domingo, fue muy, muy emocionante y pechador como loco! te seguía dando ganas de saltar y cantar por mas que ya no tenía piernas después de 2hs!

Alguien que fue a Platea del medio, puede decirme que tal se vió y se escuchó el show? gracias.

Creo que fue el show del año.

Vedder es re tribunero, pero en el buen sentido, es decir lo hace desde el corazón, improvisa, se pone en pedo con el publico, se entrega de verdad, no es por ejemplo como Kiss o Aerosmith que son bandas re tribuneras pero todo re armado, miras los setlist y son todos iguales toda la gira. En el tercer tema de cada recital en el segundo 45 Gene Simons saca la lengua , en la canción 7 en el minuto 2, la guitarra se prende fuego , hace los cuernitos y todos esos clichés del rock siempre en el mismo momento y en la misma canción toda la gira, igual steven tyler, en cambio con Pearl Jam estuve mirando los setlist para darme una idea que van a tocar aca, y son todos diferentes, uno mejor que el otro, encima aca terminan, veo muy complicado que Chile, Peru o Costa Rica superen el show de Argentina, pero en México es el cierre de la gira y espero por lo menos este a la altura, en cuanto a setlist me refiero.
Si Pearl Jam no es la mejor banda en vivo que vi en toda mi vida pega en el palo

Mucha envidia, mucha pero mucha envidia.

Tocaron Smile… me quiero cortar las pelotas…

Si, lo único que le faltaba, tocar un tema con la armónica a Vedder, por Smile, digo. Ya si tocaban ej, Footsteps, listo, me largaba a llorar tirado en el piso.

Obvio, si en 2005 fue también el recital del año (algunos hasta lo catalogaron como el recital de la década, o al menos entre los 3 primeros), esta vez en 2011 no tiene que porqué dejar de ser la excepción.

Yo no quiero ver el setlist de costa rica ni de peru. Segun yo no iba a ver ninguno pero no resisti yo me suelto a llorar si empiezan con release, si aparece come back, o las 2 canciones que me hicieron darme cuenta de muchas cosas como present tense o inside job. Long road tuve la fortuna de escucharla el concierto pasado pero desde que mi mejor amigo se adelanto en este viaje que es la vida esa cancion tiene un significado especial hoy. Life wasted, leash, rats, rvm, incluso alive es algo que quiero cantar hasta quedarme sin voz alzando el brazo. Incluso betterman que no me toco escucharla aquel dia. Nothingman, cada cancion es un pedazo de mi vida. Y hoy mi vida es como un concierto de ellos. Podras tener mil sensaciones pero al final te vas con una sonrisa y unas ganas de gritar Im still Alive!

Me cago en no haber desembolsado acá, altisima lista clavaron! X(

El final es sublime, le hubiera agregado un Dissident o Animal. Pff…lo que debe haber sido el arranque con Release!!

Yo ví a un loco pegar al salto de la platea lateral al baño químico y de ahí a comer el cemento del campo del medio.:lol:

Me fallaron con Faithful nomás, pero bueno, mirá si me voy a hacer drama, tocaron todos los demás temas que quería.

No sólo que salí en el facebook oficial de la banda, sino que postearon otra vez la foto y un comentario de Jeff jaja

From the stage, the best crowd/show of all time, an acid trip of Argentinian passion. Hard to explain not only what we were seeing but what we were feeling…first time in a long time that I couldn’t sleep after a show.
Still processing it…
–Jeff Ament

:cry:

//youtu.be/Y8b4BmRtrTI

Uhh ese reci, Pink Pop Festival, terribleee pebete. Menos abuso del punteo(desvirtuaron mal a Even Flow en el reci de la Plata) y mayor fidelidad al sonido de TEN.