Para vos, quien es el máximo ídolo del club?

Para mí el podio es así prácticamente sin discusión

1. Labruna
  2. Alonso
  3. Gallardo
5 Me gusta

Gallardo por Alonso para mi por el liderazgo. Si el beto hubiese sido dt de un equipo de River y ganaba algunas cosas, estaba al lado de Labruna casi. Gallardo ganó 19 títulos entre jugador y dt es muy fuerte ese número.

El beto éra lider tmb. El que decidió que se de la vuelta en la boca, fué él. Y mira que en ese.plantel había cada nene!!!

4 Me gusta

No puedo parar de pensar en 3 tipos: Labruna, Ramón y Gallardo. Tipos de las inferiores, multicampeones como jugador y como entrenador.

Dos facetas en las que les fue excelente.

Pasa que la figura de Alonso y lo que fue el Enzo en una sola faceta tambien les sobra para estar arriba.

1 me gusta

con el cuore, sostengo ese podio, pero yo no viví a Bernabé. El solo pensar que la gente se hacía hincha por un futbolista (como hoy lo hace Messi con el Barca) es para estar en el debate.

3 Me gusta

Para mí es:
1 Labruna
2 Gallardo
3 Alonso
4 Ramon

Hasta hace poco era labruna y el beto como los 2 mejores pero lo de gallardo es groso realmente porque estar en los últimos 2 grandes ciclos de River y en este siendo el líder absoluto para que River vuelva al plano internacional no es para cualquiera.

2 Me gusta

Podemos hacer un “raconto” de esos ídolos (algunos de ellos hasta olvidados por los chicos que ahora son hinchas del club y que nunca han leído la rica historia de River)…Bueno, empecemos con el primer ídolo de River. Bernabé Ferreyra. (agrego varios links)
http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/bernabe_ferreyra.php?id=348

Fue uno de los más destacados goleadores de Sudamérica en los años 30 y uno de los grandes en la historia del fútbol argentino, a lo largo de su carrera deportiva fue apodado “El mortero de Rufino” por la gran potencia de sus pelotazos y “La fiera” por su espíritu de lucha.

Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.

Según la IFFHS convirtió 232 goles en 228 partidos en torneos de Primera División, alcanzando un promedio de 1.01 gol por partido, al igual que Valeriano López y Arthur Friedenreich, los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.

Bernabé Ferreyra jugaba como centrodelantero, ya que por entonces las camisetas no llevaban números y se distinguía a los jugadores por su ubicación. El futbolista argentino no sólo tenía potencia en su tiro sino que también se destacó por su inteligencia a la hora de repartir el juego y por gambetear con rapidez.
La crónica de la época hace constar que la mayoría de sus goles era el resultado, más que de la fabulosa fuerza de su remate, de su velocidad mental y su acción resuelta para liquidar una situación con el pelotazo inesperado y sin vacilaciones.

https://www.ecured.cu/Bernabé_Ferreyra
Bernabé Ferreyra , apodado “La Fiera” o “El Mortero de Rufino”, fue un futbolista argentino considerado como uno de los más destacados goleadores del fútbol mundial en los años 1930. Jugó 197 partidos y convirtió 206 goles.

Comenzó su carrera en Tigre (1931) y se consagró en River (1932-1939).

En la década del ’30. El amateurismo ya era insostenible, por lo que se empezaron a formalizar los certámenes profesionales a partir de 1931, aunque sólo con equipos de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata.

El primer campeón del Profesionalismo fue Boca Juniors, uno de los clubes que marcó tendencia desde la década del ’20. Sin embargo, en Tigre se destacaba un joven delantero, con una potencia letal y que en 13 partidos había celebrado 19 goles aquella temporada.

En 1932, el presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti, propuso realizar una inversión de dimensiones inimaginables para la época: 35.000 pesos por su pase. Una cifra irrisoria para estos días de contratos multimillonarios, pero por entonces, ésa fue la contratación más cara en la historia del fútbol. De ahí nació el sobrenombre que quedó para siempre, el de Millonarios.

Las expectativas para con el delantero eran grandes. River tenía la presión de ser protagonista. Acumulaba un sólo título en la Era Amateur; muy poco para el cuadro que, por entonces, jugaba en el barrio de Recoleta, en Alvear y Tagle.

En su primer torneo con la camiseta del Millonario: 44 goles en 33 partidos, máximo artillero del certamen, y guía del equipo al título, disputado hasta el final con Independiente, al cual goleó en la final por 3-0, con un gol de La Fiera.

El fenómeno Bernabé se viralizó en los hinchas millonarios, que llenaban semana a semana las canchas para ver al delantero. Su especialidad era el remate de media distancia. Destino de red casi seguro. Así lo demostró en los siguientes campeonatos: 27 goles en 1933, 30 en 1934, 23 en 1935, 23 en 1936, 27 en 1937. Promedio de más de un un gol por partido.

En un Superclásico de 1937, tuvo una rotura de ligamentos cruzados, lo que fue el principio del fin. Al año siguiente, sólo pudo disputar 9 encuentros y marcar 9 tantos.

Retiro

En 1939 debió retirarse debido a que los reiterados golpes durante los partidos le provocaron múltiples desgarros. Después de su retiro, trabajó como cuidador de la cancha de paleta del club.

Muerte

Falleció el 22 de mayo de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Sus restos fueron velados en el hall central del Club Atlético River Plate y enterrados luego en el cementerio de Rufino.

Campeonatos nacionales en River Plate

• 1932
    • Primera División Argentina
    • Copa de Competencia
  • 1936
    • Copa Campeonato
    • Copa de Oro
  • 1937
    • Primera División Argentina
    • Copa Ibarguren

Copas internacionales

• 1936 en Uruguay
    • Club River Plate la Copa Aldao
  • 1937 en Argentina
    • Club River Plate la Copa Aldao
    • Selección Argentina la Copa América

https://rufinoweb.com.ar/bernabe-ferreyra/

El apodo de “La Fiera”, que surge de un partido de Tigre con San Lorenzo en el cual Bernabé hizo tres goles en solo ocho minutos y dio vuelta un partido cuando su equipo perdía dos a cero.
Bernabé Ferreyra pasa a jugar a River Plate por treinta y cinco mil pesos m/n. En suma, el histórico pase le costo al Club, con la prima de diez mil pesos para el jugador, llegó al monto de cincuenta mil pesos m/n. Corría el año 1932 y no sólo era eso, sino que además por cuenta separada corrían los gastos de sueldo, abono ferroviario y adicionales. Su pase contaba con ciertos requisitos. Uno de ellos era que los días de semana permanecería en su localidad natal y los sábados partiría hacia la capital para incorporarse al equipo.

El día de su debut fue el 13 de marzo de 1932 en un partido con Chacarita. River en esa oportunidad ganó el partido por tres tantos contra uno. De los tres goles Bernabé marcó dos, uno de penal y un “balazo”

Más adelante y en un partido en Huracán, River juega contra Atlanta. Bernabé hace los primeros cuatro goles. Luego de ese partido el Diario “Crítica” lo bautiza como “EL MORTERO DE RUFINO”. Según se dijo en esa oportunidad el apodo surgía porque el jugador era algo más que en artillero, era el propio mortero. Después del debut en River -sin desestimar la carrera que venía realizando el deportista- Bernabé Ferreyra se convirtió en una persona muy reconocida. Se filma la película “La Barra de Taponazo” dirigida por Alejandro del Conte. El motivo musical gira en torno al tango “Taponazo” (subtítulo: Che, Ferreyra), de Juan V. Clauso y Tagini.

La música ciudadana evocó a Bernabé a través de sus letras. Tangos como “Bernabé la Fiera”, de Padula, Germino, Laino y Dispagna; “Balazo”, de dos autores rufinenses: Manuel Lascano y Everest Della Mattia. “El Mortero de Rufino”, de Jacinto Regis.

En 1933 River juega en Rosario contra Newell’s Old Boys. Después del partido junto a un grupo de amigos se llegaron hasta el conocido hotel Italia. Allí se encontraba “El Zorzal Criollo”, don Carlos Gardel. El popular cantante se acercó al deportista y le dijo: “Así que vos sos la fiera”, a lo que Bernabé contestó: “No, Don Carlos, la Fiera es usted”. Más adelante Gardel y Bernabé mantuvieron una muy buena relación. En esa época los tres ídolos del pueblo argentino eran Gardel, Leguizamo y Bernabé.

En 1936 aparece Bernabé con Don Luis Sandrini en las tomas de la película “El cañonero de Giles”. Bernabé fue muy amigo de Celedonio Esteban Flores y se fundió en un abrazo con el popular Anibal Troilo. Otra de las cuestiones para destacar, es la visita que realizó a una de las canchas donde jugaba el Mortero de Rufino, el Presidente de la Nación de aquel entonces Gral. Agustín P. Justo. Eso ocurrió en 1935 luego de un primer tiempo. Bernabé se retiró del fútbol siendo todavía muy joven. Tenía solo 29 años, y fue en 1939.

La canción de Bernabé

Es un grupo de bacanes

Los que marchan a vender

Son grandes los millonarios

Y Ferreyra es hoy su rey;

Con sus cracks y con su juego

En la lid del balompié

Inscribiendo un grato nombre

Va triunfando River Plate

Ante el tiro formidable De La Fiera Bernabé.

Ya comienza el gran partido

Que se libra ardiente y cruel Y un deseo de victoria

Los empuja por el field.

El fanático del líder

Inflamado por su fe

Ve marchar la delantera

Atacando por doquier

Y cruzar sobre la valla

Al cañón de Bernabé.

Es horrible la contienda

Nadie busca de perder,

Un ataque y otro ataque

Se suceden a granel;

Se estremecen las tribunas,

El hinchaje está de pie

Esperando siempre ansioso

Al arquero deshacer,

Ante el tiro formidable

De la Fiera Bernabé.

Adelante, el campeonato

Parecía responder

Un rugido pavoroso

Por los ámbitos del field

Cuando vióse a un gran arquero

Derrotado en justa ley

Y agitarse temblorosos

Los piolines de la red

Ante el tiro furibundo¡

De la Fiera Bernabé!

4 Me gusta

jaja, el solo leer lo que fue Bernabé para River lo hace poseedor de un lugar entre los 5 primeros… Bernabé-Labruna-Alonso-Gallardo-Ramón
arreglensé quien va primero…
y el segundo lote de 5 …Peuccelle-Carrizo-Enzo-Ortega-Cavenaghi?
y el tercer lote, Pedernera-Pinino-Fillol-Sivori-Ponzio, ja

1 me gusta

Gallardo lejos! que es este tread ??

Muy bueno lo de Bernabé. El primer GRAN ídolo.
Le pegaba tan furte que rompia lospalos o lesionaba arqueros, y cdo River era local ponian dos dias aquella pesada pelota en un balde. :smiley:

Otro que nos olvidamos y fue el favorito de toda una generación, fue el yorugua Walter Gomez.

4 Me gusta

Ahora un post del gran Angel Labruna…

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1088/35521/lo-que-nadie-podra-quitarme-por-angel-labruna
“Siempre he dicho que no me gusta a, vivir de recuerdos. Pero en este momento, cuando he salido otra vez campeón con River, quiero recordar que desde hace 48 años he estado ligado a todos los triunfos riverplatenses. En 1932, cuando River consiguió su primer campeonato profesional, yo era jugador del club. Estaba en la sexta división, a la que ingresé con todos mis compañeros del equipo de Barrio Parque juntamente con el delegado, que era mi padre. Le pedí una foto autografiada al ídolo de aquel tiempo, Bernabé Ferreyra , y me la entregó con esta dedicatoria: Al crack en ciernes, Angelito Labruna. Con afecto. Bernabé . Esa foto estuvo varios años en la vidriera de la relojería de mi padre, en Las Heras al 2800, muy cerca de la vieja cancha de River.

Cuando estábamos empatados con Boca me echaron de la cancha. Es más fuerte que yo: no puedo quedarme callado sin alentar a mis jugadores. Salí disparando del vestuario por abajo de la tribuna de socios, para espiar lo que faltaba del partido por un hueco que da a la cancha, cerca de la intendencia. Cuando cayó lesionado un jugador de River alcancé a gritar un par de instrucciones: “Que Luque se tire bien a la izquierda, para aprovechar la subida de Pernía. Y que Pedro González busque por el centro. . .”. Me hicieron caso. Y por ese hueco lo vi entrar a Pedro para ganarle a Gatti una pelota que había cruzado Luque desde la izquierda, y mandarla adentro. Cuando empecé a gritar me descubrieron los hinchas de Boca y me fui para el vestuario. Ya no había nada más que ver. No podíamos perder ese campeonato. No es jactancia, repito, pero aunque a muchos no les guste, cada vez que hubo un River campeón en los últimos 40 años estuvo Angel Labruna. Y eso no es verso. Es historia. Y nadie podrá quitarme esa satisfacción."

JUVENAL (1979)

https://www.afa.com.ar/es/posts/a-60-anos-del-ultimo-partido-de-angel-labruna-en-river

Junto con Arsenio Erico, es el máximo goleador del fútbol argentino con 293 tantos. También ostenta el record de ser el mayor artillero en la historia de los superclásicos, con 16 conquistas. En el club de Núñez, en total, disputó 546 encuentros oficiales, marcó 17 tantos y obtuvo 16 títulos, nueve dentro del campo de juego y seis con el buzo de técnico. Además, jugó 37 partidos en la Selección Argentina, convirtió 17 goles y obtuvo dos veces la Copa América (1946 y 1955).

Desde el 2003, el 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Hincha River, en conmemoración de su nacimiento. En el 2015 se colocó al lado del museo del club una estatua suya, la cual fue realizada con llaves que donaron los hinchas. La misma es de bronce y es la más grande del mundo dedicada a un deportista. Merecidos homenajes para una verdadera gloria argentina.

https://www.ecured.cu/Ángel_Labruna
Ángel Amadeo Labruna . Fue un futbolista y director técnico de fútbolargentino, conocido como La Máquina, el Artillero y el Feo, jugaba como delantero por izquierda; goleador histórico del club. Es reconocido por los hinchas riverplatense, como el máximo ídolo del Club Atlético River Plate

Debutó en el River Plate el 18 de junio de 1939, contra Estudiantes de la Plata, debido a una huelga de futbolistas profesionales en el club a causa de una sanción a Jose Manuel Moreno y donde se mantuvo durante 20 años en la máxima categoría del país. Conquistó nueve títulos del Campeonato argentino (1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957) y fue en dos ocasiones máximo goleador de la competición (en 1943 con 23 goles y en 1945 con 25). El máximo ídolo para Ángel era Bernabé Ferreyra.

Participó en la leyenda de este club como miembro de una delantera histórica en la que él ocupaba la demarcación de interior izquierdo. El apodo de La Máquina se debió a la precisión del juego de aquel equipo de River, ideado por Carlos Peucelle, quien abominaba de tácticas y señalaba que la del equipo era “1-10”, es decir, un arquero y diez jugadores.

Al igual que otros grandes jugadores, no pudo participar en otros mundiales, primero debido a la suspensión de este evento por la Segunda Guerra Mundial y después por la decisión argentina de no jugar los mundiales de Brasil y Suiza.

Récords y Curiosidades

• Máximo goleador de los clásicos River-Boca (16 goles).
  • Jugador más longevo de la historia del fútbol con 28 años jugando en Primera división.
  • Intervino en más de mil partidos (entre oficiales y amistosos).
  • Como técnico fue el artífice del doble título de River en el ’ 75 luego de 18 años de frustraciones.
  • En 1967, en un hecho inusual, fue campeón de la B con Defensores de Belgrano, mientras dirigía a Platense que llegó a las semifinales del Metropolitano.
  • Sacó por primera vez campeón a Rosario Central e hizo grandes campañas con Talleres de Córdoba en 1974 y con Argentinos Juniors, donde armó la base del equipo ganador de los títulos locales e internacionales. Además de que unos pocos días antes de fallecer, se dio el gusto de eliminar a Boca y a River de la serie final del Nacional '83.
  • Cada vez que Angelito ingresaba al campo de juego de La Bombonera, se llevaba la mano a la naríz y la apretaba, en directa alusión al mal olor que sentía por estar en "territorio bostero". De allí nació la costumbre de varios riverplatenses de llevar barbijos cada vez que van a ver a River de visitante frente a Boca.

https://www.youtube.com/watch?v=N94U18FF7lo

4 Me gusta

Te sumo este videito que me encontre hoy y me gusto…

Seguramente sea el mas discutido en los que pusiste pero yo lo quiero mucho al torito, para mi se lo gano!

Jaja que lindo dato altos hdp eran…

2 Me gusta

Ahora el Beto Alonso…

https://www.telam.com.ar/notas/201801/237498-el-beto-alonso-pagina-importante-en-la-historia-de-river-cumple-65-anos.html
Norberto “Beto” Alonso, un símbolo en la historia de River Plate e integrante de una galería selecta de ídolos junto con Angel Labruna, Amadeo Carrizo, Enzo Francescoli y Ramón Díaz.

https://www.afa.com.ar/es/posts/los-65-anos-de-norberto-alonso

Nació en Vicente López, el 4 de enero de 1953. Surgido de las divisiones inferiores de River, integró el equipo que logró cortar la sequia de 18 años sin títulos del club de Núñez, siendo una pieza fundamental de aquel equipo que ganó el Metropolitano y el Nacional de 1975. Al año siguiente, emigró al Olympique de Marsella, pero su estadía en el futbol francés fue breve y retornó al club donde se formó como futbolista.

Sus destacadas actuaciones le permitieron integrar la Selección Argentina en distintas oportunidades. En un encuentro amistoso, en Munich, le convirtió un recordado gol de tiro libre a Alemania, equipo que al siguiente año se consagró campeón del Mundo. En 1978, integró el plantel que bajo la conducción técnica de César Luis Menotti se quedó con el Mundial disputado en nuestro país. El ‘Beto’ jugó los partidos ante Hungría, Francia y Brasil.

En River, mientras tanto, continuaba cosechando títulos. A fines de la década del 70, y principios del 80, se consagró tricampeón al obtener el Metropolitano y Nacional de 1979, y el siguiente torneo local de 1980. Un año más tarde tuvo que abandonar el club por problemas personales con el entrenador Alfredo Di Stéfano, quien no lo incluyó en la final del Nacional 81 ante Ferro, cuando obtuvo una nueva estrella. A partir de esto, se fue a Vélez Sarsfield, donde disputó 73 partidos y convirtió 16 goles.

En 1984 tuvo una nueva oportunidad en River. En aquel momento, el club de Núñez atravesaba una difícil situación. “Cuando volví, los dirigentes hablaban del descenso, de mejorar el promedio. Yo les respondí que venía a salir campeón y quería ganar todo”, declaró hace unos años. Lo cierto es que la vuelta se transformó en su etapa más destacada. En 1986, el día de la famosa pelota naranja, le convirtió dos tantos a Boca y agrandó aún más su leyenda. Ese mismo año también obtuvo la Copa Libertadores y luego se quedó con la Intercontinental ante Steaua de Bucarest en Japón. Aquel día, hizo rápido un tiro libre y habilitó al uruguayo Antonio Alzamendi, quien marcó el único tanto de la jornada. Unos días más tarde anunció su retiro.

http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/norberto_alonso.php?id=48

Nació en Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de enero de 1953. Vivió su infancia en Los Polvorines (Partido de Malvinas Argentinas) hasta los 14 años.

Llegó a River a los 9 años de la mano de Carlos Palomino, un delegado de las divisiones inferiores que se encargaba de organizar partidos en barrios para encontrar talentos. Era tímido y flaquito, pero fue siempre el más mimado por la institución. Su comienzo fue como wing izquierdo (Nº 11), hasta que encontró su posición de inside izquierdo (Nº 10).

En 1984 retornó a River de la mano del recientemente elegido Presidente de la institución, Hugo Santilli, que había hecho de la vuelta de Alonso uno de los ejes de su campaña electoral. Mantuvo su habitual alto rendimiento y se retiró con un triplete: la Copa Libertadores 1986, la Primera División argentina de 1985-86 y la Copa Intercontinental 1986. En la liga argentina de 1985-86, River enfrentaba a Boca en la Bombonera, y ganó con 2 goles de Alonso. River llegó campeón a este partido, pero igualmente dio la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival.

La coronación de su carrera fue la Copa Intercontinental que logró en diciembre de 1986 en Japón, frente al Steaua de Bucarest de Rumania, en la cual asistió a Alzamendi para el único gol del partido.

Se retiró ante 85.000 almas en Estadio Monumental, en el momento cumbre de su carrera luego de haber ganado todos los títulos posibles para un jugador, el 13 de junio de 1987.

Su último partido oficial fue el 14 de diciembre de 1986 frente a Steaua de Bucarest. En el año 1989 volvió a la escena riverplatense al asumir como mánager de fútbol, colaborando en parte con la obtención del primer campeonato de la década de los 90 con Reinaldo Merlo y luego Daniel Passarella como técnicos.

https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1089/35241/1972-cuestionario-para-un-joven-consagrado
Norberto Alonso con tan solo 19 años recibía a El Gráfico para charlar un poco. El crack que ya asomaba, sus primeros años en Polvorines, si primer auto, qué hace con la plata y mucho más.
—¿Por qué en algunos partidos te transformás en sobrador?

—No es verdad. No soy sobrador. Yo respeto al contrario de la misma manera que me gusta que me respeten a mí. Hay veces que de acuerdo al resultado del partido es conveniente retener la pelota. Y se juega para los costados o para atrás. Pero eso lo hacen todos y no significa cargar a los rivales. Si hasta Central, que no es un equipo de toque, lo hizo cuando nos ganó a nosotros.

—¿Qué significa el fútbol para vos?

—Nunca pensé en otra cosa que no fuera el fútbol. Y mi viejo tiene mucho que ver en que yo sea jugador. Me ayudó siempre y me enseñó desde que era muy pibe. Lo llevo en la sangre. Si algún día me sacara la grande o me hiciera millonario haría cualquier cosa, pero jamás dejaría de jugar al fútbol…

—¿Cuál es el tipo de juego que más te gusta?

—El único que existe. El fútbol es creación. Hay que tocar y tocar. Ir para adelante. Vale el jugador que tiene habilidad… Sé que también hay que marcar un poco. Pero no me gustan esos equipos que marcan a muerte por toda la cancha. Hay que hacer zona. Nada más que zona.

—¿De la sexta pasaste a la primera?

—Sí. Pero mi historia empieza mucho antes. Tenía 10 años y jugaba en el equipo Textil de Los Polvorines. Mi padre era el técnico y por eso me ponía… Bueno…, la verdad es que no andaba tan mal. Una vez se organizó un campeonato y lo invitaron a River. Vino el señor Palomino y al terminar me dio una cita para el sábado en el club. En esa época era hincha de Racing y jugaba de nueve… La noche anterior casi no pude dormir. Al final, quedé en la prenovena y empecé a subir despacito, despacito. Llegué a la sexta. Un día me vio Didi y me llevó al Chaco a jugar un amistoso. Pinino se había lesionado… Siempre había estado seguro de llegar, pero nunca me imaginé que se me podía dar tan rápidamente. ¡De la sexta a la primera!

—¿Qué representó Didí en tu carrera?

—Todo. Didí fue y sigue siendo un verdadero maestro. De fútbol sabe una barbaridad. Como persona me pareció excelente. Yo sentí muchísimo su ida.

—Pero, ¿no crees que se tenía que ir? ¿Que su ciclo ya estaba cumplido?

—No. Didí quería hacer algo y no pudo terminarlo. La culpa no fue suya. Las circunstancias lo obligaron. River necesita un campeonato y cuando los resultados vienen en contra la gente se desespera.

—¿Qué consiguió Didí? ¿Qué le faltó?

—Promovió a la gente joven. Le dio oportunidades a los pibes sin preguntarles cuántos años tenían. Les inculcó su manera de ver el fútbol. Y como persona nos trató siempre bien… Yo muchas veces estuve a punto de decirle que aunque fuera un poco, teníamos que marcar. Que estábamos dando ventajas. Nunca se presentó la ocasión. Ese fue su único defecto. Creyó demasiado en el toque…

—¿Y los otros técnicos que tuviste?

—El mejor de todos fue mi viejo. Se pasaba las horas enseñándome a pegarle con la zurda porque decía que el delantero que maneja la izquierda se hace más difícil para el defensor. Y tanto insistió que al final me transformé en zurdo por obligación. Después lo tuve al padre de Anzarda en la prenovena, a Cap, a Rodolfi, a Diez. Todos me dejaron algo…

—¿Qué hacés cuando no jugás al fútbol?

—Me gusta estar en casa. Jugar con mis sobrinos. Lo único que me importa es jugar al fútbol…

—¿No tenés ningún hobby?

—Podría decir que no. Me gusta el cine como diversión, pero no soy un gran fanático. La película que más me gustó fue Doctor Zhivago.

—¿Cuánto ganás?

—A pesar de que recién tengo 19 años ya me hicieron contrato. Pero hubo una razón. Como River me necesitaba, no quería que me mandaran al juvenil de Cannes. Pero al final me hicieron el contrato y tuve que ir lo mismo. Me pagan 160 mil por mes. Si las cosas vienen bien, con premios y todo me puedo arrimar a los quinientos…

—¿Qué hacés con la plata?

—Mi viejo es sastre. Nosotros somos gente humilde, pero no nos falta nada. Toda la plata que gano se la doy a mi padre porque él sabe lo que tiene que hacer.

—¿Tenés auto?

—Sí. Me compré un Fiat 600, pero más por necesidad que por lujo. Yo vivo en Los Polvorines y el viaje se me hacía demasiado largo.

—A pesar de ser ya un jugador de primera, ¿te dejó experiencia el campeonato juvenil de Cannes?

—Me parece que jugar con los europeos siempre es muy importante. Además en cualquier partido siempre se aprende algo nuevo. Allá se corre mucho y se pega bastante. Y nadie abre la boca. Pero nosotros anduvimos muy bien y pudimos ganar el torneo. Ese equipo tiene buenos jugadores y puede ser la base de la selección del futuro. ¿Dos nombres?: Ferrero y Botanis.

—¿Qué esperás del futuro?

—Por ahora, mi único sueño es jugar en la selección. No puedo entender a esos que dicen la selección puede quemar a alguien.

—¿Cuál es el puesto en el que te sentirías más cómodo?

—En las inferiores jugaba de once. Pero de once mentiroso, porque siempre arrancaba de atrás. El señor Didí me puso como volante definido sobre la izquierda. Ese es mi puesto de ahora. Pero a mí me gustaría jugar de diez adelantado. Sin compromiso de marca.

—¿Quién es el jugador que más te gusta? ¿Por qué?

—De los de antes siempre admiré a Maschio, por su inteligencia. Mi ídolo de ahora es Mario Zanabria: un fenómeno. A mí no me gusta parecerme a nadie en la manera de jugar. Pero pienso que tal vez me guste Zanabria, porque los dos estamos más o menos en la misma.

—¿Y un equipo?

—Newell’s. Ese sí que funciona. Tiene toque y tiene unos cuantos jugadores que saben mucho. Pierden un poco de llegada como visitantes, pero siempre dan espectáculo.

—¿Los resquemores que dejó la huelga ya están definitivamente superados?

—A nosotros no nos podían pedir que hiciéramos huelga porque éramos amateurs y nos debíamos al club. Yo creo que todo quedó muy bien aclarado y no hay más problemas. Si algún muchacho de otro club piensa lo contrario, tiene que comprender. Este es un trabajo y todos necesitamos ganar plata.

—¿Tu mejor partido?

—Contra Belgrano, en Córdoba. Fue en el Nacional del año pasado. Ganamos dos a cero y salió un partidazo porque ellos jugaban muy bien.

—¿Tu mejor gol?

—Ese de tiro libre que le hice a Vélez este año, Una vez había hecho uno parecido en la sexta contra Argentinos Juniors, pero la pelota se metió en el otro ángulo. Siempre me gustó darle de chanfle. Y creo que le pego bastante bien des-de lejos, pero últimamente no pruebo demasiado…

—¿Tu día más feliz?

—Ese mismo día de Vélez. ¡Hice tres goles!

—¿Tu día más triste?

—Cuando falleció mi abuela. La madre de mi papá. Hace un par de años…

—¿Cómo está formada tu familia?

—Mi papá (Lucio Julián), mi mamá (Ana María) y tres hermanos. Dos varones, mayores que yo y casados: Hugo Lucio que vive con su señora (Amelia) en un departamento del fondo de casa, y que tiene dos hijos: Karina Alejandra de quince meses y Sergio Norberto de veinte días, que es mi ahijado. El otro casado es Carlos Alberto y su señora se llama Elda. Los dos jugaban al fútbol en Deportivo Español y llegaron hasta la tercera. Lucía Isabel es mi hermana, la menor de la familia. —De los que aparecieron en los últimos tiempos, ¿cuáles son los mejores jugadores?

—J. J. López (es uno de los mejores volantes del país), Ferrero, Potente, Santamaría…

—¿Un defensor?

—Roberto Perfumo.

—¿Un delantero?

—Obberti.

—¿A ustedes les pesa la impaciencia de la hinchada de River por los 15 años sin campeonatos?

—El jugador rinde mucho más cuando está confiado y sin problemas. Si las cosas no salen y la gente se pone nerviosa, se hace el contagio y todo se pone más difícil. Nosotros tenemos que olvidarnos de los años anteriores, pero el ambiente está. Nadie lo puede negar.

—¿Qué pensás de los entrenamientos y las concentraciones?

—Me gusta entrenar, pero sin pasarme. Y siempre con la pelota… Las concentraciones, aunque no me gusten las tengo que aceptar. Nosotros cuando elegimos el fútbol sabíamos cómo eran las cosas. Particularmente creo que el jugador sabe cuidarse solo. Si al fin de cuentas es por su propia conveniencia.

—¿Qué países conocés?

—Nada más que Francia. Y me pareció algo bárbaro…

—¿Vivirías allí?

—No. Para vivir no debe haber otro lugar como Argentina…

—¿Y en qué zona?

—Por la zona norte. Por Martínez… En un chalet.

—¿Cómo se llama tu mejor amigo?

—Armando Pérez. Yo llegué a Los Polvorines cuando tenía dos años. Había nacido en Vicente López. Desde ese momento anduvimos siempre juntos. Armando tiene 26 años, pero parece que fuéramos mellizos. De los muchachos de River con el que más me entiendo es con Jota Jota López.

—La última, Beto…, ¿qué preferís? ¿El River de Dídí o este River de Diez?

—Los jugadores somos los mismos. Había que marcar un poco más. Solamente eso. La ida de Didí me afectó mucho y recién ahora me estoy recuperando… Yo prefiero que salgamos campeones, que juguemos bien… Los jugadores somos los mismos y estamos en condiciones de conseguir las dos cosas.

Por HORACIO PAGANI (1972).

http://www.pasionfulbo.net/perfiles-norberto-alonso/

LA HISTORIA DEL PELÉ BLANCO Sin dudas quedó en el recuerdo de todos los que pudieron disfrutar su fútbol. Para muchos, el mejor diez de la historia de River Plate. En PasionFulbo te contamos la historia de Norberto Alonso. Un repaso por los momentos gloriosos, polémicos, curiosos, anecdóticos y mucho más.

Norberto Osvaldo Alonso nació un 4 de Enero de 1953 en Florida, en el partido de Vicente López. Criado en una familia a la que no le sobraba nada, siempre se hacía tiempo para poder jugar al fútbol. A los siete años, con el propósito de llevar unos pesos a su casa y así ayudar a su familia, fue caddie en CUBA, durante varios años. «Beto» ha confesado que de chico era hincha de Racing , no sólo eso, sino que a River «le tenía bronca», igual también aclaró: «Después me saqué la idea de la cabeza y lo empecé a querer». «La gente no lo va a creer, pero en realidad soy diestro para todo» , confiesa Alonso . Es cierto. El que lo hizo patear con la zurda fue su padre, quien decía que los jugadores con pierna izquierda se destacaban más. Según contó el «Beto» su padre lo hacía pararse sobre la derecha y patear con la izquierda. En uno de sus primeros partidos, ante Chaco For Ever , se dio una historia que hoy él cuenta con mucha alegría. Antes de dicho partido, Didí, técnico del «Millonario» en esa época le dijo un periodista de la Revista River: «Vení al Chaco a ver el partido que vas a ver al Pelé blanco» .

Su mejor gol: Lamentablemente no hay video de ésta perla. Fue en el año 1972 en una goleada a Independiente en El Monumental . El partido terminó 7-2, pero lo más destacado fue el golazo que «Beto» le hizo a Miguel Ángel Santoro . Los que lo vieron quedaron impresionados. Alonso quedó mano a mano con el arquero del «Rojo» y dejó correr la pelota, sin tocarla. Santoro cayó en la trampa del «Beto» y quedó desparramado en el piso. Algo así como la jugada que hizo Pelé ante Uruguay en 1970, pero la diferencia entre estas dos jugadas, es que la jugaba del Brasileño no terminó en gol, en cambio, la del crack de River, sí.

Anécdotas y frases

Anécdota uno: Alonso había sido transferido a Vélez desde River post-pelea con Alfredo Di Stefano . Se enfrentaban «El Fortín» ante River y «Beto» le iba a convertir un golazo a Ubaldo Fillol . No lo gritó y se limitó a caminar hasta la mediacancha, con los ojos llorosos. Lo curioso, es que ése fue el primer gol no gritado del fútbol Argentino. «Fue una manera de demostrar afecto a la institución que me vio nacer» , explicó el ídolo del pueblo Riverplatense.

Anécdota dos: En 1971, Ángel Labruna dirigía a Central , y «Beto» era sólo una promesa. El partido lo perdía River por 0-4 y Alonso estaba muy cansado, no podía correr. Por eso, se quedó parado a un costado, tomando aire. Ángel, muy enojado le gritó: «Corré nene, que esa camiseta yo la transpiré 20 años» . No terminó ahí, porque Labruna le decía a sus jugadores: «Ese se tira siempre, no hace nada, es un maricón» , a lo que Alonso contesta: «La c… de tu madre, ¿para qué mandás a dos a marcarme, si no hago nada?» . Finalizó el partido y estos dos ídolos seguían discutiendo.

Anécdota tres: La noche previa al superclásico de la pelota naranja, egó un telegrama de el gobierno diciendo que no iban a poder dar la vuelta en **La Bombonera . Alonso reunió a todo el plantel y les dijo: «A mí me van a tener que sacar muerto, pero yo la vuelta la voy a dar» . Años después, explicó que él lo hizo porque para un hincha de River no hay alegría más grande que dar la vuelta en la cancha del máximo rival.

https://www.youtube.com/watch?v=JEYkFdMXzQQ

https://www.youtube.com/watch?v=DI_-a7b-Blg

Y lo último algunos minutos jugó en el mundial 78, más que los que jugó Bochini en el del 86…Lamentablemente una lesión Lo dejó al margen de seguir jugando, amén de que no era “el jugador” que al técnico le gustara…

2 Me gusta

Así cuando a alguien le quieren inculcar que le único 10 fue Riquelme, que repase solamente la historia del Beto, que GANO todo lo que jugó en su vida, incluso con River y con la Selección, cosa que el triste no puede ni sumar…aunque quieran agrandar su figura, no le ataba los cordones a un jugador que tenía no solo habilidad con la pierna izquierda, sino que también hacía goles con la derecha, goles de cabeza, goles de penal y goles de tiro libre. Un jugador completo, que también si se tenía que tirar al suelo para marcar “lo hacía”…un 10 realmente fuera de Erie, en una época en la cual no había el periodismo que hay ahora que a cualquier papanatas lo llevan a ser el Dios del Olimpo…

4 Me gusta

Si el beto Alonso hubiese jugado en los 2000 no hubiese estado casi nada en River. Se quedaba a vivir en Europa por lo que la rompía.

4 Me gusta

https://youtu.be/ZwOhWXqEABM

https://youtu.be/njxPDnUVK9s
Lastima la calidad de los videos, pero igual se ve la magia y la guapeza de gran capitan Beto.

Creanme, como a los más grandes del foro que vimos otras grandes epocas de River, que el Beto fue por lejos es mejor 10 de al menos los ultimos 60 años en River.
Romwn al lado del Beto sería un buen 10 del montón. Creo qye solo es justa la comparacion con el bocha, aunque eran distintos. Y solo Maradona esta por encima de estos dos bestias. El bocha mas parecido a messi, el brto mas parecido a Diegote. Riquelme, se acercaria en parte al beto en cuanto la vision de jueho, manejar los tiempos y en los titulos. Despues Alonso lo pasa por arriba en todo.

6 Me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=4OwR4LfNsv8

Peuccelle, Bernabé, Angelito, Amadeo, Pinino, El Beto, Pato Fillol, El Enzo, El Burrito, Cavegol y el Muñe.

Terminó la discusión: Labruna.

2 Me gusta

El que salve el foro

4 Me gusta